Locales y estatales
Aplica Ecología de Angostura intensa limpieza en campos pesqueros.
La firme indicación del presidente municipal es cambiarle el rostro a las comunidades, sobre todo las consideradas como turísticas, por ello se intensifican las labores en La Reforma, Costa Azul y Playa Colorada.

Angostura, Sinaloa a 29 de enero del 2024.- Con el fuerte respaldo y apoyo del alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, la dirección de Ecología, a cargo de Abelino Angulo Angulo, aplica intensas jornadas de saneamiento y limpieza en los tres campos pesqueros del municipio.
El funcionario municipal confirma que no han bajo el ritmo de trabajo, muestra de ello es que estas importantes acciones vienen desde que arrancó la administración 2021-2024, dado a que la firme indicación del presidente municipal es cambiarle el rostro a las comunidades, sobre todo las consideradas como turísticas, por ello se intensifican las labores en La Reforma, Costa Azul y Playa Colorada.
“Estamos trabajando en conjunto el personal operativo de Ecología y Servicios Públicos en dejar lo más limpio posible tanto las playas, las orillas del mar y los centros recreativos. En el caso de La Reforma, el objetivo es lograr que el mayor tiempo posible se mantenga limpio desde donde inicia el malecón, todo lo que es el bulevar, una limpieza directa hasta la glorieta del pato bobo de patas azules.
Se ha sacado infinidad de tierra, ya está mucho más limpio y se siguen aplicando los trabajos para mantener estos espacios, ahí en La Reforma, con la mejor imagen posible para los visitantes y los propios pobladores”, cita el director de Ecología.
Abelino Angulo Angulo pondera que en Costa Azul se aplican acciones de limpieza en la playa y además se retira la arena que invade la carretera para facilitar el tráfico vehicular y minimizar riesgos de que suceda algún posible accidente.
En Playa Colorada, se está embelleciendo desde la entrada hasta la zona de las palapas y sacando toda basura y plásticos que están en la orilla del mar: “es un trabajo intenso y continuo, con la intención de que todos los que nos visiten perciban una buena imagen de Angostura, de sus campos pesqueros y lugares recreativos”, puntualiza Abelino Angulo Angulo, director de Ecología.
Locales y estatales
Lluvias recientes generan ahorro de riegos y beneficios al sector agropecuario en Sinaloa
Reporte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería destaca efectos positivos por la humedad acumulada tras precipitaciones del 24 de enero

Culiacán, Sinaloa, a 26 de enero de 2026.– Las lluvias registradas el sábado 24 de enero representarán beneficios para el sector agropecuario de Sinaloa, principalmente por el ahorro de riegos agrícolas derivado de la humedad acumulada en los suelos, así como por el florecimiento de pastos naturales que favorecen a la actividad ganadera.
Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, se presentó un reporte a cargo del jefe del Departamento de Integración Agroindustrial de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Manuel Benigno Castro Inzunza, quien explicó que las precipitaciones alcanzaron alrededor de 50 milímetros, generando condiciones favorables en los valles agrícolas y en terrenos de temporal.
El funcionario recordó que el estado ha enfrentado en años recientes un estrés hídrico recurrente, por lo que, aunque las aportaciones a las presas no fueron significativas, la humedad en el suelo permitirá reducir riegos agrícolas y conservar el agua almacenada. Además, destacó el impacto positivo en la ganadería con el surgimiento de pastos y agostaderos.
En cuanto a las afectaciones, informó que se registraron daños en aproximadamente 11 mil hectáreas de maíz y 200 hectáreas de frijol en los valles del Fuerte, Guasave, El Évora, Culiacán y San Lorenzo. No obstante, precisó que los cultivos de maíz se encuentran en etapa de floración, por lo que existe alta probabilidad de recuperación.
Respecto al frijol, señaló que las afectaciones se presentaron en parcelas del municipio de Ahome que ya habían sido cortadas, por lo que el impacto podría reflejarse en la calidad del grano, situación que se evaluará hasta el proceso de trilla.
Castro Inzunza añadió que las lluvias no representan riesgos para el cultivo de garbanzo que permanece en pie, debido a que se siembra en terrenos con buen drenaje. Este producto es actualmente promovido en una misión comercial en la Feria Mundial de Alimentos Gulfood, en Dubái, encabezada por el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel.

