Connect with us

Locales y estatales

Compromiso del Gobernador Quirino Ordaz para respaldar la Reforma a la Ley de Pensiones a favor de las y los trabajadores del estado: Dip. Faustino Hernández.

Publicado

on

El legislador local destacó el que cualquier trabajador podrá obtener su jubilación una vez que cumplan la antigüedad laboral de 30 años para hombres y 25 años para mujeres, aunque no haya cumplido con la edad biológica establecida.

Culiacán, Sinaloa a 19 de noviembre del 2020.- Con motivo de la aprobación de una serie de reformas a la Ley de Pensiones, el diputado Faustino Hernández Álvarez destacó la sensibilidad social del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para respaldar esta reforma histórica a favor de los trabajadores, a pesar de las complicaciones financieras de la administración estatal.

El diputado del PRI dijo que “Quiero reconocer la voluntad del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque aun en un escenario de serias complicaciones financieras, ha dado su aval a esta importante reforma, lo que demuestra su compromiso con los trabajadores al servicio del estado”.

Entre las ventajas establecidas en la nueva Ley, el legislador local destacó el que cualquier trabajador podrá obtener su jubilación una vez que cumplan la antigüedad laboral de 30 años para hombres y 25 años para mujeres, aunque no haya cumplido con la edad biológica establecida.

De igual manera dijo, en el caso de muerte de un jubilado o pensionado, su importe consistirá en el 100% al momento del fallecimiento de la pensión, al frente al actual que es el importe del salario mínimo vigente.

Hernández Álvarez, Secretario de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, comentó otra característica distintiva de la Ley reformada es que a los trabajadores que adquieran su pensión por jubilación se les otorga una gratificación anual de 35 días, calculados sobre el monto mensual de su pensión, y ahora se eleva a 50 días el haber de retiro.

“Quien a lo largo de su vida laboral ha hecho un aporte al desarrollo, el progreso y el bienestar, tiene legítimo derecho a recibir una compensación y un salario digno, de tal modo que al llegar a la vejez, pudiera transitar esta etapa de la vida con dignidad y con capacidad para seguir desarrollando sus capacidades intelectuales y materiales”, dijo.

En su intervención, el legislador local destacó el trabajo de la comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social, al buscar subsanar la mayoría de las limitaciones que tiene el sistema de pensiones .

El diputado Faustino Hernández Álvarez destacó la coordinación entre todos los grupos parlamentarios para la aprobación de esta reforma e invitó a continuar en esa dirección, buscando siempre los más amplios consensos, derivados por supuesto de una reflexión seria, madura y responsable, que fortalezcan y reafirmen nuestra vida democrática.

“Este acto de justicia laboral a los trabajadores al servicio del estado, es producto del consenso alcanzado entre todos los Grupos Parlamentarios representados en esta 63 Legislatura”, enfatizó.

Locales y estatales

Alcalde de Navolato supervisa obras de pavimentación y alumbrado para garantizar su calidad

Publicado

on

Por

Recorre zonas intervenidas para verificar avances, cumplimiento técnico y correcto uso de los recursos públicos


Navolato, Sinaloa, 6 de diciembre de 2025.– Con el propósito de garantizar que las obras públicas cumplan con los estándares de calidad y que los recursos se apliquen de manera eficiente, el alcalde de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, realizó un recorrido de supervisión por distintas zonas donde actualmente se ejecutan trabajos de pavimentación y alumbrado público.

Durante la visita, el Presidente Municipal verificó el avance de los proyectos, el cumplimiento de las especificaciones técnicas y los tiempos establecidos para su conclusión, como parte del seguimiento permanente que mantiene su administración sobre la infraestructura en el municipio.

La primera obra inspeccionada corresponde a la pavimentación con concreto hidráulico y alumbrado público de la avenida 24 de Febrero, entre la avenida 16 de Septiembre y la calle Agustín Melgar, en la colonia Heriberto Zazueta, vialidad donde previamente fueron rehabilitadas las líneas de agua potable y alcantarillado.

