Locales y estatales
Este año, 47 mil mujeres sinaloenses recibirán la Pensión Mujeres Bienestar: Gobernador Rocha
El apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres en el hogar.

Culiacán, Sinaloa, a 14 de octubre de 2025. – Con el propósito de reconocer el esfuerzo y el trabajo no remunerado que las mujeres realizan en sus hogares, el gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la entrega de tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar, el cual otorga un apoyo bimestral de 3 mil pesos a mujeres de entre 60 y 64 años, en cumplimiento de la iniciativa impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el acto, el mandatario estatal destacó que este programa busca valorar el papel que las mujeres desempeñan dentro del hogar, muchas veces sin recibir compensación alguna.
“El trabajo de casa no está remunerado. Pueden contratar a alguien y pagarle, pero ustedes, que son las jefas del hogar, no reciben un pago. Este apoyo tiene la intención de reconocer ese esfuerzo, poco a poco, como parte de lo que deben recibir por su trabajo doméstico”, expresó Rocha Moya.
El gobernador informó que en Sinaloa serán 47 mil mujeres las beneficiadas con esta pensión. Además, explicó que una vez que cumplan 65 años, las beneficiarias pasarán automáticamente al programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual se encuentra establecido como un derecho constitucional.
“La Pensión Mujeres Bienestar es un apoyo previo a la pensión universal. Cuando cumplan 65 años recibirán el doble, pues el programa de Adultos Mayores ya es un derecho garantizado en la Constitución”, señaló.
Actualmente, la pensión para personas adultas mayores asciende a 6 mil 200 pesos bimestrales, y, de acuerdo con el gobernador, continuará incrementándose conforme a las políticas de actualización anual. Rocha Moya resaltó que estos programas sociales representan una derrama económica superior a 25 mil millones de pesos anuales en Sinaloa, recursos que se distribuyen directamente a las familias y fortalecen la economía local.
Por su parte, el coordinador de los Programas Sociales del Bienestar en Sinaloa, Ángel Ulises Piña García, recordó que el programa inició en 2024 con mujeres de 63 y 64 años, beneficiando entonces a 26 mil sinaloenses. Este año, al ampliarse a los rangos de 60 a 62 años, el padrón de beneficiarias creció a 47 mil mujeres.
“Este programa es un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. La presidenta Claudia Sheinbaum lo impulsa como una forma de agradecer a quienes, además de trabajar, sostienen a sus familias con entrega y amor”, subrayó.
En representación de las beneficiarias, la señora María Dolores Alor Ham expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y destacó el valor del reconocimiento público hacia el papel de las mujeres en la sociedad.
“Ojalá este mensaje llegue a la presidenta Claudia Sheinbaum. Hoy las mujeres somos reconocidas de manera más visible y más pública. Gracias a todas las autoridades por este gesto de humanismo”, afirmó.
Durante el evento, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, resaltó los avances alcanzados con los programas sociales de la Cuarta Transformación, recordando que la pensión para adultos mayores inició en 2018 con mil 160 pesos bimestrales y hoy asciende a 6 mil 200 pesos, consolidándose como un derecho para todas las personas mayores de 65 años.
Con la implementación de la Pensión Mujeres Bienestar, el Gobierno de Sinaloa reafirma su compromiso con la justicia social y el reconocimiento al trabajo de las mujeres, contribuyendo al bienestar de miles de familias sinaloenses.

Locales y estatales
Cantar es resistir: voces sinaloenses se unen por la igualdad y la construcción de la paz por medio del arte
Realizan con éxito el Segundo Concurso de la Canción Feminista Sinaloa 2026 en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer

