Locales y estatales
Lupita López da el banderazo a la rehabilitación de drenaje en colonia 12 de enero.
La alcaldesa de Salvador Alvarado encabeza el inicio de obra que beneficiará a más de 250 personas con servicios de drenaje más eficientes y seguros.

Guamúchil, Sinaloa a 23 de julio de 2025.- Con el compromiso de brindar soluciones concretas a las demandas ciudadanas, la alcaldesa de Salvador Alvarado, Lupita López, dio el banderazo de inicio a la rehabilitación del colector de aguas negras en la colonia 12 de enero, una obra que beneficiará directamente a 250 personas.
La obra se desarrolla sobre la avenida de Las Torres, entre las calles Fausto Rodríguez y prolongación Crescencio Corona. Consiste en la instalación de 179.78 metros lineales de tubería de PVC de 12 pulgadas para alcantarillado, así como la construcción de tres pozos de visita. Además, contempla 547.51 metros cúbicos de excavación, 30.04 metros cúbicos de plantilla, 141.71 metros cúbicos de relleno acostillado, 334.07 metros cúbicos de relleno compactado y 2,214.96 metros cuadrados de afine de calle.
La inversión total es de 916 mil 451 pesos, con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), destinados a mejorar los servicios básicos en las colonias con mayor rezago.
Durante el arranque de los trabajos, la presidenta municipal recordó que esta fue una de las principales demandas que recibió al inicio de su administración, especialmente por parte de vecinas y madres de familia, quienes denunciaron el colapso del sistema de drenaje y las afectaciones causadas por las aguas negras.
“Hoy estamos aquí, cumpliendo con hechos. Se erradicó el problema que por años afectó a muchas familias, y seguiremos trabajando siempre cerca del pueblo”, expresó Lupita López, al reiterar su compromiso de continuar resolviendo necesidades prioritarias en las colonias del municipio.

Locales y estatales
El Taballal hace historia al certificarse como la primera Comunidad Promotora de la Salud en Salvador Alvarado
El distintivo estatal reconoce el trabajo comunitario en prevención, saneamiento ambiental y bienestar social, con el respaldo del Ayuntamiento y el sector salud

Guamúchil, Sinaloa; a 16 de diciembre de 2025.–
La comunidad de El Taballal, perteneciente al municipio de Salvador Alvarado, fue certificada oficialmente como Comunidad Promotora de la Salud por los Servicios de Salud de Sinaloa, a través de la Secretaría de Salud y el área de Promoción de la Salud, tras cumplir con los lineamientos del programa Determinantes Colectivos.
Este reconocimiento se otorgó gracias a la implementación constante de acciones preventivas y de bienestar, entre las que destacan labores de saneamiento ambiental, limpieza del hogar, cuidado del agua y campañas de descacharrización para la prevención del dengue, así como talleres de prevención de accidentes y adicciones que fortalecen la cultura del autocuidado en la población.
Durante el mismo acto, el Parque Recreativo El Taballal también recibió su certificación, al reunir las condiciones necesarias para promover entornos saludables y seguros para la convivencia comunitaria.
La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, felicitó a las y los habitantes de El Taballal por este logro, subrayando que el distintivo es resultado de un trabajo constante y comprometido a lo largo del año, en el que participaron autoridades de salud, comités comunitarios y la ciudadanía.
Asimismo, reconoció el respaldo de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, encabezada por el doctor Julio César López Ramos, así como del personal de la Secretaría de Salud, y destacó la coordinación con el área de Salud Comunitaria del Ayuntamiento para acercar programas preventivos y atención directa a las comunidades del municipio.
Por su parte, López Ramos señaló que la certificación representa la culminación de un año de trabajo coordinado, en el que la participación activa de la comunidad, la comisaria municipal y el Comité de Salud fue fundamental para alcanzar este reconocimiento.