Posteriormente, se supervisaron los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico y alumbrado de la calle Francisco I. Madero, entre Cuauhtémoc y la avenida 16 de Septiembre, en la colonia Ejidal, una obra solicitada por los habitantes del sector.

El alcalde señaló que la supervisión de obras será una práctica constante, con el objetivo de asegurar la correcta aplicación de los recursos, priorizar las necesidades de la población y ofrecer infraestructura de calidad.

Asimismo, hizo un llamado a los vecinos de las zonas beneficiadas a cuidar y preservar las obras, al tratarse de proyectos que buscan mejorar la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de las familias navolatenses.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Navolato reiteró su compromiso de mantener una supervisión directa de cada proyecto para garantizar transparencia, responsabilidad y beneficios reales para la comunidad.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Inicia en Mocorito el Operativo Concepción–Reyes por temporada decembrina

Publicado

on

Por

Buscan autoridades garantizar seguridad, orden y saldo blanco durante las festividades navideñas y de Día de Reyes

Mocorito, Sinaloa, a 6 de diciembre de 2025.– Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias mocoritenses y de quienes visitan el municipio durante la temporada decembrina, el alcalde de Mocorito, Enrique Parra Melecio, dio el banderazo oficial de arranque del Operativo Decembrino Concepción–Reyes, el cual se mantendrá activo desde las festividades de La Purísima Concepción y hasta el 6 de enero de 2026, con motivo del tradicional Día de Reyes.

El Presidente Municipal destacó que la finalidad principal del operativo es lograr un saldo blanco, por lo que reconoció el trabajo conjunto de las distintas corporaciones de seguridad y auxilio que participarán de manera coordinada, entre ellas la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública Municipal, paramédicos y personal del Ayuntamiento.

Durante su mensaje, Parra Melecio informó que en total participarán 66 elementos de todas las corporaciones, quienes estarán desplegados estratégicamente para atender cualquier eventualidad derivada del incremento de movilidad propio de esta temporada. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a conducir con precaución, revisar las condiciones de sus vehículos antes de viajar y mantener una actitud responsable para contribuir al buen desarrollo del operativo.

Por su parte, el director de Protección Civil, Valentín Alapizco Arce, explicó que se contará con 16 unidades móviles entre patrullas, ambulancias y unidades de bomberos. Detalló que las áreas que permanecerán en servicio son la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja delegación Mocorito y Pericos, así como la Dirección de Turismo Municipal.

Las autoridades municipales señalaron que este esfuerzo busca brindar tranquilidad tanto a los habitantes como a los visitantes, reforzando la vigilancia en eventos religiosos, actividades recreativas y zonas de mayor afluencia durante el periodo vacacional.


Continúe leyendo

Locales y estatales

Sinaloenses participan en acto nacional por el séptimo aniversario de la Cuarta Transformación

Publicado

on

Por

Miles de asistentes provenientes de Sinaloa acudieron a la Ciudad de México para formar parte de la conmemoración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, sábado 6 de diciembre de 2025.— Miles de ciudadanos originarios de Sinaloa se dieron cita en la capital del país para participar en la celebración por los siete años de la Cuarta Transformación, acto encabezado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el evento, contingentes procedentes de distintos municipios de la entidad se sumaron a la conmemoración con la presencia de mantas, consignas y expresiones de apoyo, en un ambiente de concentración multitudinaria que reunió a personas de diversos estados del país.

Las y los asistentes manifestaron su respaldo al proyecto político iniciado en 2018, destacando la continuidad del movimiento a través del nuevo gobierno federal. El encuentro sirvió también como espacio de reunión entre simpatizantes, organizaciones y representantes de distintos sectores sociales.

De acuerdo con los organizadores, la participación de sinaloenses reflejó la movilización activa de ciudadanos interesados en dar seguimiento a este proceso político nacional, en el marco de un aniversario que marca una etapa dentro de la vida pública del país.

La conmemoración se desarrolló sin incidentes mayores y con la presencia de equipos de seguridad y logística, informaron autoridades capitalinas.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com