Connect with us

Locales y estatales

Inaugura Rocha nuevas calles pavimentadas para tres colonias de Culiacán

Publicado

on

Para este año en Culiacán se construirán 150 nuevas vialidades, de las cuales 83 ya están en proceso o concluidas como las tres entregadas ahora

Culiacán, Sinaloa, a 12 de abril de 2023.- En una gira de trabajo por colonias populares de Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró de manera formal la pavimentación de tres calles, ubicadas en distintos sectores de la ciudad, que forman parte del programa que su gobierno realiza coordinadamente con el Ayuntamiento de Culiacán, consistente en pavimentar para este año 150 nuevas calles, de las cuales, 83 ya están en proceso de construcción o concluidas, y que representan en su conjunto 13 nuevos kilómetros de concreto hidráulico con una inversión hasta el momento de 447 millones de pesos.

Acompañado por el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil; y por el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, el mandatario estatal inauguró primeramente la calle Antonio Nakayama, que en sus 460 metros de longitud cruza las colonias Guadalupe Victoria y Emiliano Zapata, en la que se invirtieron 7 millones 360 mil pesos, recursos exclusivamente del gobierno, pues contrario a lo que ocurría en el pasado, ahora a los colonos no se les pide ninguna aportación económica para la construcción de sus calles.

“En este momento estamos pavimentando 150 calles, ya es la segunda inversión que hacemos en esta colonia, ya pavimentamos parte de la Guadalupe Victoria, ésta es otra parte y vamos a continuar. Y lo mejor del caso es que la pavimentación que nosotros hacemos no le cuesta a la gente; antes allá andaban los comités reuniendo dinero, pero nosotros no cobramos ni pavimentación ni carreteras, antes le pedían a los ejidatarios que aportaran el Procampo para su carretera, pero nosotros no, las carreteras son del mismo recurso que aportan ustedes con sus impuestos, entonces no tenemos por qué cobrarles”, precisó.

Al darle la bienvenida a esta colonia, el alcalde Gámez Mendívil destacó el enorme beneficio social que representa la continuación de la calle Antonio Nakayama, pues beneficia directamente a los estudiantes de cinco plantes escolares, como son dos jardines de niños, una primara, una secundaria y el Cobaes 24, además que cada viernes desde hace muchos años en esta calle se instala un tianguis popular.

Posteriormente, el gobernador Rocha y el presidente municipal de Culiacán se trasladaron a la colonia Libertad, para inaugurar la calle Constituyente Heriberto Jara, y de manera simultánea también la calle Alfonso G. Calderón, de la vecina colonia Adolfo López Mateos, que en su total, las tres calles entregadas este día representaron una inversión de 13 millones 816 mil pesos y casi un kilómetro de longitud.

Cabe destacar que este segundo evento tuvo un significado especial para el gobernador Rocha, pues esta calle es la de acceso a la escuela primaria Henry Ford, donde su esposa, Socorro Ruiz, dio clases durante 22 años, como lo recordó la señora beneficiaria Mara Rocha Millán al agradecer la obra y darle la bienvenida a esta colonia que el gobernador dijo conocer muy bien, pues todos los días llevaba y recogía a su esposa de su trabajo como maestra.

“A él lo encontramos por allá cuando estaba en campaña aquí en la colonia Salvador Alvarado, le hicimos la propuesta que teníamos nosotros, el gran deseo de esta calle, y él nos escuchó, y pues aquí la están viendo, es una obra que costó dinero, trabajo, que costó mucha gestión, pero que hubo quien nos escuchara, porque es un gobernador humanista. Tenemos otra obra también muy importante que su esposa, que sé que la ama tanto todavía y que está en el cielo, que gestionó para que aquí en la escuela primaria Ford se hiciera la techumbre, para que los alumnos estuvieran en la sombra haciendo ejercicio, ella dejó ese legado, aparte de otros muchos legados con sus alumnos que todavía la recuerdan con mucho cariño y para quien pido un gran aplauso para ella que nos escucha desde el cielo”, dijo la señora Mara.

En su mensaje, el gobernador Rocha recordó que efectivamente esta colonia y esta escuela en particular forman parte de la vida familiar, pues hasta sus hijos en sus infancias, en diferentes años acompañaron a su madre a las diversas festividades que se realizaban en el plantel, como el Día de las Madres y el Día del Niño.

“Hoy vengo aquí con mucho gusto, yo vine mucho aquí, venía a dejar a mi esposa 22 años a que diera clases aquí, ella era maestra, y los chamacos míos, al estilo, las mamás maestras jalan con sus hijos, aquí venía y celebraban también el 30 de abril, el Día de las Madres, todos junto con su mamá. Entonces, tengo una relación cercana con esta colonia”, comentó el mandatario estatal para luego cortar el listón simbólico de inauguración de la calle.

