Connect with us

Locales y estatales

Retoman diálogo Gobierno del Estado y productores de maíz, tras liberar instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán

Publicado

on

En llamada telefónica, recibe gobernador Rocha Moya respaldo del presidente López Obrador, en construcción de soluciones a productores agrícolas.

Buscar precio razonable para la producción que no ha sido comprada: trabajar juntos en una mesa de revisión técnica; y hacer algunas gestiones ante FGR: los tres acuerdos establecidos. Productores reiteran su confianza en el gobernador.

Culiacán, Sinaloa, a 15 de junio de 2023.- Una vez que fueron liberadas las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán por parte de productores agrícolas, el gobernador Rubén Rocha Moya se reunió con una representación de sus dirigentes, con quienes acordó establecer una mesa de negociación a fin de construir un precio razonable para las restantes casi cuatro millones de toneladas de maíz que quedan sujetas al libre mercado, al quedar fuera del programa de comercialización de SEGALMEX y Gobierno del Estado, quienes ya aseguraron la adquisición de dos millones de toneladas en conjunto.

Como se había comprometido este miércoles, el mandatario estatal recibió a los dirigentes de los productores, pues en cuanto desocuparon la terminal aérea se trasladaron inmediatamente a Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por el gobernador para sostener una reunión donde escuchó todas sus inquietudes.

Primero, vamos a buscar que se construya un precio razonable para las toneladas que no entrarían en el esquema, los productores han hablado de cuatro millones, no necesariamente el precio de garantía -6 mil 965 pesos-, un precio razonable y para eso tiene que haber tres voluntades: una, la de los productores que ya están de acuerdo en que estarían dispuestos a bajarle al precio de garantía; dos, que el gobierno pudiera aportar de manera adicional; y tres, que los grandes compradores le pongan, le metan, y realmente contribuyan a que se mejore el precio”, dijo ante los medios de comunicación el mandatario estatal.

El gobernador Rocha añadió que un segundo tema fue el acuerdo de conformar una mesa donde se revisarán todos los problemas técnicos que pudieran surgir en el programa de comercialización de las dos millones de toneladas de SEGALMEX y Gobierno del Estado, la cual será integrada por una representación de los mismos productores, los secretarios estatales involucrados y se tratará de incorporar a funcionarios de SEGALMEX.

El tercer acuerdo fue el compromiso del mandatario estatal de interceder ante la Fiscalía General de la República, a afecto de evitar detenciones en contra de los dirigentes que encabezaron la toma del aeropuerto. “Yo no sé el procedimiento, pero no quiero que haya presos por que luchen, esté o no de acuerdo con ellos”.

El cuarto punto de acuerdo fue empezar a pagar el maíz que ya se acopió en las bodegas, pues esto será un factor que incentive a los grandes compradores a también a iniciar con sus compras, al reducirse la oferta de la cosecha.

El gobernador Rocha añadió que el director de SEGALMEX, Leonel Cota Montaño, le informó que a partir del lunes se empezará a sacar el maíz de las bodegas para distribuirlo a las diferentes tiendas DICONSA en el país, lo cual eliminará el argumento que han expuesto algunos bodegueros de que ya no tienen cupo y por ello han rechazado recibir más maíz.

El presidente –López Obrador- me dijo: ‘yo estoy contigo, yo te apoyo’, ya para mí es importante que me hable el presidente y me diga que me apoya y así se lo dije a los productores, pues eso me abre la posibilidad de hacer algunos planteamientos”, concluyó el gobernador del estado.

Por su parte, el presidente de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, consideró muy positiva esta reunión con el gobernador Rocha, al lograrse importantes avances en su lucha por obtener un precio justo para las cuatro millones de toneladas de maíz que restan por comercializar.

Se suspenden las manifestaciones, damos nuevamente crédito al compromiso del gobernador, donde se va a trabajar de manera conjunta en mesas técnicas, se van a revisar los esquemas de SEGALMEX y del Gobierno del Estado para afecto de hacerlos más factibles para que los productores que todavía quedan fuera de esos esquemas, puedan participar de los beneficios”, dijo.

