Locales y estatales
Inauguran el Mosaico Artístico Monumental “Por la Paz y el Medio Ambiente” en Mocorito.
La directora del Instituto de Cultura enfatizó que el Ayuntamiento de Mocorito siempre ha tenido y seguirá brindando toda la apertura y el apoyo para este tipo de actividades.

Mocorito, Sinaloa a 18 de diciembre del 2023.- Una magnífica colección de aproximadamente 6 mil 800 lienzos realizados por niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de muchas partes del mundo, es presentada este fin de semana por Fundación Grupo Anjor, el H. ayuntamiento de Mocorito y el artista y coleccionista de arte, originario del Pueblo Mágico, Ernesto Ríos Rocha.

Es la explanada de la Plazuela “Miguel Hidalgo”, que apenas hace unos días era ocupada por la tradicional enramada de las fiestas patronales dedicadas a la Virgen de la Purísima Concepción, la que ahora sirve como depositaria de la impresionante Obra Colectiva que se enmarca en el tema de “la paz y el medio ambiente”, siendo éste la inspiración para que aficionados y profesionales de la plástica en 28 países, crearan estas piezas únicas.
El evento fue encabezado por Lupita Payán, titular de Cultura, quien, en representación de la presidenta María Elizalde, externó “es un honor estar esta tarde en este gran Mosaico Artístico Monumental, que nos llama a la responsabilidad y a la conciencia social y ambiental… felicito a la Fundación Grupo Anjor por emprender este tipo de iniciativas que vienen a enriquecer lo que nuestro Pueblo Mágico, por su propia historia nos ofrece y agradecer al maestro Ernesto Ríos -orgullo mocoritense-, por ser parte medular de que este proyecto se lleve a cabo”.
La directora del Instituto de Cultura enfatizó también que el Ayuntamiento de Mocorito siempre ha tenido y seguirá brindando toda la apertura y el apoyo para este tipo de actividades que siempre son bienvenidas al Pueblo Mágico.
Ernesto Ríos, fundador de la Organización Mundial de Artistas Integrados y demás grupos artísticos OMAI), compartió que: “la OMAI, fundada en 2012 empezó a hacer grandes cosas con los 28 países que se integraron entonces, son los mismos que tenemos ahorita -y agregó que-, se hizo una convocatoria que fue muy difundida, se juntaron unos 900 gestores culturales y más de 15 mil personas se hicieron partícipes y no esto se hizo muy grande y bonito que se reunieron unas 19 mil obras, algunos muy sencillitos de niño, pero con mucho corazón y voluntad”.
En su mensaje a los asistentes, Brenda Osuna, representante del fundador de Grupo Anjor, Antonio Sosa, expresó “agradezco a los involucrados, al Ayuntamiento, a los colaboradores y gestores de distintas partes de México y el mundo, cuyo esfuerzo y dedicación ha hecho posible esta maravillosa obra; este mosaico no sólo representa una expresión artística sino un compromiso con la paz y el medio ambiente, la colaboración y el trabajo en equipo han sido fundamentales para unir visiones y crear este hermoso símbolo de armonía y conciencia ambiental”.
En el evento estuvieron también presentes la ciudadana Herminia Cruz del Grupo Cultural México Ancestral de Michoacán; Irma Josefina Castro Sosa, directora de IMMujeres, así como ciudadanos y visitantes al Pueblo Mágico.
La obra se encontrará expuesta todo el sábado y concluirá el domingo por la noche, pues que ésta será desmontada hasta el lunes por la mañana.
Locales y estatales
Inauguran Club Deportivo Coppel como nuevo espacio de integración social en Culiacán
Autoridades destacan la colaboración entre iniciativa privada y gobierno para fortalecer el bienestar comunitario

