Connect with us

Locales y estatales

“Sinaloa tendrá una Gobernadora que sale de la gente, del pueblo”: Rosa Elena Millán.

Publicado

on

La candidata del partido Fuerza por México recorrió el tianguis de la colonia Huizaches en la capital sinaloense.

Culiacán, Sinaloa, a 2 de mayo de 2021.- Durante más de 30 años de recorrer la entidad, Rosa Elena Millán encabezó la causa de la gente, hoy durante su recorrido por el tianguis de la colonia Huizaches cosechó un poco de lo mucho que sembró, brindando su mensaje para hacer historia como la primera mujer que ha llegado a gobernar Sinaloa.


“Me dio gusto saludarlos y me recordaran por muchas acciones que hemos emprendido a favor de las causas de la gente, de la salud, de la educación, los problemas de las colonias populares, cuando se siembra por muchos años, trabajo, presencia, atención a la gente, siempre se cosechan resultados y eso es lo que me motiva y alienta a pensar que Sinaloa va a tener una Gobernadora que sale de la gente, del pueblo”, afirmó.


La candidata a la Gubernatura por el partido Fuerza por México mencionó que ya es hora de que a las mujeres se les dé la oportunidad de demostrar de lo que son capaces.
Con las mejores propuestas en salud, educación, empleo, apoyos a jefas de familia, para enfrentar la sequía, así como para la agricultura, ganadería y pesca, caminó por las calles que conoce durante casi toda su vida y donde ya demostró que da resultados.


Caminando entre el saludo de la gente y muestras de apoyo de población que la conoció hace 20 años, Rosa Elena Millán regresó al territorio a demostrar una vez más que es una mujer de palabra y que con el respaldo de los sinaloenses hará que Sinaloa entre en una nueva fase de desarrollo.

Locales y estatales

Sinaloa posiciona su garbanzo en mercados internacionales durante Expo Gulfood Dubai 2026

Publicado

on

Por

El secretario Ismael Bello destaca la calidad del producto sinaloense ante compradores del Medio Oriente

Culiacán, Sinaloa, 27 de enero de 2026.- El estado de Sinaloa participa por segunda ocasión en la Expo Gulfood Dubai 2026, considerada la feria de alimentos más grande del mundo, donde el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, atiende a potenciales compradores por instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya.

Durante el evento, una comitiva de productores y comercializadores, respaldada por el Gobierno del Estado, busca colocar en el mercado del Medio Oriente una cosecha aproximada de 70 mil toneladas de garbanzo, grano que ya es reconocido en la región como un producto premium por su calidad.

Bello Esquivel destacó que, con base en la experiencia del año pasado, se prevé nuevamente superar expectativas, aun cuando en esta ocasión apenas se cosechará alrededor de un tercio de la producción registrada en el ciclo anterior, lo que refuerza la competitividad del garbanzo sinaloense en los mercados internacionales.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Comisión de Cultura y Artes del Congreso de Sinaloa aprueba informe de actividades legislativas

Publicado

on

Por

Destacan impulso a derechos culturales, fomento a la lectura y fortalecimiento de la identidad sinaloense durante el Primer Periodo Ordinario

Culiacán, Sinaloa, 27 de enero de 2026.– La Comisión de Cultura y Artes del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad su informe de actividades correspondiente al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que abarca del 30 de septiembre de 2025 al 31 de enero de 2026, durante una sesión celebrada la mañana de este lunes.

La diputada presidenta de la Comisión, Sthefany Rea Reátiga, presentó el documento que da cuenta del trabajo legislativo desarrollado en este periodo, en el que subrayó el compromiso de fortalecer la vida cultural y artística de la entidad mediante acciones orientadas al acceso, promoción y reconocimiento de los derechos culturales.

El informe detalla las reuniones de trabajo realizadas, así como el análisis y seguimiento de diversas iniciativas en materia de cultura, lectura, bibliotecas y cinematografía, encaminadas a actualizar el marco jurídico vigente y consolidar la identidad sinaloense.

Asimismo, se reporta la participación de la Comisión en festivales culturales, encuentros literarios, eventos cinematográficos, visitas a espacios de formación artística y la organización de foros y mesas de trabajo, con especial énfasis en la inclusión de niñas, niños, juventudes y comunidades culturales del estado.

La legisladora señaló que el documento refleja un trabajo colectivo, responsable y cercano a la ciudadanía, que concibe la cultura como una herramienta de transformación social, construcción de paz y desarrollo sostenible para Sinaloa.

En la sesión estuvieron presentes la diputada secretaria Reynalda Leyva Urías y la diputada vocal Moncerrat López López.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Lluvias recientes generan ahorro de riegos y beneficios al sector agropecuario en Sinaloa

Publicado

on

Por

Reporte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería destaca efectos positivos por la humedad acumulada tras precipitaciones del 24 de enero

Culiacán, Sinaloa, a 26 de enero de 2026. Las lluvias registradas el sábado 24 de enero representarán beneficios para el sector agropecuario de Sinaloa, principalmente por el ahorro de riegos agrícolas derivado de la humedad acumulada en los suelos, así como por el florecimiento de pastos naturales que favorecen a la actividad ganadera.

Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, se presentó un reporte a cargo del jefe del Departamento de Integración Agroindustrial de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Manuel Benigno Castro Inzunza, quien explicó que las precipitaciones alcanzaron alrededor de 50 milímetros, generando condiciones favorables en los valles agrícolas y en terrenos de temporal.

El funcionario recordó que el estado ha enfrentado en años recientes un estrés hídrico recurrente, por lo que, aunque las aportaciones a las presas no fueron significativas, la humedad en el suelo permitirá reducir riegos agrícolas y conservar el agua almacenada. Además, destacó el impacto positivo en la ganadería con el surgimiento de pastos y agostaderos.

En cuanto a las afectaciones, informó que se registraron daños en aproximadamente 11 mil hectáreas de maíz y 200 hectáreas de frijol en los valles del Fuerte, Guasave, El Évora, Culiacán y San Lorenzo. No obstante, precisó que los cultivos de maíz se encuentran en etapa de floración, por lo que existe alta probabilidad de recuperación.

Respecto al frijol, señaló que las afectaciones se presentaron en parcelas del municipio de Ahome que ya habían sido cortadas, por lo que el impacto podría reflejarse en la calidad del grano, situación que se evaluará hasta el proceso de trilla.

Castro Inzunza añadió que las lluvias no representan riesgos para el cultivo de garbanzo que permanece en pie, debido a que se siembra en terrenos con buen drenaje. Este producto es actualmente promovido en una misión comercial en la Feria Mundial de Alimentos Gulfood, en Dubái, encabezada por el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel.

Finalmente, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que se mantendrá atención especial en el sector hortícola, donde la humedad podría favorecer la aparición de plagas y enfermedades, reiterando que se dará seguimiento para que los beneficios superen cualquier posible afectación para los productores.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com