Locales y estatales
Concluye sus estudios de preparatoria a sus 56 años de edad.
Un reflejo de que las metas son alcanzables y que nunca es tarde para ello, es la señora Ruth Reyes Leal, abuela y madre de familia que a sus 56 años ha culminado con excelencia académica sus estudios de preparatoria.

Culiacán, Sinaloa, a 26 de junio de 2024. – Ejemplo para sus hijos y la sociedad, un reflejo de que las metas son alcanzables y que nunca es tarde para ello, es la señora Ruth Reyes Leal, abuela y madre de familia que a sus 56 años ha culminado con excelencia académica sus estudios de preparatoria en el Plantel 27, “Lic. Rodolfo Monjaraz Buelna”, del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) de esta ciudad.
Tres años de arduo esfuerzo combinando su rol de madre de familia, de empleada doméstica y estudiante por las noches, Ruth nos comparte que culminar sus estudios de preparatoria siempre estuvo en su mente y sirvió para una lección de vida.
“Era algo que yo siempre había querido, pero por circunstancias de la vida no lo había hecho. Estaba trabajando cuando dijeron que había la oportunidad de estudiar la preparatoria, que estaba abierta la convocatoria para entrar a estudiar en el turno de la noche que, si tenía alguien yo conocido que quisiera terminar su preparatoria: pues yo, rapidito les dije: yo, y ellos me ayudaron a inscribirme y comencé con las clases”.
Pero, inscribirse en COBAES tenía todavía algo más importante, demostrar en casa que las cosas son posibles, la abuela de dos nietos y madre de dos hijos, demuestra al menor de ellos, que el futuro para la vida está en la preparación académica.
“Mis hijos están orgullosos de mí, la mayor es Licenciada en Gastronomía y yo me metí a estudiar para demostrarle a mi hijo más pequeño que no quiso continuar sus estudios cuando culminó la preparatoria durante la pandemia y ponía muchos pretextos, hasta que le dije que me iba a meter a estudiar yo, para que viera que sí se podía y se lo demostré. Ahora va a retomar sus estudios para cursar la carrera de Ingeniería Industrial”, nos comentó.
La ejemplar mujer, que radica en el fraccionamiento “Nakayama” de Culiacán, dice que “el estudio provee un futuro mejor, todo es que quieran, la actitud es la que vale” y recordó que, durante tres años, ella sacrificaba horas de descanso y fines de semana, para cumplir con sus tareas y poder terminar su bachillerato.
“Mis tareas yo siempre las hacía en mi casa ya en la noche, después de terminar mis quehaceres, yo me ponía hacer mis tareas. Yo entregaba mis tareas a la una o dos de la mañana en línea, todo lo subíamos a la plataforma o a los correos de los maestros. A mí no me gustaba tener atrasadas mis tareas, yo en mis fines de semana yo me aplicaba haciendo tareas”.
Reyes Leal está muy agradecida con el Colegio de Bachilleres y sus maestros a quienes reconoce el apoyo brindado para la consecución de este logro de vida.
“Con todo mi corazón, para mí COBAES es la mejor institución que puede haber. Los maestros que tuvimos son los mismos maestros que los jóvenes tienen en los otros turnos, son maestros con toda la disposición porque si no le entendiste volvían a explicarnos y para las tareas nos daban muchas facilidades para hacerlas y entregarlas, aún con todo eso, muchos niños no lo hacen”.
Locales y estatales
Inauguran Club Deportivo Coppel como nuevo espacio de integración social en Culiacán
Autoridades destacan la colaboración entre iniciativa privada y gobierno para fortalecer el bienestar comunitario

Culiacán, Sinaloa.– Con el objetivo de promover la convivencia social y la actividad física, fue inaugurado el Club Deportivo Coppel, un recinto destinado al sano esparcimiento y al fortalecimiento del bienestar de las familias sinaloenses.
En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, señaló que este tipo de espacios contribuye a la unión familiar y a la construcción de comunidad, al ofrecer un entorno seguro para la recreación de personas de todas las edades.
Durante su participación, destacó que el nuevo complejo deportivo funcionará como un punto de encuentro donde niñas, niños, jóvenes y adultos podrán realizar actividades físicas, convivir y fortalecer vínculos sociales.
Asimismo, reconoció la participación de empresas sinaloenses como Coppel en proyectos orientados al desarrollo social, subrayando que la inversión privada desempeña un papel relevante en la generación de entornos que favorecen la calidad de vida.

Autoridades indicaron que la apertura de este espacio refleja la coordinación entre gobierno, sector empresarial y sociedad para impulsar acciones que contribuyan al bienestar colectivo en la entidad.
Locales y estatales
Invitan a celebrar el Equinoccio de Primavera en Las Labradas con actividades culturales y rituales ancestrales
Autoridades buscan promover la riqueza histórica y turística del sitio arqueológico de San Ignacio

Mazatlán, Sinaloa, 13 de marzo de 2026.– Autoridades estatales y culturales invitaron a la población a participar en la celebración del Equinoccio de Primavera que se realizará el próximo 21 de marzo en la zona arqueológica de Las Labradas, ubicada en el municipio de San Ignacio, con un programa que incluye actividades académicas, artísticas y ceremoniales.
Durante una rueda de prensa, la subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Celia Jáuregui Ibarra, en representación de la titular de Turismo estatal, informó que, además del tradicional “Saludo al Sol”, se ofrecerán conferencias magistrales, exhibiciones del juego prehispánico del ulama, temazcal, yoga, rituales de sanación, actividades infantiles y una exposición fotográfica.
Las actividades iniciarán desde las 8:00 horas y contemplan eventos a lo largo del día, entre ellos la inauguración oficial, conferencias, demostraciones de ulama en sus modalidades de antebrazo y cadera, la Danza del Venado y una sesión vespertina de yoga.
Por su parte, el director del Centro INAH Sinaloa, Servando Rojo Quintero, destacó que el evento es resultado de la coordinación entre diversas instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de San Ignacio, la Secretaría de Turismo, el Instituto Sinaloense de Cultura y el propio INAH, con el objetivo de fortalecer la difusión del patrimonio cultural y turístico de la región.
Asimismo, señaló que la exhibición de ulama será uno de los elementos centrales de la jornada, como parte de los esfuerzos para preservar y promover esta práctica tradicional.

Autoridades subrayaron que la celebración del equinoccio busca no solo conmemorar el cambio de estación, sino también incentivar el turismo cultural y revalorar la importancia histórica de Las Labradas, considerado uno de los sitios arqueológicos más representativos del estado.
Locales y estatales
Instalan Consejo Estatal Forestal para fortalecer la política ambiental en Sinaloa
Autoridades y sectores productivos coordinan acciones para la protección de los recursos naturales.

Culiacán, Sinaloa, 13 de marzo de 2026.– La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) coordinó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal Forestal de Sinaloa, un espacio de colaboración interinstitucional orientado a fortalecer la política forestal y la protección de los recursos naturales en la entidad.
El consejo funciona como órgano de consulta y asesoría en temas prioritarios como la tala ilegal, los incendios forestales, la quema de soca y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas.
Durante la sesión también se informó que en abril se instalarán diversos comités técnicos especializados, enfocados en sanidad forestal, manejo del fuego y revisión de estudios, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y conservación.
En el encuentro participaron dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas, organizaciones civiles y representantes de sectores productivos, quienes coincidieron en la importancia de coordinar esfuerzos para el desarrollo sustentable del estado.

Autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer la protección de los ecosistemas forestales y mejorar la gestión ambiental en Sinaloa.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales3 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
