Locales y estatales
Exige Faustino Hernández justicia para el campo
Estación Obispo, Emiliano Zapata, Culiacán, Sin., 18 de julio de 2020.

Con un llamado a continuar fortaleciendo al sector campesino de Sinaloa a través de la unidad, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en la entidad, Dip. Faustino Hernández, le tomó la protesta de ley a la nueva dirigencia del Comité Municipal Campesino No. 21 que encabeza Leonardo Rocha Salazar.
En su mensaje, el diputado local pidió a los presentes evitar la simulación y trabajar en torno al CMC y a la propia LCA, pues existen grandes retos actualmente; desde el pago de las cosechas del ciclo agrícola 2019-2020, que se ha retrasado, hasta el pago del incentivo comprometido por el gobierno federal que corresponde a 359.69 pesos por tonelada de maíz.
Dijo que actualmente tanto acopiadores como gobierno federal ha retrasado el papeleo y con ello los pagos en cuestión y que, además, se deberá trabajar para que se cumpla el ingreso de garantía de 4,150 pesos por tonelada de maíz conforme a lo anunciado.
Hernández Álvarez advirtió la inminente desaparición de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), una institución que ha sido desmantelada por la actual administración federal.
“En este año desaparece la secretaría de agricultura SADER, no hay más que cuatro gentes que trabajan en la SADER, y con el programa de SEGALMEX están embotellado porque no tiene personal técnico, no tiene personal capacitado y si a eso le sumamos que los acopiadores no pagan cuando tienen que pagar, pues esa es la lucha, primeramente con el diálogo y si no, vamos a tener que tumbar la puerta, tomar bodegas y exigir lo que nos corresponde por justicia y por justicia es la rentabilidad del campo”.
Por su parte, el nuevo dirigente agradeció el apoyo de los comisarios ejidales y los propios ejidatarios quienes integran el CMC y lo están fortaleciendo de la mano del actual dirigente estatal, Faustino Hernández.
“Gracias a ese liderazgo que tiene ya se está viendo otra vez fortalecida esta gran organización, el compromiso de cada uno de los Comité es trabajar tanto de los dos sectores, principalmente del más olvidado, la zona de los altos”.
Rocha Salazar hizo un llamado a los dirigentes de los módulos de riego presentes y ausentes, a mantenerse unidos en torno al sector campesino para fortalecer a cada CMC y que este lleve a cabo las funciones y responsabilidades que les corresponden.
Por último, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al diputado Faustino Hernández, la autorización para el programa de semilla de sorgo doble propósito para el temporal.
En su informe de labores, Manuel Ochoa Millán señaló su orgullo de formar parte del sector campesino de Sinaloa, aterrizando programas relevantes como la entrega de semilla para el temporal, además de una participación en la defensa de los precios de los granos.
Al evento asistieron los ex dirigentes del CMC #21 Manuel Salido, Ramón Hernández y Rosario Ceniceros, así como el actual presidente de la Asociación Ganadera Local de Eldorado, Jesús García y los síndicos municipales de San Lorenzo, Tacuichamona, Baila y Emiliano Zapata, Jesús López, Felipe Torres, Armando González y Armando Larrañaga, respectivamente.
Locales y estatales
Gobierno estatal y legisladores trabajan para fortalecer el desarrollo de Navolato
El gobernador Rubén Rocha Moya anunció apoyos al sector pesquero y nuevos proyectos de infraestructura durante el informe de labores de diputados de Morena.

Navolato, Sinaloa, a 25 de octubre de 2025.- En el marco del Primer Informe de Labores de los diputados locales de Morena, Ambrosio Chávez Chávez y Guadalupe Santana Palma León, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que la próxima semana los más de 35 mil pescadores y empacadoras beneficiarios del programa Bienpesca estatal podrán recibir su apoyo, al haberse autorizado la parte correspondiente de recursos federales.
El mandatario destacó que Sinaloa es la única entidad del país donde se entrega un doble apoyo de Bienpesca —uno federal y otro estatal—, además de mantener activo el programa de entrega de motores marinos y pangas, con más de dos mil unidades otorgadas hasta la fecha.
Durante su intervención, Rocha Moya también anunció el compromiso de donar un terreno en la sindicatura de Villa Juárez para la construcción de una central camionera y un mercado municipal, con el objetivo de mejorar la infraestructura y los servicios en esta zona con alta diversidad poblacional.
Asimismo, dio a conocer que en acuerdo con la Secretaría de Marina se construirá una base naval en Nuevo Altata, en un terreno de 10 hectáreas donado por el Gobierno del Estado. A la par, se realizará el dragado del canal de navegación de la bahía, lo que permitirá a los pescadores de Dautillos y Altata reducir tiempos y consumo de combustible en sus traslados hacia altamar.
En el evento, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, resaltó la coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, al señalar que estas acciones fortalecen el compromiso de transformación y bienestar para las familias sinaloenses.

