Connect with us

Locales y estatales

ICATSIN impulsa capacitación integral para fortalecer el desarrollo turístico y económico de Altata.

Publicado

on

El programa busca mejorar la atención al cliente y las habilidades laborales de los sectores productivos locales.

Altata, Navolato, Sinaloa; a 14 de octubre de 2025.– El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN) puso en marcha el Programa Integral de Capacitación en Altata con el propósito de atender las necesidades de los distintos sectores productivos y la población en general, ampliando su cobertura de formación para el trabajo en beneficio de esta importante sindicatura y comunidades vecinas.

En esta primera etapa se inicia la capacitación del sector el restaurantero, turístico, prestadores de servicio, comerciantes ambulantes y ciudadanía en general, acordando la implementación de diversos cursos especializados para cada giro, en los cuales ya se cuenta con la participación de decena de personas inscritas
Durante el acto inaugural, la Directora General de ICATSIN, Brenda Rocío García Félix, destacó que este programa responde a la instrucción del Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya de llevar capacitación gratuita y de calidad a todos los rincones de Sinaloa con el fin de fortalecer las habilidades de la población y revitalizar el sector turístico de Altata.

“Nosotros como ICATSIN tenemos el compromiso con ustedes de traerles estas capacitaciones que les van a ayudar en todos los ámbitos que ustedes presten un servicio al cliente, cursos de inglés básico, cursos de resina epóxica que ese curso es el más nuevo que tenemos y se los vamos a traer a ustedes de manera gratuita, gracias a la visión al compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya y agradecerles a todos la presencia, qué bueno que se dieron el tiempo de venir a la charla, qué bueno que están invirtiendo su tiempo para poder capacitarse brindar un mejor servicio, y pues nosotros como ICATSIN, ya llegamos Altata y pues no nos vamos a ir, realmente aquí nos vamos a quedar para ustedes”, expresó la Directora General.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento de Navolato, Francisco Petris Ruiz agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado brinda a través de ICATSIN y exhortó a los habitantes, comerciantes y prestadores de servicios a aprovechar las oportunidades de capacitación para impulsar el desarrollo económico de Altata.

“Téngalo, por seguro que seguiremos trabajando de la mano del gobierno municipal, y el gobierno del Estado que encabeza el Doctor Rubén Rocha Moya, el cual el gobierno municipal de Navolato se siente muy muy agradecido con él, por eso es importante seguir trabajando con esa sinergia que qué hacemos los gobiernos municipales y los gobiernos estatales, por eso es importante que ustedes esta capacitación que le está brindando ICATSIN tomen y la tomen bien para poder darles un mayor servicio a los turistas que vienen a este pueblo a este puerto.”

A nombre de los beneficiarios, Martín Rafael Plata, representante del sector restaurantero de Altata agradeció la atención brindada y reconoció la importancia de acercar la capacitación sin necesidad de tener que trasladarse a otras ciudades.

“Para mí es muy importante el poder tener el inglés en la atención al cliente, principalmente hay otros cursos como el de resina, el de electricidad, que ya forman parte de tu conocimiento y lo puedes aplicar en tu casa en tu negocio, cambiarte no nada más la mentalidad nomás del comercio, también tienes que diversificar cómo poder beneficiarte con todos estos cursos, ICATSIN la verdad para mí me parece muy bien porque no es necesario trasladar a Navolato a Culiacán porque tiene su costo.”

Algunos de los cursos que se contemplan son para vendedores ambulantes con el inglés, atención al cliente, marketing digital y resina; para restauranteros inglés, atención al cliente, marketing digital y mixología (Bebidas), para los prestadores de servicios turísticos con inglés, atención al cliente, marketing digital y motores; también tendremos para público en general con repostería y electricidad.

Con estas acciones, ICATSIN reafirma su compromiso de formar talento, fortalecer la competitividad y generar mejores oportunidades de vida para las y los sinaloenses., tal como lo ha instruido el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya.


Continúe leyendo

Locales y estatales

Cantar es resistir: voces sinaloenses se unen por la igualdad y la construcción de la paz por medio del arte

Publicado

on

Por

Realizan con éxito el Segundo Concurso de la Canción Feminista Sinaloa 2026 en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer

Culiacán, Sinaloa, 6 de marzo de 2026.- En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa llevó a cabo el Segundo Concurso de la Canción Feminista Sinaloa 2026, un espacio que busca promover la expresión artística y visibilizar, a través de la música, las experiencias, reflexiones y luchas de las mujeres por la igualdad.

El certamen, que tuvo su primera edición en 2025, se consolida como una plataforma para que las sinaloenses compartan composiciones que abordan temas como la desigualdad, la violencia y la resistencia, utilizando el arte como herramienta de reflexión social.

La secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, encabezó el evento y destacó la importancia de mantener viva la conmemoración del 8 de marzo como un recordatorio de la lucha histórica por los derechos de las mujeres, así como la necesidad de continuar generando espacios donde sus voces puedan ser escuchadas.

