Locales y estatales
En Sinaloa y en México es tiempo de más mujeres: Verónica Avilés Rochín.
En el marco del 70 aniversario del voto de la mujer en México la legisladora ponderó los grandes logros que las mujeres han alcanzado.

Culiacán, Sinaloa a 18 de octubre del 2023.- La Diputada Local Verónica Avilés Rochín celebró un aniversario más del voto de la mujer, ya que ese hecho que quedó marcado en la historia del país fue un parteaguas para el inicio de la mujer en la vida política y de la transformación de la misma ya que ahora la mujer no solo tiene derecho a votar si no que, también a ser votada.

La legisladora local señaló que nada ha sido fácil y que las mujeres han llegado lejos porque han demostrado que son capaces de hacer grandes cosas al igual que los hombres con lo cual se han ganado un lugar importante en la vida laboral al lado de ellos.
Durante la sesión del día de hoy en el Congreso del Estado de Sinaloa al hacer uso de la voz, recordó sus orígenes, puesto que ha sido testigo en carne propia de las dificultades que como mujer ha tenido que enfrentar para lograr ser síndica municipal de su querido Surutato en Badiraguato, después ocupó un cargo en la función pública como directora de Turismo del mismo municipio y con mucho orgullo y mucho trabajo ahora ocupa una curul en el Congreso del Estado, han sido escalones reiteró, nada fáciles de escalar pero con ello ha demostrado que las mujeres son fuertes y todo lo pueden.
Avilés Rochín, puntualizó un agradecimiento al Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya quien ha sido ejemplo de que en Sinaloa las mujeres no están relegadas de la vida pública, ya que en su gabinete ha incluido a mujeres de gran valía en cargos de primer nivel como en la Secretaría de Educación, obviamente la Secretaría de las Mujeres y ni que decir de la Secretaria de Pesca y Acuacultura, solo por mencionar algunas.
Verónica Avilés Rochín enfatizó que en Sinaloa y en México es tiempo de las mujeres, existen importantes liderazgos femeninos apoyados por grandes liderazgos masculinos lo cual es una muestra de unidad, apoyo y sobre todo respeto de género.
Ponderó que la lucha y la defensa de las mujeres no ha terminado y que, en cada una, en ella tendrán una mano amiga que las apoyará e impulsará a salir adelante, ser respetadas y valoradas.
Locales y estatales
Diputación Permanente da lectura a seis iniciativas en el Congreso de Sinaloa
Proponen tipificar como delito el reclutamiento de menores para actividades delictivas, con penas de hasta 30 años de prisión.

Culiacán, Sinaloa, 10 de marzo de 2026.– La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura durante sesión a seis iniciativas legislativas que abordan distintos temas en materia penal, social, deportiva, fiscal y de salud.
Entre las propuestas destaca una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena que busca reformar el Código Penal del estado para tipificar como delito el reclutamiento de menores de edad para la comisión de actividades delictivas. La propuesta plantea sanciones de entre 10 y 20 años de prisión, mismas que podrían incrementarse hasta en una mitad en casos agravados, como cuando exista relación de parentesco con la víctima, se ejerza violencia, participe un servidor público o la persona menor se encuentre en situación de vulnerabilidad.
Otra iniciativa, presentada por integrantes de la asociación Mujeres por la Inclusión y Afrodescendencia en Sinaloa, propone reformar la Constitución local para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural del estado, así como garantizar derechos relacionados con su identidad cultural, inclusión social y participación en procesos de desarrollo.
Durante la sesión también se dio lectura a una propuesta del diputado Kristiam Alexis Espinoza García que busca impulsar políticas públicas para fomentar el deporte en comunidades rurales e indígenas, además de promover el reconocimiento de deportes tradicionales.
Por su parte, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para exentar del pago de ciertos derechos a las personas que hayan sido víctimas del delito de robo de vehículo, cuando los trámites administrativos se deriven de la recuperación de la unidad por parte de las autoridades.
Asimismo, la diputada Rita Fierro Reyes propuso reformas a la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial para establecer tarifas preferentes en el transporte público colectivo para personas adultas mayores, especialmente en trayectos que impliquen el uso de más de una ruta.
Finalmente, la diputada Erika Rubí Martínez Rodríguez presentó una iniciativa para fortalecer los servicios integrales de salud reproductiva en el estado, con el objetivo de garantizar acompañamiento médico, psicoemocional y orientación legal durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis y eventual dictaminación.
Locales y estatales
Destinarán 30 millones de pesos para rehabilitar la autopista Benito Juárez
La Secretaría de Obras Públicas informó que la obra se encuentra en proceso de licitación como parte del programa estatal de mantenimiento carretero.

Culiacán, Sinaloa, 10 de marzo de 2026.- El Gobierno del Estado de Sinaloa destinará una inversión de 30 millones de pesos para una nueva etapa de rehabilitación en la autopista Benito Juárez, obra que actualmente se encuentra en proceso de licitación, informó el secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio.
El funcionario estatal explicó que estos trabajos forman parte de la estrategia del gobierno estatal para mantener en buen estado la red carretera y mejorar las condiciones de movilidad en la entidad.
Montero Zamudio detalló que el procedimiento de licitación se encuentra en marcha y se prevé que el fallo correspondiente se dé a conocer en un plazo aproximado de dos a tres semanas, lo que permitirá iniciar con la rehabilitación de otro tramo de esta importante vía de comunicación.
Asimismo, señaló que la Secretaría de Obras Públicas ya comenzó con trabajos de rehabilitación en carreteras estatales que conducen a 63 destinos turísticos del estado, con el objetivo de que estén en condiciones óptimas antes del periodo vacacional de Semana Santa.

El titular de la dependencia también indicó que el Gobierno Federal inició en Sinaloa el programa Bachetón 2026, enfocado en la conservación y reparación de carreteras federales, el cual contempla acciones de mantenimiento en la carretera México 15 para mejorar la movilidad en la región.
Locales y estatales
Gobierno del Estado de Sinaloa fortalece gestión internacional para abrir mercado de garbanzo en Argelia
Autoridades estatales buscan fortalecer la exportación del producto sinaloense hacia nuevos mercados internacionales.

Culiacán, Sinaloa, 10 de marzo de 2026.- Con el propósito de ampliar las oportunidades comerciales para el sector agrícola, el Gobierno del Estado de Sinaloa impulsa gestiones diplomáticas orientadas a promover la exportación de garbanzo sinaloense hacia nuevos mercados internacionales, entre ellos Argelia.
Como parte de esta estrategia, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, sostuvo comunicación institucional con la embajada de la República Argelina Democrática y Popular en México, con el objetivo de explorar posibilidades de cooperación comercial en el sector agroalimentario.
El funcionario estatal destacó que Sinaloa se posiciona como uno de los principales productores de garbanzo a nivel internacional, reconocido por la calidad y valor nutricional del grano, además de contar con una cadena productiva integrada por productores, acopiadores y empresas exportadoras que cumplen con estándares internacionales.
Durante el acercamiento se planteó la posibilidad de fortalecer vínculos comerciales que permitan facilitar el contacto entre importadores internacionales y empresas exportadoras del estado, así como generar condiciones para la eventual entrada del garbanzo sinaloense al mercado argelino.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, estas acciones forman parte de una estrategia estatal para diversificar mercados, fortalecer la comercialización de productos agrícolas y mejorar las condiciones de rentabilidad para los productores sinaloenses.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales3 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
