Locales y estatales
Tere Guerra propone castigar con hasta 15 años de prisión el almacenamiento de pornografía infantil en Sinaloa

La diputada de Morena, María Teresa Guerra Ochoa, presentó una iniciativa para actualizar el tipo penal y proteger a las infancias ante el aumento de delitos cometidos en entornos digitales.

Culiacán, Sinaloa, a 21 de octubre de 2025.– La coordinadora del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María Teresa Guerra Ochoa, presentó una iniciativa de reforma para sancionar con mayor severidad el almacenamiento de pornografía infantil, un delito que, según explicó, ha aumentado a nivel mundial con el uso de medios digitales y redes sociales.
Guerra Ochoa señaló que Sinaloa era una de las entidades que se había rezagado en la tipificación de este delito, por lo que la propuesta busca actualizar el marco legal y diferenciar entre la simple posesión y el almacenamiento de material pornográfico infantil, estableciendo penalidades más severas para quienes acumulen o guarden contenido de este tipo.
“Estamos proponiendo adicionar un tipo penal que eleve la penalidad cuando se trata de almacenamiento. Quien almacene podría recibir de cinco a quince años de prisión, mientras que quien solo posea una imagen sin intención de acumular enfrentaría de uno a tres años”, explicó la legisladora.
La diputada morenista subrayó que esta medida forma parte de un paquete de iniciativas orientadas a la protección de niñas, niños y adolescentes, que también incluye propuestas en materia de salud, prevención de enfermedades y agravantes en delitos como el homicidio y el robo de vehículos cuando hay menores involucrados.
Asimismo, Guerra Ochoa reconoció que México figura entre los países con mayor intercambio de imágenes de pornografía infantil, lo que hace urgente fortalecer las capacidades tecnológicas de la Fiscalía General del Estado y de la policía cibernética, para detectar, investigar y sancionar estos delitos.
“Necesitamos reforzar la unidad de investigación criminalística y el área de tecnologías. Las plataformas digitales están obligadas a reportar cuando detectan material de este tipo, pero también el Estado debe tener las herramientas necesarias para actuar con rapidez”, indicó.
La iniciativa, que se encuentra en su primera lectura ante el Congreso del Estado, será analizada por las comisiones correspondientes antes de su dictaminación. Guerra Ochoa reiteró que el compromiso de Morena y del Congreso local es cerrar el paso a quienes vulneran los derechos de la infancia, adaptando la ley a los nuevos desafíos del entorno digital.

Locales y estatales
UAdeO solicita mantener partida extraordinaria en el presupuesto 2026

La Comisión de Hacienda del Congreso de Sinaloa revisará la petición presentada por el rector Pedro Flores Leal para garantizar recursos que permitan atender el crecimiento de matrícula y déficit operativo.

Culiacán, Sinaloa, a 21 de octubre de 2025.- La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa sostuvo una reunión con el rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Pedro Flores Leal, quien solicitó que la partida extraordinaria otorgada este año por el Gobierno estatal se mantenga de manera permanente en el presupuesto del ejercicio fiscal 2026.
Durante el encuentro, al que asistieron los diputados Ambrocio Chávez Chávez, Bernardino Antelo Esper, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Erika Rubí Martínez Rodríguez y Rita Fierro Reyes, integrantes de la comisión, se acordó revisar la próxima iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para apoyar la viabilidad financiera de la universidad.
Flores Leal explicó que la UAdeO enfrenta un déficit presupuestal derivado del crecimiento sostenido de su matrícula, lo que ha incrementado la demanda de personal docente, infraestructura y equipamiento. Actualmente, el presupuesto promedio anual asciende a 633 millones de pesos, con aumentos limitados al índice inflacionario.
El rector destacó que la UAdeO es la institución con mayor crecimiento de matrícula en Sinaloa, duplicando su población estudiantil en los últimos ocho años, pero también la que recibe el menor subsidio, con 17 mil pesos por alumno, cifra muy por debajo de la media nacional de 67 mil pesos.
Flores Leal reconoció el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya, quien en 2025 autorizó una partida extraordinaria de 76.4 millones de pesos. La solicitud presentada busca que este monto se integre al presupuesto ordinario de 2026 y se gestione un aporte equivalente del Gobierno federal.

A la reunión también asistieron la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, y el diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
Locales y estatales
Josefa Velázquez Zambrano, reconocida con el Premio a la Mujer Rural 2025 por el Congreso de Sinaloa

La líder campesina de Navolato será galardonada por su trayectoria en empoderamiento y visibilización de las mujeres rurales, recibiendo medalla, diploma y estímulo económico.

