Locales y estatales
TARJETA INFORMATIVA N/020
Carnaval de Mazatlán se realizará con puntuales medidas sanitarias y de seguridad

•Una vez aprobada la realización del Carnaval Internacional de Mazatlán el pasado viernes por el gobernador Rubén Rocha Moya, dicha festividad se realizará siguiendo varias medidas sanitarias específicas a fin de cuidar la salud de los asistentes y evitar posibles rebrotes de COVID-19, dio a conocer el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, durante la Conferencia Semanera ofrecida desde el Auditorio de Palacio de Gobierno.
•Por segunda ocasión, el secretario dirigió esta Conferencia en ausencia del gobernador del estado, quien este lunes por la mañana sostuvo una agenda de reuniones en la Ciudad de México, relacionada con los preparativos para la visita de presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador este próximo fin de semana a Sinaloa.
•Las medidas que habrán de ser observadas por los asistentes a las diferentes actividades que componen el Carnaval de Mazatlán, son el uso en todo momento del cubreboca y mantener una sana distancia, así como aplicarse gel antibacterial que será proporcionado a la entrada de cada uno de los sitios donde se desarrollen los espectáculos y el desfile por el malecón.
•El operativo de sanidad estará a cargo de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), con el apoyo del Ayuntamiento de Mazatlán, y se contará con 30 verificadores para la vigilancia y cumplimiento de los protocolos sanitarios en todo momento; se tendrán 3 equipos muestreadores de aire para evaluar la presencia del virus SARS-Cov en el ambiente; se contarán con 6 equipos de monitoreo de bióxido de carbono para revisar la ventilación de los espacios cerrados; 5 máquinas sanitizantes para limpieza y desinfección de espacios públicos permanentes y se tendrán instalados 4 kioskos de pruebas rápidas Covid-19 operados por personal de la Secretaría de Salud estatal.
•Se cuenta con el insumo de 6 mil pruebas de antígenos que serán ofertadas de manera gratuita a la población y además la donación de gel antibacterial en sobre.
•En este esfuerzo coordinado participarán desde el día de hoy, lunes 21 de febrero a las 12:00 horas, las autoridades municipales, estatales y federales de las materias que inciden en esta festividad, las cuales son la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, la Jurisdicción Sanitaria Número 5, el Instituto Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Municipal de Cultura, la Dirección de Inspección y Vigilancia del Gobierno del Estado, y autoridades del Ayuntamiento de Mazatlán.
•El día miércoles próximo la Mesa de Construcción de la Paz Estatal sesionará en la ciudad de Mazatlán a efecto de definir la implementación de un operativo de seguridad para el Carnaval, donde se conjuntarán los esfuerzos de la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Armada de México, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal.
Locales y estatales
Sinaloa regula siembra y cosecha en granjas acuícolas con nuevos permisos obligatorios
El acuerdo publicado en el Periódico Oficial establece formatos para permiso de siembra y notificación de cosecha, con el fin de reforzar el control sanitario y la trazabilidad de la producción acuícola.

Culiacán, Sinaloa; 7 de marzo de 2026.— Las unidades de producción acuícola en Sinaloa deberán tramitar permisos de siembra y notificar sus cosechas como parte de un nuevo esquema de control sanitario y ordenamiento productivo, tras la publicación de un acuerdo oficial impulsado por el Gobierno del Estado.
La medida, difundida el 6 de marzo en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, establece los formatos y procedimientos para solicitar el permiso de siembra y realizar la notificación de cosecha en instalaciones acuícolas del estado.
El acuerdo deriva de las reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Sinaloa, aprobadas por el Congreso local en julio de 2025, y busca fortalecer los mecanismos de control sanitario, mejorar la competitividad del sector y fomentar una acuacultura más sustentable.
A partir de esta disposición, productores —ya sean personas físicas o morales— deberán contar con ambos documentos para operar. Los permisos serán emitidos por el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa y posteriormente validados por la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa.
El director de Acuacultura de la dependencia estatal, Heriberto Barraza Gurrola, explicó que la medida permitirá mejorar la supervisión sanitaria de las granjas acuícolas y prevenir enfermedades que puedan afectar la producción.
“Su importancia se puede entender en varios aspectos, en el tema de control sanitario y la prevención de enfermedades, ya que esto permitirá que el CESASIN pueda verificar las granjas acuícolas garantizando el cumplimiento de las normas sanitarias”, señaló.
Además, el funcionario indicó que el nuevo sistema permitirá contar con información más precisa sobre la operación de las granjas en la entidad, lo que contribuirá a una mejor planeación del sector.
“Nos va a garantizar transparencia y legalidad de la producción, permitiéndonos tener trazabilidad de los productos desde que sale del laboratorio la larva, cuando se siembra en una granja acuícola, cuando se cosecha y hasta el proceso de comercialización”, explicó.
Como parte del procedimiento, la Secretaría de Pesca y Acuacultura realizará la validación de los documentos entregados por los productores y participará, junto con el comité sanitario, en visitas de verificación para confirmar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
El acuerdo también establece que los productores dedicados al cultivo de camarón deberán realizar sus siembras y cosechas dentro de los periodos oficiales establecidos para la actividad, dados a conocer el pasado 12 de enero de 2026.
Asimismo, las notificaciones de cosecha deberán presentarse con al menos cinco días de anticipación y las autoridades tendrán un plazo máximo de tres días hábiles para emitir permisos o validar las solicitudes.
La disposición entró en vigor tras su publicación y permanecerá vigente hasta el 15 de enero de 2027, como parte de las acciones para fortalecer la organización del sector acuícola y la seguridad alimentaria en el estado.
Locales y estatales
Cantar es resistir: voces sinaloenses se unen por la igualdad y la construcción de la paz por medio del arte
Realizan con éxito el Segundo Concurso de la Canción Feminista Sinaloa 2026 en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer

