Locales y estatales
Juan de Dios Gámez Mendívil se reúne con trabajadores de la educación.
El candidato por Morena a la alcaldía de Culiacán, comenta que, ante las necesidades del sector educativo, lo que siempre acostumbraban gobiernos anteriores era irse por la vía fácil y decir ‘no, eso les corresponde a otras instancias gubernamentales’.

Culiacán, Sinaloa a 20 de mayo de 2024.- En un encuentro con cientos de trabajadores de la educación que integran el movimiento Enlace Cívico Magisterial (ENCIMA), el candidato de Morena a la alcaldía de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, convocó a una gran alianza por México, por Sinaloa, por Culiacán, por las niñas, por los niños, y por la comunidad en general, para seguir transformando la educación en beneficio de todas y todos.

“Cuando uno verdaderamente quiere ser un aliado y estar a favor de la educación, se pueden hacer las cosas, ahí están nuestros hechos y los testimonios que los respaldan, pavimentamos las calles de la primaria en La Conquista, la secundaria en este sector Solidaridad, en la Universidad Pedagógica, en el Cobaes de la Nakayama, en el Tec Milenio; techumbre en Alturas del Sur, en Baila, en El Tule; pasos seguros como en la escuela Sócrates, entre otras más”, destacó Gámez Mendívil durante el evento.
Mencionó que, ante las necesidades del sector educativo, lo que siempre acostumbraban gobiernos anteriores era irse por la vía fácil y decir ‘no, eso les corresponde a otras instancias gubernamentales’; pero cuando existe un real interés por hacer que las cosas suceden, “te pones a ayudar, y eso fue lo que hicimos, eso fue lo que nos comprometimos, y así seguiremos siendo, cercanos a la gente y empáticos, teniendo siempre la puerta abierta, y llevándola a donde se haga falta”, expresó.
Por su parte, el presidente de ENCIMA, Daniel Amador Gaxiola, reiteró el total apoyo de la Asociación que dirige para Morena y cada uno de sus candidatos, pues es un hecho que en todo momento han apoyado a la educación y se requiere que así se siga trabajando para que la escuela pública esté en mejores condiciones.
“Queremos ver una administración municipal como la ha encabezado Juan de Dios en el periodo que ha ocupado, cerca de la educación, cerca de los padres de familia, cerca de la escuela pública, que es fundamental”, dijo.
En ese sentido, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación, en su sección 53, Ricardo Madrid Uriarte, dijo que este 02 de junio el magisterio refrendará su apoyo a la Cuarta Transformación que encabezan los candidatos de Morena, sobre todo, a favor de Juan de Dios Gámez, quien en los hechos ha demostrado ser un aliado del sector educativo.
Asimismo, el candidato a senador Enrique Inzunza Cázarez, destacó la labor que encabezó el revés que se dio a la mal llamada reforma educativa, para brindar el total apoyo al magisterio, mismo que continuará con el gobierno de la Cuarta Transformación, pues “sin educación no hay avances”.
Al encuentro, asistieron también la candidata al Senado, Imelda Castro Castro, y los aspirantes a diputaciones locales, Rodolfo Valenzuela, Erika Martínez y Sthefany Rea.
Locales y estatales
Llaman a choferes de Mazatlán a prevenir el acoso en el transporte público
Capacitan a operadores para fortalecer la seguridad de mujeres y niñas en unidades urbanas.

Mazatlán, Sinaloa, 13 de marzo de 2026.– Durante una capacitación dirigida a operadores del transporte público urbano de Mazatlán, la diputada Tere Guerra Ochoa exhortó a los choferes a convertirse en aliados en la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual dentro de las unidades.
La actividad, realizada en el marco del Día Internacional de las Mujeres, tuvo como objetivo sensibilizar a los conductores sobre la importancia de garantizar espacios seguros para las usuarias del transporte.
La legisladora destacó que la seguridad de mujeres y niñas está vinculada con el bienestar de las familias y la comunidad, y señaló que los operadores pueden desempeñar un papel clave al identificar conductas inapropiadas y activar protocolos de apoyo a las víctimas.
En el evento participaron integrantes de la Alianza de Transportistas y Camioneros de Servicios Urbanos y Suburbanos de Mazatlán, así como otras legisladoras, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer acciones que mejoren la seguridad y la calidad del servicio.

