Locales y estatales
Entrega el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres tres nuevas obras.
Invierte el Gobierno de Mazatlán $1.6 millones de pesos en la calle Tiros Cuates de la Francisco Villa.

Mazatlán, Sinaloa a 17 de diciembre del 2020.- Con una inversión de un millón 612 mil pesos, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres inauguró tres nuevas obras en la calle Tiros Cuates de la Colonia Francisco Villa, trabajos que están mejorando la calidad de vida de 2 mil 120 vecinos de la zona.
El Presidente Municipal comentó que con estas obras que no les cuestan ni un peso a los beneficiarios, su Gobierno está rompiendo récord y atiende demandas ciudadanas que anteriores administraciones cobraban para hacerlas o las dejaban en el olvido.
“(En otros gobiernos) primero tenían que mocharse con una lana para tomarlos en cuenta, y la verdad es que la gente y menos ahorita con la pandemia, tiene recursos para poner, pero por otro lado no había razon de pedirle dinero al pueblo; el presupuesto ahi estaba, pero como traen unos genes diferentes de venir no a servir, a servirse de la gente y aprovechar esos encargos para cumplirlos con honor y no venir a enriquecerse, pues no sé si sabían, pero esos recursos que le cobraban al pueblo nunca entraban a las arcas del Ayuntamiento”.
Con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y propios del Ayuntamiento de Mazatlán, los trabajos que se hicieron son la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje, así como la pavimentación de dicha calle.
La obra pública continúa en el puerto de la mano del Químico Benitez Torres, y cabe destacar que estas tres nuevas obras, las 260, 261 y 262, se suman al paquete de 250 trabajos prometidos por el Alcalde, uno por cada día del año, y que cumplió con su entrega el pasado 20 de noviembre.
Locales y estatales
Sinaloa posiciona su garbanzo en mercados internacionales durante Expo Gulfood Dubai 2026
El secretario Ismael Bello destaca la calidad del producto sinaloense ante compradores del Medio Oriente

Culiacán, Sinaloa, 27 de enero de 2026.- El estado de Sinaloa participa por segunda ocasión en la Expo Gulfood Dubai 2026, considerada la feria de alimentos más grande del mundo, donde el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, atiende a potenciales compradores por instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya.
Durante el evento, una comitiva de productores y comercializadores, respaldada por el Gobierno del Estado, busca colocar en el mercado del Medio Oriente una cosecha aproximada de 70 mil toneladas de garbanzo, grano que ya es reconocido en la región como un producto premium por su calidad.
Bello Esquivel destacó que, con base en la experiencia del año pasado, se prevé nuevamente superar expectativas, aun cuando en esta ocasión apenas se cosechará alrededor de un tercio de la producción registrada en el ciclo anterior, lo que refuerza la competitividad del garbanzo sinaloense en los mercados internacionales.

Locales y estatales
Comisión de Cultura y Artes del Congreso de Sinaloa aprueba informe de actividades legislativas
Destacan impulso a derechos culturales, fomento a la lectura y fortalecimiento de la identidad sinaloense durante el Primer Periodo Ordinario

Culiacán, Sinaloa, 27 de enero de 2026.– La Comisión de Cultura y Artes del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad su informe de actividades correspondiente al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que abarca del 30 de septiembre de 2025 al 31 de enero de 2026, durante una sesión celebrada la mañana de este lunes.
La diputada presidenta de la Comisión, Sthefany Rea Reátiga, presentó el documento que da cuenta del trabajo legislativo desarrollado en este periodo, en el que subrayó el compromiso de fortalecer la vida cultural y artística de la entidad mediante acciones orientadas al acceso, promoción y reconocimiento de los derechos culturales.
El informe detalla las reuniones de trabajo realizadas, así como el análisis y seguimiento de diversas iniciativas en materia de cultura, lectura, bibliotecas y cinematografía, encaminadas a actualizar el marco jurídico vigente y consolidar la identidad sinaloense.
Asimismo, se reporta la participación de la Comisión en festivales culturales, encuentros literarios, eventos cinematográficos, visitas a espacios de formación artística y la organización de foros y mesas de trabajo, con especial énfasis en la inclusión de niñas, niños, juventudes y comunidades culturales del estado.
La legisladora señaló que el documento refleja un trabajo colectivo, responsable y cercano a la ciudadanía, que concibe la cultura como una herramienta de transformación social, construcción de paz y desarrollo sostenible para Sinaloa.
En la sesión estuvieron presentes la diputada secretaria Reynalda Leyva Urías y la diputada vocal Moncerrat López López.

Locales y estatales
Lluvias recientes generan ahorro de riegos y beneficios al sector agropecuario en Sinaloa
Reporte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería destaca efectos positivos por la humedad acumulada tras precipitaciones del 24 de enero

Culiacán, Sinaloa, a 26 de enero de 2026.– Las lluvias registradas el sábado 24 de enero representarán beneficios para el sector agropecuario de Sinaloa, principalmente por el ahorro de riegos agrícolas derivado de la humedad acumulada en los suelos, así como por el florecimiento de pastos naturales que favorecen a la actividad ganadera.
Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, se presentó un reporte a cargo del jefe del Departamento de Integración Agroindustrial de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Manuel Benigno Castro Inzunza, quien explicó que las precipitaciones alcanzaron alrededor de 50 milímetros, generando condiciones favorables en los valles agrícolas y en terrenos de temporal.
El funcionario recordó que el estado ha enfrentado en años recientes un estrés hídrico recurrente, por lo que, aunque las aportaciones a las presas no fueron significativas, la humedad en el suelo permitirá reducir riegos agrícolas y conservar el agua almacenada. Además, destacó el impacto positivo en la ganadería con el surgimiento de pastos y agostaderos.
En cuanto a las afectaciones, informó que se registraron daños en aproximadamente 11 mil hectáreas de maíz y 200 hectáreas de frijol en los valles del Fuerte, Guasave, El Évora, Culiacán y San Lorenzo. No obstante, precisó que los cultivos de maíz se encuentran en etapa de floración, por lo que existe alta probabilidad de recuperación.
Respecto al frijol, señaló que las afectaciones se presentaron en parcelas del municipio de Ahome que ya habían sido cortadas, por lo que el impacto podría reflejarse en la calidad del grano, situación que se evaluará hasta el proceso de trilla.
Castro Inzunza añadió que las lluvias no representan riesgos para el cultivo de garbanzo que permanece en pie, debido a que se siembra en terrenos con buen drenaje. Este producto es actualmente promovido en una misión comercial en la Feria Mundial de Alimentos Gulfood, en Dubái, encabezada por el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel.

Finalmente, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que se mantendrá atención especial en el sector hortícola, donde la humedad podría favorecer la aparición de plagas y enfermedades, reiterando que se dará seguimiento para que los beneficios superen cualquier posible afectación para los productores.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
