Connect with us

Locales y estatales

En busca de sumar soluciones, regidores se acercan a Japasa.

admin

Publicado

on

Los ediles integrantes de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Cabildo municipal sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades de la paramunicipal.

Guamúchil, Sinaloa a 24 de noviembre de 2021.- Con el firme objetivo de coadyuvar en las acciones que mejoren la situación actual que presenta la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, los regidores integrantes de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado sostuvieron una reunión de trabajo con el gerente General de Japasa, Enrique Román Cruz Gastélum y el sub gerente de la misma, Humberto Emilio Higuera Obeso.

La reunión fue convocada por el regidor y presidente de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Cabildo, Gilberto Lugo Sánchez, quien manifestó la inquietud de conocer el estado que guarda la junta de agua para efecto de contribuir en lo que sea posible y tener información que se traduzca en acciones en para mejorar las condiciones de la paramunicipal.

La intención es conocer el estado que guarda la paramunicipal en los términos de información que ustedes consideren que nosotros como comisión debemos de saber, y también solicitaba la posibilidad de hacer un recorrido en campo en los puntos donde se están desarrollando obras”, expresó.

Gilberto Lugo manifestó que ha comentado con sus compañeros regidores sobre el tema de la nobleza del servicio que presta Japasa, de llevar agua limpia a los hogares y después de su uso trasladarla a la laguna de oxidación, para regresarla al río ya limpia, por lo que es importante que la ciudadanía lo dimensione y tome conciencia ya que es uno de los servicios más valiosos y apremiantes.

El gerente de Japasa, Enrique Román Cruz Gastélum, agradeció la presencia y buena voluntad de los integrantes de la comisión para sumarse a los esfuerzos para tener una junta de agua potable autosuficiente.
Asimismo, subrayó la importancia que tiene el servicio de agua que en ocasiones no se valora hasta que falta, indicó que el promedio de cuotas del servicio de agua potable no son altas, van desde los 89 pesos, 120 pesos y 200 pesos, dependiendo si es tarifa doméstica, comercial o industrial, lo que se traduce en alrededor de 4 pesos al día de gasto.

Sobre el tema central de la reunión, Cruz Gastélum expuso que se recibió la junta en una situación financiera complicada, con una deuda de más de 30 millones de pesos, que van desde falta de pago de derechos de agua, proveedores, nómina y algunas prestaciones.

“Nosotros la recibimos con una deuda de 30 millones de pesos, de pagos que no se hicieron de los derechos de agua de 2019, 2020, 2021 que no se hicieron a Conagua, a proveedores se le quedaron debiendo 4 millones, nómina casi 500 mil pesos, Fonacot, vales de despensa, entonces sin responsabilizar al gerente anterior, es una situación que tenemos que sacar adelante y es un reto importante para todos”, afirmó.

Aseguró que ya se tienen planteadas estrategias que de cristalizarse podrían llevar a la junta de agua a ser autosuficiente, entre ellas destacó la reducción del consumo de energía eléctrica con un proyecto de instalación de paneles solares, la micromedición y la reducción de la morosidad con el reforzamiento en la cobranza, proyectos en los que confía tener éxito a mediano plazo.

Después de desarrollar la reunión de trabajo en la paramunicipal, los ediles en compañía del gerente recorrieron las obras que actualmente se están ejecutando en el tema de drenajes para conocer los avances, mismas que fueron licitadas por Japasa.

Cabe mencionar que los que integraron esta reunión fueron los regidores Gilberto Lugo Sánchez, Liliana Guadalupe Lucio Vega, Rosa Armida Zayas Barrera y Romeo Gelinec Galindo Inzunza.

Locales y estatales

Colonia Cuesta de la Higuera saldrá del olvido con la Jornada del Bienestar.

admin

Publicado

on

Por

El alcalde de Salvador Armando Camacho Aguilar, tomó protesta a comités del Bienestar que apoyaran a las acciones de gobierno para brindarle mejoras a las familias de la zona.

Guamúchil, Sinaloa a 04 de diciembre del 2021.- El Ayuntamiento de Salvador Alvarado, puso en marcha la Jornada del Bienestar en la colonia Cuesta de la Higuera, para llevar a cabo diversas acciones de limpieza, mantenimiento y embellecimiento del lugar; el alcalde Armando Camacho Aguilar, expresó que este sector que separa el río de la ciudad ha estado en el olvido por muchos años, por lo que en su gobierno habrán de trabajar fuertemente en atender las peticiones y demandas de las familias en las colonias de La Cuesta, Villahermosa, 10 de Mayo y Los Laureles.

Armando Camacho, comentó que es importante que la población se sume a las acciones de gobierno, es por eso que se ha optado por formar comités del Bienestar en cada una de las colonias para que la gente se involucre y los resultados sean mejores para todos.

“Las acciones que se harán en estos sectores, es un inicio para mantener dignamente como se debe vivir en Salvador Alvarado, pero el Ayuntamiento no puede solo, hay que hacer conciencia con todos los alvaradenses necesitamos poner nuestro granito de arena, no es posible que Salvador Alvarado siga sumido en un basurero, hay que sacar la casta, nos caracterizamos por se gente pujante, echada para salir adelante, somos un pueblo trabajador y limpio, eso lo vamos a demostrar en el corto plazo”, externó el presidente municipal.

