Locales y estatales
DSPyTM de Angostura presenta la Unidad de Género.
Con el objetivo de promover acciones que coadyuven a eliminar la violencia familiar y erradicar la discriminación entre las mujeres y hombres en el municipio.

Angostura, Sinaloa. 05 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de promover acciones que coadyuven a eliminar la violencia familiar y erradicar la discriminación entre las mujeres y hombres en el municipio, el cual motive a un ambiente familiar adecuado, teniendo como respaldo y un apoyo seguro se llevó a cabo, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que dirige Juan Carlos Barraza Morales, la presentación oficial de la Unidad de Género, evento que estuvo encabezado por el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, y la titular de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado, Tere Guerra.

El alcalde indicó que dentro de su administración se ha dado mucho seguimiento a las denuncias que se presentan sobre violencia, donde por fortuna se tiene el respaldo de direcciones que siempre están atentas a éstas, brindando la atención que se necesita.
Comentó que hoy se está tratando de cumplirle a la gente de la mejor forma posible, por lo que se está trabajando para tener un lugar adecuado para que todas aquellas mujeres violentadas tengan donde refugiarse. “Queremos seguir cumpliendo con esa obligación que tenemos, felicito a las direcciones que están involucradas en ese asunto de dar protección, de descubrir y aconsejar, de que es lo que se debe hacer en esos casos y agradezco al cuerpo de Policía y Tránsito que siempre están dispuestos a acudir en auxilio de donde se encuentra una persona y que se solicita su presencia”, señaló.
Por su parte, la títular de las Mujeres en el Estado, Tere Guerra, destacó la gran relevancia que en el municipio se integre la nueva Unidad de Género.
“Creo que en la historia de Angostura es la primera ocasión, que no solamente vamos a contar con esta Unidad Móvil dedicada explisivamente a fortalecer la prevención, si no a un equipo humano de el área de seguridad, que ya está capacitado, sensibilizado y dispuesto a atender las llegadas de emergencia que hagan las niñas, jóvenes y mujeres de este municipio“, señaló.
Informó que el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, dio la instrucción para que se creara la Unidad de Género de la policía Estatal y dispuso que 50 elementos fueran capacitados y sensiblidos para que atendieran a las mujeres que lo requirieran.
“Este es el onceavo municipio que forma el tema de la Unidad de Género de la Policía Municipal, se ha fortalecido la denuncia en Angostura, sin duda, pero también no debemos de subestimar la posibilidad de que tengamos no solo más cultura de denuncia y mujeres que se animen a romper el silencio, sino también incidencia, porque también hay factores que detonan esa incidencia”, comentó.
Destacó que actualmente en el municipio, a diferencia del año pasado, se tiene 50 por ciento más de denuncias.
“Por eso crear la Unidad de Género es una acción pertinente, es una acción oportuna y es una política pública afirmativa para atender a las mujeres y a las niñas”, señaló.
En el mismo sentido, Juan Carlos Barraza Morales, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que el objetivo principal de esta nueva creación es la de realizar acciones en temas de prevención y seguimiento en caso de violencia hacia las niñas, mujeres y grupos vulnerables, brindando atención médica, integral y psicológica en coordinación con el Compavif, IMMUJERES Y Sistema DIF.
Cabe mencionar que la nueva Unidad de Género estará integrada por 6 mujeres y 6 hombres, donde la coordinadora de este será la agente Melissa Sánchez Burgos.
Locales y estatales
Inauguran Club Deportivo Coppel como nuevo espacio de integración social en Culiacán
Autoridades destacan la colaboración entre iniciativa privada y gobierno para fortalecer el bienestar comunitario

Culiacán, Sinaloa.– Con el objetivo de promover la convivencia social y la actividad física, fue inaugurado el Club Deportivo Coppel, un recinto destinado al sano esparcimiento y al fortalecimiento del bienestar de las familias sinaloenses.
En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, señaló que este tipo de espacios contribuye a la unión familiar y a la construcción de comunidad, al ofrecer un entorno seguro para la recreación de personas de todas las edades.
Durante su participación, destacó que el nuevo complejo deportivo funcionará como un punto de encuentro donde niñas, niños, jóvenes y adultos podrán realizar actividades físicas, convivir y fortalecer vínculos sociales.
Asimismo, reconoció la participación de empresas sinaloenses como Coppel en proyectos orientados al desarrollo social, subrayando que la inversión privada desempeña un papel relevante en la generación de entornos que favorecen la calidad de vida.

Autoridades indicaron que la apertura de este espacio refleja la coordinación entre gobierno, sector empresarial y sociedad para impulsar acciones que contribuyan al bienestar colectivo en la entidad.
Locales y estatales
Invitan a celebrar el Equinoccio de Primavera en Las Labradas con actividades culturales y rituales ancestrales
Autoridades buscan promover la riqueza histórica y turística del sitio arqueológico de San Ignacio

Mazatlán, Sinaloa, 13 de marzo de 2026.– Autoridades estatales y culturales invitaron a la población a participar en la celebración del Equinoccio de Primavera que se realizará el próximo 21 de marzo en la zona arqueológica de Las Labradas, ubicada en el municipio de San Ignacio, con un programa que incluye actividades académicas, artísticas y ceremoniales.
Durante una rueda de prensa, la subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Celia Jáuregui Ibarra, en representación de la titular de Turismo estatal, informó que, además del tradicional “Saludo al Sol”, se ofrecerán conferencias magistrales, exhibiciones del juego prehispánico del ulama, temazcal, yoga, rituales de sanación, actividades infantiles y una exposición fotográfica.
Las actividades iniciarán desde las 8:00 horas y contemplan eventos a lo largo del día, entre ellos la inauguración oficial, conferencias, demostraciones de ulama en sus modalidades de antebrazo y cadera, la Danza del Venado y una sesión vespertina de yoga.
Por su parte, el director del Centro INAH Sinaloa, Servando Rojo Quintero, destacó que el evento es resultado de la coordinación entre diversas instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de San Ignacio, la Secretaría de Turismo, el Instituto Sinaloense de Cultura y el propio INAH, con el objetivo de fortalecer la difusión del patrimonio cultural y turístico de la región.
Asimismo, señaló que la exhibición de ulama será uno de los elementos centrales de la jornada, como parte de los esfuerzos para preservar y promover esta práctica tradicional.

Autoridades subrayaron que la celebración del equinoccio busca no solo conmemorar el cambio de estación, sino también incentivar el turismo cultural y revalorar la importancia histórica de Las Labradas, considerado uno de los sitios arqueológicos más representativos del estado.
Locales y estatales
Instalan Consejo Estatal Forestal para fortalecer la política ambiental en Sinaloa
Autoridades y sectores productivos coordinan acciones para la protección de los recursos naturales.

Culiacán, Sinaloa, 13 de marzo de 2026.– La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) coordinó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal Forestal de Sinaloa, un espacio de colaboración interinstitucional orientado a fortalecer la política forestal y la protección de los recursos naturales en la entidad.
El consejo funciona como órgano de consulta y asesoría en temas prioritarios como la tala ilegal, los incendios forestales, la quema de soca y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas.
Durante la sesión también se informó que en abril se instalarán diversos comités técnicos especializados, enfocados en sanidad forestal, manejo del fuego y revisión de estudios, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y conservación.
En el encuentro participaron dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas, organizaciones civiles y representantes de sectores productivos, quienes coincidieron en la importancia de coordinar esfuerzos para el desarrollo sustentable del estado.

Autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer la protección de los ecosistemas forestales y mejorar la gestión ambiental en Sinaloa.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales3 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
