Connect with us

Locales y estatales

Las diputadas y diputados del PRI a favor de protocolo Alba para mejor protección de las mujeres sinaloenses

Publicado

on

Se votó a favor del Dictamen de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que garantiza y salvaguarda la seguridad e integridad de mujeres y niñas con el protocolo ALBA.

Culiacán, Sinaloa. Jueves 27 de agosto del 2020. Con el objetivo de aplicar estrategias para la investigación y búsqueda para la localización de niñas y mujeres que son reportadas como desaparecidas o no localizadas en el estado de Sinaloa, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI votan a favor del Dictamen de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que garantiza y salvaguarda la seguridad e integridad de mujeres y niñas con el protocolo ALBA.


Durante sesión órdinaria virtual y en voz de la diputada local priísta Mónica López Hernández, dijo que “El protocolo ALBA se define como el mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío”.


La Legisladora informó que “De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la prevalencia de violencia total contra las mujeres es del 59.1%; el porcentaje de mujeres de 15 años y más que han experimentado violencia en la escuela es del 22.1%; respecto de la violencia comunitaria, la prevalencia es del 29.0%, y la violencia de la pareja a lo largo de la relación actual o última, el 39.2% de las mujeres la ha sufrido”.


Éstas y otras cifras que dan cuenta de la magnitud del drama que vive la mujer en México. Por ello la importancia del Dictamen de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


La también vocal de la Comisión de Equidad, Género y Familia señaló que la manera que tendrá que operar la nueva norma será por la aplicación de un protocolo que será responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en la Desaparición Forzada de Personas.

Teniendo un mecanismo de reacción inmediata entre las corporaciones policiacas de los tres ámbitos de gobierno.


Mónica López, precisó que “Estas corporaciones tendrán la tarea de colaborar en acciones de búsqueda tras la presentación de un reporte, denuncia o noticia de la desaparición de una niña o mujer, y que a su vez propicia que las autoridades competentes desarrollen acciones encaminadas a la prevención y no repetición de los hechos que alienten las desapariciones”.


La legisladora destacó que “Esta Iniciativa es un paso muy importante en la construcción del andamiaje jurídico en la lucha por la defensa de la dignidad e integridad de las mujeres”.


Mónica López subrayó que “Con la aprobación de este Dictamen, estamos dando un paso importante en la lucha contra la barbarie, contra la violencia irracional que padecen las mujeres, y que a todos nos lastima y nos disminuye como sociedad”.

Continúe leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. mitolyn reviews

    26 enero, 2026 at 7:05 pm

    **mitolyn reviews**

    Mitolyn is a carefully developed, plant-based formula created to help support metabolic efficiency and encourage healthy, lasting weight management.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Impulsan capacitación en lenguas indígenas para personal del Hospital Pediátrico de Sinaloa

Publicado

on

Por

Buscan fortalecer la comunicación y la atención a familias de comunidades indígenas.

Culiacán, Sinaloa, 12 de marzo de 2026.– El Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) y la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa (COPACIS), inició un programa de capacitación en lenguas indígenas dirigido al personal del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

El objetivo del programa es mejorar la comunicación entre el personal médico y las familias provenientes de comunidades indígenas, para ofrecer una atención más cercana, respetuosa e incluyente a niñas y niños que reciben atención en este hospital.

Las capacitaciones están dirigidas a médicos, enfermeras, residentes, trabajadores sociales y personal administrativo, y tendrán una duración aproximada de dos meses por cada lengua, con sesiones programadas los días sábados.

Durante el curso se impartirán conocimientos básicos de comunicación en lenguas como mixteco, otomí, tseltal y triqui, además de contenidos relacionados con la diversidad cultural y la atención intercultural en el ámbito de la salud.

Autoridades estatales señalaron que estas acciones buscan fortalecer la inclusión y mejorar la calidad de los servicios públicos, particularmente en la atención médica a población indígena.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Sinaloa destina más de 5.6 millones de pesos para fortalecer los Centros LIBRE en los 20 municipios

Publicado

on

Por

El estado participó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se destacó la cobertura total de estos espacios de atención para mujeres.

Culiacán, Sinaloa, 12 de marzo de 2026.– Con una inversión de 5 millones 668 mil 140 pesos, el Gobierno de Sinaloa anunció la continuidad de los Centros LIBRE, espacios destinados a brindar acompañamiento, orientación y apoyo integral a mujeres en la entidad.

