Locales y estatales
Las medidas de prevención sanitaria se deben mantener en el color amarillo ó verde del semáforo epidemiológico: Coepriss
Explicó que el semáforo epidemiológico es la herramienta para transitar hacia la “nueva normalidad”, proceso que inició formalmente el 1 de junio de 2020

Culiacán, Sinaloa a 28 de septiembre de 2020.- Independientemente del color que refleje el semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia la “nueva normalidad” se deben mantener las medidas básicas de prevención y precaución sanitaria como códigos de conducta para cuidar la salud y el bienestar de cada persona, advirtió Jorge Alan Urbina Vidales.
El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) precisó que incluso en el color verde el peligro no desaparece sino que se considera el nivel más bajo de riesgo de contagio de Covid-19 en este sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público. “Al llegar a la fase de color verde, como se desea, nos debemos seguir cuidando y actuar con prudencia”, dijo.
Explicó que el semáforo epidemiológico es la herramienta para transitar hacia la “nueva normalidad”, proceso que inició formalmente el 1 de junio de 2020.
“Las actividades de seguridad sanitaria y de control permanecerán, lo que cambiarán son los criterios sociales para la apertura de actividades en relación con los niveles de riesgo y la cantidad de personas permitidas en los espacios públicos, pensar que el riesgo desaparece por completo sería un error y debemos adaptarnos para aprender a vivir y conservar la salud en esta nueva realidad”, comentó.
El semáforo epidemiológico tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y cada uno de estos colores implica diferentes restricciones de movilidad para la población.

Sostuvo que en las diferentes etapas se regulan principalmente las actividades económicas y la movilidad de las personas aplicando medidas restrictivas primero y permitiendo posteriormente de manera gradual la apertura pero en cualquier color se mantienen las medidas básicas de prevención, los protocolos sanitarios y se recomienda actuar con prudencia.
Aseveró que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad pandémica del Covid-19, no desaparece en el color verde del semáforo epidemiológico sino que el sistema de monitoreo considera que el riesgo de contagio ya es bajo y por lo tanto desaparecen las restricciones para las actividades económicas y la movilidad de las personas.
Sin embargo, subrayó que el peor error es el “relajamiento social” por lo que recomendó actuar responsablemente. “Algunos estados que eran color naranja tuvieron que retroceder a color rojo y una de las principales causas fue el relajamiento de la población que se olvidó de las medidas de prevención”, lamentó.
“He escuchado que algunas personas opinan que cuando el semáforo se ponga en verde será cuando todos podamos regresar sin peligro a nuestra vida cotidiana: esa afirmación es falsa. Debemos seguirnos cuidando aunque las restricciones desaparezcan. El color verde significa que el riesgo ha disminuido y es bajo, no que ha desaparecido por completo. Como sabemos todavía no existe una solución efectiva contra esta enfermedad y nos debemos cuidar”, aseveró.
Por tal motivo, Jorge Alan Urbina Vidales insistió en recomendar que las medidas básicas de prevención se mantengan en todos los niveles de riesgo epidemiológico, incluyendo el color verde, aunque se quiten las medidas restrictivas a la vida pública y la economía.
“De cualquier manera, sea cual sea el nivel de riesgo, debemos mantener los protocolos de prevención, la sana distancia, uso de gafas protectoras o careta facial y cubrebocas, lavarnos las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, usar gel antibacterial con alcohol, y estornudar cubriéndonos con el antebrazo o un pañuelo desechable, y desinfectar superficies que pudieran contaminarse, así como cuidar y vigilar a la población vulnerable”, recomendó.
Finalmente, sostuvo que se trata de normas de cuidado e higiene personal que debe considerar el respeto a nuestros semejantes. “Todos debemos actuar con cortesía y mucha prudencia, si nos conducimos de esta manera sin duda podremos romper la cadena de transmisión del virus y conservar nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, concluyó.
Locales y estatales
Llega Caravana Navideña de DIF Sinaloa a Salvador Alvarado
Entregan apoyos invernales a familias de colonias y comunidades rurales del municipio

Guamúchil, Sinaloa, a 11 de diciembre de 2025.- La Caravana Navideña del Sistema DIF Sinaloa arribó este jueves al municipio de Salvador Alvarado, donde se entregaron apoyos invernales como despensas, cobijas y colchonetas a familias de diversas colonias y comunidades, con el propósito de brindar respaldo ante las bajas temperaturas de la temporada.
La visita fue encabezada por la presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, quien estuvo acompañada por la presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, durante la distribución de apoyos y las actividades dirigidas a la niñez del municipio.
La caravana recorrió la primaria Melchor Ocampo, en la colonia 15 de Julio; la primaria Adolfo López Mateos, en la colonia Juárez; así como planteles y hogares de las comunidades El Álamo de los Montoya, Buenavista y El Taballal, donde se entregaron artículos destinados a mejorar las condiciones de bienestar de las familias.