Culiacán, Sinaloa, 6 de marzo de 2026.- En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa llevó a cabo el Segundo Concurso de la Canción Feminista Sinaloa 2026, un espacio que busca promover la expresión artística y visibilizar, a través de la música, las experiencias, reflexiones y luchas de las mujeres por la igualdad.
El certamen, que tuvo su primera edición en 2025, se consolida como una plataforma para que las sinaloenses compartan composiciones que abordan temas como la desigualdad, la violencia y la resistencia, utilizando el arte como herramienta de reflexión social.
La secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, encabezó el evento y destacó la importancia de mantener viva la conmemoración del 8 de marzo como un recordatorio de la lucha histórica por los derechos de las mujeres, así como la necesidad de continuar generando espacios donde sus voces puedan ser escuchadas.
En su mensaje, subrayó que el arte posee un poder transformador capaz de impulsar cambios culturales profundos, al tiempo que reconoció el talento de las participantes que, a través de sus composiciones, contribuyen a construir narrativas orientadas a la igualdad y la paz.
Durante el acto también participó la secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, quien destacó el trabajo que se realiza desde el ámbito educativo para promover el empoderamiento de niñas y mujeres, así como para fortalecer su presencia en la vida pública y en la historia del país.
En esta segunda edición participaron 16 finalistas, quienes presentaron composiciones originales con mensajes enfocados en los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad más justa.
El jurado calificador estuvo integrado por figuras del ámbito cultural y artístico, entre ellas Carolina Escalante Ochoa, Yuri Salazar Rivas, Thalía Arredondo Carrazco y Oralia Castro López, quienes evaluaron la creatividad, el mensaje y la interpretación de las participantes.
Tras la deliberación del jurado, el primer lugar fue para Camila Ochoa Ojeda con la canción “Quiero que todas estemos vivas”; el segundo lugar lo obtuvo María de los Ángeles García Belmonte con “El eco de tu voz”; mientras que el tercer lugar fue para Paulina Martínez Núñez con la canción “¿Quién me buscará?”. Las ganadoras recibieron premios económicos de 15, 10 y 5 mil pesos, respectivamente, además de apoyo para la difusión de sus composiciones en estaciones de radio del estado.
El evento contó con la presencia de representantes del ámbito educativo, cultural y de la comunidad estudiantil, quienes participaron como convocantes y asistentes en esta jornada dedicada a impulsar el talento y la expresión artística con perspectiva de género.

Con la realización de este concurso, autoridades estatales reiteraron el compromiso de continuar impulsando espacios que promuevan la participación de las mujeres y fomenten el diálogo social a través del arte y la cultura.
Locales y estatales
Mocorito se prepara para la Cuarta Gran Carrera y Paseo de Ciclismo de Montaña Conalep Sinaloa
El evento deportivo busca recaudar recursos para el albergue estudiantil del plantel Conalep Mocorito.

Mocorito, Sinaloa, a 6 de marzo de 2026.- El Ayuntamiento de Mocorito, encabezado por el presidente municipal Enrique Parra Melecio, sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Conalep Sinaloa, Wilfredo Véliz Figueroa, con el objetivo de iniciar la coordinación para la organización de la Cuarta Gran Carrera y Paseo de Ciclismo de Montaña Conalep Sinaloa.
Durante el encuentro se informó que este evento deportivo se realizará por segundo año consecutivo en el municipio de Mocorito y tiene como finalidad recaudar recursos en beneficio del albergue estudiantil del plantel Conalep Mocorito.
Las autoridades dieron a conocer que la carrera está programada para el próximo 19 de abril y contará con tres categorías: 24, 30 y 68 kilómetros, en las que se espera la participación de ciclistas de distintos niveles.

Asimismo, señalaron que en los próximos días se dará a conocer la convocatoria oficial, así como los detalles sobre inscripciones y el recorrido que formará parte de esta actividad deportiva.
Locales y estatales
DIF Mocorito y Ayuntamiento realizan jornada de revisiones oftalmológicas
Buscan detectar oportunamente enfermedades visuales como cataratas, glaucoma y desprendimiento de retina.

Mocorito, Sinaloa, 6 de marzo de 2026.– Con el objetivo de promover la salud visual y detectar oportunamente enfermedades que pueden afectar la calidad de vida de la población, el Ayuntamiento de Mocorito, encabezado por el alcalde Enrique Parra Melecio, y el Sistema DIF Mocorito, presidido por María del Carmen Muñoz Rojas, realizaron una jornada de revisiones oftalmológicas dirigida a habitantes del municipio.
La actividad se llevó a cabo en coordinación con la fundación Visión contra la Ceguera y Optavisión de la ciudad de Guasave, donde especialistas brindaron estudios visuales y orientación médica a las personas interesadas.
Jesús Misael Bañuelos Hernández, director comercial de la fundación, explicó que estas acciones buscan identificar padecimientos como cataratas, carnosidad, desprendimiento de retina y glaucoma, con el propósito de prevenir complicaciones que, de no atenderse a tiempo, podrían volverse irreversibles.
Indicó que, tras la valoración, a los pacientes que requieran tratamiento o algún procedimiento se les ofrecerán costos accesibles, con el fin de facilitar el acceso a la atención médica, especialmente para personas en situación de vulnerabilidad.
Durante la jornada, especialistas realizaron estudios visuales a las y los pacientes interesados, brindando diagnósticos oportunos y recomendaciones médicas.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mocorito y el Sistema DIF municipal buscan fomentar la cultura de la prevención y acercar servicios de salud visual a la ciudadanía, contribuyendo al bienestar de las familias mocoritenses.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales3 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
