Locales y estatales
22 personas detenidas y el aseguramiento de armamento y vehículos, son los resultados de los operativos del fin de semana: SSPE Sinaloa
Los hechos se registraron en diferentes puntos de Culiacán, Navolato y Mazatlán

Culiacán, Sinaloa, a 20 de enero del 2025.- Como resultados de los operativos realizados por el Grupo interinstitucional, integrado por Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, así como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, durante el fin de semana se logró la detención de 22 personas, además de 28 armas largas, 29 vehículos, municiones, droga y equipo táctico, informó Verona Hernández Valenzuela
La vocera de la Secretaría de Seguridad, puntualizó que uno de los hechos se registró en Villa Juárez, luego de una agresión a personal militar se aseguraron cuatro armas largas, más de 2 mil 300 cartuchos, cinco vehículos, además de presunta droga y equipo táctico. En seguimiento a este hecho, se aseguró un fusil AK-47 y 24 cargadores para diferentes calibres y casi mil cartuchos, además de una camioneta blindada y equipo táctico.
Hernández Valenzuela indicó que, en la localidad San Francisquito, al sur de Mazatlán, fueron detenidos tres hombres y se aseguraron 22 armas de fuego, 15 de ellas eran largas y 7 cortas, además de cuatro granadas, y 389 cargadores y 21 vehículos.
En otro hecho en la capital del estado, la acción de las autoridades tuvo como resultado la detención de cuatro civiles y el aseguramiento de tres camionetas, siete armas largas, cargadores y cartuchos, hechos ocurridos en Estación Obispo.
Mientras que, en distintos hechos, se aseguraron otros dos vehículos, un jetta con reporte de robo y, en su interior, había tres cargadores para arma larga, así como puntas de acero, la otra unidad se trata de una camioneta RAM 700, en ésta, se localizó un fusil M4 calibre 5.56 mm con cargadores, además de presunta marihuana.
La vocera se refirió también al apoyo que brindó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en el evento “Altata Late Fuerte” que se llevó a cabo este domingo, con el objetivo de reactivar la economía de la zona, además de los recorridos preventivos en las rutas que conducen a otros puntos turísticos como Surutato, en Badiraguato, así como la sindicatura de Imala en Culiacán.
Locales y estatales
Inauguran Club Deportivo Coppel como nuevo espacio de integración social en Culiacán
Autoridades destacan la colaboración entre iniciativa privada y gobierno para fortalecer el bienestar comunitario

Culiacán, Sinaloa.– Con el objetivo de promover la convivencia social y la actividad física, fue inaugurado el Club Deportivo Coppel, un recinto destinado al sano esparcimiento y al fortalecimiento del bienestar de las familias sinaloenses.
En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, señaló que este tipo de espacios contribuye a la unión familiar y a la construcción de comunidad, al ofrecer un entorno seguro para la recreación de personas de todas las edades.
Durante su participación, destacó que el nuevo complejo deportivo funcionará como un punto de encuentro donde niñas, niños, jóvenes y adultos podrán realizar actividades físicas, convivir y fortalecer vínculos sociales.
Asimismo, reconoció la participación de empresas sinaloenses como Coppel en proyectos orientados al desarrollo social, subrayando que la inversión privada desempeña un papel relevante en la generación de entornos que favorecen la calidad de vida.

Autoridades indicaron que la apertura de este espacio refleja la coordinación entre gobierno, sector empresarial y sociedad para impulsar acciones que contribuyan al bienestar colectivo en la entidad.
Locales y estatales
Invitan a celebrar el Equinoccio de Primavera en Las Labradas con actividades culturales y rituales ancestrales
Autoridades buscan promover la riqueza histórica y turística del sitio arqueológico de San Ignacio

Mazatlán, Sinaloa, 13 de marzo de 2026.– Autoridades estatales y culturales invitaron a la población a participar en la celebración del Equinoccio de Primavera que se realizará el próximo 21 de marzo en la zona arqueológica de Las Labradas, ubicada en el municipio de San Ignacio, con un programa que incluye actividades académicas, artísticas y ceremoniales.
Durante una rueda de prensa, la subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Celia Jáuregui Ibarra, en representación de la titular de Turismo estatal, informó que, además del tradicional “Saludo al Sol”, se ofrecerán conferencias magistrales, exhibiciones del juego prehispánico del ulama, temazcal, yoga, rituales de sanación, actividades infantiles y una exposición fotográfica.
Las actividades iniciarán desde las 8:00 horas y contemplan eventos a lo largo del día, entre ellos la inauguración oficial, conferencias, demostraciones de ulama en sus modalidades de antebrazo y cadera, la Danza del Venado y una sesión vespertina de yoga.
Por su parte, el director del Centro INAH Sinaloa, Servando Rojo Quintero, destacó que el evento es resultado de la coordinación entre diversas instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de San Ignacio, la Secretaría de Turismo, el Instituto Sinaloense de Cultura y el propio INAH, con el objetivo de fortalecer la difusión del patrimonio cultural y turístico de la región.
Asimismo, señaló que la exhibición de ulama será uno de los elementos centrales de la jornada, como parte de los esfuerzos para preservar y promover esta práctica tradicional.

Autoridades subrayaron que la celebración del equinoccio busca no solo conmemorar el cambio de estación, sino también incentivar el turismo cultural y revalorar la importancia histórica de Las Labradas, considerado uno de los sitios arqueológicos más representativos del estado.
Locales y estatales
Instalan Consejo Estatal Forestal para fortalecer la política ambiental en Sinaloa
Autoridades y sectores productivos coordinan acciones para la protección de los recursos naturales.

Culiacán, Sinaloa, 13 de marzo de 2026.– La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) coordinó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal Forestal de Sinaloa, un espacio de colaboración interinstitucional orientado a fortalecer la política forestal y la protección de los recursos naturales en la entidad.
El consejo funciona como órgano de consulta y asesoría en temas prioritarios como la tala ilegal, los incendios forestales, la quema de soca y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas.
Durante la sesión también se informó que en abril se instalarán diversos comités técnicos especializados, enfocados en sanidad forestal, manejo del fuego y revisión de estudios, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y conservación.
En el encuentro participaron dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas, organizaciones civiles y representantes de sectores productivos, quienes coincidieron en la importancia de coordinar esfuerzos para el desarrollo sustentable del estado.

Autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer la protección de los ecosistemas forestales y mejorar la gestión ambiental en Sinaloa.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales3 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