Culiacán, Sinaloa.– Con el objetivo de promover la convivencia social y la actividad física, fue inaugurado el Club Deportivo Coppel, un recinto destinado al sano esparcimiento y al fortalecimiento del bienestar de las familias sinaloenses.
En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, señaló que este tipo de espacios contribuye a la unión familiar y a la construcción de comunidad, al ofrecer un entorno seguro para la recreación de personas de todas las edades.
Durante su participación, destacó que el nuevo complejo deportivo funcionará como un punto de encuentro donde niñas, niños, jóvenes y adultos podrán realizar actividades físicas, convivir y fortalecer vínculos sociales.
Asimismo, reconoció la participación de empresas sinaloenses como Coppel en proyectos orientados al desarrollo social, subrayando que la inversión privada desempeña un papel relevante en la generación de entornos que favorecen la calidad de vida.

Autoridades indicaron que la apertura de este espacio refleja la coordinación entre gobierno, sector empresarial y sociedad para impulsar acciones que contribuyan al bienestar colectivo en la entidad.
Locales y estatales
Invitan a celebrar el Equinoccio de Primavera en Las Labradas con actividades culturales y rituales ancestrales
Autoridades buscan promover la riqueza histórica y turística del sitio arqueológico de San Ignacio

Mazatlán, Sinaloa, 13 de marzo de 2026.– Autoridades estatales y culturales invitaron a la población a participar en la celebración del Equinoccio de Primavera que se realizará el próximo 21 de marzo en la zona arqueológica de Las Labradas, ubicada en el municipio de San Ignacio, con un programa que incluye actividades académicas, artísticas y ceremoniales.
Durante una rueda de prensa, la subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Celia Jáuregui Ibarra, en representación de la titular de Turismo estatal, informó que, además del tradicional “Saludo al Sol”, se ofrecerán conferencias magistrales, exhibiciones del juego prehispánico del ulama, temazcal, yoga, rituales de sanación, actividades infantiles y una exposición fotográfica.
Las actividades iniciarán desde las 8:00 horas y contemplan eventos a lo largo del día, entre ellos la inauguración oficial, conferencias, demostraciones de ulama en sus modalidades de antebrazo y cadera, la Danza del Venado y una sesión vespertina de yoga.
Por su parte, el director del Centro INAH Sinaloa, Servando Rojo Quintero, destacó que el evento es resultado de la coordinación entre diversas instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de San Ignacio, la Secretaría de Turismo, el Instituto Sinaloense de Cultura y el propio INAH, con el objetivo de fortalecer la difusión del patrimonio cultural y turístico de la región.
Asimismo, señaló que la exhibición de ulama será uno de los elementos centrales de la jornada, como parte de los esfuerzos para preservar y promover esta práctica tradicional.

Autoridades subrayaron que la celebración del equinoccio busca no solo conmemorar el cambio de estación, sino también incentivar el turismo cultural y revalorar la importancia histórica de Las Labradas, considerado uno de los sitios arqueológicos más representativos del estado.
Locales y estatales
Instalan Consejo Estatal Forestal para fortalecer la política ambiental en Sinaloa
Autoridades y sectores productivos coordinan acciones para la protección de los recursos naturales.

Culiacán, Sinaloa, 13 de marzo de 2026.– La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) coordinó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal Forestal de Sinaloa, un espacio de colaboración interinstitucional orientado a fortalecer la política forestal y la protección de los recursos naturales en la entidad.
El consejo funciona como órgano de consulta y asesoría en temas prioritarios como la tala ilegal, los incendios forestales, la quema de soca y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas.
Durante la sesión también se informó que en abril se instalarán diversos comités técnicos especializados, enfocados en sanidad forestal, manejo del fuego y revisión de estudios, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y conservación.
En el encuentro participaron dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas, organizaciones civiles y representantes de sectores productivos, quienes coincidieron en la importancia de coordinar esfuerzos para el desarrollo sustentable del estado.

Autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer la protección de los ecosistemas forestales y mejorar la gestión ambiental en Sinaloa.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales3 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
