Connect with us

Locales y estatales

En busca de sumar soluciones, regidores se acercan a Japasa.

admin

Publicado

on

Los ediles integrantes de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Cabildo municipal sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades de la paramunicipal.

Guamúchil, Sinaloa a 24 de noviembre de 2021.- Con el firme objetivo de coadyuvar en las acciones que mejoren la situación actual que presenta la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, los regidores integrantes de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado sostuvieron una reunión de trabajo con el gerente General de Japasa, Enrique Román Cruz Gastélum y el sub gerente de la misma, Humberto Emilio Higuera Obeso.

La reunión fue convocada por el regidor y presidente de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Cabildo, Gilberto Lugo Sánchez, quien manifestó la inquietud de conocer el estado que guarda la junta de agua para efecto de contribuir en lo que sea posible y tener información que se traduzca en acciones en para mejorar las condiciones de la paramunicipal.

La intención es conocer el estado que guarda la paramunicipal en los términos de información que ustedes consideren que nosotros como comisión debemos de saber, y también solicitaba la posibilidad de hacer un recorrido en campo en los puntos donde se están desarrollando obras”, expresó.

Gilberto Lugo manifestó que ha comentado con sus compañeros regidores sobre el tema de la nobleza del servicio que presta Japasa, de llevar agua limpia a los hogares y después de su uso trasladarla a la laguna de oxidación, para regresarla al río ya limpia, por lo que es importante que la ciudadanía lo dimensione y tome conciencia ya que es uno de los servicios más valiosos y apremiantes.

El gerente de Japasa, Enrique Román Cruz Gastélum, agradeció la presencia y buena voluntad de los integrantes de la comisión para sumarse a los esfuerzos para tener una junta de agua potable autosuficiente.
Asimismo, subrayó la importancia que tiene el servicio de agua que en ocasiones no se valora hasta que falta, indicó que el promedio de cuotas del servicio de agua potable no son altas, van desde los 89 pesos, 120 pesos y 200 pesos, dependiendo si es tarifa doméstica, comercial o industrial, lo que se traduce en alrededor de 4 pesos al día de gasto.

Sobre el tema central de la reunión, Cruz Gastélum expuso que se recibió la junta en una situación financiera complicada, con una deuda de más de 30 millones de pesos, que van desde falta de pago de derechos de agua, proveedores, nómina y algunas prestaciones.

“Nosotros la recibimos con una deuda de 30 millones de pesos, de pagos que no se hicieron de los derechos de agua de 2019, 2020, 2021 que no se hicieron a Conagua, a proveedores se le quedaron debiendo 4 millones, nómina casi 500 mil pesos, Fonacot, vales de despensa, entonces sin responsabilizar al gerente anterior, es una situación que tenemos que sacar adelante y es un reto importante para todos”, afirmó.

Aseguró que ya se tienen planteadas estrategias que de cristalizarse podrían llevar a la junta de agua a ser autosuficiente, entre ellas destacó la reducción del consumo de energía eléctrica con un proyecto de instalación de paneles solares, la micromedición y la reducción de la morosidad con el reforzamiento en la cobranza, proyectos en los que confía tener éxito a mediano plazo.

Después de desarrollar la reunión de trabajo en la paramunicipal, los ediles en compañía del gerente recorrieron las obras que actualmente se están ejecutando en el tema de drenajes para conocer los avances, mismas que fueron licitadas por Japasa.

Cabe mencionar que los que integraron esta reunión fueron los regidores Gilberto Lugo Sánchez, Liliana Guadalupe Lucio Vega, Rosa Armida Zayas Barrera y Romeo Gelinec Galindo Inzunza.

Locales y estatales

Intensifican operativo en Salvador Alvarado sobre el uso del casco en motociclistas

admin

Publicado

on

Por

La Dirección de Seguridad Pública, busca crear conciencia en la población para que cuide su vida al momento de usar la moto, por lo que también estarán vigilantes que no haya más de dos pasajeros en dichas unidades

Guamúchil, Sin; a 22 de junio del 2022.- Ante el alto número de accidentes que se registran en Salvador Alvarado en donde se ven involucradas las motocicletas, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, intensificó el operativo denominado “Cuida tu vida, usa tu casco”, en el cual habrá cero tolerancia, así lo informó Sergio Lagunes Inclán.

El director de Seguridad Pública, expresó que no se trata de una cacería contra los motociclistas, sino que buscan hacer conciencia de los riesgos que corren al circular sin las debidas precauciones, es por eso que también vigilarán que en las unidades no vayan más de dos pasajeros, que no tengan escapes ruidosos y que respeten los reglamentos de tránsito.

Sergio Lagunes, comentó que a las personas que no acaten estas recomendaciones, se les recogerá la motocicleta y se trasladará a la pensión municipal, señaló que la multa mínima es de mil 500 pesos, pero puede ascender de acuerdo a las faltas que se cometan o a los documentos que no tengan en regla.

