Locales y estatales
Llaman líderes transportistas a los agricultores a efectuar protestas sin afectar a terceros
Los líderes piden otorgar un voto de confianza a las gestiones de comercialización que realiza el Gobernador Rocha Moya.

Culiacán, Sinaloa, a 30 de Abril de 2024.- Visiblemente preocupados por el cierre de la caseta Costa Rica por los productores de maíz en la entidad, el Presidente de la Federación de Autotransportes del Estado, Joel Camacho González y Cornelio Domínguez, dirigente de transportistas de la CNC en Sinaloa, convocaron a los agricultores a tener confianza en las gestiones del Gobernador, Rubén Rocha Moya, ya que se tienen que esperar resultados encaminados a beneficiar a la mayor parte del sector agrícola.
Cornelio Domínguez indicó que se debe de reconocer que el Ejecutivo Estatal ha hecho el mayor de los esfuerzos y lo ha demostrado al acercar a los propios líderes de los productores del sector social y del sector campesino, con los funcionarios e industriales que intervienen en la toma de decisiones en la Ciudad de México.
“Ellos mismos se entrevistaron con el gobierno, con la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal, así como los industriales, los productores mismos a petición del Gobernador que fue el que los invitó y contactó este tipo de entrevistas, entonces creo que aquí ha faltado información, yo creo que el precio que se consiguió en la Ciudad de México, pues el Gobernador no tiene la culpa, el hizo su mejor esfuerzo, su mejor papel, el precio de los granos, en este caso del maíz, pues depende mucho de la Bolsa de Chicago, depende de muchos factores, del valor del dólar”, expresó el líder de transportistas de la CNC.
Por su parte, el Presidente de la Federación de Autotransportes del Estado de Sinaloa, consideró que existen muchas afectaciones, entre ellas retrasos en el pasaje que se traslada en las unidades foráneas que tienen que pasar por esta importante vialidad como lo es la Maxipista Culiacán-Mazatlán.
“Tenemos que solidarizarnos con los agricultores, y pedirles a esperar los resultados, para no afectar a terceras personas. Hay muchos productos que están siendo trasladados y que no tienen vida en anaquel y afecta a los transportistas”, explicó Camacho González
El líder reiteró que él también fue agricultor y nunca se había visto que un gobernador se metiera tanto en estos temas, por lo que reconoció el esfuerzo y el trabajo que ha realizado para conseguir precios de garantía, y lo recomendable es esperar para no afectar a terceros.
Sugirió que es válido manifestarse, pero se debe hacer otro tipo de presiones, pero no hacer plantones donde se ven afectados a terceros, dejando en claro su solidaridad con los agricultores al ser esta su utilidad.
Finalmente, Camacho González añadió que esperan buenos términos entre los agricultores y gobierno del estado, ya que ellos como transportistas también tienen una serie de dificultades que están analizandose y les queda claro que el mandatario estatal tiene un firme compromiso con el sector.
Locales y estatales
Gobernador Rocha se reúne con INSUS para fortalecer la certeza jurídica en Sinaloa
Acuerdan avanzar en la regularización de predios y establecer metas para brindar seguridad patrimonial a miles de familias en distintos municipios del estado.

Culiacán, Sinaloa, a 13 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la certeza jurídica del patrimonio de las familias sinaloenses, el gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Instituto del Suelo Sustentable (INSUS), Víctor Rubén Guzmán Dagnino, para dar seguimiento a las acciones de regularización de predios en asentamientos urbanos del estado.
Durante el encuentro, el titular del INSUS presentó al mandatario estatal un catálogo de predios ubicados en distintos municipios de Sinaloa que cuentan con condiciones para el desarrollo de vivienda, a fin de que las familias puedan acceder a un hogar digno, en concordancia con los lineamientos impulsados a nivel federal.
Guzmán Dagnino explicó que los terrenos propuestos permitirán que el estado participe en los programas de vivienda coordinados con la Comisión Nacional de Vivienda, atendiendo los compromisos establecidos por la Presidencia de la República en materia de acceso a la vivienda.
Asimismo, se expusieron avances y proyectos de regularización en diversas colonias del estado, entre ellas la Ferrocarrilera en Los Mochis; Delicia, Petatlán, La Piedrera, Renato Vega y Doctores en Guasave; además de procesos de desincorporación en El Tamarindo y Culiacancito, en Culiacán, así como en el municipio de Elota. También se contemplan acciones en colonias de Mazatlán y en la cabecera municipal de Escuinapa, donde se prevé beneficiar a más de mil 100 familias.
Durante la reunión se estableció el compromiso de otorgar certeza jurídica inmediata a 10 mil familias, así como una meta de 35 mil acciones de regularización a lo largo de la administración estatal.

