Locales y estatales
Joven badiraguatense realiza pasantía en la OEA en Perú
La joven Alicia Yaneli García, estudiante de Estudios Internacionales en UAS estuvo tres meses en Lima, Perú trabajando con la OEA.

Guamúchil, Sinaloa a 09 de enero del 2020. Los jóvenes estudiantes de Sinaloa siguen sobresaliendo ante los ojos del mundo, ya que la estudiante de la licenciatura en Estudios Internacionales por la Universidad Autónoma de sinaloa, Alicia Yaneli García López estuvo realizando su pasantía para la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú.
La oriunda de Santa Rita, Badiraguato cuenta con 22 años de edad y estuvo trabajando de la mano con Miguel Angel Trinidad desde Perú por un tiempo de tres meses.
Las actividades que realizó la joven sinaloense fue estar en trabajo de oficina como apoyo logístico o fungir como representante de México en algunos eventos.
“Aprendí mucho, es una experiencia que te aporta mucho a nivel profesional y ayuda a desarrollarte en tu nivel personal, me trataron muy bien todos” Argumentó Yaneli García.

Así mismo, destacó que la hicieron sentir parte importante del trabajo diario, ya que estuvo presente en muchos eventos y siempre la apoyaron en cualquier requerimiento.
Sobre su vida futura, indicó que le gustaría trabajar del lado público, particularmente en las relaciones bilaterales de México.

Locales y estatales
Yesenia Rojo Carrizoza recibirá la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién 2026”
El reconocimiento será entregado en Sesión Solemne del Congreso del Estado

Culiacán, 3 de marzo de 2026.— La activista Yesenia Rojo Carrizoza fue designada como ganadora de la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién 2026”, otorgada por el Congreso del Estado de Sinaloa en reconocimiento a su trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos.
La elección se realizó en reunión de la Junta de Coordinación Política y de las Comisiones de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, y de Derechos Humanos, encabezada por la diputada María Teresa Guerra Ochoa.
De acuerdo con el dictamen aprobado por unanimidad, la galardonada cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria y acreditó méritos suficientes por su labor en favor de la dignidad humana.

El premio consiste en un diploma, una medalla conmemorativa y un estímulo económico de 40 mil pesos. La entrega se realizará en Sesión Solemne el próximo 9 de marzo en el recinto oficial del Congreso local.
Locales y estatales
Sinaloa participará en subasta de garbanzo en Argelia tras Expo Gulfood 2026
Se proyecta cosecha de 70 mil toneladas y precio base de mil dólares por tonelada

Culiacán, 3 de marzo de 2026.— El estado de Sinaloa participará en una subasta para la venta de 20 mil toneladas de garbanzo al país de Argelia, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, tras los primeros resultados obtenidos en la Expo Gulfood Dubai 2026.
El funcionario explicó que, luego de establecer contacto con la embajada de Argelia, se enviará una propuesta formal para ofertar parte de la producción estatal, en el marco de la nueva política comercial de compras consolidadas por país adoptada por esa nación.
En Sinaloa se estima una cosecha de 70 mil toneladas de garbanzo de calidad premium para exportación, con un precio base proyectado de mil dólares por tonelada.

Durante la gira comercial en Dubái, la comitiva sinaloense sostuvo reuniones con 408 empresas de 31 países, ampliando el alcance de mercados internacionales para los productores del estado.
Locales y estatales
Inicia Colecta Escolar 2026 de Cruz Roja en Sinaloa
Arranca bajo el lema “Esto que ves, lo hacemos juntos” desde la Primaria Agustín Melgar

Culiacán, 3 de marzo de 2026.— Con un llamado a fortalecer los valores humanitarios desde las aulas, inició la Colecta Escolar 2026 de la Cruz Roja Mexicana en Sinaloa, bajo el lema “Esto que ves, lo hacemos juntos”.
El arranque se realizó en la Escuela Primaria “Agustín Melgar”, reconocida como el plantel con mayor nivel de aportaciones en la colecta 2025.
Durante el evento, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó la importancia de fomentar la solidaridad entre las y los estudiantes, al señalar que la institución humanitaria representa un símbolo de apoyo en situaciones de emergencia.
Por su parte, el delegado estatal de la Cruz Roja en Sinaloa, Carlos Bloch Artola, subrayó que cada aportación contribuye a salvar vidas y fortalecer la capacidad de respuesta de la institución.

En la colecta escolar 2025 se recaudaron más de 3.6 millones de pesos, recursos que fueron destinados al fortalecimiento del capital humano, parque vehicular e infraestructura.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
