Locales y estatales
“Salud, derecho social y no privilegio”: en el gobierno de Rocha Moya.
Durante el año 2023, se invirtieron más de 140 millones 428 mil pesos en infraestructura de salud para beneficio de poco más de 1.4 millones de habitantes que no gozan de seguridad social en el estado.

Culiacán Sinaloa, viernes 19 de enero de 2024.– Durante el segundo año del gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, se han ido consolidando los esquemas de atención para mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables, por lo que la inversión pública está enfocada a fortalecer los programas de salud y que estos puedan llegar a la totalidad de la población.
Al comparecer ante la Sexagésima Cuarta Legislatura estatal con motivo del Segundo Informe de Labores de la presente administración Estatal, el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, destacó los avances alcanzados en materia de tratamiento a la infancia, mujeres embarazadas y enfermedades crónico degenerativas.
Durante el año 2023, se invirtieron más de 140 millones 428 mil pesos en infraestructura de salud para beneficio de poco más de 1.4 millones de habitantes que no gozan de seguridad social en el estado; además, este recurso sirvió también para rehabilitación conservación y mantenimiento de 157 unidades médicas en todo el estado.
Adicionalmente, se destinaron 320 millones de pesos para el equipamiento de 152 unidades beneficiadas con instrumental y equipamiento médico con IMSS BIENESTAR y 232 con INSABI.
Mención especial merece la autorización de más de 105 millones de pesos que son destinados para la adquisición de un nuevo acelerador lineal que se instalará en el Instituto Sinaloense de Cancerología, “Rosy Camacho de Aguilar” el cual tendrá la finalidad de incrementar la capacidad de atención de dicha institución.
Durante el año fiscal que nos ocupa, se destinaron 460. 5 millones de pesos en obra y equipamiento en salud realizando 157 acciones a la rehabilitación, conservación y mantenimiento de las unidades medicas que así lo requerían en todo el estado.
Desde mediados del año 2023, por instrucciones del mandatario estatal, se reactivaron las acciones para la procuración de órganos dando origen al Centro Estatal de Trasplantes por lo que se destinaron 5.2 millones en equipamiento; se destinaron 10 millones para el programa de trasplantes cocleares y 2 millones más a cirugías de paladar hendido.
Siendo de gran interés para el gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya el bienestar especialmente de la infancia, durante el año 2023 se fortalecieron las campañas de vacunación realizando más de 98 mil 900 acciones para alcanzar una cobertura del 86.4 por ciento de la población menor de un año.
En la atención pediátrica se da un gran impulso a la detección oportuna de enfermedades cardiacas en recién nacidos, a través del tamiz cardiaco; a la fecha, se han realizado 1607 detecciones, de los cuales 6 resultaron positivos, a quienes se les brindó la atención requerida para su recuperación. Además, se reactivan las intervenciones de restauración de paladar hendido, logrando 79 operaciones en infantes y capacitación a padres en el cuidado y detección de signos de alarma.
En materia de Salud de la mujer, el también director general de los Servicios de Salud, destacó las acciones realizadas para la detección oportuna del cáncer de mama, realizando más de 8 mil 800 mastografías, acción que permitió la reducción de la tasa de mortalidad de 26.3 mujeres por cada 100 mil habitantes a 15.9; lo que representa una reducción del 60 por ciento.
Otra de las morbilidades que afecta a las mujeres es el cáncer cérvico uterino, por lo que se practicaron más de 11 mil 600 citologías, logrando una reducción en la tasa de mortalidad de tres puntos porcentuales, al pasar de 10.8 en 2022 a 7.8 por cada 100 mil habitantes.
Uno de los hechos que más afecta a las familias es cuando se pierde un ser querido, y más afecta a sus miembros cuando quien fallece es la madre; por esta razón, mediante una serie de acciones coordinadas entre las diferentes dependencias de Salud que brindan el servicio en la entidad, en 2023, Sinaloa se ubicó 5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional de muerte materna al registrar solo 8.3 casos por cada 100 mil habitantes siendo la media nacional de 15.4 decesos por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a las atenciones para la población adulta, las enfermedades crónico degenerativas siguen siendo un problema de salud pública y, en el año 2023, en coordinación con el sector salud federal, en Sinaloa se realizaron 74 mil 079 detecciones de Diabetes tipo 2; de las cuales el 38.7% (28 664) se encuentran bajo control metabólico; además, durante este mismo periodo, se logró la detección de 73 mil 643 casos nuevos de Hipertensión Arterial Sistémica, el 70% se encuentran dentro de los parámetros normales y en control.
Otro de los problemas que afecta a la población adulta son las relacionadas con las enfermedades del corazón razón por la cual, se implementó la Iniciativa Global Hearts en 21 centros de salud y se capacitó a 115 médicos de 210 unidades de las 6 jurisdicciones sanitarias. Con esto, se logró la consolidación de la red de atención de infarto a 38 unidades, 19 de las cuales cuentan con capacidad diagnóstica y 19 más tienen, además de la capacidad de diagnóstico, la de reperfusión.
En cuanto a las afectaciones por vectores, en Sinaloa, debido a su clima y ubicación geográfica, el dengue es un tema de salud pública de sumo interés para el gobierno del estado, razón por la cual en atención a las áreas con mayor concentración de mosquitos, se realizaron 813 mil 306 acciones en viviendas colocando ovitrampas para el control integrado del vector y se realizó el monitoreo entomológico.
Locales y estatales
Dirigentes del PRI Sinaloa fijan postura sobre envíos de petróleo y tarifas de casetas
Durante una conferencia en Los Mochis, representantes del partido abordaron temas relacionados con energía, peajes y servicios públicos

