Locales y estatales
El “monstruo” de la violencia hacia la mujer, se tiene que acabar, clama Lupita López de Camacho.
La presidenta del Sistema DIF Salvador Alvarado, se une a los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que organizó el IMMUJERES.

Guamúchil, Sinaloa a 25 de noviembre de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Lupita López de Camacho, presidenta del Sistema DIF Salvador Alvarado, afirmó que este es el momento para hacer conciencia y acabar con el “monstruo” en que se ha convertido el maltrato hacia las féminas, situación que daña profundamente a este ser.
Lupita López, señaló que una de cada tres mujeres, sufren de violencia, por lo que consideró importante implementar estrategias para que está cifra disminuya, debido a que ninguna mujer merece ser maltratada.
“Hay mucho por hacer, mucho trabajo por realizar y para ello vamos a trabajar de la mano del Instituto Municipal de las Mujeres y de SIPINNA”, expresó.
En el lobby del Auditorio 27 de Febrero, se llevó a cabo este evento en conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, donde se dio el arranque de los 16 días de activismo, que el IMMUJERES estará llevando a cabo en pro de esta lucha.
Ana María Villela, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, reafirmó el compromiso por acabar con este padecimiento, dejando claro que detrás de esta fecha hay una historia, con la cual se busca mejorar el entorno de la mujer.
“Podemos empezar por acabar con este modelo de violencia concientizando a los hombres, niñas y niños, de que la violencia hacia las mujeres no es natural ni normal, sino que se trata de un delito que se castiga”, informó, la titular del IMMUJERES de Salvador Alvarado.
La señora Leonor Ortega, narró que este tipo de violencia hacia la mujer principalmente empieza en casa, por lo que es muy importante que desde ahí, se comiencen con los buenos valores de respeto hacia las féminas.
Locales y estatales
Impulsan capacitación en lenguas indígenas para personal del Hospital Pediátrico de Sinaloa
Buscan fortalecer la comunicación y la atención a familias de comunidades indígenas.

Culiacán, Sinaloa, 12 de marzo de 2026.– El Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) y la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa (COPACIS), inició un programa de capacitación en lenguas indígenas dirigido al personal del Hospital Pediátrico de Sinaloa.
El objetivo del programa es mejorar la comunicación entre el personal médico y las familias provenientes de comunidades indígenas, para ofrecer una atención más cercana, respetuosa e incluyente a niñas y niños que reciben atención en este hospital.
Las capacitaciones están dirigidas a médicos, enfermeras, residentes, trabajadores sociales y personal administrativo, y tendrán una duración aproximada de dos meses por cada lengua, con sesiones programadas los días sábados.
Durante el curso se impartirán conocimientos básicos de comunicación en lenguas como mixteco, otomí, tseltal y triqui, además de contenidos relacionados con la diversidad cultural y la atención intercultural en el ámbito de la salud.

Autoridades estatales señalaron que estas acciones buscan fortalecer la inclusión y mejorar la calidad de los servicios públicos, particularmente en la atención médica a población indígena.
Locales y estatales
Sinaloa destina más de 5.6 millones de pesos para fortalecer los Centros LIBRE en los 20 municipios
El estado participó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se destacó la cobertura total de estos espacios de atención para mujeres.

Culiacán, Sinaloa, 12 de marzo de 2026.– Con una inversión de 5 millones 668 mil 140 pesos, el Gobierno de Sinaloa anunció la continuidad de los Centros LIBRE, espacios destinados a brindar acompañamiento, orientación y apoyo integral a mujeres en la entidad.
El tema fue abordado durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde Sinaloa participó mediante un enlace en vivo para presentar el funcionamiento de estos centros y el alcance de la estrategia.
En la transmisión participaron la titular de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde; la coordinadora estatal de los Centros LIBRE, Paola Sauceda Araiza, así como profesionistas y usuarias del centro ubicado en Culiacán.
De acuerdo con la secretaria Ana Chiquete, el recurso estatal permitirá mantener la operación de estos espacios en todo el estado, con el objetivo de acercar servicios de atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social para mujeres.
“La inversión de 5 millones 668 mil 140 pesos para la continuidad de los Centros LIBRE en Sinaloa refleja el compromiso de este gobierno con las mujeres”, señaló la funcionaria, quien destacó que estos espacios buscan fortalecer la autonomía de las usuarias y brindar herramientas para avanzar hacia una vida libre de violencia.
Los Centros LIBRE forman parte de una política pública enfocada en promover Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes comunitarias y Emancipación para las mujeres, de donde proviene el acrónimo del programa.
Según lo expuesto durante la conferencia, Sinaloa se encuentra entre los diez estados del país con cobertura total de estos centros en todos sus municipios, lo que permite ampliar la atención y el acompañamiento a mujeres en los 20 municipios de la entidad.
En el enlace también se destacó que la estrategia se desarrolla con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y busca fortalecer la red de apoyo institucional para garantizar el acceso a la justicia, el bienestar y la seguridad de las mujeres.
Las autoridades señalaron que estos espacios continúan consolidándose como puntos de atención comunitaria donde las mujeres pueden recibir orientación profesional y acompañamiento en distintos procesos, como parte de las políticas públicas enfocadas en prevenir la violencia y promover su desarrollo integral.

Locales y estatales
Invitan a disfrutar del evento “Puente de Sol, Mar y Música” en Altata
Autoridades estatales anunciaron actividades familiares, espectáculos musicales y transporte turístico para impulsar la afluencia al destino.
Culiacán, Sinaloa, 12 de marzo de 2026.– Con el objetivo de promover la actividad turística y ofrecer espacios de convivencia familiar, el Gobierno del Estado presentó el programa “Vámonos Pa’ Altata: Puente de Sol, Mar y Música”, un evento que se realizará este fin de semana en la bahía de Altata con espectáculos, música en vivo y actividades recreativas.
El programa es impulsado a través de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, cuyos representantes señalaron que la iniciativa busca fortalecer la promoción de este destino turístico del municipio de Navolato.
La directora de Proyectos Especiales de la dependencia, Melissa Carrillo, informó que el evento se realizará el próximo 15 de marzo a partir de las 3:00 de la tarde en la Bahía de Altata, donde se ofrecerán actividades pensadas para público de todas las edades.
De acuerdo con el programa, el evento iniciará con un espectáculo infantil con botargas de Mario Bros, seguido de presentaciones musicales de Los Cano y Los Kalis. Además, durante la jornada se presentarán las candidatas a reina del Carnaval de Altata.
Las autoridades también informaron que, a través del programa Enamórate de Sinaloa, se habilitará transporte para quienes deseen asistir desde la ciudad de Culiacán. El recorrido partirá a las 10:00 de la mañana desde la Catedral de Culiacán y regresará a las 6:00 de la tarde.
El paquete tiene un costo de 200 pesos, e incluye transporte, paseo en lancha y alimentos, con el propósito de facilitar la visita al destino turístico.
Por su parte, Luisa Morachis explicó que, para garantizar la seguridad de los visitantes, se implementará el operativo “Ruta Segura”, en coordinación con fuerzas militares, Guardia Nacional, Policía Estatal y Tránsito Municipal.
En representación del sector restaurantero, María Guadalupe Torres señaló que los establecimientos de la zona ofrecerán promociones especiales en distintos platillos para que los visitantes puedan disfrutar de la gastronomía local.
Autoridades estatales destacaron que este tipo de actividades forman parte de la estrategia para promover el turismo y la convivencia familiar en destinos de playa del estado, con eventos que buscan atraer visitantes y fortalecer la economía local.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales3 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
