Locales y estatales
Rocha Moya felicita a la Fiscalía del Estado por la captura del presunto asesino de Luis Enrique Ramírez.
El gobernador del estado también se refirió a la detención del presunto homicida del profesor Román Rubio, de Sinaloa municipio.

Culiacán, Sinaloa, a 19 de diciembre del 2023.- En el marco de su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya expresó una felicitación a la Fiscalía General del Estado y a la Unidad Especializada de Ejecución de Órdenes de Aprehensión, por la captura del presunto autor material del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez, y también de otro caso de impacto social, como fue el crimen del profesor Román Rubio, ya que el presunto responsable también ya fue detenido y puesto a disposición del juez.
El mandatario estatal dio a conocer que el presunto responsable del homicidio del periodista ya se encuentra recluido en el penal de Aguaruto en espera de su proceso judicial, y a pregunta expresa de los medios de comunicación, explicó que su captura no fue fortuita, sino un trabajo de investigación y seguimiento, ya que fue detenido cuando salía de una posada el fin de semana, y los agentes esperaron a que saliera de la fiesta para ejecutar la orden de aprehensión y así no poner en riesgo a los asistentes al convivio que se celebró al sur de la ciudad de la Culiacán.
El gobernador Rocha añadió que desde semanas atrás ya se le seguía la pista a este sujeto, pues elementos de la Unidad Especializada de Ejecución de Órdenes de Aprehensión de la Fiscalía se habían desplegado durante la realización de la Feria Ganadera para detenerlo, pero finalmente la captura se concretó este fin de semana. Añadió que existe una segunda orden de aprehensión que giró el juez en contra del presunto autor intelectual del homicidio de Luis Enrique Ramírez, la cual espera pueda ejecutarse pronto.
“Está ese caso ya iniciando proceso, ése es un tema que nos mortificaba mucho, y que no habíamos dejado de estar pendiente, nunca quitamos el dedo del renglón, así como del otro caso del profe Román Rubio, de Sinaloa, éste es el otro tema que quería tratar con ustedes y un poco ofrecer la disculpa a los medios por el retraso a los periodistas, al gremio, pero finalmente hemos logrado capturar al presunto responsable”, dijo.
Locales y estatales
Llega Caravana Navideña de DIF Sinaloa a Salvador Alvarado
Entregan apoyos invernales a familias de colonias y comunidades rurales del municipio

Guamúchil, Sinaloa, a 11 de diciembre de 2025.- La Caravana Navideña del Sistema DIF Sinaloa arribó este jueves al municipio de Salvador Alvarado, donde se entregaron apoyos invernales como despensas, cobijas y colchonetas a familias de diversas colonias y comunidades, con el propósito de brindar respaldo ante las bajas temperaturas de la temporada.
La visita fue encabezada por la presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, quien estuvo acompañada por la presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, durante la distribución de apoyos y las actividades dirigidas a la niñez del municipio.
La caravana recorrió la primaria Melchor Ocampo, en la colonia 15 de Julio; la primaria Adolfo López Mateos, en la colonia Juárez; así como planteles y hogares de las comunidades El Álamo de los Montoya, Buenavista y El Taballal, donde se entregaron artículos destinados a mejorar las condiciones de bienestar de las familias.

La directora del DIF Salvador Alvarado, Rosalinda Cruz Huitrón, participó también en la jornada, destacando el compromiso de continuar impulsando acciones que fortalezcan la atención a las familias más vulnerables del municipio.
Locales y estatales
Presenta Morena iniciativas para reforzar justicia y protección a niñas, niños y familias en Sinaloa
Las propuestas buscan endurecer sanciones por violencia familiar y delitos sexuales, así como armonizar la legislación estatal con el Código Penal Federal.

