Locales y estatales
Imelda Castro y Enrique Inzunza sostienen diálogo con el sector turístico de Mazatlán.
Queremos que haya prosperidad compartida, los empresarios deben asegurar condiciones de bienestar a los trabajadores”; Enrique Inzunza.

Mazatlán; 12 de mayo de 2024.- Los candidatos al Senado por Morena, Imelda Castro y Enrique Inzunza sostuvieron un encuentro con prestadores de servicios turísticos, entre los presentes; camareros, meseros, bellboy, cocineras, guías de turistas, así como empresarios del sector.
Estuvieron acompañados por la candidata a la alcaldía de Mazatlán Estrella Palacios y Carlos Escobar a diputado local por el distrito 21.
Los candidatos de Morena tuvieron oportunidad para presentar propuestas, proyectos y generalidades que beneficien al sector más importante del municipio y del estado, pues los buenos momentos para el destino vacacional plantean retos más importantes para el destino turístico.
Tomando en cuenta las cifras recientes; actualmente la Perla del Pacífico recibe alrededor de 2.6 millones de turistas al año (2023). Cabe resaltar que la industria más noble, después de la agricultura aporta un 30% al PIB estatal.
Enrique Inzunza candidato al Senado por Morena, en el día 73 de su travesía cívica, recorriendo de la costa a la sierra; continúa llevando la agenda de la Dra. Claudia Sheinbaum, durante su intervención destacó el trabajo que se ha venido realizando durante la administración del Gobernador Rubén Rocha Moya en materia de seguridad. Prueba de ello, Sinaloa ocupa el número 27 a nivel nacional. Señaló que desde el Senado se generará una política de persecución del delito, y en cuanto a Estado de Derecho, dijo que este mismo propicia que haya más turistas en Mazatlán, mencionó que Sinaloa ocupa el 5to. lugar a nivel nacional y el 2do. lugar en justicia penal.
Enrique Inzunza, abogado de profesión, destacó que desde la llegada del primer gobierno de izquierda a Sinaloa, la inseguridad a disminuido notablemente y se ha trabajado en políticas públicas que atienden las causas, generando un piso parejo de Bienestar y garantizando derechos de los que menos tienen.
Agregó que en Morena se defiende un modelo de crecimiento y desarrollo con progreso y justicia donde la prosperidad sea compartida, “Nos interesa que a los trabajadores se les aseguren condiciones de bienestar y derechos consolidados”, afirmó.
También invitó a los empresarios a ser concientes de que la base de la prosperidad son los trabajadores y trabajadoras.
Aseguró que desde el Senado se garantizará el derecho a la educación otorgando becas educativas, desde preescolar a preparatoria y se duplicará la construcción de escuelas preparatorias. “Porque la educación, permite el desarrollo de las naciones y el turismo requiere una educación más consolidada“, agregó.
Por su parte la candidata al Senado Imelda Castro, resaltó que el turismo tiene la virtud de impactar positivamente en el crecimiento y desarrollo económico porque genera empleos e ingresos para los habitantes de la zona, además de impactar en otras actividades económicas y engrosa las contribuciones de los gobiernos en todos los niveles.
Señaló, “Si el turismo no es sustentable, no podrá prolongarse a través del tiempo”; y en el mismo sentido detalló una serie de acciones que se pueden desarrollar para impulsar el turismo en todo el estado.
Promover la industria turística gastronómica; la creación de parques nacionales y reservas ecológicas o territoriales para desarrollar un turismo de naturaleza; promover el turismo de congresos académicos, científicos, culturales y deportivos; recuperar los Pueblos Mágicos y Señoriales;
recuperar y ampliar el mercado canadiense y estadounidense, entre otras acciones.
Los candidatos al Senado invitaron a los prestadores de servicios turísticos a ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio.
Por su parte Francisco Martínez Gutiérrez Presidente del Sindicato de la Industria Hotelera y Gastronómica señaló que en Mazatlán se está gestionando un programa en conjunto con el INFONAVIT para considerar las propinas como parte adicional del puntaje y tengan acceso a vivienda. “Estamos listos y preparados para que juntos formen un frente común para que las instituciones a favor de los trabajadores se fortalezcan”, recalcó.
En el encuentro también participaron
Sergio Romero Representante de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, José Ramón Manguart, Presidente de Hoteles y Moteles Tres Islas; César Tulio Martínez Presidente de Centros Turísticos y de Entretenimiento de Mazatlán y Erick Mandujano Caro Presidente de CANIRAC Mazatlán.
Locales y estatales
Diputada Verónica Avilés acompaña jornada del DIF Sinaloa en comunidades serranas de Badiraguato
La legisladora participó en acciones de atención social encabezadas por el Sistema DIF Sinaloa en localidades de la zona alta del municipio

Badiraguato, Sinaloa, a 12 de diciembre de 2025.- La diputada local de Morena, Luz Verónica Avilés Rochín, acompañó a la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, durante una jornada de atención social dirigida a niñas y niños de comunidades serranas del municipio de Badiraguato.
El recorrido incluyó las comunidades de Surutato, El Triguito, La Mesa del Fierro, Batacomito, Tepehuajes, Huejote, Los Tres Sitios y la cabecera municipal, donde se entregaron regalos y dulces a las y los menores, como parte de las acciones de apoyo social impulsadas por el DIF estatal.
Durante la jornada, Avilés Rochín destacó la importancia de acercar este tipo de apoyos a las comunidades más alejadas del municipio, señalando que la atención a la niñez forma parte de las prioridades en la agenda social y legislativa que se impulsa desde el Congreso del Estado.
Asimismo, la legisladora reconoció el trabajo que realiza el Sistema DIF Sinaloa bajo la dirección de Eneyda Rocha Ruiz, así como el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya, al mantener programas sociales enfocados en atender a sectores en situación de mayor vulnerabilidad, especialmente en zonas serranas.