En la reunión participaron el secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Omar López Campos, y el representante del INSUS en Sinaloa, Crisanto Cebreros, quienes coincidieron en la importancia de mantener la coordinación interinstitucional para avanzar en el ordenamiento territorial y la seguridad patrimonial de la población.
Locales y estatales
JAPASA inicia rehabilitación de drenaje sanitario en el fraccionamiento Las Fuentes
La obra se ejecuta con recursos del FAISMUN y busca mejorar el funcionamiento del sistema y la calidad de vida de los habitantes del sector

Guamúchil, Sinaloa, a 13 de diciembre de 2025.– La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (JAPASA) inició los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en la calle Fuente Orly, entre el bulevar Las Fuentes y la carretera a Mocorito, en el fraccionamiento Las Fuentes.
La gerente general de JAPASA, María Isaura Bejarano Lugo, informó que la obra contempla una inversión aproximada de 180 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), con el objetivo de atender una problemática detectada en la red sanitaria de la zona.
Detalló que los trabajos consisten en la rehabilitación de la red de drenaje, a fin de prevenir fugas, colapsos y posibles afectaciones a la salud pública, además de mejorar la eficiencia y durabilidad del servicio para los usuarios.
La funcionaria indicó que esta intervención forma parte del programa de fortalecimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria del municipio, impulsado con el respaldo del Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Guadalupe López González. Precisó que, con esta obra, suman tres acciones realizadas en el fraccionamiento Las Fuentes, con una inversión acumulada de 3 millones 373 mil 262 pesos.
Finalmente, JAPASA exhortó a los vecinos del sector a tomar precauciones durante el desarrollo de los trabajos y agradeció su comprensión, al tiempo que reiteró su compromiso de continuar ejecutando obras orientadas a mejorar los servicios básicos y la calidad de vida de la población de Salvador Alvarado.

Locales y estatales
La Banda Orquesta Guamúchil anima la plazuela municipal con jornada cultural y familiar
El programa Acércate a la Plazuela reunió a familias en un ambiente de música, tradición y convivencia en el centro de Guamúchil

Guamúchil, Sinaloa; a 12 de diciembre de 2025.– La plazuela municipal de Guamúchil fue escenario de una jornada cultural y de convivencia familiar con la presentación de la Banda Orquesta Guamúchil, como parte del programa Acércate a la Plazuela, que busca promover el uso de los espacios públicos a través de actividades artísticas y recreativas.
Durante la tarde, las familias asistentes disfrutaron de un repertorio musical que combinó ritmo y tradición, generando un ambiente de participación y sana convivencia. El evento se desarrolló en el marco de la verbena popular y de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, lo que dio un carácter festivo a la jornada.
La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, ha reiterado que este tipo de actividades forman parte de la estrategia para fortalecer el tejido social y respaldar al talento local, al tiempo que se fomenta la convivencia familiar en espacios abiertos.
Por su parte, la directora de Turismo Municipal, Josefina Lugo, señaló que estos eventos culturales también contribuyen a la proyección turística del municipio, al ofrecer entornos atractivos tanto para la población local como para visitantes.
Con la presentación de la Banda Orquesta Guamúchil, la plazuela municipal se consolidó una vez más como un punto de encuentro comunitario, donde la música y la cultura fortalecen la identidad y la convivencia social.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
