Locales y estatales
”Guasave es bastión morenista, con su voto este 2 de junio refrendarán el triunfo cinco de cinco”; Enrique Inzunza

Candidatos al Senado por Morena dialogan con vecinos del Tajito y Batamote, Guasave

Guasave; 19 de abril de 2024.- Los candidatos al Senado por Morena, Imelda Castro y Enrique Inzunza continúan con su travesía cívica por Guasave, donde estuvieron acompañados por la candidata a la alcaldía Cecy Ramírez, el candidato a Diputado local Juan Carlos Villa distrito 7 y Felicita Robles a Diputada Federal por el 4 distrito.
Arrancaron su jornada con un recorrido por el famoso Tianguis del Tajito; donde tuvieron la oportunidad de escuchar de cerca los planteamientos de la gente, entre oferentes y clientes, adultos mayores, madres y padres de familia, maestras y jóvenes.
Así mismo, los aspirantes a la Cámara Alta compartieron algunas de sus propuestas como la Soberanía alimentaria y la Ley de Aguas nacionales; temas de gran interés para los vecinos del corazón Agrícola del estado y de México.
También sostuvieron un encuentro con Líderes campesinos del ejido Tajito; donde participaron fundadores del movimiento de izquierda y presentaron a hombres y mujeres para el relevo generacional que acompañarán a la futura alcaldesa Cecy Ramírez.

Enrique Inzunza definió esta elección como histórica por muchas razones, entre ellas por que elegiremos a la primer mujer presidenta de México y por primera vez se les está haciendo justicia a los más necesitados y porque refrendaremos darle continuidad al proyecto de nación propuesto por López Obrador, “un hombre no muy lejano a Marcelo Loya, que instruye a los miembros del movimiento y candidatos a no traicionar los orígenes y proseguir derechos por los surcos que durante el primer gobierno de la 4T creo”, dijo.
Es importante destacar que el discurso de Enrique Inzunza resalta la importancia de principios, devolución a la sociedad y el manejo equitativo del agua para el uso humano y agrícola, entre otros aspectos relevantes para su candidatura al senado.
La candidata Imelda Castro pasó su infancia en El Batamote, comunidad aledaña a dicha localidad.

La aspirante a la continuidad am Senado recordó sus primeros pasos en el activismo social, que se dieron, precisamente, en las inmediaciones del lugar que alojó su encuentro con los vecinos, “este templo sagrado de la lucha campesina”, a finales de los años ochenta.
La también senadora ratificó su cariño hacia sus anfitriones y aseguró que no les ha fallado, pues se ha mantenido, de manera invariable a lo largo de su carrera política, del lado de las causas sociales.
Posteriormente la candidata a la alcaldía del Corazón Agrícola de México, Cecilia Ramírez, aseguró que con ella como presidenta municipal encontrarán una gestora de puertas abiertas, que siempre estará del lado del productor “Porque yo también soy productora, sé y entiendo de qué adolece, ahorita me toca estar del lado en el que puedo hacer algo, les pido confianza y fe”.
Durante el recorrido los candidatos morenistas a distintos cargos de elección popular, recibieron diversas expresiones de apoyo y comentarios como la del Sr. Benigno Raigoza, “Dice Xóchitl que va a arreglar el país, si en 60 años no ha arreglado nada, menos lo hará en 6 años”, o la joven María de Los Ángeles que solicitó a los candidatos que apoyen la reducción de la jornada laboral, “Nosotros creemos en Morena, que siga la 4T”, afirmó, por su parte Don Ramón dijo, “Morena, es el partido que me ayuda”.
Su estadía por Guasave la cerraron con un recorriendo lleno de energía y disposición, saludando a los comerciantes del bulevar principal de El Batamote, llevando las propuestas del movimiento al mayor número de sinaloenses e invitándolos este 2 de junio a votar masivamente por Morena. “La 4T si va” expresaron los comerciantes.

Durante esta gira, se sumaron canciones para la playlist ‘Travesía cívica’: ‘El barzón’ a petición de Don Benigno Raigoza con Luis Pérez Meza y Don Jesús Payán solícito la canción ‘El Mercado’.
Locales y estatales
Martha Salazar, embajadora del valor, la cultura y la fortaleza de la mujer sinaloense: Rocha Moya al entregar el premio “Agustina Ramírez” a la reconocida actriz

Más de 60 años de trayectoria artística avalan la carrera de está destacada actriz mocoritense.