La directora del DIF Salvador Alvarado, Rosalinda Cruz Huitrón, participó también en la jornada, destacando el compromiso de continuar impulsando acciones que fortalezcan la atención a las familias más vulnerables del municipio.
Locales y estatales
Presenta Morena iniciativas para reforzar justicia y protección a niñas, niños y familias en Sinaloa
Las propuestas buscan endurecer sanciones por violencia familiar y delitos sexuales, así como armonizar la legislación estatal con el Código Penal Federal.

Culiacán, Sinaloa, 11 de diciembre de 2025.- El Grupo Parlamentario de Morena en la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado presentó un paquete de dos iniciativas orientadas a fortalecer el marco jurídico en materia de violencia familiar y delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, con el propósito de brindar una mayor protección a las víctimas y establecer sanciones más severas para los agresores.
La bancada de Morena destacó que estas propuestas responden a la responsabilidad de impulsar un Estado más justo, sensible y acorde a las necesidades que enfrentan miles de familias sinaloenses, en sintonía con los principios de la Cuarta Transformación.
La primera iniciativa plantea reformar diversas disposiciones del Código Penal estatal para establecer agravantes específicas en casos de violencia familiar, un delito que ha aumentado más del 300% en la última década, con más de 6 mil denuncias registradas en 2022. Entre las modificaciones propuestas se encuentran el incremento de penas hasta en una mitad cuando la violencia ocurra en presencia de menores, se ejerza contra personas adultas mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad, o cuando exista incumplimiento de órdenes de protección.
Asimismo, se propone ajustar procedimientos del Ministerio Público para garantizar medidas preventivas más efectivas que protejan la integridad física y emocional de las víctimas durante el proceso de investigación.
La segunda iniciativa busca armonizar la legislación penal estatal con el Código Penal Federal respecto a delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes. El objetivo es cerrar vacíos legales y asegurar que quienes abusen de posiciones de confianza enfrenten sanciones acordes a la gravedad del delito. La propuesta amplía las agravantes para incluir no solo a profesionistas, sino a cualquier persona que, por su empleo o función, tenga contacto directo, atienda, supervise o enseñe a menores.
También incorpora de manera explícita el concepto de “enseñanza” en los supuestos donde el agresor tiene bajo su cuidado o supervisión a la víctima.

Con ambas iniciativas, el Grupo Parlamentario de Morena reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la protección a la niñez y con la construcción de un marco legal más sólido que garantice seguridad y justicia para las familias sinaloenses.
Locales y estatales
Diputada Tere Guerra destaca avances en protección a mujeres policías y actualización normativa
La legisladora de Morena resalta iniciativas de igualdad en corporaciones de seguridad y anuncia próximas mesas de trabajo con ayuntamientos

Culiacán, Sinaloa, 11 de diciembre de 2025.– La diputada Tere Guerra destacó los avances alcanzados en materia de protección para mujeres policías, así como los esfuerzos del Grupo Parlamentario de Morena para fortalecer el marco normativo en temas de seguridad y derechos. Señaló que el acompañamiento a mujeres cuyos derechos han sido vulnerados, como en los casos de Dinora y Ximena, forma parte del compromiso legislativo con la igualdad sustantiva.
Guerra recordó que, durante su gestión en la Secretaría de las Mujeres, se logró revertir procedimientos considerados injustos y promover condiciones más equitativas dentro de corporaciones tradicionalmente masculinizadas. En este sentido, informó que Morena ya presentó una iniciativa que busca priorizar ascensos para mujeres en instituciones de seguridad, en congruencia con los principios de justicia e igualdad impulsados por la Cuarta Transformación.
En relación con la reciente votación del crédito estatal, la diputada afirmó que la pluralidad dentro del Grupo Parlamentario es parte de la dinámica democrática, pero subrayó que se alcanzó un acuerdo para mantener unidad en torno al proyecto nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum y al trabajo del gobernador Rubén Rocha Moya. De acuerdo con Guerra, este respaldo se alinea al uso responsable de los recursos públicos y al fortalecimiento de políticas de justicia social.
La legisladora informó además que la próxima semana iniciarán mesas de trabajo entre diputadas, diputados y ayuntamientos para avanzar en proyectos de mejora urbana, servicios públicos y espacios comunitarios, como parte de un ejercicio de gobierno abierto y cercano a la ciudadanía.

Finalmente, señaló que el Grupo Parlamentario de Morena continuará perfeccionando la legislación en materia de seguridad, protección policial, delitos cibernéticos y nuevas modalidades delictivas, con el propósito de fortalecer la agenda de derechos y la seguridad pública en el estado.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
