Connect with us

Nacional e Internacional

Fumar vs Vapear, daños a la salúd

admin

Publicado

on

¿Fumar nicotina o usar cigarro electrónico?,  dañinos para la salud.

Ciudad de México, a 06 de Noviembre del 2019. Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México existen alrededor de 15 millones de fumadores de nicotina, pero se calcula que poco menos de la mitad ahora utiliza el cigarro electrónico.

Según los expertos, el cigarro electrónico causa también daños a la salud, aunque diferentes a los ocasionados por los cigarros convencionales que son responsables de al menos 142 muertes diarias asociadas a su consumo, entre las que destaca el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y cáncer de pulmón.

“Los dos son dañinos (fumar y vapear) entonces decir cuál es más dañino, no es fácil; a pesar de que son sustancias que se parecen, son mecanismos diferentes a los que entra y hace una lesión”, esto, según Ireri Isadora Thirión, neumóloga del Departamento de Investigación en Tabaquismo y Epoc del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El uso del cigarro electrónico ha generado un debate pues por un lado se encuentra el sector que está a favor de su uso como una estrategia para la reducción de los daños que ocasiona el tabaquismo.

Mientras que para el sector salud, este dispositivo representa un riesgo mayor para la población adolescente, que de acuerdo con sus estadísticas, comienzan a consumir tabaco alrededor de los 12 años en niños, y a partir de los 14 en niñas; mientras que el consumo real es a partir de los 18 en hombres y 21 en mujeres.

Roberto Sussman, presidente de la asociación civil Pro-Vapeo México, asegura que son menos las sustancias dañinas que contiene el cigarro electrónico.

“El humo del tabaco tiene siete mil compuestos detectados, 70 cancerígenos, mientras que el vapor del cigarro electrónico tiene, aproximadamente en el orden de 100 compuestos detectados, y aproximadamente unos cuatro, son tóxicos o cancerígenos”.

Por su parte Isadora Thirión destaca que aproximadamente “cinco millones de personas son las que están consumiendo cigarro electrónico mayores de 12 años”

“Lo menos que se puede esperar de las autoridades es que haya unas reglas específicas para que la producción tenga ciertos controles y se disminuya  prácticamente a cero las posibilidades de que pasen brotes como lo que está sucediendo en Estados Unidos”, menciona Juan José Cirión

Después de que en Estados Unidos se reportaran hasta el 27 de septiembre de 2019, 805 casos de lesiones pulmonares asociadas al uso de estos dispositivos y que se confirman 12 muertes en diez de sus estados, neumólogos recomiendan no encender el cigarro electrónico, pero sí se hace tener suficiente información  de los riesgos.

Con información de: https://www.unotv.com/

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

“Chapo The Game” videojuego creado por mexicanos para pagar sus estudios.

admin

Publicado

on

Por

El videojuego está inspirado en la figura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, con un enfoque educativo que, aseguran, evita “hacer apología del delito”.

Ciudad de México a 24 de septiembre del 2020.- Un grupo de ocho estudiantes mexicanos creó un videojuego inspirado en la figura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, con un enfoque educativo que, aseguran, evita “hacer apología del delito” y con el que buscan reunir fondos para continuar sus estudios.

En “Chapo The Game”, los jóvenes retrataron al narcotraficante, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos y quien en el videojuego busca salvar a su natal pueblo de La Tuna de una invasión extraterrestre y debe recolectar monedas para así tener más vidas.

Luis Martínez, creador del videojuego y representante del grupo de estudiantes, explicó que diseñaron el juego no para “hacer apología del delito”, sino con un enfoque educativo.

“No tiene ningún tipo de violencia, más bien ayudamos al desarrollo de habilidades cognitivas y a una correcta toma de decisiones en los jugadores con las destrezas que debes tomar”, detalló el joven de 35 años de edad.

“Es un personaje posicionado en la mente de todos y lo único que hacemos es la comercialización de ciertos hechos plasmados en un videojuego, no estamos incitando a la violencia ni a que sean narcotraficantes ni mucho menos”, añadió.

Martínez, quien cursó un posgrado en Sistemas en una universidad de Alemania, reveló que para la creación del juego contaron con el aval de la marca Chapo 701, dirigida por la hija de Guzmán, Alejandrina Guzmán, aunque ella no ejercerá como socia.

Los jóvenes emprendedores, seis hombres y dos mujeres, tardaron cerca de tres meses en el desarrollo y la programación del videojuego.