Culiacán, Sinaloa 14 de febrero de 2025.- Reconociendo a las mujeres sinaloenses que destacan por su trabajo, trayectoria y la entrega a las mejores obras sociales, el Gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado de la Diputada Yeraldine Bonilla y la Secretaria de Educación Pública estatal Gloria Himelda Félix entregaron el Premio al Estatal al Mérito Social “Agustina Ramírez”, a Martha Salazar López, por su destacada trayectoria en las artes escénicas.
“En época de mujeres resulta muy satisfactorio entregar este galardón a quien ha dedicado gran parte de su vida a las artes escénicas con sus actuaciones en el teatro Martha Salazar López, ha forjado una trayectoria que la ubica como primera actriz y referente en el ámbito artístico de las interpretaciones teatrales al lado de los mejores exponentes de nuestro estado”, afirmó el mandatario estatal sobre esta laureada actriz sinaloense, de quien resaltó su alegría y sensibilidad para llevar su arte por México y el mundo, revolucionando las artes teatrales que han contribuido a elevar la riqueza cultural del Sinaloa.
También Felicitó a Martha Salazar por ser embajadora del valor, la cultura y la fortaleza de la mujer sinaloense.
Por su parte la emocionada galardonada expresó, “Respecto a la distinción que hoy recibo, mucho me llama la atención que el nombre de la presencia tenga el nombre de doña Agustina Ramírez, ambas somos originarias de Mocorito, pero lo que hoy más me mueve es recordar que la actitud de vida de Agustina Ramírez, tuvo que ver con la salvaguarda, integridad y libertad de México, lo que ahora debe representarnos a los sinaloenses a los mexicanos. Un golpe de conciencia, una profunda reflexión de frente a las amenazas intervencionistas del belicoso norteamericano Donald Trump”.

Asimismo agradeció al Gobernador Rubén Rocha Moya, por ser merecedora de tan importante reconocimiento.
Gloria Himelda Félix, secretaria de Educación Pública estatal, reconoció que Salazar López, es un referente de las artes escénicas de Sinaloa y el noroeste del país, afirmando que, dada su actitud generosa y de solidaridad, la actriz ha trabajado en montajes independientes e institucionales, sin cobrar por ninguna de sus actuaciones. “Su legado representa el espíritu de Agustina Ramírez, no por el sacrificio que ella encarnó, sino por la grandeza de su entrega y compromiso. Porque con su ejemplo nos enseña que el patriotismo también se vive en el arte, en la educación, en los proyectos comunitarios y en cada decisión que mejora la vida de los demás”, dijo la funcionaria, quien también fungió como Presidenta del jurado calificador.
El Premio Agustina Ramírez consiste en una medalla de oro con la efigie de la heroína Agustina Ramírez, con el escudo del Estado de Sinaloa al reverso, así como un premio económico de 50 mil pesos en efectivo.
Martha Salazar López, inicia en las artes en 1943 al participar en la escenificación “La hormiga y la Cigarra”, a principios de los años 60 se integró al grupo de Teatro Universitario Sinaloense de la Universidad Autónoma de Sinaloa, posteriormente se suma al grupo Apolo y al taller de teatro TATUAS, de Casa Rosalina.
Durante su fructifica trayectoria, la hoy galardonada, ha trabajado bajo la dirección de reconocidos directores de la entidad, como Oscar Liera, presentando su arte en numerosas ciudades de México y el mundo, así como el Festival Internacional Cervantino y el Festival de Teatro Latino de Nueva York.
La premiación contó con la presencia de Eneyda Rocha Presidenta del Sistema DIF, la Diputada Maria Teresa Guerra, Jesús Iván Chávez Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Capitán Juan Carlos Moreno representante de la 9/a Zona Militar, José Ernesto Peñuelas Secretario del Ayuntamiento, Teniente coronel Faema Isaac Terrazas Sevilla en representación de la Base Aérea Militar No.10, Comisario Jefe Jorge Enrique Martínez Medina Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa, así como funcionarios estatales, diputados locales y federales y miembros de la comunidad artística sinaloense.
Locales y estatales
Cabildo de Salvador Alvarado aprueba reformas en favor de la paridad de género

En la sesión ordinaria número 7, se autorizó también la participación del municipio en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal y la renovación de un convenio de pensión vehicular