Los Mochis, Sinaloa; 13 de enero de 2026.— Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa ofrecieron una conferencia de prensa en la que expusieron su posición sobre diversos temas de carácter económico y social, entre ellos el envío de petróleo al extranjero y el incremento en las tarifas de casetas estatales.
El presidente del PRI Sinaloa, César Emiliano Gerardo Lugo, señaló que, con base en datos del Comité Ejecutivo Nacional del partido, México envía en promedio más de 12 mil barriles diarios de petróleo a Cuba, cifra que, de acuerdo con lo expuesto, se incrementó durante 2025. Indicó que estos envíos ocurren en un contexto en el que Petróleos Mexicanos enfrenta altos niveles de endeudamiento.
Durante su intervención, el dirigente también se refirió al precio de los combustibles en el país y al impacto que estos tienen en el gasto de los hogares, así como al retiro del subsidio a las gasolinas ocurrido a finales de 2025, el cual, según lo señalado por la dirigencia del partido, influyó en los costos actuales.
En relación con el ámbito estatal, Gerardo Lugo mencionó el aumento en las tarifas de algunas casetas de peaje en Sinaloa, como las de San Miguel, Angostura y Culiacán, y afirmó que estos ajustes han generado comentarios entre usuarios que transitan por esas vías.
Por su parte, la secretaria general del PRI Sinaloa, Liliana Cárdenas, indicó que el partido considera necesario contar con mayor claridad sobre el destino de los recursos derivados de la actividad petrolera y su impacto en distintos sectores productivos.
Durante la conferencia también se abordaron temas municipales. El dirigente del PRI en Choix, Fredy Velázquez Vega, habló sobre la situación de pescadores en el norte del estado relacionada con la extracción de agua en presas, mientras que el presidente del comité del PRI en El Fuerte, José Juan Ayala Gaxiola, mencionó problemáticas en servicios públicos como el suministro de agua potable y la recolección de basura.
Asimismo, la regidora de El Fuerte, Esther Preciado, informó que el 25 de enero se realizará una jornada de atención a la sobrepoblación animal, con actividades de adopción y esterilización de mascotas a bajo costo, en coordinación con una asociación civil.
A la conferencia asistieron integrantes de la dirigencia municipal del PRI en Ahome, Juan José Ríos y representantes de organizaciones internas del partido.