También acompañaron al gobernador Rocha en estos eventos, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y los diputados locales Gene René Bojórquez y Jesús Ibarra Ramos.

Locales y estatales

Inauguran Club Deportivo Coppel como nuevo espacio de integración social en Culiacán

Publicado

on

Por

Autoridades destacan la colaboración entre iniciativa privada y gobierno para fortalecer el bienestar comunitario

Culiacán, Sinaloa.– Con el objetivo de promover la convivencia social y la actividad física, fue inaugurado el Club Deportivo Coppel, un recinto destinado al sano esparcimiento y al fortalecimiento del bienestar de las familias sinaloenses.

En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, señaló que este tipo de espacios contribuye a la unión familiar y a la construcción de comunidad, al ofrecer un entorno seguro para la recreación de personas de todas las edades.

Durante su participación, destacó que el nuevo complejo deportivo funcionará como un punto de encuentro donde niñas, niños, jóvenes y adultos podrán realizar actividades físicas, convivir y fortalecer vínculos sociales.

Asimismo, reconoció la participación de empresas sinaloenses como Coppel en proyectos orientados al desarrollo social, subrayando que la inversión privada desempeña un papel relevante en la generación de entornos que favorecen la calidad de vida.

Autoridades indicaron que la apertura de este espacio refleja la coordinación entre gobierno, sector empresarial y sociedad para impulsar acciones que contribuyan al bienestar colectivo en la entidad.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Invitan a celebrar el Equinoccio de Primavera en Las Labradas con actividades culturales y rituales ancestrales

Publicado

on

Por

Autoridades buscan promover la riqueza histórica y turística del sitio arqueológico de San Ignacio

Mazatlán, Sinaloa, 13 de marzo de 2026.– Autoridades estatales y culturales invitaron a la población a participar en la celebración del Equinoccio de Primavera que se realizará el próximo 21 de marzo en la zona arqueológica de Las Labradas, ubicada en el municipio de San Ignacio, con un programa que incluye actividades académicas, artísticas y ceremoniales.

Durante una rueda de prensa, la subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Celia Jáuregui Ibarra, en representación de la titular de Turismo estatal, informó que, además del tradicional “Saludo al Sol”, se ofrecerán conferencias magistrales, exhibiciones del juego prehispánico del ulama, temazcal, yoga, rituales de sanación, actividades infantiles y una exposición fotográfica.

Las actividades iniciarán desde las 8:00 horas y contemplan eventos a lo largo del día, entre ellos la inauguración oficial, conferencias, demostraciones de ulama en sus modalidades de antebrazo y cadera, la Danza del Venado y una sesión vespertina de yoga.

Por su parte, el director del Centro INAH Sinaloa, Servando Rojo Quintero, destacó que el evento es resultado de la coordinación entre diversas instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de San Ignacio, la Secretaría de Turismo, el Instituto Sinaloense de Cultura y el propio INAH, con el objetivo de fortalecer la difusión del patrimonio cultural y turístico de la región.

Asimismo, señaló que la exhibición de ulama será uno de los elementos centrales de la jornada, como parte de los esfuerzos para preservar y promover esta práctica tradicional.

Autoridades subrayaron que la celebración del equinoccio busca no solo conmemorar el cambio de estación, sino también incentivar el turismo cultural y revalorar la importancia histórica de Las Labradas, considerado uno de los sitios arqueológicos más representativos del estado.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Instalan Consejo Estatal Forestal para fortalecer la política ambiental en Sinaloa

Publicado

on

Por

Autoridades y sectores productivos coordinan acciones para la protección de los recursos naturales.

Culiacán, Sinaloa, 13 de marzo de 2026.– La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) coordinó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal Forestal de Sinaloa, un espacio de colaboración interinstitucional orientado a fortalecer la política forestal y la protección de los recursos naturales en la entidad.

El consejo funciona como órgano de consulta y asesoría en temas prioritarios como la tala ilegal, los incendios forestales, la quema de soca y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas.

Durante la sesión también se informó que en abril se instalarán diversos comités técnicos especializados, enfocados en sanidad forestal, manejo del fuego y revisión de estudios, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y conservación.

En el encuentro participaron dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas, organizaciones civiles y representantes de sectores productivos, quienes coincidieron en la importancia de coordinar esfuerzos para el desarrollo sustentable del estado.

Autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer la protección de los ecosistemas forestales y mejorar la gestión ambiental en Sinaloa.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com