Lagunes Inclán, manifestó que desafortunadamente en el 50 por ciento de los accidentes que se registran en Salvador Alvarado se ve involucrado un motociclista, es por eso que el operativo será itinerante, se visitarán colonias, comunidades y la zona Centro, aseguró que el único objetivo es preservar la vida de las personas, cuidar su integridad y crear la cultura vial para darle un buen uso a las motos

Continúe leyendo

Locales y estatales

Familias de Salvador Alvarado reciben 36 toneladas de mortero

admin

Publicado

on

Por

El Ayuntamiento de Salvador Alvarado continúa trabajando en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria para brindar subsidios en material de construcción, en breve entregarán 72 toneladas más de cemento y mortero

Guamúchil, Sin; a 22 de junio del 2022.- El Ayuntamiento de Salvador Alvarado hizo entrega de 720 sacos de mortero a familias de bajos recursos con el subsidio que ofrece la Congregación Mariana Trinitaria, lo que equivalen a 36 toneladas, así lo informó la titular de la dirección de Sedesol, Paulina Saiz Aguilar.

Saiz Aguilar, comentó que la ciudadanía ha respondido muy bien a los subsidios de la Congregación, tanto así que en total se hizo un pedido de tres camiones, por lo que este jueves se espera llegue un cargamento con10 toneladas de cemento y 26 de mortero, asimismo se estima que el viernes se entreguen otras 36 toneladas de puro cemento.

Paulina Saiz, manifestó que desafortunadamente estos pedidos serán los últimos que se entregarán con un subsidio del 42 por ciento en los materiales de construcción, puesto que la Congregación lo redujo al 23 por ciento.

La funcionaria municipal, informó que debido a la sequía que se vive en el municipio, otro de los materiales que han estado muy solicitados son los tinacos y cisternas, externó que están en la espera de entregar 24 tinacos que ya están solicitados y están por completar un nuevo pedido.

Paulina Saiz, externó que la población puede solicitar tinacos de 450, 600, 750, mil 100 y dos mil 500 litros, así como cisternas de dos mil 800, cinco mil y 10 mil litros, cualquiera con un subsidio del 47 por ciento.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Presenta Bienestar Social proyecto de Inclusión de Grupos Vulnerables para impulsar Angostura

admin

Publicado

on

Por

al ser la inclusión un tema prioritario para la administración 2021-2024 que encabeza el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, la dirección de Bienestar Social

Angostura, Sinaloa. 22 de junio del 2022.- Al ser la inclusión un tema prioritario para la administración 2021-2024 que encabeza el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, la dirección de Bienestar Social, en coordinación con Icatsin, DIF, CAM, la Coordinación de Asuntos Indígenas y el Centro Penitenciario Regional del Evora, presenta proyecto de inclusión que ayudará a impulsar el desarrollo y a darle identidad al municipio.

Éste tiene como objetivo trabajar con los grupos vulnerables en la elaboración de diversos productos, los cuales serán fabricados por alumnos del CAM, personas indígenas, adultos mayores y los mismos reos del penal, donde el tema y los materiales son alusivos a lo bonito que posee Angostura, buscando dejar un precedente histórico e importante de la palabra inclusión.

Durante la presentación del proyecto para el alcalde, la directora de Bienestar Social, Maricela Camacho Angulo, dio a conocer que éste llevará por nombre “Entrelazados por Angostura”, ya que se trabajará de manera conjunta con los grupos vulnerables, con la finalidad de brindarles una oportunidad de incluirlos a la sociedad en un tema tan importante como lo es la proyección del municipio a través de la elaboración de diversos productos que se pondrán a la venta.

Señaló que esto se ha venido trabajando desde hace algunos meses atrás y el cual aún se sigue formando para lograr que sea un éxito al momento que sea lanzado, “nos vamos a enfocar mucho a lo que son souvenirs porque éstas son piezas pequeñas para regalos”, dijo.

Afirmó que esto además fomentará el desarrollo de los grupos vulnerables y de toda aquella ciudadanía que está sujeta a necesidades de diferente índole. “Este proyecto nació de la idea de la inclusión, capación y la promoción, donde todo lo que se genere, seré llevado a un público y comercio”, resaltó.

Por su parte, el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, felicitó a todos los involucrados en el proyecto y reiteró su apoyo para sacarlo adelante y hacer que sea un éxito, “felicitó a todos ustedes que vienen en esa idea de colaborar, que esa idea de enriquecer al proyecto no caiga, por el contrario que cada día se enriquezca más esto, por parte del municipio estamos a sus órdenes”, indicó.

Cabe mencionar que aún no existe una fecha exacta para el lanzamiento oficial del proyecto, pero se pretende que sea dentro de los próximos meses.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com