Camacho Aguilar, nombró al tesorero Daniel Parra Montoya, como responsable de atender las quejas y demandas de la población de este sector de La Cuesta, señaló que lo mismo hará en otras colonias, pondrá a un funcionario al frente, para que la gente pueda hacer las peticiones para que las canalicen al Ayuntamiento, en donde se tratará de dar una pronta respuesta pronta.

El presidente municipal, informó que otra muestra de la unión de la gente con las autoridades municipales es el comité que se conformó en el Infonavit Los Mautos, dónde los vecinos se unieron para realizar diversas acciones en la colonia como pintado de guarniciones, arborizaciones, pintado de guarniciones, limpieza de las calles y todo lo que esté a su alcance para tener un entorno más digno.

Armando Camacho, expresó que a las Jornadas del Bienestar se han sumado diversos actores importantes como el Sindicato del Ayuntamiento, el Sector Salud, la UAdeO, la Guardia Nacional, la Unidad de Tratamiento Para las Adicciones Amigos del Évora AC y dijo que es es lo que se busca, que todo Guamúchil se integre para poder transformar el municipio.

Continúe leyendo

Locales y estatales

“La Ferro Vive” engrandece el turismo en Guamúchil.

admin

Publicado

on

Por

La emblemática Avenida Ferrocarril renació con grandes actividades turísticas, culturales y comerciales que propiciaron el esparcimiento de las familias alvaradenses.

Guamúchil, Sinaloa a 03 de diciembre del 2021.- Con grandes actividades culturales y comerciales, arrancó en el municipio de Salvador Alvarado la Expo Festival “La Ferro Vive”, programa que engrandecerá el turismo en la ciudad de Guamúchil, al contar con grandes alternativas para el esparcimiento y la convivencia familiar.

La Avenida Ferrocarril que por muchos años estuvo prácticamente abandonada, tomó vida y color con la instalación de puestos de artesanías, de antojitos, brincolines, juegos mecánicos, paradores fotográficos, el paseo en trenecito, música en vivo y demás actividades que propiciaron un gran repunte de visitas a esta emblemática calle.

La algarabía de chicos y grandes se hizo presente la tarde de este viernes tres de diciembre dejando un buen sabor de boca en la población, quienes abrazaron con ganas este proyecto que pretende replicarse durante todos los viernes de este mes con la finalidad de catapultar el turismo y generar una mayor derrama económica en el municipio de Salvador Alvarado.

El director municipal de Turismo, Rubén Sainz Aguilar, comentó que ‘La Ferro Vive’ fue una grata sorpresa para la población, quien decidió visitar esta calle para disfrutar de un fin de semana diferente, señaló que cada viernes tendrán presentaciones culturales variadas para atraer todavía a más personas, aseguró que el evento fue un éxito porque Guamúchil ya atrajo los reflectores de los turistas.

Por su parte, el alcalde Armando Camacho Aguilar, comentó que la intención de la Expo Festival es darle vida al municipio de Salvador Alvarado, por lo que agradeció la presencia de las familias que acudieron a la Ferrocarril a pasear y divertirse, señaló que es importante que todo el pueblo se sume a este tipo de eventos que permiten la reactivación económica, el fomento de las tradiciones, pero sobre todo refuerzan los valores culturales.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Salvador Alvarado renacerá en materia ambiental para crear más conciencia ecológica

admin

Publicado

on

Por

La Coordinación de Ecología inició con la rehabilitación del vivero municipal, para posteriormente crear proyectos de arborización, reforestación y embellecimiento de la ciudad.

Guamúchil, Sin; a 03 de diciembre del 2021.- Con la intención que el municipio de Salvador Alvarado renazca en materia ambiental y se cree una mayor conciencia ecológica, el gobierno municipal, a través de la Coordinación de Ecología, arrancó con la rehabilitación del vivero municipal, para posteriormente llevar a cabo proyectos de arborización, reforestación y embellecimiento de la ciudad.

“Queremos apoyar con estas acciones a escuelas, parques y jardines, vías públicas y espacios recreativos para toda la ciudadanía”, externó la Coordinadora de Ecología, Rosalinda Cruz Huitrón.

La funcionaria municipal, expresó que gracias al apoyo de la prepa UAS, se formó un equipo de aproximadamente 100 alumnos para ayudar con la limpieza del vivero y el acomodo por especie de las plantas, además dijo embolsarán las seis mil plantas que se tienen en el invernadero para posteriormente producir más.

Cruz Huitrón, comentó que EcoAgro también está apoyando en estas acciones para la mejora ambiental del municipio, además gracias a Eduardo García Castro, originario de San Rafael, se creará por primera vez composta orgánica en el vivero para mejorar la vida de las plantas.

Por su parte el presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, expresó que todas estas actividades realizadas por Ecología, son el punto de partida para mejorar el medio ambiente en el municipio, celebró que sean jóvenes quienes estén interesados y quienes participen en este tipo de acciones que vienen a mejorar un mejor futuro ambiental.

“Necesitamos trabajar los 365 días del año en materia ambiental, en materia de ecología, porque no podemos dejar que nos siga rebasando la reforestación y la contaminación”, finalizó.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com