En su mensaje, subrayó que el arte posee un poder transformador capaz de impulsar cambios culturales profundos, al tiempo que reconoció el talento de las participantes que, a través de sus composiciones, contribuyen a construir narrativas orientadas a la igualdad y la paz.

Durante el acto también participó la secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, quien destacó el trabajo que se realiza desde el ámbito educativo para promover el empoderamiento de niñas y mujeres, así como para fortalecer su presencia en la vida pública y en la historia del país.

En esta segunda edición participaron 16 finalistas, quienes presentaron composiciones originales con mensajes enfocados en los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad más justa.

El jurado calificador estuvo integrado por figuras del ámbito cultural y artístico, entre ellas Carolina Escalante Ochoa, Yuri Salazar Rivas, Thalía Arredondo Carrazco y Oralia Castro López, quienes evaluaron la creatividad, el mensaje y la interpretación de las participantes.

Tras la deliberación del jurado, el primer lugar fue para Camila Ochoa Ojeda con la canción “Quiero que todas estemos vivas”; el segundo lugar lo obtuvo María de los Ángeles García Belmonte con “El eco de tu voz”; mientras que el tercer lugar fue para Paulina Martínez Núñez con la canción “¿Quién me buscará?”. Las ganadoras recibieron premios económicos de 15, 10 y 5 mil pesos, respectivamente, además de apoyo para la difusión de sus composiciones en estaciones de radio del estado.

El evento contó con la presencia de representantes del ámbito educativo, cultural y de la comunidad estudiantil, quienes participaron como convocantes y asistentes en esta jornada dedicada a impulsar el talento y la expresión artística con perspectiva de género.

Con la realización de este concurso, autoridades estatales reiteraron el compromiso de continuar impulsando espacios que promuevan la participación de las mujeres y fomenten el diálogo social a través del arte y la cultura.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Mocorito se prepara para la Cuarta Gran Carrera y Paseo de Ciclismo de Montaña Conalep Sinaloa

Publicado

on

Por

El evento deportivo busca recaudar recursos para el albergue estudiantil del plantel Conalep Mocorito.

Mocorito, Sinaloa, a 6 de marzo de 2026.- El Ayuntamiento de Mocorito, encabezado por el presidente municipal Enrique Parra Melecio, sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Conalep Sinaloa, Wilfredo Véliz Figueroa, con el objetivo de iniciar la coordinación para la organización de la Cuarta Gran Carrera y Paseo de Ciclismo de Montaña Conalep Sinaloa.

Durante el encuentro se informó que este evento deportivo se realizará por segundo año consecutivo en el municipio de Mocorito y tiene como finalidad recaudar recursos en beneficio del albergue estudiantil del plantel Conalep Mocorito.

Las autoridades dieron a conocer que la carrera está programada para el próximo 19 de abril y contará con tres categorías: 24, 30 y 68 kilómetros, en las que se espera la participación de ciclistas de distintos niveles.

Asimismo, señalaron que en los próximos días se dará a conocer la convocatoria oficial, así como los detalles sobre inscripciones y el recorrido que formará parte de esta actividad deportiva.

Continúe leyendo

Locales y estatales

DIF Mocorito y Ayuntamiento realizan jornada de revisiones oftalmológicas

Publicado

on

Por

Buscan detectar oportunamente enfermedades visuales como cataratas, glaucoma y desprendimiento de retina.

Mocorito, Sinaloa, 6 de marzo de 2026.– Con el objetivo de promover la salud visual y detectar oportunamente enfermedades que pueden afectar la calidad de vida de la población, el Ayuntamiento de Mocorito, encabezado por el alcalde Enrique Parra Melecio, y el Sistema DIF Mocorito, presidido por María del Carmen Muñoz Rojas, realizaron una jornada de revisiones oftalmológicas dirigida a habitantes del municipio.

La actividad se llevó a cabo en coordinación con la fundación Visión contra la Ceguera y Optavisión de la ciudad de Guasave, donde especialistas brindaron estudios visuales y orientación médica a las personas interesadas.

Jesús Misael Bañuelos Hernández, director comercial de la fundación, explicó que estas acciones buscan identificar padecimientos como cataratas, carnosidad, desprendimiento de retina y glaucoma, con el propósito de prevenir complicaciones que, de no atenderse a tiempo, podrían volverse irreversibles.

Indicó que, tras la valoración, a los pacientes que requieran tratamiento o algún procedimiento se les ofrecerán costos accesibles, con el fin de facilitar el acceso a la atención médica, especialmente para personas en situación de vulnerabilidad.

Durante la jornada, especialistas realizaron estudios visuales a las y los pacientes interesados, brindando diagnósticos oportunos y recomendaciones médicas.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mocorito y el Sistema DIF municipal buscan fomentar la cultura de la prevención y acercar servicios de salud visual a la ciudadanía, contribuyendo al bienestar de las familias mocoritenses.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com