Culiacán, Sinaloa, a 21 de octubre de 2025.- Con el voto unánime de las y los integrantes del Jurado Calificador, el Congreso del Estado de Sinaloa eligió este martes a Josefa Velázquez Zambrano como ganadora del Premio a la Mujer Rural 2025.
La decisión se tomó en la sesión con participación de 14 diputados y diputadas de la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Asuntos Agropecuarios y la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, quienes evaluaron un total de 11 propuestas presentadas para este reconocimiento.
Velázquez Zambrano preside la Unidad Agroindustrial de la Mujer Campesina de Navolato, en la comunidad de Juan Aldama “El Tigre”. Su trayectoria se distingue por décadas de trabajo en cooperativas productivas y artesanías, dedicadas a fortalecer el liderazgo y la visibilidad de las mujeres campesinas de la región.
El diputado Serapio Vargas Ramírez, quien presentó la propuesta de la galardonada, destacó que la Unidad Agroindustrial de la Mujer Campesina ha trabajado desde 1987 sin distinción de colores políticos, enfocándose en la condición de mujer campesina.
Durante la sesión, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada María Teresa Guerra Ochoa, reconoció la necesidad de una mayor difusión de la convocatoria en comunidades rurales y recordó que, a partir de este año, el premio incluye un estímulo económico de 35 mil pesos, además de la tradicional medalla y diploma. La entrega del galardón se realizará en Sesión Solemne el miércoles 29 de octubre de 2025.
Las y los legisladores coincidieron en la importancia de fortalecer políticas públicas que apoyen a las mujeres rurales, especialmente en aspectos como la tenencia de la tierra, el acceso a liderazgos en asociaciones agrícolas y la visibilización de su trabajo en sectores como la pesca, agricultura y ganadería. Las 10 participantes restantes fueron invitadas a registrarse en futuras convocatorias, ya que únicamente las ganadoras tienen restricción para volver a concursar.

Locales y estatales
Congreso de Sinaloa conmemora 72 años del voto femenino en México

Legisladoras destacan avances históricos y los retos que aún persisten en la participación política de las mujeres

Culiacán, Sinaloa, a 21 de octubre de 2025.- En el marco del 72 aniversario del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México, diputadas de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado de Sinaloa reflexionaron sobre los logros alcanzados y los desafíos que aún persisten en materia de igualdad de género y participación política.
Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada Moncerrat López López, del Partido del Trabajo, subrayó que el sufragio femenino no fue una concesión del poder, sino una conquista impulsada por mujeres organizadas que desafiaron estructuras patriarcales para abrir camino a la participación política.
La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del Partido Sinaloense, recordó los antecedentes históricos de la lucha por los derechos políticos de las mujeres, destacando figuras como Elvia Carrillo Puerto y las reformas impulsadas desde principios del siglo XX que antecedieron la aprobación del voto femenino en 1953.
Por su parte, Roxana Rubio Valdez, del Partido Acción Nacional, señaló que México ha avanzado hacia la paridad política, siendo hoy uno de los países con mayor representación femenina en el Congreso de la Unión y con 13 mujeres al frente de gobiernos estatales. Sin embargo, advirtió que aún persisten obstáculos como la violencia política, la brecha salarial y la desigual distribución de las tareas domésticas.
Desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Irma Guadalupe Moreno Ovalles enfatizó la necesidad de fortalecer los mecanismos institucionales para erradicar la violencia política de género y garantizar la paridad en todos los niveles de gobierno y órganos autónomos.
La diputada Martha Yolanda Dagnino Camacho, del Partido Verde Ecologista de México, destacó la reforma constitucional de 2019 conocida como “paridad en todo”, que consolidó la igualdad de representación en cargos públicos y recordó que hasta 2018 solo nueve mujeres habían sido gobernadoras, mientras que hoy suman 13.
Finalmente, María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció el papel histórico de los movimientos de izquierda en el empoderamiento femenino y subrayó la relevancia de que México cuente por primera vez con una mujer presidenta, como reflejo de décadas de lucha por la equidad política.
En el marco de esta conmemoración, la 65 Legislatura inauguró el mural “El Voto de las Mujeres en México a 7 Décadas del Primer Sufragio” en el Corredor Cultural Dámaso Murúa, como homenaje a quienes abrieron el camino hacia la participación plena de las mujeres en la vida pública del país.

-
Columnas4 años ago
¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Entretenimiento4 años ago
“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años ago
¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años ago
Video: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento6 años ago
“Ábranse perras” nuevo escándalo de Gloria Trevi
-
Entretenimiento5 años ago
Conoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
-
Locales y estatales7 años ago
Elenco de nivel para las fiestas de Higuera de los Vegas
-
Entretenimiento5 años ago
Francés quiere transformarse en un alienígena negro.