Guamúchil, Sinaloa; a 14 de febrero del 2025.- En la Sesión Ordinaria de Cabildo número 07, el H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado aprobó la solicitud del H. Congreso del Estado de Sinaloa para avalar el Decreto No. 72, el cual modifica diversos artículos de la Constitución Política del Estado. Esta reforma tiene como propósito garantizar la paridad de género en el ámbito público, asegurando que todas las personas que ocupen cargos en el servicio público la apliquen de manera efectiva, promoviendo así la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en distintos sectores.
Durante la sesión, también se aprobó la solicitud de la presidenta municipal, Lic. Guadalupe López González, para que Salvador Alvarado participe en los trabajos de la “Guía Consultiva de Desempeño Municipal” del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED). Este programa busca fortalecer las capacidades institucionales de los municipios mediante evaluaciones y estrategias para mejorar la transparencia, los servicios públicos, el desarrollo económico y la participación ciudadana.
Otro de los puntos abordados fue la renovación del convenio de pensión vehicular entre la empresa ALDCA, S.A. de C.V. y el Ayuntamiento, con esta aprobación, el municipio asegura la continuidad de un servicio eficiente y organizado en el resguardo de unidades vehiculares, optimizando la operatividad en este rubro.
Con estas decisiones, el Cabildo reafirmó su compromiso con el fortalecimiento institucional y la mejora de las condiciones para la población. La aprobación de la reforma sobre paridad de género representa un paso importante hacia la igualdad sustantiva, alineándose con las reformas nacionales en la materia. Asimismo, la participación en la Guía Consultiva permitirá que el municipio acceda a herramientas para mejorar su desempeño y brindar mejores servicios a la ciudadanía.
Locales y estatales
La Universidad Politécnica del Mar y la Sierra inició su periodo de preinscripciones

Los jóvenes interesados pueden cursar cualquiera de las 10 carreras que se ofrecen en la institución, con una duración de 3 años y 4 meses

Culiacán, Sinaloa, a 14 de febrero de 2025.- En este mes de febrero la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, ubicada en La Cruz, Elota, abrió su periodo de preinscripciones para todos aquellos jóvenes que habitan en el área de influencia de la institución, como son los municipios de Elota, Cosalá y San Ignacio, a fin de que puedan cursar una carrera universitaria en cualquiera de las 10 ofertas educativas que ofrece esta Universidad, con una duración de 3 años y 4 meses.
Lo anterior fue informado por el propio rector de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, el doctor Luis Miguel Flores Campaña, durante su participación en la Conferencia de la Vocería celebrada en el Auditorio de Palacio de Gobierno, misma que encabezó el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, en su carácter de vocero oficial.
El rector de la UPMyS señaló que a escasos días de iniciarse el periodo de preinscripciones, ya se tienen 138 preregistros para el ciclo escolar 2025-2026 que iniciará en agosto, y la meta es llegar a un número de 250, para superar así los 211 nuevos estudiantes que se inscribieron en el actual ciclo que todavía está en desarrollo.
El doctor Flores Campaña destacó que la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra es una de las muy pocas instituciones educativas que no suspendió clases a partir de septiembre del año pasado, cuando se desencadenó una ola de inseguridad, y durante ese cuatrimestre que cerró en diciembre, se mantuvo un alto porcentaje de 90 por ciento de permanencia de parte de los alumnos en las 10 carreras que ofrece.
En cuanto a los indicadores de este tercer cuatrimestre del año, de septiembre a diciembre, informó que no obstante las dificultades que se registraron a raíz de algunos hechos violentos, se logró un aprovechamiento académico de 8.1, y un porcentaje de aprobación del 75 por ciento.
El rector destacó que durante este periodo difícil siempre se dio prioridad a la seguridad tanto de estudiantes, como de maestros y personal administrativo, y cuando las circunstancias impidieron la impartición de clases presenciales en el aula, maestros y alumnos estuvieron en constante comunicación para no interrumpir sus programas de estudios.
Por otra parte, el doctor Flores Campaña informó que la UPMyS es la única universidad en Sinaloa que otorga a sus egresados una doble titulación, para los estudiantes de las carreras de ingenierías y licenciaturas, quienes además de su título respectivo, obtienen un certificado de Técnico Superior Universitario, en 8 de las 10 carreras, exceptuando las ciencias de la Salud, que por normatividad federal no se permite.

Las carreras son Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Técnicas de la Información, Ingeniería en Agrotecnología, Ingeniería en Producción Animal, Ingeniería en Tecnologías de Manufactura; también las Licenciaturas en Negocios Internacionales, Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, Licenciatura en Terapia Física, Licenciatura en Médico Cirujano y Partero; y la Maestría en Biotecnología Agropecuaria.
-
Columnas3 years ago
¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Entretenimiento3 years ago
“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 years ago
¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales5 years ago
Video: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento6 years ago
“Ábranse perras” nuevo escándalo de Gloria Trevi
-
Entretenimiento4 years ago
Conoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
-
Locales y estatales6 years ago
Elenco de nivel para las fiestas de Higuera de los Vegas
-
Entretenimiento4 years ago
Francés quiere transformarse en un alienígena negro.