El acto contó con la presencia del presidente municipal de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza; la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde; el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel; y el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza.
Locales y estatales
Firman Ayuntamiento de Mocorito y UPES convenio para impulsar la educación y el desarrollo juvenil
El acuerdo fortalecerá la formación profesional, el servicio social y las prácticas académicas en beneficio de la juventud mocoritense

Mocorito, Sinaloa, 25 de octubre de 2025.- Con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional y fortalecer la vinculación académica, el Ayuntamiento de Mocorito y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) firmaron un convenio de colaboración encabezado por el presidente municipal Enrique Parra Melecio y el rector Jesús Aarón Quintero Pérez.
El acuerdo busca impulsar la capacitación, el servicio social, las prácticas profesionales y las estancias académicas, promoviendo el desarrollo integral de las y los jóvenes del municipio y contribuyendo al crecimiento educativo, social y cultural de la región.
Durante su mensaje, el alcalde Enrique Parra Melecio resaltó la importancia de mantener una estrecha colaboración con las instituciones educativas, al considerar que la educación es “el cimiento del progreso social y la herramienta más poderosa para transformar el futuro de Mocorito”.
En su intervención, el rector Jesús Aarón Quintero Pérez reconoció la visión del gobierno municipal y subrayó que esta alianza refleja el compromiso humanista impulsado por el gobernador Rubén Rocha Moya, orientado a fortalecer la educación como eje del desarrollo en Sinaloa.

Con esta firma, el Gobierno Municipal de Mocorito y la UPES reafirman su compromiso con la educación y la juventud, abriendo nuevas oportunidades de aprendizaje, crecimiento y colaboración en beneficio de la comunidad mocoritense.
Locales y estatales
Mocorito vibra con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en el Festival Cultural 2025
El municipio reafirma su vocación cultural con una velada musical que reunió a familias y visitantes en la Plazuela “Miguel Hidalgo”

Mocorito, Sinaloa, a 24 de octubre de 2025. – En un ambiente lleno de emoción y orgullo cultural, la Plazuela “Miguel Hidalgo” fue escenario de una destacada presentación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), como parte del Festival Cultural Sinaloa 2025, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).
La velada inició con la participación de la Banda de Música Tradicional “José Rubio Quiñónez”, que ofreció un repertorio evocador de las raíces musicales sinaloenses, dando paso a la majestuosa interpretación de la OSSLA, cuyos integrantes deleitaron al público con un programa de gran calidad artística y ejecución impecable.
Al término del concierto, el presidente municipal, Enrique Parra Melecio, entregó un reconocimiento especial a la OSSLA, destacando su trayectoria y contribución al arte y la cultura del estado. En su mensaje, el alcalde señaló que la presentación reafirma el orgullo de Mocorito como Atenas de Sinaloa, un referente histórico y vigente en el ámbito cultural.
“Esta noche hemos sentido la fuerza del arte y la belleza de nuestras raíces. La OSSLA no solo interpreta música: nos recuerda que Sinaloa vibra, emociona y se expresa con el alma. Mocorito seguirá siendo un punto de encuentro para la cultura y las expresiones que nos unen como sinaloenses”, subrayó Parra Melecio.
Por su parte, Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, agradeció la hospitalidad del pueblo mocoritense y reconoció la visión del gobernador Dr. Rubén Rocha Moya para acercar la cultura a todos los municipios, así como su compromiso por mantener vivo el legado cultural de Sinaloa.
El evento reunió a familias, visitantes y amantes de la música, consolidando a Mocorito como cuna de grandes manifestaciones culturales y reforzando su vocación artística dentro del panorama cultural del estado.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento6 años ago“Ábranse perras” nuevo escándalo de Gloria Trevi
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
-
Locales y estatales7 años agoElenco de nivel para las fiestas de Higuera de los Vegas
-
Entretenimiento5 años agoFrancés quiere transformarse en un alienígena negro.