Culiacán, Sinaloa, 6 de marzo de 2026.- En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa llevó a cabo el Segundo Concurso de la Canción Feminista Sinaloa 2026, un espacio que busca promover la expresión artística y visibilizar, a través de la música, las experiencias, reflexiones y luchas de las mujeres por la igualdad.
El certamen, que tuvo su primera edición en 2025, se consolida como una plataforma para que las sinaloenses compartan composiciones que abordan temas como la desigualdad, la violencia y la resistencia, utilizando el arte como herramienta de reflexión social.
La secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, encabezó el evento y destacó la importancia de mantener viva la conmemoración del 8 de marzo como un recordatorio de la lucha histórica por los derechos de las mujeres, así como la necesidad de continuar generando espacios donde sus voces puedan ser escuchadas.
En su mensaje, subrayó que el arte posee un poder transformador capaz de impulsar cambios culturales profundos, al tiempo que reconoció el talento de las participantes que, a través de sus composiciones, contribuyen a construir narrativas orientadas a la igualdad y la paz.
Durante el acto también participó la secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, quien destacó el trabajo que se realiza desde el ámbito educativo para promover el empoderamiento de niñas y mujeres, así como para fortalecer su presencia en la vida pública y en la historia del país.
En esta segunda edición participaron 16 finalistas, quienes presentaron composiciones originales con mensajes enfocados en los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad más justa.
El jurado calificador estuvo integrado por figuras del ámbito cultural y artístico, entre ellas Carolina Escalante Ochoa, Yuri Salazar Rivas, Thalía Arredondo Carrazco y Oralia Castro López, quienes evaluaron la creatividad, el mensaje y la interpretación de las participantes.
Tras la deliberación del jurado, el primer lugar fue para Camila Ochoa Ojeda con la canción “Quiero que todas estemos vivas”; el segundo lugar lo obtuvo María de los Ángeles García Belmonte con “El eco de tu voz”; mientras que el tercer lugar fue para Paulina Martínez Núñez con la canción “¿Quién me buscará?”. Las ganadoras recibieron premios económicos de 15, 10 y 5 mil pesos, respectivamente, además de apoyo para la difusión de sus composiciones en estaciones de radio del estado.
El evento contó con la presencia de representantes del ámbito educativo, cultural y de la comunidad estudiantil, quienes participaron como convocantes y asistentes en esta jornada dedicada a impulsar el talento y la expresión artística con perspectiva de género.

Con la realización de este concurso, autoridades estatales reiteraron el compromiso de continuar impulsando espacios que promuevan la participación de las mujeres y fomenten el diálogo social a través del arte y la cultura.
Locales y estatales
Mocorito se prepara para la Cuarta Gran Carrera y Paseo de Ciclismo de Montaña Conalep Sinaloa
El evento deportivo busca recaudar recursos para el albergue estudiantil del plantel Conalep Mocorito.

Mocorito, Sinaloa, a 6 de marzo de 2026.- El Ayuntamiento de Mocorito, encabezado por el presidente municipal Enrique Parra Melecio, sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Conalep Sinaloa, Wilfredo Véliz Figueroa, con el objetivo de iniciar la coordinación para la organización de la Cuarta Gran Carrera y Paseo de Ciclismo de Montaña Conalep Sinaloa.
Durante el encuentro se informó que este evento deportivo se realizará por segundo año consecutivo en el municipio de Mocorito y tiene como finalidad recaudar recursos en beneficio del albergue estudiantil del plantel Conalep Mocorito.
Las autoridades dieron a conocer que la carrera está programada para el próximo 19 de abril y contará con tres categorías: 24, 30 y 68 kilómetros, en las que se espera la participación de ciclistas de distintos niveles.

Asimismo, señalaron que en los próximos días se dará a conocer la convocatoria oficial, así como los detalles sobre inscripciones y el recorrido que formará parte de esta actividad deportiva.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales3 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
