Connect with us

Locales y estatales

“En los 20 municipios de Sinaloa: educación inclusiva para todos y todas”, Gobernador Rocha Moya al inaugurar edificio de la UPES, extensión Navolato

Publicado

on

Se trabajará en la proyección de una Extensión de la Universidad Autónoma Indígena de México, en Villa Juárez, Mpio de Navolato, donde confluyen varios grupos étnicos y distintas lenguas originarias.

Navolato, Sinaloa, a 15 de marzo de 2025.- El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró el edificio de la Extensión Navolato de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), cuya inversión fue de 35.5 millones de pesos, con lo cual ahora esta institución contará con un edificio propio por primera vez en 13 años, pues desde 2012 cuando inició operaciones lo hacía en instalaciones rentadas.

Acompañado por el director del ISIFE, Hugo Echave y por los titulares de SEPyC, Gloria Himelda Félix Niebla, y Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio, el mandatario celebró que hoy en día, en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicana aparece la palabra inclusividad, porque “la educación debe ser eso, debe ser inclusiva, debe incluir a todas y a todos, no solamente es un tema de género, es general”, convencido de que la capacitación de maestras y maestros para atender al alumnado, sea bajo la condición que fuere, es primordial para cumplir con este propósito, de lo contrario la inclusividad fracasa.

Por ello Rubén Rocha Moya confirmó que el gobierno que representa actualmente trabaja en la proyección de una extensión de la Universidad Autónoma Indígena de México en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, con el fin de atender a los grupos étnicos radicados en esta comunidad.

En su intervención, el rector de la UPES extensión Navolato, Jesús Aarón Quintero Pérez, agradeció al gobernador por su compromiso con la educación normalista, y expresó que “atendimos su solicitud y diseñamos una propuesta para la maestría en enseñanza de las Ciencias para la Educación Básica, en conjunto con el equipo del Centro de Ciencias. Estamos comprometidos con este proyecto y trabajamos para que en septiembre próximo podamos convocar a maestras y maestros interesados en fortalecer su formación”, reiterando que en la UPES continuarán comprometidos con la inclusión. Tras su discurso el rector entregó al gobernador Rubén Rocha Moya un reconocimiento por su incondicional apoyo a esta institución educativa.

Por su parte, el alcalde de Navolato Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, agradeció al gobernador por esta obra que viene a ampliar la oferta educativa de este municipio, al tiempo que reconoció que los sueños se cumplen, y este moderno edificio es prueba de ello.

La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) brinda servicios en 15 de los 20 municipios, lo que significa 75 por ciento en la cobertura del Estado. Se organiza a través de tres Unidades que se encuentran ubicadas en las principales ciudades del estado: Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, mismas que amplían las oportunidades de acceso a la educación superior en el campo de la educación a través de 2 Subsedes y 11 Extensiones.

La UPES es una institución de educación superior donde se impulsa el talento y la preparación de la juventud sinaloense. Durante el presente ciclo escolar 2024-2025, la oferta educativa consta de 12 programas, de los cuales 8 son de licenciatura y 4 pertenecen al posgrado (3 de maestría y 1 de doctorado).

En la extensión Navolato cursan sus estudios superiores en este ciclo escolar un total 366 estudiantes distribuidos en 11 grupos y los programas académicos que se ofrecen son la Licenciatura en Educación (modalidad semiescolarizada) y próximamente se ofertarán la Licenciatura en Educación (modalidad escolarizada y mixta), una Maestría en Educación (modalidad mixta) y un Doctorado en Educación (modalidad mixta).

También acompañaron al gobernador Rocha el diputado Federal Fernando García Hernández, el diputado local Guadalupe Santana León; y la secretaria general de la UPES, Silvia Evelyn Ward Bringas, y la alumna Bianca Yolitzin Santibáñez Hernández, en representación de la comunidad universitaria.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Toma protesta nuevo Consejo Directivo del Módulo 74-1 en Angostura

Publicado

on

Por

Osvaldo Rafael Castro Cota asume la presidencia; autoridades destacan compromiso con el campo y el acceso justo al agua.

Angostura, Sinaloa. 12 de septiembre de 2025.– En un acto celebrado en las instalaciones del Módulo de Riego 74-1 Asociación Civil, el presidente municipal de Angostura, Alberto “El Capy” Rivera, tomó protesta al nuevo Consejo Directivo y Comité de Vigilancia para el periodo 2025–2028, encabezado por Osvaldo Rafael Castro Cota, quien asumió como presidente.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades municipales, expresidentes del módulo, delegados y usuarios del sistema de riego, se subrayó la importancia de rescatar el campo angosturense y garantizar el acceso justo y equitativo al agua para los productores.