Culiacán, Sinaloa, 11 de diciembre de 2025.- El Grupo Parlamentario de Morena en la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado presentó un paquete de dos iniciativas orientadas a fortalecer el marco jurídico en materia de violencia familiar y delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, con el propósito de brindar una mayor protección a las víctimas y establecer sanciones más severas para los agresores.
La bancada de Morena destacó que estas propuestas responden a la responsabilidad de impulsar un Estado más justo, sensible y acorde a las necesidades que enfrentan miles de familias sinaloenses, en sintonía con los principios de la Cuarta Transformación.
La primera iniciativa plantea reformar diversas disposiciones del Código Penal estatal para establecer agravantes específicas en casos de violencia familiar, un delito que ha aumentado más del 300% en la última década, con más de 6 mil denuncias registradas en 2022. Entre las modificaciones propuestas se encuentran el incremento de penas hasta en una mitad cuando la violencia ocurra en presencia de menores, se ejerza contra personas adultas mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad, o cuando exista incumplimiento de órdenes de protección.
Asimismo, se propone ajustar procedimientos del Ministerio Público para garantizar medidas preventivas más efectivas que protejan la integridad física y emocional de las víctimas durante el proceso de investigación.
La segunda iniciativa busca armonizar la legislación penal estatal con el Código Penal Federal respecto a delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes. El objetivo es cerrar vacíos legales y asegurar que quienes abusen de posiciones de confianza enfrenten sanciones acordes a la gravedad del delito. La propuesta amplía las agravantes para incluir no solo a profesionistas, sino a cualquier persona que, por su empleo o función, tenga contacto directo, atienda, supervise o enseñe a menores.
También incorpora de manera explícita el concepto de “enseñanza” en los supuestos donde el agresor tiene bajo su cuidado o supervisión a la víctima.

Con ambas iniciativas, el Grupo Parlamentario de Morena reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la protección a la niñez y con la construcción de un marco legal más sólido que garantice seguridad y justicia para las familias sinaloenses.
Locales y estatales
Diputada Tere Guerra destaca avances en protección a mujeres policías y actualización normativa
La legisladora de Morena resalta iniciativas de igualdad en corporaciones de seguridad y anuncia próximas mesas de trabajo con ayuntamientos

Culiacán, Sinaloa, 11 de diciembre de 2025.– La diputada Tere Guerra destacó los avances alcanzados en materia de protección para mujeres policías, así como los esfuerzos del Grupo Parlamentario de Morena para fortalecer el marco normativo en temas de seguridad y derechos. Señaló que el acompañamiento a mujeres cuyos derechos han sido vulnerados, como en los casos de Dinora y Ximena, forma parte del compromiso legislativo con la igualdad sustantiva.
Guerra recordó que, durante su gestión en la Secretaría de las Mujeres, se logró revertir procedimientos considerados injustos y promover condiciones más equitativas dentro de corporaciones tradicionalmente masculinizadas. En este sentido, informó que Morena ya presentó una iniciativa que busca priorizar ascensos para mujeres en instituciones de seguridad, en congruencia con los principios de justicia e igualdad impulsados por la Cuarta Transformación.
En relación con la reciente votación del crédito estatal, la diputada afirmó que la pluralidad dentro del Grupo Parlamentario es parte de la dinámica democrática, pero subrayó que se alcanzó un acuerdo para mantener unidad en torno al proyecto nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum y al trabajo del gobernador Rubén Rocha Moya. De acuerdo con Guerra, este respaldo se alinea al uso responsable de los recursos públicos y al fortalecimiento de políticas de justicia social.
La legisladora informó además que la próxima semana iniciarán mesas de trabajo entre diputadas, diputados y ayuntamientos para avanzar en proyectos de mejora urbana, servicios públicos y espacios comunitarios, como parte de un ejercicio de gobierno abierto y cercano a la ciudadanía.

Finalmente, señaló que el Grupo Parlamentario de Morena continuará perfeccionando la legislación en materia de seguridad, protección policial, delitos cibernéticos y nuevas modalidades delictivas, con el propósito de fortalecer la agenda de derechos y la seguridad pública en el estado.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
