Connect with us

Locales y estatales

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos, es la nueva candidata para Banxico: AMLO.

Publicado

on

Victoria Rodríguez sería la primera mujer en gobernar el Banxico.

Ciudad de México a 24 de noviembre del 2021.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo durante su conferencia mañanera de este miércoles 24 de noviembre que Victoria Rodríguez Ceja será la nueva candidata para Banco de México (Banxico).

Tras una pregunta de un periodista sobre el tuit de Arturo Herrera sobre retirar su nombre como uno de los candidatos de la Junta de Gobierno del Banco de México, con lo cual podría llegar a ser gobernador de Banxico, el presidente señaló “en efecto, no sería él quien será propuesto”.

“Voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México”, expresóAndrés Manuel López Obrador, presidente de México

El mandatario federal mencionó que esta decisión se tomó pensando en la paridad de género: “queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio y reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria, quien ha estado muy bien, con un desempeño ejemplar”.

Es la encargada de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar, a ella se debe que tengamos estabilidad financiera, que no se haya recurrido a deuda adicional, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer, dijo AMLO.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).

La página web del Gobierno dice que se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

En la Administración Publica ha ocupado distintos cargos entre los que destacan:

  • Subsecretaria de Egresos
  • Asesora del C. Secretario
  • Directora General de Política Presupuestal
  • Directora General de Egresos “A”
  • Directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX)
  • Directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) del GCDMX

En la actualidad, Victoria Rodríguez Ceja se desempeña como Titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Locales y estatales

Landeros Guicho destaca manejo responsable de las finanzas estatales ante el Congreso

Publicado

on

Por

El secretario de Administración y Finanzas compareció por el Cuarto Informe de Gobierno y reportó avances en ingresos, deuda y gasto social

Culiacán, Sinaloa; 28 de enero de 2026.– Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado, el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho, afirmó que las finanzas del gobierno de Rubén Rocha Moya se han manejado con responsabilidad, honestidad y sentido social, permitiendo que las acciones de gobierno lleguen a las comunidades con mayores necesidades.

El funcionario acudió al Salón Constituyentes de 1917, donde rindió cuentas sobre el ejercicio fiscal 2025, ante legisladores encabezados por el diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la comisión, y con la presencia de los titulares de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Landeros Guicho informó que al cierre del cuarto año de la administración estatal se registra un avance del 68.2 por ciento en las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, mientras que en el rubro de Hacienda Pública el cumplimiento alcanza el 77.7 por ciento, con indicadores concluidos al 100 por ciento en gasto operativo, crecimiento de ingresos propios y evaluación en el Sistema de Alertas.

Destacó que Sinaloa avanzó siete posiciones en el diagnóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, al pasar del lugar 27 al 20. Además, señaló que la entidad se ubica entre los primeros lugares nacionales con menor deuda por habitante y mantiene calificaciones crediticias de nivel alto y muy alto por parte de Fitch Ratings, Moody’s y S&P Global.

En materia de ingresos, reportó que al cierre de octubre de 2025 se estimaron 74 mil 700 millones de pesos, 6.7 por ciento más que lo aprobado en la Ley de Ingresos, con un incremento de 11.4 por ciento en ingresos propios. Estos recursos permitieron ejercer 74 mil 729 millones de pesos en gasto público, priorizando educación, salud, programas sociales e infraestructura.

El secretario detalló que el 58.5 por ciento del gasto se destinó al eje de Bienestar Social Sostenible, con énfasis en educación y salud, así como apoyos sociales por más de 7 mil 161 millones de pesos durante la administración, incluyendo programas para el sector pesquero, atención a la sequía y apoyos a personas con discapacidad.

También informó sobre avances en justicia laboral, aumentos salariales al magisterio, jubilaciones y pagos al fondo de pensiones, así como en la reducción de pasivos heredados, que sumaban más de 17 mil millones de pesos al inicio de la administración y de los cuales se proyecta cubrir más de 14 mil millones al cierre de 2027.

Finalmente, expuso el estatus de los créditos de largo plazo aprobados por el Congreso para proyectos de inversión pública productiva y reiteró su disposición a mantener la coordinación con el Poder Legislativo para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.


Continúe leyendo

Locales y estatales

Abraham Bello Esquivel asume la titularidad de CEAPAS

Publicado

on

Por

Releva a Francisco Javier López Cervantes al frente del organismo responsable del agua potable y alcantarillado en Sinaloa


Culiacán, Sinaloa; 28 de enero de 2026.–
Abraham Bello Esquivel rindió protesta como nuevo titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), asumiendo la responsabilidad de coordinar las acciones orientadas al fortalecimiento de la infraestructura hidráulica y la mejora en el acceso al agua potable en la entidad.

El acto protocolario fue encabezado por el secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Omar López Campos, quien informó que el Consejo Directivo aprobó por unanimidad el orden del día y la propuesta para designar al nuevo Vocal Ejecutivo del organismo.

Durante la sesión se reconoció la labor de Francisco Javier López Cervantes, quien concluyó su gestión al frente de CEAPAS, destacando su contribución al desarrollo de proyectos estratégicos en el sector hídrico.

Al asumir el cargo, Bello Esquivel refrendó su compromiso de dar continuidad a los programas en marcha, así como de impulsar acciones enfocadas en la eficiencia operativa, la transparencia y el servicio a las familias sinaloenses.

Autoridades estatales y representantes de distintos sectores productivos asistieron a la sesión, en la que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable expresó su respaldo al nuevo titular, confiando en que su experiencia fortalecerá una política hídrica responsable y sostenible en Sinaloa.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Culiacán albergará Encuentro de Negocios y Franquicias 2026 con más de 50 expositores

Publicado

on

Por

El evento, impulsado por el Ayuntamiento y la Asociación Mexicana de Franquicias, busca fortalecer la inversión, el emprendimiento y la vinculación empresarial en la región noroeste

Culiacán, Sinaloa; 28 de enero de 2026.– El Ayuntamiento de Culiacán, en coordinación con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), anunció la realización del Encuentro de Negocios y Franquicias Culiacán 2026, que se llevará a cabo el próximo jueves 5 de febrero en el Auditorio de la Autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El evento reunirá a más de 50 expositores, entre marcas locales, regionales y franquicias nacionales, con el objetivo de ofrecer alternativas de inversión, expansión y alianzas estratégicas a emprendedores, empresarios e inversionistas del noroeste del país.

El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil destacó que este encuentro es resultado de un convenio firmado con la AMF, presidida por Betsabé Eslava Altamirano, y representa una oportunidad para posicionar a Culiacán como un punto estratégico para la atracción de inversiones y el fortalecimiento de la economía local.

Durante la jornada, el público podrá acceder de manera gratuita a una zona de exposición, una conferencia magistral impartida por el especialista Marcus Dantus, talleres especializados y un área de networking, orientados a facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y oportunidades de negocio.

De acuerdo con los organizadores, el Encuentro de Negocios y Franquicias busca consolidarse como un espacio de convergencia para impulsar modelos de negocio estructurados y escalables, así como fomentar la capacitación empresarial y la generación de empleo en la región.


Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com