Connect with us

Locales y estatales

En operativos coordinados, Grupo Interinstitucional asegura a civiles, armamento, vehículos y presuntas drogas

Publicado

on

Estas acciones se realizaron en los municipios de Culiacán, Navolato, Cosalá, Concordia, Escuinapa y Mazatlán.

Culiacán, Sinaloa, 16 de julio de 2025.- Durante diversos operativos realizados por elementos que integran el Grupo Interinstitucional se aseguraron a civiles, armas, cargadores, cartuchos y vehículos; las acciones se llevaron a cabo en los municipios de Culiacán, Navolato, Cosalá, Concordia, Escuinapa y Mazatlán.

En conferencia de prensa, Verona Hernández Valenzuela, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que en Culiacán, en distintas acciones autoridades recuperaron una motocicleta y dos automóviles marca Nissan, dichas unidades con reporte de robo; asimismo, elementos de la Fiscalía General de la República con apoyo de militares, realizaron la ejecución de las Órdenes Técnicas de Investigación en un inmueble en Culiacancito, donde se aseguraron cuatro máquinas tragamonedas, y otro inmueble en la colonia Libertad. También en el poblado El Pozo en Imala, autoridades aseguraron una camioneta marca Toyota, un cargador abastecido con 30 cartuchos calibre 7.62X39, un cargador abastecido con 30 cartuchos calibre 5.56 y una cubeta con 236 cartuchos útiles calibre 7.62×39.

En Culiacán, se aseguraron dos vehículos con reporte de robo: un vehículo Cupra y una camioneta Bronco sin placas, en una de las unidades se localizaron dos bolsas plásticas con aproximadamente 2 mil pastillas de presunto fentanilo.

Hernández Valenzuela, informó que en el municipio de Cosalá, autoridades aseguraron 49 kilos 435 gramos de presunto fentanilo, 28 kilos de un polvo de con características similares a la misma droga y 54 kilogramos de una sustancia desconocida. En otra acción, militares localizaron y deshabilitaron un laboratorio inactivo; en otro operativo en el poblado San Miguel de las Mesas se aseguraron cuatro vehículos, uno de ellos con blindaje y en su interior se localizó un bidón con aproximadamente 25 litros de precursor químico, en otra de las unidades sin placas de circulación, se encontraron tres cartuchos para arma de fuego, además en otro de los vehículos se informó que cuenta con reporte de robo y en el interior se encontraron tres cartuchos; en una camioneta sin placas de circulación, se ubicaron ocho costales de precursor químico.

Se comunicó que en Concordia, en Tecualilla, militares aseguraron a dos civiles, un vehículo, dos armas largas, nueve cargadores, dos chalecos tácticos, dos placas balísticas y puntas de acero. A través de otra acción, se aseguraron 37 cargadores, 3 mil 520 cartuchos de diferentes calibres y cinco placas balísticas. En la comunidad de San Juan de Jacobo, elementos navales, aseguraron a dos civiles; en el lugar se localizó un vehículo con reporte de robo, seis armas largas, un tubo lanzagranadas, 32 piezas de equipo táctico, 46 cargadores para diversos calibres, un cargador tipo disco calibre 7.62 mm, 3 mil 692 cartuchos de diversos calibres, nueve cintas de 100 cartuchos calibre 5.56 mm cada una, una cinta de 80 cartuchos calibre 5.56 mm, seis artefactos explosivos improvisados, siete granadas de 40 mm, puntas de acero y nueve cintas de 100 cartuchos calibre 5.56 mm cada una.

En Mazatlán, se aseguró a dos civiles en diversos hechos, uno de ellos en Villa Tutuli, a quien se le aseguró una motocicleta, 13 dosis de presunta cocaína, 8 dosis presunta metanfetamina y 4 dosis de presunta marihuana; el otro civil fue asegurado en Pradera Dorada III, en poder de una motocicleta con reporte de robo, 16 dosis de presunta cocaína, 130 dosis de presunta metanfetamina y 24 dosis de presunta marihuana.

Se indicó que, en el municipio de Navolato, elementos de la Marina aseguraron un vehículo, dos armas largas, cuatro cargadores para calibre 7.62 x 51 mm, 5 cargadores de disco, 631 cartuchos calibre 7.62 x 51 mm, tres artefactos explosivos improvisados, cuatro chalecos portaplaca, un radio y un control remoto de dron con cuatro baterías.

Además, en la sindicatura de Villa Juárez, se aseguró a dos personas, dos vehículos, dos armas largas, 138 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm, 12 cartuchos calibre 5.56 mm, dos cargadores para munición calibre 5.56 mm, un cargador para munición calibre 7.62 mm, una cangurera y un bastón policiaco.