Con esta distinción, El Taballal se convierte en la primera comunidad de Salvador Alvarado en obtener la certificación como Comunidad Promotora de la Salud, consolidando un entorno más limpio, ordenado y enfocado en el bienestar integral de sus habitantes.
Locales y estatales
Avanza intervención con pintura urbana en el crucero Rafael Buelna y Vicente Riva Palacio
Prevén reabrir el cruce vehicular y peatonal el jueves 18 de diciembre como parte de la iniciativa Pasos por la Paz.

Culiacán, Sinaloa; 16 de diciembre de 2025.– La intervención con pintura urbana que se realiza en el crucero de las avenidas Rafael Buelna y Vicente Riva Palacio, en el sector Centro de Culiacán, registra avances significativos y se prevé que el cruce sea reabierto a la circulación el próximo jueves 18 de diciembre.
Los trabajos forman parte de la iniciativa Pasos por la Paz, cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial y fortalecer entornos más seguros para la movilidad colectiva, con especial énfasis en la protección de peatones, ciclistas y estudiantes que transitan diariamente por la zona.
A través del uso de pintura en el espacio público, el proyecto busca generar cruces más visibles, ordenados y accesibles, priorizando al peatón y promoviendo una convivencia más segura entre los distintos usuarios de la vía.
La titular del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán (IMPLAN), Simei Jezabel Cebreros Raygoza, señaló que estas acciones responden a la necesidad de avanzar hacia una movilidad más segura e incluyente, al tiempo que contribuyen a reducir riesgos y fomentar una cultura de respeto vial.
“Por el tiempo de secado, la pintura requiere al menos tres días; la idea es que el día jueves ya esté abierto el cruce”, explicó la funcionaria municipal.
El proyecto es posible gracias a que el Ayuntamiento de Culiacán resultó ganador del concurso Bloomberg Philanthropies 2024, lo que permitirá contar con recursos para la habilitación de estos espacios mediante intervenciones tácticas de urbanismo.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca consolidar una ciudad más segura y ordenada, mediante estrategias de urbanismo táctico orientadas a mejorar la calidad de vida y promover entornos de paz para la ciudadanía.

Locales y estatales
Realizan con éxito Bazar Navideño con la participación de más de 100 emprendedoras
La onceava edición reunió diversos giros de negocio y fortaleció el consumo local en Culiacán.

Culiacán, Sinaloa; 16 de diciembre de 2025.— Con la participación de más de 100 mujeres emprendedoras, el Ayuntamiento de Culiacán llevó a cabo con éxito la onceava edición del “Bazar Navideño”, un espacio que reunió una amplia variedad de productos, artesanías y oferta gastronómica elaborada por emprendedoras locales.
El evento, organizado como parte de las acciones de impulso a la economía local, concentró distintos giros comerciales de mujeres culiacanenses, quienes tuvieron la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos en un entorno abierto al público.
Durante su mensaje, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal (Sedecom), Janet Faviola Tostado Noriega, destacó el respaldo que la administración municipal, encabezada por el alcalde Juan de Dios Gámez, ha brindado al emprendimiento y al fortalecimiento de la economía local.
“Hoy estamos en el onceavo bazar que hemos realizado este año, en esta ocasión con temática navideña, lo que nos invita a consumir local y a respaldar el talento de nuestras emprendedoras”, expresó la funcionaria.
Por su parte, la directora de Fomento Económico a las Mujeres, Grecia Aguilar González, convocó a más emprendedoras a integrarse a este tipo de espacios, los cuales —subrayó— se ofrecen de manera totalmente gratuita para facilitar la participación y el crecimiento de sus proyectos.
Durante la jornada, las y los asistentes pudieron encontrar una variada oferta que incluyó antojitos, chilaquiles, tortas, sushi, artesanías, prendas de vestir y diversos productos elaborados por mujeres emprendedoras del municipio, consolidando al Bazar Navideño como un punto de encuentro para el consumo local y el apoyo al emprendimiento femenino.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
