Connect with us

Locales y estatales

Conmemoran el 151 aniversario luctuoso de Benito Juárez.

Publicado

on

Autoridades de los tres niveles de gobierno, así como mandos de las fuerzas armadas estuvieron presentes en el izamiento a media asta y la guardia de honor en el monumento al Benemérito de las Américas.

Culiacán, Sinaloa, a 18 de julio de 2023. – Con una ceremonia cívica realizada en la explanada del Palacio de Gobierno y una guardia de honor al pie del Monumento al Benemérito de las Américas, autoridades civiles y militares conmemoraron el 151 Aniversario Luctuoso del Lic. Benito Juárez García, quien nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806 y falleció en Palacio Nacional el 18 de julio de 1872.

En representación del Poder Ejecutivo encabezó este izamiento la Subsecretaria de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Nicté Loi Ceceña Romero, quien acompañada de autoridades civiles y militares realizaron el izamiento de bandera a media asta con honores de ordenanza y acto seguido entonación del himno nacional mexicano.

Presentes estuvieron el Diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la mesa directiva del H. Congreso del Estado de Sinaloa; el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la Secretaria de Bienestar Municipal Aline Krystabel Guerra García, Teniente Coronel Adán Landeros Espinoza, Comandante de la 11/o. Grupo de infantería Motorizado de la 9/a. Zona Militar; Teniente Coronel F. A. P. A. Gerardo Calvo Cueva, representante de la Base Aérea Militar No. 10 en Sinaloa; y el Coronel de Artillería D.E.M. Omar Alberto Cabello Zarazúa.

Benito Pablo Juárez García fue abogado, regidor, diputado federal, gobernador de Oaxaca, ministro de la Suprema Corte y presidente de la República Mexicana, pero sobre todo fue un gran luchador y reformador social. En opinión de muchos, es la figura cumbre de la política mexicana del siglo XX.

En este marco, los presentes reconocieron la obra y el firme legado del “Benemérito de las Américas”, quien se destacó como un importante político mexicano indígena y personaje relevante para un gran cambio en la historia de México.
Durante la ceremonia, se contó con el apoyo de la banda de guerra de la 9/a. Zona Militar, así como con contingentes de militares, guardia nacional, policía municipal, estatal preventiva y protección civil, entre otros, también acudió personal de las distintas áreas del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Locales y estatales

Concluye con éxito el Circuito Sinaloense de Voleibol 2026 en Mocorito

Publicado

on

Por

Participaron 36 equipos de distintos municipios durante dos días de competencia

Mocorito, Sinaloa, 16 de marzo de 2026.– Con la participación de 36 equipos provenientes de varios municipios del estado, concluyó el Circuito Sinaloense de Voleibol (CISINVOL) 2026, evento deportivo celebrado por segunda ocasión en el Pueblo Mágico de Mocorito.

Durante dos jornadas, escuadras de El Fuerte, Cosalá, Mazatlán, Culiacán, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado y el municipio sede compitieron en distintas categorías de las ramas femenil y varonil, protagonizando encuentros marcados por la intensidad y el nivel competitivo.

Al término de las actividades se realizó la ceremonia de premiación, donde se entregaron medallas y reconocimientos a los equipos que obtuvieron los primeros lugares en cada categoría.

Organizadores destacaron que el torneo contribuyó al fortalecimiento del voleibol en Sinaloa, además de fomentar la convivencia entre deportistas y promover el turismo deportivo en la región.

Con este tipo de encuentros, Mocorito se consolida como sede recurrente de eventos estatales que impulsan el desarrollo deportivo y la integración entre municipios.

Continúe leyendo

Locales y estatales

SEMujeres y UAS firman convenio para impulsar la igualdad sustantiva

Publicado

on

Por

El acuerdo busca fortalecer programas académicos y acciones en favor de las mujeres sinaloenses

Culiacán, Sinaloa, 17 de marzo de 2026.– La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa firmaron un convenio de colaboración con el propósito de coordinar esfuerzos en materia de docencia, investigación y extensión cultural para promover la igualdad sustantiva y el desarrollo integral de las mujeres.

Durante el acto, la titular de la dependencia estatal, Ana Chiquete Elizalde, destacó que las alianzas institucionales y la educación son elementos clave para construir una sociedad más equitativa, al impulsar la formación con perspectiva de género y conciencia social.

Por su parte, el rector de la universidad, Jesús Madueña Molina, señaló que este acuerdo fortalecerá la participación y el crecimiento de las mujeres en distintos ámbitos, al tiempo que permitirá vincular el trabajo académico con las necesidades sociales.

El convenio contempla la implementación de programas conjuntos orientados a la formación profesional, la prevención de la violencia y la promoción de los derechos humanos, con el objetivo de generar condiciones de mayor equidad en el estado.

Autoridades de ambas instituciones coincidieron en que esta colaboración ampliará las rutas de coordinación para atender las demandas y aspiraciones de las mujeres sinaloenses desde el ámbito educativo y social.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Destinan 503 mdp para rehabilitar carreteras federales y estatales en Sinaloa

Publicado

on

Por

Buscan que las vías hacia destinos turísticos estén en óptimas condiciones antes de Semana Santa

Culiacán, Sinaloa, 17 de marzo de 2026.– Autoridades informaron que se invertirán 420 millones de pesos en la rehabilitación de más de 144 kilómetros de carreteras federales en Sinaloa, mientras que el Gobierno del Estado destinará 83 millones de pesos adicionales para mejorar la red estatal.

Durante la conferencia semanal, el secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio, explicó que los trabajos incluyen reencarpetado y bacheo en distintos tramos, con el objetivo de garantizar condiciones seguras de tránsito, especialmente hacia los principales destinos turísticos.

Asimismo, se indicó que el gobierno estatal asignará recursos específicos para la rehabilitación de la Autopista Benito Juárez y carreteras que conectan con 63 puntos turísticos, con miras al periodo vacacional de Semana Santa.

Las obras forman parte de un programa de conservación impulsado de manera coordinada entre los gobiernos federal y estatal, que contempla intervenciones en zonas norte, centro y sur de la entidad.

Autoridades señalaron que estas acciones buscan prevenir accidentes derivados del deterioro de la infraestructura vial y mejorar la movilidad en todo el estado.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com