A su vez, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de las CNC, Miguel Ángel López Miranda, a nombre de todos los productores que participaron en la manifestación que paralizó durante dos días las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, ofreció una disculpa a la sociedad por los inconvenientes y molestias causadas con estas acciones de protesta.

Expresar desde la CNC y de parte de los demás compañeros que constituimos este bloque, mandar a la sociedad sinaloense una disculpa por las molestias dadas en la toma del aeropuerto. En este tipo de casos es necesario muchas veces tener que radicalizar las posturas, y eso obviamente genera efectos colaterales, pedimos la solidaridad de la sociedad sinaloense en general a la causa, que es muy justificable pero definitivamente sí nos apena haber generado esos efectos negativos en la población; una disculpa reiterada para todos”, dijo.

Por lo que toca a la reunión, resaltó la disposición del gobernador Rocha de reestablecer el diálogo con las organizaciones de productores, con la instalación de esta mesa técnica en la que se dará seguimiento puntual a los casos específicos de productores que están fuera del programa de comercialización.

El dirigente de la CNC añadió que propondrán en esta mesa de negociación la propuesta para que SEGALMEX retire otro millón de toneladas adicional de maíz, para descompensar más el mercado y poder incidir de manera positiva en el precio.

A su vez, el presidente de Productores Agrícolas de Sinaloa, Gumaro López Cuadras, mostró su satisfacción por el compromiso de que a la brevedad posible iniciarán los pagos para los productores que ya entregaron su cosecha y que cuentan con su boleta de recepción de la bodega.

Por otra parte, también recibió de buen agrado el compromiso del gobernador Rocha de interceder ante la Fiscalía General de República para evitar que se ejecuten órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes que participaron en la toma del aeropuerto.

El gobernador Rocha estuvo acompañado en esta reunión con los productores por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; por el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; y por el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Impulsan capacitación en lenguas indígenas para personal del Hospital Pediátrico de Sinaloa

Publicado

on

Por

Buscan fortalecer la comunicación y la atención a familias de comunidades indígenas.

Culiacán, Sinaloa, 12 de marzo de 2026.– El Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) y la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa (COPACIS), inició un programa de capacitación en lenguas indígenas dirigido al personal del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

El objetivo del programa es mejorar la comunicación entre el personal médico y las familias provenientes de comunidades indígenas, para ofrecer una atención más cercana, respetuosa e incluyente a niñas y niños que reciben atención en este hospital.

Las capacitaciones están dirigidas a médicos, enfermeras, residentes, trabajadores sociales y personal administrativo, y tendrán una duración aproximada de dos meses por cada lengua, con sesiones programadas los días sábados.

Durante el curso se impartirán conocimientos básicos de comunicación en lenguas como mixteco, otomí, tseltal y triqui, además de contenidos relacionados con la diversidad cultural y la atención intercultural en el ámbito de la salud.

Autoridades estatales señalaron que estas acciones buscan fortalecer la inclusión y mejorar la calidad de los servicios públicos, particularmente en la atención médica a población indígena.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Sinaloa destina más de 5.6 millones de pesos para fortalecer los Centros LIBRE en los 20 municipios

Publicado

on

Por

El estado participó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se destacó la cobertura total de estos espacios de atención para mujeres.

Culiacán, Sinaloa, 12 de marzo de 2026.– Con una inversión de 5 millones 668 mil 140 pesos, el Gobierno de Sinaloa anunció la continuidad de los Centros LIBRE, espacios destinados a brindar acompañamiento, orientación y apoyo integral a mujeres en la entidad.

El tema fue abordado durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde Sinaloa participó mediante un enlace en vivo para presentar el funcionamiento de estos centros y el alcance de la estrategia.