Tres de los ocho niveles están disponibles en la primera versión y el resto será liberado en unas semanas, en los que se incluirán algunos personajes importantes en la vida del Chapo.

Los jóvenes, originarios de estados como Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León, cursan posgrados en carreras de Ciencias, Tecnología y Finanzas Corporativas y desde hace cerca de ocho meses les fueron retirados los montos de su manutención que oscilaba entre 30 mil y 50 mil pesos mensuales, indicó Martínez.

“Chapo The Game” está en proceso de ser registrado ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

López Obrador se opone a prohibir la comida chatarra en México.

admin

Publicado

on

Por

AMLO dijo ser “partidario” de que, en lugar de prohibir, “se oriente y se de información”.

México a 24 de septiembre del 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel, explicó este jueves que se opone a prohibir la venta de comida chatarra en el país después de que Oaxaca limitara la comercialización de estos alimentos a menores de edad.

“No puedo tener injerencia en lo que digan los estados, pero mi opinión va en el sentido de que se oriente no caigamos en prohibiciones”, expresó el presidente de México durante su conferencia de prensa matutina de este jueves.

López Obrador dijo ser “partidario” de que, en lugar de prohibir, “se oriente y se de información”, y puso como ejemplo las nuevas normas de etiquetado en el país que obligan a la industria alimentaria a alertar en sus productos sobre el exceso de azúcares, calorías, sodio y otras sustancias.

“He dicho muchas veces que no se deben prohibir las cosas, prohibido prohibir. Lo más importante es crear conciencia, orientar para que haya una buena alimentación y que no se consuman productos chatarra”, expresó el presidente.

Asimismo, se opuso a subir los impuestos de la comida chatarra y las bebidas azucaradas porque ello significaría “estar sacando dinero a costa de la salud del pueblo”.

El mandatario subrayó que este tipo de alimentación no ayuda a afrontar el problema de diabetes e hipertensión que hay en México, segundo país del mundo en índices de obesidad, aunque aseguró que la comida chatarra no es la que produce estas enfermedades si no problemas hereditarios.

Por ello, pidió un “equilibrio entre las empresas que producen estos productos industrializados y la salud del pueblo, poniendo siempre por delante la salud del pueblo”.

A diferencia de lo que expuso López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de su Gobierno, Hugo López-Gatell, celebró la medida sumamente positiva cuando fue aprobada por el parlamento de Oaxaca.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Exhorta Rocha Moya a SHCP a reponer recursos para Escuelas de Tiempo Completo.

admin

Publicado

on

Por

El senador de Morena por Sinaloa presenta Punto de Acuerdo con el objetivo de garantizar en el Presupuesto de Egresos 2021 que los alumnos que viven en las zonas más marginadas del país cuenten con este apoyo educativo.

Ciudad de México a 24 de septiembre del 2020.- El senador Rubén Rocha Moya presentó ante el Pleno del Senado un Punto de Acuerdo en el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que analice y en su caso, mantenga la clave presupuestal y destine los recursos suficientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

“Es un programa de gran contenido social de asistencia a las niñas y a los niños de las regiones más marginadas, el 70 por ciento son indígenas y son niñas y niños del medio rural, por lo tanto, urge que los sigamos atendiendo”, defendió al participar desde su escaño en la sesión de este miércoles.

El presidente de la Comisión de Educación explicó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo atiende los niveles de educación básica, es decir, kínder, primaria y secundaria, en donde se amplía el horario y se proporciona alimentos a los alumnos en la hora de la comida, en beneficio de más de 3 millones 6 mil niñas y niños, de 27 mil 063 escuelas de todo el país.

“En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 no viene ya contemplada la cuenta de este programa y lo que estamos exhortando muy respetuosamente a la Secretaría de Hacienda es que se reponga la cuenta presupuestal para las Escuelas de Tiempo Completo y que, por favor, se le asignen los recursos a efecto de que pudieran funcionar de manera completa para el próximo año 2021”, recalcó.

Rocha Moya puntualizó que el exhorto tiene el propósito de garantizar la operatividad del programa Escuelas de Tiempo Completo y que continué brindando el servicio educativo a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes que viven en las zonas más marginadas de México.

El Punto de Acuerdo fue suscrito por las senadoras y los senadores Rubén Rocha Moya, Daniel Gutiérrez Castorena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Casimiro Méndez Ortiz, Aníbal Ostoa Ortega, Blanca Estela Piña Gudiño, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Primo Dothé Mata y Joel Padilla Peña, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y del Partido del Trabajo.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com