Locales y estatales
Inaugura Rocha Moya casa de gestoría en Guamúchil
El senador de la República anunció que es para estar en contacto con la ciudadanía.

Guamúchil, Sinaloa a 24 de marzo del 2019. El senador de la República por Morena, Rubén Rocha Moya, inauguró este fin de semana su oficina de gestoría en la ciudad, informando que a pesar de que ya tiene días funcionando se quiso hacer el evento oficial.
Esta es la cuarta oficina que inaugura el legislador, ya que cuenta con otras en Culiacán, Ahome y Mazatlán.
Así mismo, indicó que las personas que estarán ahí atendiendo a los ciudadanos estarán por voluntad y atenderán la mayor parte del día.
“Es nuestra obligación estar en contacto con la sociedad, tenemos que hacer la gestoría, porque es doble función que tiene el legislador” Añadió Rocha Moya.
De forma, destacó que en esta oficina se recibirá a gente de Angostura, Mocorito, Badiraguato, Guasave y Salvador Alvarado.

Locales y estatales
Mocorito confirma recibirán 60 días de aguinaldo trabajadores del ayuntamiento
Enrique Parra Melecio asegura que el Ayuntamiento cuenta con recursos suficientes y descarta reducciones pese a ajustes presupuestales.

Mocorito, Sinaloa, 12 de diciembre de 2025.– En una reunión informativa con regidores, el presidente municipal de Mocorito, Enrique Parra Melecio, confirmó que el Ayuntamiento cuenta con los recursos necesarios para cubrir de manera íntegra los 60 días de aguinaldo establecidos en el contrato colectivo de trabajo, disipando así la incertidumbre que había entre los empleados municipales.
Parra Melecio explicó que la asamblea tuvo como objetivo transparentar la situación financiera, así como los ajustes realizados para garantizar el pago tanto de la quincena como de las prestaciones de fin de año. Señaló que, pese a la preocupación inicial sobre la posibilidad de disminuir los días de aguinaldo, el análisis presupuestal permitió confirmar que no habrá reducciones.
“Ya tenemos todo para dar respuesta positiva. Nos alcanza el recurso, y eso es lo que nos preocupaba porque había incertidumbre de que pudiéramos pagar menos. Valoramos todo y lo haremos como se ha hecho siempre”, afirmó el alcalde durante la sesión.
El presidente municipal subrayó que la comunicación entre el Cabildo y el Ayuntamiento es fundamental para mantener claridad en temas sensibles como el de las prestaciones laborales. Detalló que el presupuesto de 2025 ya contemplaba el cálculo basado en los 60 días de aguinaldo, lo que impedía realizar ajustes a la baja para esta anualidad.
Parra Melecio aclaró que la quincena del 15 de diciembre está asegurada, así como el pago del aguinaldo, sin necesidad de usar recursos del ejercicio fiscal 2026. Únicamente la segunda quincena de diciembre requerirá ajustes administrativos, pero sin afectar a los trabajadores.
El alcalde anticipó que el Cabildo continuará revisando los detalles financieros para precisar información adicional y mantener el respaldo habitual hacia los empleados municipales. “Como siempre, apoyamos de tal manera que, viendo un poco de un lado y un poco del otro, podamos consolidar los datos precisos para cumplirles”, sostuvo.

Locales y estatales
Llega Caravana Navideña de DIF Sinaloa a Salvador Alvarado
Entregan apoyos invernales a familias de colonias y comunidades rurales del municipio

Guamúchil, Sinaloa, a 11 de diciembre de 2025.- La Caravana Navideña del Sistema DIF Sinaloa arribó este jueves al municipio de Salvador Alvarado, donde se entregaron apoyos invernales como despensas, cobijas y colchonetas a familias de diversas colonias y comunidades, con el propósito de brindar respaldo ante las bajas temperaturas de la temporada.
La visita fue encabezada por la presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, quien estuvo acompañada por la presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, durante la distribución de apoyos y las actividades dirigidas a la niñez del municipio.
La caravana recorrió la primaria Melchor Ocampo, en la colonia 15 de Julio; la primaria Adolfo López Mateos, en la colonia Juárez; así como planteles y hogares de las comunidades El Álamo de los Montoya, Buenavista y El Taballal, donde se entregaron artículos destinados a mejorar las condiciones de bienestar de las familias.

La directora del DIF Salvador Alvarado, Rosalinda Cruz Huitrón, participó también en la jornada, destacando el compromiso de continuar impulsando acciones que fortalezcan la atención a las familias más vulnerables del municipio.
Locales y estatales
Presenta Morena iniciativas para reforzar justicia y protección a niñas, niños y familias en Sinaloa
Las propuestas buscan endurecer sanciones por violencia familiar y delitos sexuales, así como armonizar la legislación estatal con el Código Penal Federal.

Culiacán, Sinaloa, 11 de diciembre de 2025.- El Grupo Parlamentario de Morena en la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado presentó un paquete de dos iniciativas orientadas a fortalecer el marco jurídico en materia de violencia familiar y delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, con el propósito de brindar una mayor protección a las víctimas y establecer sanciones más severas para los agresores.
La bancada de Morena destacó que estas propuestas responden a la responsabilidad de impulsar un Estado más justo, sensible y acorde a las necesidades que enfrentan miles de familias sinaloenses, en sintonía con los principios de la Cuarta Transformación.
La primera iniciativa plantea reformar diversas disposiciones del Código Penal estatal para establecer agravantes específicas en casos de violencia familiar, un delito que ha aumentado más del 300% en la última década, con más de 6 mil denuncias registradas en 2022. Entre las modificaciones propuestas se encuentran el incremento de penas hasta en una mitad cuando la violencia ocurra en presencia de menores, se ejerza contra personas adultas mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad, o cuando exista incumplimiento de órdenes de protección.
Asimismo, se propone ajustar procedimientos del Ministerio Público para garantizar medidas preventivas más efectivas que protejan la integridad física y emocional de las víctimas durante el proceso de investigación.
La segunda iniciativa busca armonizar la legislación penal estatal con el Código Penal Federal respecto a delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes. El objetivo es cerrar vacíos legales y asegurar que quienes abusen de posiciones de confianza enfrenten sanciones acordes a la gravedad del delito. La propuesta amplía las agravantes para incluir no solo a profesionistas, sino a cualquier persona que, por su empleo o función, tenga contacto directo, atienda, supervise o enseñe a menores.
También incorpora de manera explícita el concepto de “enseñanza” en los supuestos donde el agresor tiene bajo su cuidado o supervisión a la víctima.

Con ambas iniciativas, el Grupo Parlamentario de Morena reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la protección a la niñez y con la construcción de un marco legal más sólido que garantice seguridad y justicia para las familias sinaloenses.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.

Karen B.
9 noviembre, 2025 at 11:44 am
Hi,
Hope all is well.
Long story short… I can link to your site enfocatv.com from 5x legit local business websites (>DR30) — all FOC, no money involved. In return, you’d link to 5 different of my client sites from your end for a mutual SEO boost.
Interested? I can send you the site list to choose.
Cheers,
Karen