Con estas actividades, se fortalecen las acciones de coordinación entre autoridades estatales, representantes populares e instituciones de asistencia social, con el objetivo de contribuir al bienestar y desarrollo integral de las familias sinaloenses.
Locales y estatales
Gobernador Rocha Moya resuelve comercialización de frijol en Bolsa de Tosalibampo II
El acuerdo con Alimentación para el Bienestar garantiza la compra total de la cosecha; Gobierno del Estado otorgará apoyo adicional por tonelada

Bolsa de Tosalibampo II, Ahome, Sinaloa, a 12 de diciembre de 2025.- El gobernador Rubén Rocha Moya visitó la comunidad de Bolsa de Tosalibampo Número 2 para anunciar la solución al problema de comercialización del frijol Yorimuni, al lograr que Alimentación para el Bienestar (antes SEGALMEX) compre la totalidad de la cosecha, estimada en 800 toneladas.
El mandatario estatal informó que, momentos antes de su llegada, sostuvo comunicación con la directora de la dependencia federal, María Luisa Albores, quien accedió de inmediato a adquirir el volumen completo de producción. Este anuncio fue recibido por decenas de ejidatarios encabezados por su comisariado, Emanuel Rodríguez.
Rocha Moya también dio a conocer un apoyo adicional por parte del Gobierno del Estado, consistente en 2 mil 500 pesos por tonelada, recurso que se entregará independientemente del pago federal, con el fin de fortalecer la economía de los productores de temporal.
Durante el encuentro, habitantes expusieron otras necesidades, entre ellas el colapso del sistema de drenaje sanitario. En respuesta, el gobernador confirmó que la próxima semana enviará camiones Vactor para atender esta problemática, tanto en la Bolsa de Tosalibampo II como en la comunidad número 1.
Asimismo, los pobladores solicitaron la construcción del tramo carretero pendiente entre la Bolsa de Tosalibampo II y El Ranchito, de 4 kilómetros, necesario para concluir el anillo vial de la sindicatura de Higueras de Zaragoza. El gobernador se comprometió a iniciar en 2026 con los primeros dos kilómetros.
La visita del mandatario generó gran emoción entre los habitantes, quienes destacaron que es la primera vez que un gobernador acude a esta apartada comunidad del norte del estado. En un ambiente cercano y sin protocolo, Rocha Moya escuchó planteamientos y agradecimientos.

Finalmente, anunció que antes de Navidad, el Sistema DIF Sinaloa, encabezado por la doctora Eneyda Rocha Ruiz, llevará una brigada para entregar juguetes y dulces a las niñas y niños de la zona.
Locales y estatales
Anuncian descuentos decembrinos en trámites vehiculares y fiscales en Sinaloa
Beneficios estarán disponibles del 15 al 17 de diciembre; programa “Ponte al Corriente” continúa vigente hasta fin de año.

Culiacán, Sinaloa, a 12 de diciembre de 2025.- El Gobierno del Estado de Sinaloa dio a conocer que del 15 al 17 de diciembre se aplicarán descuentos especiales en diversos trámites vehiculares y fiscales, con el propósito de apoyar la economía de las familias sinaloenses durante la temporada decembrina.
De acuerdo con la información oficial, las facilidades se alinean a los programas actualmente vigentes y representan una oportunidad para que la ciudadanía regularice sus obligaciones con mayores beneficios. Entre los descuentos destacan:
- 75% en multas, honorarios y gastos en la revalidación anual de tarjeta de circulación y calcomanía de refrendo del servicio particular y público.
- 75% en multas, honorarios y gastos en el canje de placas para vehículos particulares y del servicio público.
- 50% en renovación de licencias.
- 50% en cambio de propietario.
- 50% en alta de placas.
Estos incentivos se suman al programa “Ponte al Corriente”, vigente hasta el 31 de diciembre, que permite a propietarios de vehículos modelo 2018 y anteriores con adeudos de hasta 40 mil pesos regularizarse mediante un pago único de 6 mil pesos, incluyendo calcomanía y canje de placas.
Las autoridades informaron también que, debido al periodo vacacional del 18 de diciembre al 2 de enero, solo las Unidades Administrativas permanecerán abiertas, operando con personal de guardia para atender trámites esenciales.

El SATES exhortó a la población a aprovechar los descuentos y realizar sus trámites oportunamente, priorizando la regularización vehicular y el uso de los beneficios disponibles en este cierre de año.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