Locales y estatales
Ayuntamiento mejora vialidades en la colonia Proyecto Alfa con trabajos de reencarpetado.
Aplican más de 600 metros cuadrados de mezcla asfáltica para fortalecer la infraestructura vial y la movilidad urbana.

Culiacán, Sinaloa; a 13 de enero de 2026.– Como parte de las acciones permanentes para mejorar la infraestructura vial y reforzar el mantenimiento preventivo de las calles del municipio, el Ayuntamiento de Culiacán realizó trabajos de reencarpetado en las vialidades Colinas Ámbar y Colinas de Topacio, ubicadas en la colonia Proyecto Alfa.
Las labores fueron ejecutadas por el Departamento de Conservación y Mantenimiento de Infraestructura, el cual desarrolla de manera continua estrategias enfocadas en prolongar la vida útil de las vialidades, además de brindar mayor seguridad y comodidad tanto a peatones como a automovilistas.
Durante la jornada se aplicaron 620 metros cuadrados de mezcla asfáltica en la calle Colinas Ámbar, mejorando de forma significativa las condiciones de circulación vehicular y el entorno urbano de la zona.

De manera complementaria, en la vialidad Colinas de Topacio se iniciaron trabajos de acondicionamiento, los cuales permitirán avanzar en su próximo reencarpetado, como parte del programa de atención gradual a las calles del sector.
Locales y estatales
Todo listo para el XXXV Maratón Internacional de Culiacán 2026
Autoridades y organizadores confirman la realización del evento el próximo 18 de enero, con participación nacional e internacional y un enfoque deportivo y solidario.

Culiacán, Sinaloa; a 18 de enero de 2026.– Autoridades estatales, municipales, deportivas y académicas, junto con el Patronato del Maratón, informaron que se encuentra todo preparado para la edición XXXV del Maratón Internacional de Culiacán 2026, que se llevará a cabo el domingo 18 de enero, consolidándose como uno de los eventos deportivos más representativos de la capital sinaloense.
Durante la conferencia de prensa denominada “Todo listo”, el director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (IMDEC), José Alberto Beltrán Figueroa, destacó que el Ayuntamiento de Culiacán mantiene total disposición para respaldar este tipo de actividades, al considerarlas un motor para la promoción del deporte y la convivencia social. Señaló que existe una coordinación permanente entre el IMDEC, el Patronato del Maratón y diversas dependencias para garantizar el correcto desarrollo del evento.
Por su parte, el presidente del Patronato del Maratón, Miguel Corral, subrayó que el apoyo institucional es fundamental, especialmente en el uso de espacios públicos, la logística y los operativos de seguridad, lo que permite brindar condiciones adecuadas a las y los corredores participantes. Añadió que el maratón ha logrado posicionar a Culiacán en el calendario del atletismo nacional e internacional.
En el encuentro con medios se presentaron oficialmente las playeras y medallas correspondientes a las distintas categorías, así como el esquema de premiación, que contempla 25 mil pesos para el primer lugar en las ramas varonil y femenil, además de incentivos adicionales como el sorteo de un automóvil y otras sorpresas.
Como parte de las actividades complementarias, se anunció la instalación de una Expo Deportiva en la calle Mariano Escobedo, donde habrá oferta gastronómica y venta de artículos deportivos. Asimismo, se informó que la tradicional cena de carbohidratos se realizará la noche del 17 de enero, a cargo del chef Miguel Taniyama, destinándose lo recaudado a la Ciudad de los Niños.

El XXXV Maratón Internacional de Culiacán 2026 se desarrollará bajo el lema #UnidosSomosFuertes, con un enfoque solidario, ya que parte de las actividades estarán destinadas a apoyar a la fundación GANAC, reafirmando el carácter social del evento.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
