Nacional e Internacional
Escocia se convierte en el primer país del mundo donde tampones y toallas sanitarias son gratis.
Los legisladores de Escocia aprobaron por unanimidad una ley que hará que los productos menstruales, tampones y toallas sanitarias, sean gratis.

Escocia a 25 de noviembre del 2020.– Los legisladores de Escocia aprobaron por unanimidad una ley que hará que los productos menstruales, tampones y toallas sanitarias, sean gratis para todas aquellas personas que los necesiten, una medida que, según activistas, es pionera en el mundo.
El parlamento escocés aprobó el martes en la noche una norma que requiere que las autoridades locales proporcionen acceso gratuito a artículos como tampones y toallas sanitarias.
Monica Lennon, una legisladora del opositor Partido Laborista que lleva haciendo campaña contra de la “pobreza menstrual”, que se da cuando una persona que necesita productos menstruales no puede pagarlos, desde 2016, describió la legislación como “práctica y progresista”, especialmente durante la pandemia del coronarios.
“La menstruación no se detiene por la pandemia y el trabajo para mejorar el acceso a tampones, toallas sanitarias y productos reutilizables nunca ha sido más importante”, afirmó.
Según la ley, el gobierno escocés debe establecer las medidas para permitir que cualquiera que necesite estos productos pueda obtenerlos gratis. Las escuelas y universidades deben tenerlos en sus baños. Una encuesta de 2017 realizada por una ONG estimó que, en Gran Bretaña, el 10% de las chicas entre 14 y 21 años no podían permitirse comprar productos menstruales, y el 15% tenía problemas para pagarlos.
Con información de: El Universal.
Nacional e Internacional
Profeco activa operativo “Fiestas decembrinas 2025” para proteger a consumidores
El programa se desarrolla del 16 al 31 de diciembre en todo el país y busca prevenir abusos durante la temporada de mayor actividad comercial.

Ciudad de México, a 18 de diciembre de 2025.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que del 16 al 31 de diciembre mantiene en marcha el programa de vigilancia y verificación “Fiestas decembrinas 2025”, con el objetivo de proteger los derechos de las y los consumidores durante una de las épocas de mayor consumo en el año.
El operativo se realiza a nivel nacional con la participación de personal de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza, así como de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor, y está enfocado en prevenir abusos, garantizar precios justos y asegurar que los establecimientos cumplan con la normatividad vigente ante el incremento en la compra de bienes y la contratación de servicios propios de estas fechas.
De acuerdo con la dependencia, las acciones abarcan una amplia variedad de giros comerciales, entre ellos tiendas de autoservicio y departamentales, comercios de temporada, mercados, jugueterías, restaurantes, bares, hoteles, agencias de viajes, vinaterías, centros de espectáculos, arrendadores de servicios para eventos, florerías y espacios de entretenimiento.
Durante las revisiones, Profeco verifica el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Infraestructura de la Calidad y las Normas Oficiales Mexicanas, con especial atención en la correcta exhibición de precios, promociones, información clara y veraz, respeto a las garantías y condiciones de seguridad de productos y servicios, a fin de evitar prácticas abusivas o discriminatorias.
Como parte de los primeros resultados del programa, en el primer día de operación se colocaron 641 preciadores y 198 decálogos de derechos del consumidor; se brindaron 185 asesorías, se realizaron 24 visitas de verificación y 150 acciones de vigilancia, además del monitoreo de mil 115 productos.
Finalmente, la Profeco recordó que mantiene activos sus canales institucionales para orientar y atender quejas de la población consumidora durante toda la temporada decembrina, reiterando el llamado a denunciar cualquier irregularidad.

Nacional e Internacional
Sheinbaum exhorta a la ONU a intervenir ante acciones de Estados Unidos contra Venezuela
La presidenta subrayó que México mantiene una postura de no intervención y apuesta por el diálogo para resolver conflictos internacionales.

Ciudad de México, a 18 de diciembre de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exhortó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a asumir un rol más activo frente a las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, al advertir que la falta de intervención del organismo internacional podría derivar en un escenario de mayor tensión y violencia.
Durante el arranque de la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria señaló que no se ha observado una actuación clara por parte de Naciones Unidas ante la situación. “Un llamado a Naciones Unidas a que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos”, expresó.
El posicionamiento de Sheinbaum ocurre tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, quien el pasado 16 de diciembre designó al gobierno de Nicolás Maduro como Organización Terrorista Extranjera y ordenó el bloqueo total de los buques petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela.
Ante estas medidas, la presidenta reiteró que la política exterior mexicana se rige por los principios de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Afirmó que esta postura responde tanto a la convicción histórica del país como a lo establecido en la Constitución.
“México siempre debe llamar al diálogo y a la paz, más allá de las opiniones que se tengan sobre cualquier régimen. Esa debe ser la posición permanente del Estado mexicano”, subrayó desde Palacio Nacional.
En tanto, Trump sostuvo que Venezuela se encuentra rodeada por fuerzas navales estadounidenses y argumentó que el bloqueo busca recuperar activos presuntamente robados, además de combatir actividades como el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, declaraciones que difundió a través de su red social Truth Social.
Las declaraciones de la mandataria mexicana se suman a los llamados internacionales para que los organismos multilaterales intervengan de manera efectiva y contribuyan a la desescalada del conflicto, privilegiando las vías diplomáticas y la preservación de la paz.

Nacional e Internacional
Navidad a todo color en la CDMX: el Zócalo se transforma en un parque de luces y piñatas
Luces de Invierno 2025 llenará plazas y avenidas con túneles luminosos, árboles monumentales y posadas comunitarias para cerrar el año con espíritu festivo

Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2025.– Si alguien pensaba que la Navidad solo se vive en casa, el Gobierno de la Ciudad de México se encargó de demostrar lo contrario. Con túneles de luz, árboles gigantes, esculturas brillantes y hasta nieve artificial, el Zócalo capitalino y 15 plazas públicas se convertirán en el epicentro de Luces de Invierno 2025, el festival navideño gratuito que promete cerrar el año con un ambiente digno de postal.
El programa fue presentado este lunes por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien detalló que las actividades en el Zócalo se realizarán del 20 de diciembre de 2025 al 4 de enero de 2026, mientras que las sedes alternas en distintas alcaldías contarán con eventos del 19 de diciembre al 6 de enero.
El Zócalo no tendrá solo un árbol navideño, sino tres árboles monumentales, además de un túnel de luz de 150 metros de largo, considerado el más grande del país. A esto se suman 14 esculturas luminosas inspiradas en juguetes tradicionales mexicanos, un nacimiento monumental y más de 120 expositores de artesanías y artículos decembrinos.
La música tampoco se queda atrás: durante 16 días habrá conciertos con géneros que van del mariachi al rock, además de un foro navideño con pastorelas y cuentacuentos para toda la familia.
Pero la Navidad no se queda en el Centro Histórico. Como parte de Luces de Invierno, 15 plazas públicas de distintas alcaldías albergarán nacimientos de gran formato, posadas comunitarias y hasta 400 piñatas, acompañadas de batucadas, danza, clown y espectáculos de circo, todo de manera gratuita.
Con luces láser, paseos “nevados” y escenarios llenos de color, la capital del país se prepara para vivir una Navidad que, más que una fecha, se convierte en una experiencia colectiva. Porque en la CDMX, al parecer, la Navidad no solo se celebra… se recorre caminando. 🎄✨
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
