Connect with us

Locales y estatales

Sinaloa refuerza estrategias preventivas ante temporada de ciclones: Protección Civil Estatal

Publicado

on

A través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales se permitirá actuar con oportunidad para proteger a la población; llaman a identificar refugios temporales y conocer fases de respuesta.

Culiacán, Sinaloa, a 13 de junio de 2025.- Por instrucciones del gobernador, Rubén Rocha Moya, se mantienen activos los protocolos del Consejo Estatal de Protección Civil, con énfasis en el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), una herramienta fundamental que permite activar los protocolos de auxilio de forma anticipada, ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, informó el Director de Protección Civil Estatal Roy Navarrete, en el marco de la conferencia de la vocería estatal, encabezada por el Secretario General de Gobierno Feliciano Castro Meléndrez.

El director explicó que, el Pacífico mexicano ya presenta fuerte actividad y se está registrando humedad importante en el estado. Enfatizando que, el día de ayer se tuvo una celda de tormenta por una baja presión en la Sierra Madre Occidental. Por ello es importante estar muy atentos y a difundir ampliamente lo que significan los colores del sistema de alerta, que van desde el azul hasta el rojo.

Navarrete Cuevas subrayó que cada color del sistema representa una fase específica con acciones claras para la población: la alerta azul llama a mantenerse informados; la verde implica realizar acciones preventivas como limpieza de azoteas y aseguramiento de objetos; la amarilla requiere identificar refugios temporales y preparar documentos y víveres; la naranja implica evacuación de zonas de riesgo; y la roja exige permanecer resguardados y evitar toda exposición.

“El sistema de alerta temprana funciona como un detector de humo: es el que nos alerta para evacuar cualquier lugar. En la alerta naranja es bien importante saber que es evacuar la zona de riesgo, es cuando activamos el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan de Protección Civil para evacuar zonas vulnerables con apoyo de transporte, seguridad pública y Guardia Nacional”, señaló.

Actualmente ya se encuentran habilitados y georreferenciados los refugios temporales en los 20 municipios del estado, en coordinación con el Sistema DIF Sinaloa, que además capacita al personal para una atención con enfoque humanitario, de género y protección a grupos vulnerables, incluyendo mascotas.

El titular de Protección Civil destacó también la importancia de realizar simulacros familiares y empresariales, así como mantener desconectados servicios como gas, luz y agua durante contingencias, además de evitar el contacto con cables sueltos y zonas inundadas.

Haciendo un llamado a prevenir para salva vidas, y estar verdaderamente preparados, el funcionario afirmó, “Seguimos con la prevención no solo gobierno, estamos con las comunidades con las familias, dándoles mucha orientación porque es la mejor etapa, una de información, conocer nuestro Sistema de Alerta Temprana a la presencia de cualquier fenómeno natural. Estamos haciendo muchos simulacros, que hagan sus simulacros desde sus hogares unidades económicas, desde cualquier punto de riesgo, y estamos empujando mucho el plan familiar de prevención y emergencias en el hogar y la capacitación de los refugios temporales”, puntualizó Navarrete Cuevas.

Finalmente, el Dr. Navarrete Cuevas llamó a la población a mantenerse informada exclusivamente por medios oficiales y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de proteger la vida, el patrimonio y la integridad de las y los sinaloenses.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Emilia Isabel Gil Parra recibirá de manera póstuma la Medalla “Agustina Ramírez”

Publicado

on

Por

El reconocimiento se entregará el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer

Mocorito, 4 de marzo de 2026.— Por unanimidad, el jurado calificador designó a la maestra Emilia Isabel Gil Parra como recipiendaria de la Medalla al Mérito Cívico Social “Agustina Ramírez” en su sexta edición, informó el alcalde Enrique Parra Melecio.

El reconocimiento será otorgado de manera póstuma el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, durante una ceremonia que se realizará en la Plazuela Los Tres Grandes, donde el galardón será entregado a sus familiares.

De acuerdo con lo informado, la distinción busca honrar la trayectoria y el legado social de la docente, cuyo trabajo y compromiso dejaron huella en la comunidad mocoritense.

Autoridades municipales señalaron que este homenaje forma parte de las acciones para reconocer a mujeres que han contribuido al fortalecimiento del tejido social y la historia del municipio.

Continúe leyendo

Locales y estatales

DIF Sinaloa impulsa empleo incluyente en la Feria de Vinculación UAS 2026

Publicado

on

Por

Más de 500 personas con discapacidad se han integrado al mercado laboral en la actual administración

Culiacán, 4 de marzo de 2026.— El DIF Sinaloa informó que, a través de su Departamento de Evaluación Laboral, 576 personas con discapacidad y en condición de vulnerabilidad se han incorporado al mercado laboral durante la presente administración.

Como parte de esta estrategia, el organismo participa en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Feria de Vinculación 2026, donde brinda orientación, evaluación de aptitudes y acompañamiento a personas interesadas en integrarse al ámbito productivo.

Durante la jornada, que se realiza los días 4 y 5 de marzo, personal especializado ofrece atención personalizada para identificar habilidades y facilitar la vinculación con empresas incluyentes. En el evento participan 25 empresas y alrededor de 15 emprendedores que ofertan vacantes.

El DIF estatal señaló que estas acciones buscan fortalecer la inclusión laboral y promover una economía más equitativa, mediante la generación de oportunidades reales para personas con discapacidad.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Anuncian construcción de nuevas canchas de fútbol 5 en la Unidad Deportiva de Mocorito

Publicado

on

Por

Las instalaciones contarán con pasto sintético y alumbrado para ampliar horarios de uso

Mocorito, 4 de marzo de 2026.— El alcalde Enrique Parra Melecio informó que la Unidad Deportiva del municipio contará con dos nuevas canchas de fútbol 5, como parte del Programa de Infraestructura Deportiva rumbo al Mundial 2026.

El presidente municipal señaló que estas obras forman parte de las gestiones realizadas por el gobernador Rubén Rocha Moya ante la federación, a través del Instituto Sinaloense de Cultura Física y Deporte, encabezado por Armando Camacho Aguilar. En total, se construirán 25 canchas en el estado, de las cuales dos fueron asignadas a Mocorito.

Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte, Miguel Ángel Higuera López, detalló que las nuevas canchas contarán con pasto sintético y sistema de alumbrado, lo que permitirá ampliar los horarios de uso y mejorar las condiciones para niñas, niños y jóvenes deportistas.

Autoridades municipales señalaron que estas acciones buscan fortalecer los espacios deportivos y fomentar estilos de vida saludables en la población.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com