Los gobiernos de México y Sinaloa continúan trabajando de manera coordinada para dar a las y los sinaloenses un estado con la seguridad que se merecen.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Entregan obra de mejoramiento del parque en la Colonia El Rincón, Navolato

Publicado

on

Por

El Gobierno Municipal y la ciudadanía suman esfuerzos para dignificar espacios de convivencia y deporte


Navolato, Sinaloa, sábado 13 de septiembre de 2025.– El presidente municipal de Navolato, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, encabezó la entrega de la obra de rehabilitación del parque público de la Colonia El Rincón, un espacio que ahora ofrece mejores condiciones para la práctica deportiva y la convivencia comunitaria.

La obra incluyó la construcción de un módulo sanitario para hombres y mujeres, un área de almacén, la instalación de malla ciclónica y mejoras en la infraestructura general.

Durante su intervención, el alcalde reconoció el papel de la ciudadanía en la gestión del proyecto y subrayó la importancia de contar con áreas seguras y dignas: “Este parque representa mucho más que infraestructura, ya que constituye una oportunidad para fortalecer la educación, el deporte y la convivencia familiar. Las niñas y los niños son el presente y el futuro de Navolato”.

El Gobierno Municipal destacó también la participación del Comité de Participación Social de la colonia, representado por el profesor Odilón García Chávez, así como el respaldo del Cabildo y de las áreas de Obras Públicas, Desarrollo Social y personal del Ayuntamiento.

Al evento asistieron la presidenta del Sistema DIF Navolato, Dra. Mariela Berumen Bernal, integrantes del Cabildo, funcionarios municipales y vecinos de la colonia, quienes manifestaron su satisfacción por contar con un espacio renovado para la recreación.

Con esta entrega, el Ayuntamiento de Navolato refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con la ciudadanía para fortalecer el bienestar social mediante la creación de espacios dignos, seguros y accesibles.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Angostura conmemora el 178 aniversario luctuoso de los Niños Héroes de Chapultepec

Publicado

on

Por

Autoridades municipales, militares y educativas rinden homenaje a los cadetes que dieron su vida por la patria.

Angostura, Sinaloa, 13 de septiembre de 2025.- Con motivo del 178 aniversario luctuoso de los Niños Héroes de Chapultepec, el Ayuntamiento de Angostura llevó a cabo una ceremonia solemne en la cabecera municipal para honrar la memoria de los cadetes que sacrificaron su vida durante la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847.

En representación del alcalde Alberto “El Capy” Rivera, la presidenta del Sistema DIF municipal, Anita Gutiérrez Palazuelos, encabezó el acto. También estuvieron presentes el Capitán 2º de Infantería Alfredo Bugarin Arellano, en representación del coronel de infantería E.M. José Apolonio Hernández, comandante del 42 Batallón de Infantería; el M.C. Juan Carlos Barraza, director de Seguridad Pública; y la profesora Aglae Higuera Leyva, directora de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez.

La ceremonia inició con los honores a la bandera y el izamiento a media asta, en un acto que reflejó respeto y solemnidad. Posteriormente, la profesora Aglae Higuera Leyva dirigió el discurso oficial, recordando la valentía y el heroísmo de los jóvenes cadetes que marcaron un hito en la historia nacional.

El evento concluyó con la participación de alumnos de tercer grado de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, quienes presentaron un bailable titulado La Batalla del Castillo de Chapultepec, en homenaje a los Niños Héroes, dejando un mensaje de orgullo y recuerdo de la entrega y sacrificio de quienes defendieron la patria.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Gobernador Rocha Moya participa en ceremonia por el 178 Aniversario de los Niños Héroes de Chapultepec

Publicado

on

Por

La Novena Zona Militar de Culiacán rinde homenaje a los cadetes que entregaron su vida por la defensa de la patria.

Culiacán, Sinaloa, 13 de septiembre de 2025.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió este sábado como invitado de honor a la ceremonia del 178 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, organizada por la Novena Zona Militar.

Durante el evento, el mandatario estatal acompañó a jefes castrenses y autoridades civiles en la colocación de la ofrenda floral en memoria de los cadetes que ofrendaron su vida en la defensa de la patria.

El General de Brigada Santos Gerardo Soto dirigió el mensaje oficial, haciendo una reseña histórica de los hechos ocurridos el 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec, cuando fuerzas extranjeras invadieron el territorio nacional.

Al destacar la valentía de los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, y de los cadetes de la Escuela Naval José Azueta y Virgilio Iribe, el General Soto hizo un llamado a la juventud sinaloense para retomar sus valores y ejemplo en beneficio de la sociedad, promoviendo la entrega y el sacrificio por ideales superiores y la defensa de la soberanía nacional.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya; el comandante de la Novena Zona Militar, Santos Gerardo Soto; el magistrado presidente del Poder Judicial, Jesús Iván Chávez Rangel; la diputada Estefani Rea Reátiga, en representación de la presidenta del Congreso del Estado, Yeraldine Bonilla; el Vicealmirante Saul Vidal, en representación del comandante de la Cuarta Zona Naval, José Reséndiz Sandoval; la Fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo; y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

El acto solemne recordó el valor y sacrificio de los Niños Héroes, reafirmando el compromiso de la sociedad sinaloense con los principios cívicos y la defensa de la nación.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com