En su mensaje, el alcalde Alberto Rivera señaló que la función del módulo va más allá de la infraestructura hidráulica. “No se trata solo de reparar canales o abrir compuertas, se trata de reconstruir la confianza entre los agricultores y garantizar que el agua llegue a donde tiene que llegar, de manera justa, sin influyentes”, afirmó. Además, llamó al nuevo consejo a no incrementar las cuotas del agua durante su gestión, como una medida de apoyo ante las difíciles condiciones que enfrentan los productores locales.

Por su parte, Osvaldo Rafael Castro Cota agradeció la confianza de los usuarios y se comprometió a trabajar con transparencia, cercanía y unidad. Aseguró que durante su gestión no habrá aumentos en las tarifas del módulo. “La fortaleza de nuestro módulo está en la unidad de sus usuarios y productores”, declaró.

El evento fue clausurado por el M.C. Sirio Moreno Armenta, jefe del Distrito de Riego 010 Culiacán-Humaya y 074 Mocorito, quien reconoció la disposición al trabajo conjunto entre autoridades locales y agricultores como base para impulsar el desarrollo del sector agropecuario en la región.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Destaca diputada María Teresa Guerra compromiso del Congreso con la transparencia

Publicado

on

Por

Reconoce labor de la ASE y llama a fortalecer su autonomía y capacidades técnicas.

Culiacán, Sinaloa. 12 de septiembre de 2025.– Durante la presentación del informe de actividades de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, refrendó el compromiso de la 65 Legislatura con la transparencia y la correcta aplicación de los recursos públicos.

En su intervención, Guerra Ochoa reconoció el trabajo del personal de la ASE, encabezado por su titular Emma Guadalupe Félix Rivera, y destacó los avances institucionales logrados desde la creación de este órgano autónomo.

La legisladora enfatizó que una fiscalización efectiva requiere de instituciones independientes, con capacidades técnicas sólidas y alejadas de criterios políticos, además de contar con sanciones claras, portales abiertos y datos públicos que permitan no solo el acceso a la información, sino también una vigilancia ciudadana activa.

Asimismo, subrayó la importancia de los mecanismos tecnológicos y herramientas digitales que se han implementado para fortalecer el control social sobre el ejercicio de los recursos públicos.

Aunque reconoció que aún existen aspectos por mejorar, Guerra Ochoa aseguró que el Congreso mantiene un compromiso inequívoco con el uso honesto de los recursos públicos y señaló la necesidad de fortalecer la ASE con mayor autonomía y capacidad técnica para cumplir cabalmente su función.

Finalmente, agradeció el trabajo conjunto con la auditora Emma Félix Rivera y reiteró que el objetivo común es garantizar un manejo transparente y eficiente de los recursos públicos en beneficio del pueblo de Sinaloa.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Comparece titular de la ASE ante el Congreso de Sinaloa

Publicado

on

Por

Emma Félix destaca respaldo político a la fiscalización; detectan más de mil 400 millones de pesos en observaciones.

Culiacán, Sinaloa. 12 de septiembre de 2025.– La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Emma Guadalupe Félix Rivera, compareció este viernes ante el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa, donde presentó los resultados del informe general y los informes individuales correspondientes a la fiscalización del ejercicio fiscal 2024. En su intervención, destacó el respaldo “sin precedente” de diputadas y diputados hacia el fortalecimiento de la fiscalización superior en la entidad.

Durante la sesión, realizada en el Salón Constituyentes de 1917 y con una duración cercana a las tres horas, la auditora informó que se realizaron 42 auditorías financieras, 15 con enfoque de desempeño y una auditoría forense, con una muestra auditada que asciende a 34 mil 365 millones 210 mil 491 pesos.

Del total revisado, se detectaron hallazgos por un monto de mil 453 millones 109 mil 474 pesos, aunque aclaró que ya se han solventado observaciones por mil 202 millones 264 mil 266 pesos. En cuanto a los informes individuales, se emitieron 2 mil 150 acciones y 411 recomendaciones, entre las que destacan 463 pliegos de observaciones, concentradas principalmente en siete municipios: Navolato, San Ignacio, Elota, El Fuerte, Guasave, Escuinapa y Ahome.

Las irregularidades detectadas en estos municipios incluyen omisiones en la comprobación del gasto, uso indebido de recursos, desvío del Impuesto Predial Rústico, obras pagadas no justificadas, y proyectos que no están operando ni benefician a la población objetivo.

Respecto a los entes municipales, se señalaron 51 pliegos de observaciones por 77 millones 447 mil 762 pesos, con problemas como falta de comprobación del uso de devoluciones de IVA y el arrendamiento de vehículos en lugar de su adquisición.

En los entes estatales, las observaciones incluyen pagos por encima de los tabuladores autorizados, gastos sin justificación y pagos sin sustento documental.

Durante la comparecencia, legisladoras y legisladores de Morena, PVEM, PRI, PAN, PAS y PT reiteraron su compromiso de continuar apoyando a la ASE para avanzar en la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, considerándolo un paso clave hacia una administración pública más eficiente y responsable.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com