Connect with us

Locales y estatales

Diputados realizan mesa de trabajo sobre turismo en Mocorito.

Publicado

on

La presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas fue invitada por la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Sinaloa para participar en una mesa de trabajo con la secretaria de Turismo.

Mocorito a 18 de mayo del 2023.- Este miércoles 17 de mayo, la presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas fue invitada por la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Sinaloa para participar en una mesa de trabajo con la secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, en donde además de los integrantes de dicha comisión, también estuvo el presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo), Feliciano Castro Meléndez, otros legisladores que se sumaron y los alcaldes de la Región del Évora.

Dicho ejercicio fue desarrollado precisamente en Mocorito Pueblo Mágico a manera de generar un mayor contacto y comunicación institucional entre legisladores y gobernantes, así como también con los actores privados que viven del sector turístico. Por ello, también fueron invitados algunos empresarios mocoritenses en representación de dicho sector.
Cabe mencionar que, además de la alcaldesa María Elizalde, también estuvieron sus colegas: Miguel “El Profe Maike” Angulo Acosta de Angostura y Armando Camacho Aguilar de Salvador Alvarado. Así como también el diputado Feliciano Castro Melendrez, presidente la Jucopo y los diputados Ambrocio Chávez Chávez, César Ismael Guerrero Alarcón y Alba Virgen Montes Álvarez.
Sin dejar de mencionar a las legisladoras que integran la Comisión de Turismo, como las diputadas Celia Jáuregui Ibarra, Concepción Zazueta Castro y Rita Fierro Reyes, secretaria y vocales, respectivamente, y desde luego la diputada Luz Verónica Avilez Rochín, quien preside dicha comisión y fungió como moderadora de la mesa de trabajo.

Con base en ello y tras más de una hora de trabajo, en la cual la secretaria de turismo Estrella Palacios dio detalles de todas las acciones que se han venido realizando para mejorar en cuestiones turísticas, así como los proyectos en puerta para fortalecer dicho sector. También hicieron uso de la voz los legisladores para proponer ideas y proyectos que pudieran planearse de manera conjunta. Y en ese mismo sentido, se escuchó a los empresarios mocoritenses, quienes aprovecharon la ocasión para expresar sus respectivas peticiones y dar a conocer sus opiniones.
Por su parte, los alcaldes de la región coincidieron principalmente en la idea de trabajar juntos como un solo corredor turístico para complementarse unos a otros y de esa manera elevar su competitividad como región.
Al finalizar el evento, la alcaldesa María Elizalde Ruelas reconoció que es un honor tener en Mocorito Pueblo Mágico a la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Sinaloa. Asimismo, agradeció la presencia de todos los que integraron la mesa de trabajo, aplaudió esta acción por parte del Congreso Local y reiteró su disposición como gobierno municipal para trabajar en unión con el objetivo de transformar la vida de los sinaloenses, mocoritenses y turistas a través de acciones de carácter más comprometidas como sociedad que les permitan elevar la condición humana en todos los aspectos.

Locales y estatales

Instalan Consejo Estatal Forestal para fortalecer la política ambiental en Sinaloa

Publicado

on

Por

Autoridades y sectores productivos coordinan acciones para la protección de los recursos naturales.

Culiacán, Sinaloa, 13 de marzo de 2026.– La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) coordinó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal Forestal de Sinaloa, un espacio de colaboración interinstitucional orientado a fortalecer la política forestal y la protección de los recursos naturales en la entidad.

El consejo funciona como órgano de consulta y asesoría en temas prioritarios como la tala ilegal, los incendios forestales, la quema de soca y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas.

Durante la sesión también se informó que en abril se instalarán diversos comités técnicos especializados, enfocados en sanidad forestal, manejo del fuego y revisión de estudios, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y conservación.

En el encuentro participaron dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas, organizaciones civiles y representantes de sectores productivos, quienes coincidieron en la importancia de coordinar esfuerzos para el desarrollo sustentable del estado.

Autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer la protección de los ecosistemas forestales y mejorar la gestión ambiental en Sinaloa.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Llaman a choferes de Mazatlán a prevenir el acoso en el transporte público

Publicado

on

Por

Capacitan a operadores para fortalecer la seguridad de mujeres y niñas en unidades urbanas.

Mazatlán, Sinaloa, 13 de marzo de 2026.– Durante una capacitación dirigida a operadores del transporte público urbano de Mazatlán, la diputada Tere Guerra Ochoa exhortó a los choferes a convertirse en aliados en la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual dentro de las unidades.

La actividad, realizada en el marco del Día Internacional de las Mujeres, tuvo como objetivo sensibilizar a los conductores sobre la importancia de garantizar espacios seguros para las usuarias del transporte.

La legisladora destacó que la seguridad de mujeres y niñas está vinculada con el bienestar de las familias y la comunidad, y señaló que los operadores pueden desempeñar un papel clave al identificar conductas inapropiadas y activar protocolos de apoyo a las víctimas.

En el evento participaron integrantes de la Alianza de Transportistas y Camioneros de Servicios Urbanos y Suburbanos de Mazatlán, así como otras legisladoras, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer acciones que mejoren la seguridad y la calidad del servicio.

La capacitación incluyó temas como prevención del acoso, atención a usuarios y perspectiva de género en la movilidad urbana, con el propósito de contribuir a trayectos más seguros para la población.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Gobierno, productores e industriales acuerdan compra anticipada de más del 70% de la cosecha de maíz de Sinaloa

Publicado

on

Por

El acuerdo contempla la comercialización de 2.86 millones de toneladas del ciclo otoño-invierno 2025-2026, con el objetivo de dar certidumbre a los productores.

Culiacán, Sinaloa, 13 de marzo de 2026.– Autoridades federales y estatales, junto con industriales, comercializadores y bodegueros, acordaron garantizar la compra anticipada de 2 millones 856 mil toneladas de maíz correspondientes al ciclo otoño-invierno 2025-2026 en Sinaloa, lo que representa más del 70% de la producción estimada para este año.

El acuerdo se concretó durante una reunión realizada en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, en la que participaron el gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario particular de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Carlos Augusto Morales López, así como el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño.

Durante el encuentro, 25 empresas comercializadoras e industriales firmaron su compromiso de compra a futuro, con el objetivo de asegurar la salida del grano que comenzará a cosecharse en aproximadamente dos meses.

Entre las empresas que participarán en la adquisición del maíz destacan Maseca, Minsa y Harimasa, que en conjunto adquirirán alrededor de un millón 100 mil toneladas. También se suman SuKarne con 450 mil toneladas, Grupo Patrón con 300 mil toneladas, Bachoco con 160 mil toneladas, así como Cereales Comerciales de la Costa con 130 mil toneladas, entre otras compañías.

El gobernador Rocha Moya calificó el encuentro como una reunión inédita, al señalar que no sólo se brinda certeza a los productores sobre la comercialización de su cosecha, sino que también se busca establecer una estrategia a largo plazo para la comercialización de granos.

Por su parte, Carlos Augusto Morales destacó que el modelo de comercialización acordado en Sinaloa podría servir como referencia para aplicarse en otros estados productores de maíz, al establecer mecanismos de compra anticipada que den mayor estabilidad al sector agrícola.

En tanto, Leonel Cota Montaño explicó que este esquema forma parte del compromiso del Gobierno de México para avanzar hacia un Sistema Nacional de Ordenamiento del Mercado de Maíz y otros granos, con el objetivo de evitar que cada ciclo agrícola se enfrenten problemas de comercialización al momento de la cosecha.

A nombre de los productores, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Jesús Rojo Plascencia, consideró que el acuerdo representa un paso importante para el sector agrícola, al brindar certidumbre sobre la venta de la producción.

Las autoridades estiman que la producción total de maíz en Sinaloa durante este ciclo podría alcanzar alrededor de 4 millones de toneladas, por lo que el esquema de compra anticipada permitiría asegurar la comercialización de la mayor parte de la cosecha antes de su recolección.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com