En la transmisión participaron la titular de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde; la coordinadora estatal de los Centros LIBRE, Paola Sauceda Araiza, así como profesionistas y usuarias del centro ubicado en Culiacán.

De acuerdo con la secretaria Ana Chiquete, el recurso estatal permitirá mantener la operación de estos espacios en todo el estado, con el objetivo de acercar servicios de atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social para mujeres.

“La inversión de 5 millones 668 mil 140 pesos para la continuidad de los Centros LIBRE en Sinaloa refleja el compromiso de este gobierno con las mujeres”, señaló la funcionaria, quien destacó que estos espacios buscan fortalecer la autonomía de las usuarias y brindar herramientas para avanzar hacia una vida libre de violencia.

Los Centros LIBRE forman parte de una política pública enfocada en promover Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes comunitarias y Emancipación para las mujeres, de donde proviene el acrónimo del programa.

Según lo expuesto durante la conferencia, Sinaloa se encuentra entre los diez estados del país con cobertura total de estos centros en todos sus municipios, lo que permite ampliar la atención y el acompañamiento a mujeres en los 20 municipios de la entidad.

En el enlace también se destacó que la estrategia se desarrolla con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y busca fortalecer la red de apoyo institucional para garantizar el acceso a la justicia, el bienestar y la seguridad de las mujeres.

Las autoridades señalaron que estos espacios continúan consolidándose como puntos de atención comunitaria donde las mujeres pueden recibir orientación profesional y acompañamiento en distintos procesos, como parte de las políticas públicas enfocadas en prevenir la violencia y promover su desarrollo integral.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Invitan a disfrutar del evento “Puente de Sol, Mar y Música” en Altata

Publicado

on

Por

Autoridades estatales anunciaron actividades familiares, espectáculos musicales y transporte turístico para impulsar la afluencia al destino.

Culiacán, Sinaloa, 12 de marzo de 2026.– Con el objetivo de promover la actividad turística y ofrecer espacios de convivencia familiar, el Gobierno del Estado presentó el programa “Vámonos Pa’ Altata: Puente de Sol, Mar y Música”, un evento que se realizará este fin de semana en la bahía de Altata con espectáculos, música en vivo y actividades recreativas.

El programa es impulsado a través de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, cuyos representantes señalaron que la iniciativa busca fortalecer la promoción de este destino turístico del municipio de Navolato.

La directora de Proyectos Especiales de la dependencia, Melissa Carrillo, informó que el evento se realizará el próximo 15 de marzo a partir de las 3:00 de la tarde en la Bahía de Altata, donde se ofrecerán actividades pensadas para público de todas las edades.

De acuerdo con el programa, el evento iniciará con un espectáculo infantil con botargas de Mario Bros, seguido de presentaciones musicales de Los Cano y Los Kalis. Además, durante la jornada se presentarán las candidatas a reina del Carnaval de Altata.

Las autoridades también informaron que, a través del programa Enamórate de Sinaloa, se habilitará transporte para quienes deseen asistir desde la ciudad de Culiacán. El recorrido partirá a las 10:00 de la mañana desde la Catedral de Culiacán y regresará a las 6:00 de la tarde.

El paquete tiene un costo de 200 pesos, e incluye transporte, paseo en lancha y alimentos, con el propósito de facilitar la visita al destino turístico.

Por su parte, Luisa Morachis explicó que, para garantizar la seguridad de los visitantes, se implementará el operativo “Ruta Segura”, en coordinación con fuerzas militares, Guardia Nacional, Policía Estatal y Tránsito Municipal.

En representación del sector restaurantero, María Guadalupe Torres señaló que los establecimientos de la zona ofrecerán promociones especiales en distintos platillos para que los visitantes puedan disfrutar de la gastronomía local.

Autoridades estatales destacaron que este tipo de actividades forman parte de la estrategia para promover el turismo y la convivencia familiar en destinos de playa del estado, con eventos que buscan atraer visitantes y fortalecer la economía local.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com