Connect with us

Locales y estatales

Gobernador Rocha inaugura Notaría Pública No. 268 en Los Mochis

Publicado

on

Destaca la labor de los notarios para brindar certeza jurídica a la sociedad y promueve la inclusión en el ejercicio notarial.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa; a 18 de octubre de 2025.– El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la Notaría Pública No. 268, a cargo del notario José Luis Polo Palafox, y destacó la importancia de la labor que realizan los notarios para garantizar certeza jurídica a las familias y a la sociedad en general.

La inauguración, que se realizó en un ambiente familiar e informal, contó con la presencia del titular de la Notaría y su familia, del secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, y del presidente municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez.

Durante su intervención, el gobernador felicitó al notario Polo Palafox por sus nuevas oficinas, donde laboran 14 personas, y subrayó el papel fundamental de los notarios como actores descentrados del Estado que otorgan seguridad jurídica a los ciudadanos mediante el Fiat otorgado por el Gobierno del Estado.

“Yo simple y llanamente digo, la función número uno es darle certeza jurídica a las personas, a las familias, a la sociedad, a través de esta actividad descentrada del Estado”, expresó Rocha Moya.

El mandatario también reflexionó sobre la inclusión de la mujer en el ámbito notarial, destacando que de los 175 fiats otorgados históricamente, 171 corresponden a hombres y solo 24 a mujeres abogadas. Señaló la necesidad de buscar esquemas que incluyan a más mujeres y grupos históricamente excluidos.

Por su parte, el notario Polo Palafox agradeció la asistencia del gobernador y solicitó trabajar en conjunto para promover una visión notarial humanista, en la que los servicios notariales puedan atender necesidades de la población incluso a precio reducido, priorizando la función social por encima de la económica.

“Nosotros tenemos la misma visión que comparte su gobierno, y en ese sentido estamos abiertos y dispuestos a generar ese notario con visión de futuro, con visión humana, y que no se identifique al notario solamente con situaciones económicas, sino con la atención al pueblo”, concluyó.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Mocorito honra el legado de Agustina Ramírez en su 147 aniversario luctuoso

Publicado

on

Por

Autoridades municipales y estudiantes conmemoran a la heroína sinaloense que entregó a 12 de sus 13 hijos en defensa de la patria durante la Intervención Francesa

Mocorito, Sinaloa, 14 de febrero de 2026.– El Gobierno Municipal de Mocorito, encabezado por el alcalde Enrique Parra Melecio, realizó un acto cívico con motivo del 147 aniversario luctuoso de Agustina Ramírez, reconocida como una de las figuras más emblemáticas del patriotismo nacional, en reconocimiento a su legado histórico y su contribución durante la Intervención Francesa.

La ceremonia tuvo lugar en la Plazuela Los Tres Grandes, donde autoridades municipales, personal educativo y estudiantes participaron en el homenaje organizado a través de la Dirección de Vinculación Educativa. Como parte del programa, alumnos de la Escuela Primaria Agustina Ramírez presentaron un número artístico-cultural en honor a la heroína mocoritense.

Durante el evento, la alumna Milagros Zamora Hernández Montoya ofreció una semblanza en la que destacó la vida y el sacrificio de Agustina Ramírez, nacida el 1 de septiembre de 1812 en Mocorito. Señaló que, tras la muerte de su esposo Severiano Rodríguez y su padre durante la intervención extranjera, Ramírez decidió unirse a la defensa del país junto a sus hijos.

En el contexto de este conflicto armado, 12 de sus 13 hijos perdieron la vida en combate, hecho que la posicionó como símbolo de fortaleza, entrega y amor a la patria. Su historia es considerada uno de los ejemplos más significativos de sacrificio familiar en la defensa del territorio nacional.

Posteriormente, Agustina Ramírez se trasladó a Mazatlán, donde falleció el 14 de febrero de 1879. Su legado ha permanecido vigente en la memoria histórica de Sinaloa y de México, particularmente en su municipio natal.

Con este acto conmemorativo, las autoridades municipales destacaron la importancia de preservar la memoria histórica y fomentar entre las nuevas generaciones los valores cívicos, la identidad y el respeto por las figuras que han contribuido a la construcción de la nación.



Continúe leyendo

Locales y estatales

Conmemoran en Sinaloa aniversarios luctuosos de Vicente Guerrero y Agustina Ramírez

Publicado

on

Por

Autoridades civiles y militares realizaron ceremonia oficial con honores a la bandera y guardia de honor en memoria de estas figuras históricas

Culiacán, Sinaloa, a 14 de febrero de 2026. El Gobierno del Estado de Sinaloa conmemoró el 195 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero y el 147 aniversario de la heroína Agustina Ramírez, mediante una ceremonia cívica realizada en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno.

En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, encabezó el acto oficial, en el que se efectuó el izamiento de bandera a media asta, acompañado de los honores correspondientes y la entonación del Himno Nacional, con la participación de autoridades civiles y militares.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al monumento dedicado a Agustina Ramírez, ubicado en el cruce de los bulevares Francisco I. Madero y Nicolás Bravo, donde se montó una guardia de honor en memoria de la ilustre mocoritense, reconocida por su contribución histórica durante la Intervención Francesa.

Vicente Guerrero falleció el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam, Oaxaca. Fue una de las figuras más destacadas de la Independencia de México, integrante del Supremo Poder Ejecutivo y presidente de la República en 1829, además de ser recordado por su papel en la consolidación de la soberanía nacional.

Por su parte, Agustina Ramírez falleció el 14 de febrero de 1879 y es considerada una de las heroínas más emblemáticas del país, al haber entregado a 12 de sus 13 hijos a la defensa de la nación durante la Intervención Francesa, hecho que la convirtió en símbolo de patriotismo y sacrificio.

En la ceremonia participaron el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el director de Educación Municipal de Culiacán, Francisco Villa Félix; así como representantes de la 9/a Zona Militar, Guardia Nacional y Fuerza Aérea Mexicana, quienes rindieron homenaje a estas figuras históricas.

Con este acto, las autoridades estatales reiteraron el reconocimiento al legado de quienes contribuyeron a la defensa y construcción de la nación mexicana.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Movimiento Ciudadano sostiene reunión de trabajo y expresa respaldo a su dirigente estatal

Publicado

on

Por

Militancia mantiene actividades organizativas mientras esperan recuperación de Sergio Torres

Culiacán, Sinaloa, 13 de febrero de 2026. Integrantes de Movimiento Ciudadano informaron que continúan con sus actividades partidistas y expresaron su respaldo al dirigente estatal, Sergio Torres, por cuya recuperación señalaron mantenerse atentos y solidarios.

En el marco de este contexto, el dirigente municipal Wilber Aguilar sostuvo una reunión de trabajo con la regidora y coordinadora de Círculos Ciudadanos, Lic. Ceyca, con el objetivo de revisar temas relacionados con la estructura territorial del partido y asuntos vinculados con la agenda institucional en el municipio.

De acuerdo con lo expuesto por el instituto político, el encuentro permitió analizar estrategias de fortalecimiento interno y dar seguimiento a las responsabilidades públicas que desempeñan sus representantes, en un marco de respeto a la función gubernamental.

Asimismo, se reiteró el compromiso de la regidora Ceyca con el proyecto político de Movimiento Ciudadano y su participación activa rumbo al proceso electoral de 2027.

El partido indicó que continuará trabajando en su organización y estructura, mientras se mantiene a la espera de la evolución favorable en la salud de su dirigente estatal.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com