El tema fue abordado durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde Sinaloa participó mediante un enlace en vivo para presentar el funcionamiento de estos centros y el alcance de la estrategia.

En la transmisión participaron la titular de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde; la coordinadora estatal de los Centros LIBRE, Paola Sauceda Araiza, así como profesionistas y usuarias del centro ubicado en Culiacán.

De acuerdo con la secretaria Ana Chiquete, el recurso estatal permitirá mantener la operación de estos espacios en todo el estado, con el objetivo de acercar servicios de atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social para mujeres.

“La inversión de 5 millones 668 mil 140 pesos para la continuidad de los Centros LIBRE en Sinaloa refleja el compromiso de este gobierno con las mujeres”, señaló la funcionaria, quien destacó que estos espacios buscan fortalecer la autonomía de las usuarias y brindar herramientas para avanzar hacia una vida libre de violencia.

Los Centros LIBRE forman parte de una política pública enfocada en promover Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes comunitarias y Emancipación para las mujeres, de donde proviene el acrónimo del programa.

Según lo expuesto durante la conferencia, Sinaloa se encuentra entre los diez estados del país con cobertura total de estos centros en todos sus municipios, lo que permite ampliar la atención y el acompañamiento a mujeres en los 20 municipios de la entidad.

En el enlace también se destacó que la estrategia se desarrolla con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y busca fortalecer la red de apoyo institucional para garantizar el acceso a la justicia, el bienestar y la seguridad de las mujeres.

Las autoridades señalaron que estos espacios continúan consolidándose como puntos de atención comunitaria donde las mujeres pueden recibir orientación profesional y acompañamiento en distintos procesos, como parte de las políticas públicas enfocadas en prevenir la violencia y promover su desarrollo integral.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Invitan a disfrutar del evento “Puente de Sol, Mar y Música” en Altata

Publicado

on

Por

Autoridades estatales anunciaron actividades familiares, espectáculos musicales y transporte turístico para impulsar la afluencia al destino.

Culiacán, Sinaloa, 12 de marzo de 2026.– Con el objetivo de promover la actividad turística y ofrecer espacios de convivencia familiar, el Gobierno del Estado presentó el programa “Vámonos Pa’ Altata: Puente de Sol, Mar y Música”, un evento que se realizará este fin de semana en la bahía de Altata con espectáculos, música en vivo y actividades recreativas.

El programa es impulsado a través de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, cuyos representantes señalaron que la iniciativa busca fortalecer la promoción de este destino turístico del municipio de Navolato.

La directora de Proyectos Especiales de la dependencia, Melissa Carrillo, informó que el evento se realizará el próximo 15 de marzo a partir de las 3:00 de la tarde en la Bahía de Altata, donde se ofrecerán actividades pensadas para público de todas las edades.

De acuerdo con el programa, el evento iniciará con un espectáculo infantil con botargas de Mario Bros, seguido de presentaciones musicales de Los Cano y Los Kalis. Además, durante la jornada se presentarán las candidatas a reina del Carnaval de Altata.

Las autoridades también informaron que, a través del programa Enamórate de Sinaloa, se habilitará transporte para quienes deseen asistir desde la ciudad de Culiacán. El recorrido partirá a las 10:00 de la mañana desde la Catedral de Culiacán y regresará a las 6:00 de la tarde.

El paquete tiene un costo de 200 pesos, e incluye transporte, paseo en lancha y alimentos, con el propósito de facilitar la visita al destino turístico.

Por su parte, Luisa Morachis explicó que, para garantizar la seguridad de los visitantes, se implementará el operativo “Ruta Segura”, en coordinación con fuerzas militares, Guardia Nacional, Policía Estatal y Tránsito Municipal.

En representación del sector restaurantero, María Guadalupe Torres señaló que los establecimientos de la zona ofrecerán promociones especiales en distintos platillos para que los visitantes puedan disfrutar de la gastronomía local.

Autoridades estatales destacaron que este tipo de actividades forman parte de la estrategia para promover el turismo y la convivencia familiar en destinos de playa del estado, con eventos que buscan atraer visitantes y fortalecer la economía local.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com