Finalmente, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que se mantendrá atención especial en el sector hortícola, donde la humedad podría favorecer la aparición de plagas y enfermedades, reiterando que se dará seguimiento para que los beneficios superen cualquier posible afectación para los productores.
Locales y estatales
Sinaloa se consolida como referente nacional en transparencia y rendición de cuentas: Congreso del Estado
Durante la comparecencia de la Secretaría de Transparencia, legisladores destacaron cuentas públicas sin observaciones y avances institucionales

Culiacán, Sinaloa, a 26 de enero de 2026.– Sinaloa se consolida como un referente nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas, al registrar cuentas públicas sin observaciones ni montos por aclarar, coincidieron grupos parlamentarios del Congreso del Estado durante la comparecencia de la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Sandra Guadalupe Angulo Cázarez.
La comparecencia se realizó en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Rubén Rocha Moya, donde se expuso el estado que guarda esta dependencia y los avances alcanzados en control interno, fiscalización y uso responsable de los recursos públicos.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputada Tere Guerra, reconoció el perfil técnico de la funcionaria y destacó que su ratificación fue avalada por unanimidad en la 65 Legislatura. Asimismo, llamó a continuar fortaleciendo la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, con la participación tanto de las instituciones como de la sociedad.
Por su parte, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, en representación del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, subrayó que la cuenta pública del Ejecutivo estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2024, con un gasto superior a 8 mil 209 millones de pesos, no presentó observaciones pendientes, resultado de procesos claros y controles internos sólidos.
Desde Morena, el diputado Kristiam Alexis Espinoza García señaló que el informe refleja avances relevantes, como el fortalecimiento de los Órganos Internos de Control, la fiscalización preventiva y la capacitación constante del personal público.
El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, del PAS, reconoció los avances institucionales en acceso a la información y disciplina administrativa, y consideró que el reto es consolidar estas prácticas como parte de la vida cotidiana del servicio público.
En tanto, el diputado Jorge González Flores, del PAN, destacó que el Poder Ejecutivo cumplió al 100 por ciento con la actualización de la Plataforma Nacional de Transparencia, alcanzando un promedio de cumplimiento del 98.24 por ciento y posicionando a Sinaloa en el segundo lugar nacional en transparencia del gasto en salud 2025.
Durante su posicionamiento, la diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, del PRI, expresó preocupaciones sobre la desaparición de la CEAIP y advirtió sobre el uso recurrente de adjudicaciones directas en obras públicas.
En su intervención, la secretaria Sandra Guadalupe Angulo Cázarez afirmó que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, Sinaloa se encuentra entre las entidades con mejor manejo del gasto público, al comprobarse el 100 por ciento de los recursos auditados en la Cuenta Pública 2024, sin observaciones de monto por aclarar.

Con ello, se destacó que el estado mantiene procesos ordenados y medidas preventivas que fortalecen la transparencia y el uso responsable del presupuesto público.
Locales y estatales
Desarrollo inmobiliario es un sector clave para la economía en Sinaloa: Tere Guerra
La presidenta de la JUCOPO propone parlamento abierto para actualizar la Ley de Condominios y brindar certidumbre al sector de la construcción en Mazatlán.

Mazatlán, Sinaloa, 24 de enero de 2025.– El Congreso del Estado de Sinaloa avanza en la construcción de un proceso de parlamento abierto con los sectores de la construcción, el desarrollo inmobiliario y colegios profesionales, con el propósito de actualizar la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles, una normativa que no ha sido revisada a fondo en décadas y que hoy resulta insuficiente ante el crecimiento urbano y las nuevas dinámicas de convivencia.
Durante una reunión con representantes del gremio de la construcción en Mazatlán, la diputada Tere Guerra, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), subrayó que el desarrollo inmobiliario es un motor clave de la economía sinaloense, pero también un sector que requiere certeza jurídica, reglas claras y una legislación moderna que garantice seguridad, servicios y un crecimiento ordenado de las ciudades.
La legisladora destacó que el Congreso no busca imponer una reforma unilateral, sino abrir un espacio de diálogo amplio, técnico y plural, donde las propuestas surjan del intercambio entre sociedad organizada, expertos, autoridades municipales y estatales, y el Poder Legislativo.
Añadió que un foro especializado permitirá recoger experiencias y preocupaciones de constructores, arquitectos, desarrolladores, administradores de condominios y autoridades responsables del ordenamiento urbano, para traducirlas en una iniciativa que responda a la realidad actual de Sinaloa. Entre los temas a discutir mencionó la seguridad estructural, protección civil, acceso de cuerpos de emergencia, responsabilidad municipal, convivencia vecinal y certeza administrativa.
Guerra explicó que este ejercicio parte del reconocimiento de que las leyes deben construirse con quienes viven cotidianamente los efectos de la normatividad, por lo que el Congreso asume un papel de facilitador de consensos para impulsar reformas con visión de largo plazo.
Finalmente, señaló que la actualización de la Ley de Condominios representa una oportunidad para fortalecer la confianza entre gobierno y sectores productivos, fomentar un desarrollo urbano más seguro y ordenado, y sentar bases sólidas para la inversión y el bienestar de las familias sinaloenses.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Rita Fierro Reyes, presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura; el diputado Manuel Guerrero Verdugo, presidente de la Comisión de Educación; así como integrantes de colegios de arquitectos, ingenieros e inmobiliarios que conforman el Consejo de Ordenamiento de Desarrollo Inmobiliario del municipio.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
