Connect with us

Locales y estatales

Conmemoran en Salvador Alvarado el día mundial de la concienciación del autismo.

Publicado

on

El presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, junto a su esposa, Lupita López, acompañó a Familia Autismo Évora en una marcha por el bulevar Rosales para buscar hacer conciencia en la población sobre este padecimiento.

Guamúchil, Sinaloa a 02 de abril del 2023.- En el marco del día mundial de la concienciación del autismo, el alcalde de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, junto a su esposa Lupita López, acompañó a Familia Autismo Évora en una marcha que se realizó por el bulevar Rosales con el objetivo de hacer conciencia en la población sobre la importancia de respetar e incluir en la sociedad a quienes tienen esta condición.

Armando Camacho, expresó que con la creación de la organización Familia Autismo Évora, se siembra la semilla para buscar mejores condiciones y apoyos para las familias que viven de cerca este padecimiento, señaló que el gobierno no puede estar ajeno a esta situación, por tal motivo buscarán darle la debida atención.

Camacho Aguilar, comentó que pronto se abrirá en Los Valles el Centro de Bienestar Integral, en donde brindarán a las familias apoyo psicológico, nutricional, atención médica y otros servicios, señaló que tienen la inquietud de darle fortaleza a este movimiento del autismo y desean asignar un espacio para brindarles la atención que necesitan los niños y niñas para un mejor desarrollo.

Por su parte, Lupita López, manifestó que conoce de cerca el autismo, porque tienen en casa un hijo con esta condición, por lo que conoce de cerca la problemática y las necesidades a las que se enfrentan las familias, señaló que los niños y niñas con espectro autista requieren de mucha atención y paciencia, por lo que buscarán que haya una atención especial para ellos en Guamúchil.

El dirigente Familia Autismo Évora, Hugo Javier Flores Rodríguez, informó que el objetivo de esta marcha es que la gente conozca la condición del autismo y le llame por su nombre, para así juntos buscar mejores condiciones de vida para quienes lo padecen, indicó que las familias que deseen unirse a este gran movimiento, pueden comunicarse al teléfono
673 148 9308.

Locales y estatales

Avanza 30% el Malecón margen izquierda: “Estas son obras del tamaño de la capital”, afirma Gobernador Rocha

Publicado

on

Por

El proyecto, con inversión de más de 667 millones de pesos, busca detonar el desarrollo urbano, mejorar la movilidad y atraer inversión a Culiacán.

Culiacán, Sinaloa, 15 de septiembre de 2025.- Al supervisar los avances del Malecón margen izquierda del río Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya destacó que esta obra emblemática para la capital sinaloense registra un 30% de avance conforme al calendario de ejecución, y que se perfila como un polo de desarrollo urbano, comercial y turístico.

“Esto además de ser un espacio que va a abrir para la inversión, se va a convertir en un polo de desarrollo. Este Malecón va a desfogar mucho el tráfico, le va a dar movilidad a la ciudad, va a evitar congestionamientos y va a embellecer a Culiacán”, señaló Rocha.

El Malecón, que se extenderá por más de cinco kilómetros, es considerado el proyecto insignia de la actual administración estatal. De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, será en noviembre cuando se comiencen a colocar las primeras lozas de concreto hidráulico, además de integrar gazas de distribución vial para agilizar la conectividad.

Con una inversión superior a los 667 millones de pesos, contemplados dentro del Plan Sinaloa de Reactivación Económica y Social, la obra pretende no solo mejorar la movilidad urbana y la imagen de la ciudad, sino también impulsar la generación de empleos y dinamizar la actividad comercial y turística en la capital.

Durante el recorrido, acompañaron al mandatario estatal el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez; el secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio, y el arquitecto Jaime González.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Salvador Alvarado conmemora el 61 aniversario del Ejido 15 de Septiembre

Publicado

on

Por

La alcaldesa Lupita López encabeza desfile y acto cívico-cultural para fortalecer tradiciones patrias en la comunidad.

Guamúchil, Sinaloa; 15 de septiembre de 2025.- Con motivo del 61 aniversario de la fundación del Ejido 15 de Septiembre, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado organizó actividades cívicas y culturales que reforzaron la identidad y tradiciones de la comunidad.

La presidenta municipal, Lupita López González, encabezó el tradicional desfile por las principales calles del ejido, acompañada de familias, estudiantes y funcionarios municipales. Posteriormente, en la telesecundaria de la localidad, se llevó a cabo un acto cívico y cultural en el que alumnos de preescolar, primaria y secundaria, incluyendo escuelas de Tres Palmas y 20 de Noviembre, ofrecieron presentaciones artísticas que dieron realce a la festividad.

Durante su intervención, la alcaldesa reconoció el esfuerzo de maestros, padres de familia y estudiantes, destacando la importancia de estas actividades para mantener vivas las tradiciones del ejido. Asimismo, reafirmó su compromiso de continuar impulsando programas y apoyos que contribuyan al desarrollo de la comunidad, resaltando que la colaboración entre sociedad y gobierno es clave para lograr mejoras tangibles para la población.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Con el apoyo de World Vision México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y SIPINNA Sinaloa capacitan a personal e inspectores sobre Protocolos para Prevenir el Trabajo Infantil

Publicado

on

Por

Esta capacitación se llevó a cabo en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome.

Ahome, Sinaloa, 15 de septiembre del 2025.- Con el objetivo de establecer el procedimiento de actuación para las personas inspectoras laborales y con el fin de prevenir, detectar y erradicar el trabajo infantil y forzoso, así como vigilar el trabajo adolescente en edad permitida, World Vision México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Sinaloa capacitaron sobre protocolos para prevenir el trabajo infantil.

Las jornadas de capacitación se realizaron en tres zonas con sede en Mazatlán, Culiacán y Ahome, donde se tuvo la presencia de inspectoras e inspectores laborales, las secretarias ejecutivas de los SIPINNAS municipales, así como personal de diversas áreas y organismos.

Por parte de World Vision México, la encargada de brindar la capacitación fue Elvira García de la empresa Elvira Strategy, señaló que estas jornadas se realizan de forma colaborativa, donde se abordaron temas fundamentales como el trabajo infantil y el trabajo forzado, asuntos de seguridad y salud con enfoque en las Normas Oficiales Mexicanas, esenciales para fomentar ambientes laborales, seguros y saludables.

La Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Sinaloa, Connie Zazueta Castro compartió que de forma coordinada se está trabajando en este importante tema, porque es de interés del Gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, la prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector agrícola, el cual se atiende mediante un enfoque de colaboración interinstitucional para enfrentar de manera integral esta problemática.

En el evento también participaron Liliana Núñez, Gerenta del proyecto “Cosechando Derechos Laborales” de World Vision México, y Marco Antonio Zazueta, Director de la Dirección del Trabajo y Previsión Social del Estado de Sinaloa.

La capacitación también permitió establecer directrices claras que orienten a las y los vigilantes del cumplimiento de la normatividad laboral, aplicable al trabajo adolescente en edad permitida.

El Director del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Zazueta, dijo que esta actividad se enmarca en las estrategias conjuntas que se tienen con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente, además de dar seguimiento a las líneas de acción planteadas por la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Derechos de los Adolescentes Trabajadores (CITI).

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com