Nacional e Internacional
Fiscalía de Veracruz lanza recompensa por información del influencer Jaime Hernández Toral, ligado al caso de “Doña Lety”
La Fiscalía de Veracruz ofrece 350 mil pesos por información que lleve a la captura del influencer, conocido por sus videos con “Doña Lety”.

Veracruz a 30 de octubre del 2025. — La Fiscalía General del Estado de Veracruz ofreció una recompensa de 350 mil pesos por información que permita la captura del influencer Jaime Pascual Hernández Toral, conocido por sus videos junto a “Doña Lety”, tras ser acusado por el delito de trata de personas.
Hernández Toral ganó popularidad durante la pandemia de Covid-19 por compartir contenido en redes sociales donde aparecía con Leticia Hillman Gómez, una mujer en situación vulnerable conocida como “Doña Lety”. En los videos, ella aparecía con mal humor o arrastrándose, mientras el influencer aseguraba ayudarla económicamente. Con el tiempo, el contenido se viralizó y comenzó a generar apoyo de los usuarios hacia la mujer.
Sin embargo, en septiembre de 2024, “Doña Lety”, de 62 años, denunció haber sido secuestrada durante un año en Tantoyuca, Veracruz. Tras su escape y posterior rescate por elementos de la Guardia Nacional, acusó directamente a un hombre de apellido Toral como su presunto captor.
El influencer, por su parte, negó los señalamientos y defendió que su contenido buscaba apoyar a personas con bajos recursos. “Si tuviera a Doña Lety en contra de su voluntad no haría en vivos ante todos ustedes. Ella fue tratada como una más de la familia”, escribió en redes sociales.
El caso cobró aún mayor relevancia cuando el entonces gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que Hernández también estaba bajo investigación por la desaparición de su novia, Rosa Elena Pimienta Santos, una joven de 18 años vista por última vez el 4 de febrero de 2024 en Tantoyuca.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz emitió una ficha de búsqueda con los datos y fotografía de la joven, mientras que la recompensa por el influencer continúa vigente.
El caso ha causado conmoción pública y división de opiniones en redes sociales entre quienes consideran al creador de contenido un oportunista y quienes aún defienden su versión de inocencia.
Nacional e Internacional
Mandos militares mexicanos viajan a Washington por invitación del Comando Norte
Sheinbaum señala que acudirán a escuchar y reafirmar principios de soberanía; Harfuch sostendrá reuniones bilaterales

Ciudad de México, 11 de febrero de 2026.— Durante su conferencia matutina, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, confirmó que los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), Ricardo Trevilla y Raymundo Morales, respectivamente, viajaron a Washington tras recibir una invitación del Comando Norte de Estados Unidos para participar en un encuentro multinacional.
La mandataria federal explicó que los mandos militares mexicanos no llevan una agenda específica más allá de conocer y escuchar los planteamientos que se presenten en el encuentro, en el marco de los principios de la política exterior mexicana, particularmente en lo referente a la defensa de la soberanía nacional. “Van a escuchar”, puntualizó.
Sheinbaum subrayó que la participación de los funcionarios forma parte de los canales institucionales de diálogo y cooperación entre ambos países.
Asimismo, informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, viajará este miércoles a la capital estadounidense para sostener reuniones bilaterales previamente acordadas.
De acuerdo con la presidenta, estos encuentros forman parte de los mecanismos de coordinación existentes entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, con el objetivo de fortalecer la cooperación y el intercambio de información entre ambas naciones.

Nacional e Internacional
Ciudad de México reporta fallecimiento por sarampión; suman 28 muertes en el país
Chihuahua concentra la mayoría de los decesos; autoridades reiteran llamado a la vacunación

Ciudad de México, 11 de febrero de 2026.— La Secretaría de Salud informó que el número de muertes por sarampión en México ascendió a 28, de acuerdo con el reporte más reciente con corte al 9 de febrero. Entre las entidades que registran fallecimientos se encuentra la Ciudad de México, donde se confirmó un deceso ocurrido el año pasado.
El informe detalla que Chihuahua concentra la mayor parte de las defunciones, con 21 casos. Le siguen Jalisco con dos, mientras que Michoacán, Sonora, Tlaxcala, Durango y la capital del país reportan un fallecimiento cada uno.
En cuanto a contagios, el Sistema Especial para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas confirmó que, del 1 de enero de 2025 al 9 de febrero de 2026, se han registrado 8 mil 889 casos de sarampión en territorio nacional, de un total de 22 mil 425 casos sospechosos.
Los grupos más afectados continúan siendo los menores de edad. Los niños de 1 a 4 años encabezan la lista con 1,327 casos confirmados, seguidos por el grupo de 5 a 9 años con 1,088 contagios. En tercer lugar se encuentran los adultos de entre 25 y 29 años, con 963 casos.
Las autoridades sanitarias advirtieron que los menores de un año presentan mayor riesgo de complicaciones, por lo que reiteraron la importancia de completar los esquemas de vacunación y mantener vigilancia médica ante síntomas como fiebre y erupciones cutáneas.
El reporte subraya que el sarampión representa nuevamente un riesgo para la salud pública, especialmente en sectores vulnerables, por lo que se insiste en fortalecer las medidas preventivas y la inmunización oportuna.

Nacional e Internacional
ANTAP acuerda fortalecer coordinación nacional para el desarrollo de la pesca y la acuacultura
Estados y Federación avanzan en una agenda conjunta para la sustentabilidad del sector

Ciudad de México, 9 de febrero de 2026.— La Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca (ANTAP) celebró su Primera Sesión Ordinaria 2026 en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con la participación de representantes de 12 entidades federativas, quienes coincidieron en la importancia de reforzar la coordinación interinstitucional para el desarrollo ordenado y sustentable del sector pesquero y acuícola del país.
Durante la sesión, las y los titulares del área acordaron avanzar en una agenda nacional enfocada en la trazabilidad de los recursos, el fortalecimiento de la inspección y vigilancia, así como en el ordenamiento pesquero y acuícola, mediante acciones conjuntas entre los gobiernos estatales y el Gobierno Federal.
En el encuentro participó la vicepresidenta de la ANTAP y secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, quien destacó que el trabajo coordinado y el respaldo institucional son fundamentales para enfrentar los retos del sector y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Como parte de los acuerdos, se determinó impulsar gestiones ante instancias federales como la CONAPESCA, el IMIPAS, la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados y la CONABIO, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de inspección y vigilancia, actualizar la Carta Nacional Pesquera y Acuícola, dar seguimiento a convenios con las entidades federativas y atender temas estratégicos relacionados con la biodiversidad y la soberanía alimentaria.
Asimismo, se aprobó la incorporación de los representantes de Pesca y Acuacultura de los estados de Jalisco, Michoacán, Chiapas y Tlaxcala a la ANTAP, fortaleciendo la representatividad y el trabajo conjunto del organismo a nivel nacional.
En la sesión participaron titulares y representantes del sector de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, quienes refrendaron su compromiso de continuar impulsando acciones coordinadas en beneficio de la pesca y la acuacultura en México.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