La capacitación incluyó temas como prevención del acoso, atención a usuarios y perspectiva de género en la movilidad urbana, con el propósito de contribuir a trayectos más seguros para la población.
Locales y estatales
Gobierno, productores e industriales acuerdan compra anticipada de más del 70% de la cosecha de maíz de Sinaloa
El acuerdo contempla la comercialización de 2.86 millones de toneladas del ciclo otoño-invierno 2025-2026, con el objetivo de dar certidumbre a los productores.

Culiacán, Sinaloa, 13 de marzo de 2026.– Autoridades federales y estatales, junto con industriales, comercializadores y bodegueros, acordaron garantizar la compra anticipada de 2 millones 856 mil toneladas de maíz correspondientes al ciclo otoño-invierno 2025-2026 en Sinaloa, lo que representa más del 70% de la producción estimada para este año.
El acuerdo se concretó durante una reunión realizada en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, en la que participaron el gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario particular de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Carlos Augusto Morales López, así como el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño.
Durante el encuentro, 25 empresas comercializadoras e industriales firmaron su compromiso de compra a futuro, con el objetivo de asegurar la salida del grano que comenzará a cosecharse en aproximadamente dos meses.
Entre las empresas que participarán en la adquisición del maíz destacan Maseca, Minsa y Harimasa, que en conjunto adquirirán alrededor de un millón 100 mil toneladas. También se suman SuKarne con 450 mil toneladas, Grupo Patrón con 300 mil toneladas, Bachoco con 160 mil toneladas, así como Cereales Comerciales de la Costa con 130 mil toneladas, entre otras compañías.
El gobernador Rocha Moya calificó el encuentro como una reunión inédita, al señalar que no sólo se brinda certeza a los productores sobre la comercialización de su cosecha, sino que también se busca establecer una estrategia a largo plazo para la comercialización de granos.
Por su parte, Carlos Augusto Morales destacó que el modelo de comercialización acordado en Sinaloa podría servir como referencia para aplicarse en otros estados productores de maíz, al establecer mecanismos de compra anticipada que den mayor estabilidad al sector agrícola.
En tanto, Leonel Cota Montaño explicó que este esquema forma parte del compromiso del Gobierno de México para avanzar hacia un Sistema Nacional de Ordenamiento del Mercado de Maíz y otros granos, con el objetivo de evitar que cada ciclo agrícola se enfrenten problemas de comercialización al momento de la cosecha.
A nombre de los productores, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Jesús Rojo Plascencia, consideró que el acuerdo representa un paso importante para el sector agrícola, al brindar certidumbre sobre la venta de la producción.
Las autoridades estiman que la producción total de maíz en Sinaloa durante este ciclo podría alcanzar alrededor de 4 millones de toneladas, por lo que el esquema de compra anticipada permitiría asegurar la comercialización de la mayor parte de la cosecha antes de su recolección.

Locales y estatales
Entregan tarjetas del programa Bienpesca a pescadores de El Huitussi, en Guasave
Autoridades informaron que más de 3 mil 500 beneficiarios del municipio recibirán el apoyo económico destinado al sector pesquero.

El Huitussi, Guasave, Sinaloa, 12 de marzo de 2026.– Pescadoras y pescadores del campo pesquero El Huitussi recibieron tarjetas del Programa Bienpesca, como parte de una estrategia para fortalecer la economía de las familias que dependen de esta actividad en el municipio de Guasave.
Durante la jornada de entrega participó la secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Flor Emilia Guerra Mena, quien reiteró el compromiso del gobierno estatal para continuar impulsando programas que respalden al sector pesquero de la entidad.
La funcionaria destacó que estos apoyos se entregan de manera directa a los beneficiarios y forman parte de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Rubén Rocha Moya para fortalecer la actividad pesquera y acuícola en el estado.
El evento fue encabezado por el delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa, Ulises Piña, quien informó que en el municipio de Guasave se entregarán más de 3 mil 500 tarjetas a beneficiarios del programa.
Asimismo, explicó que para este año el Gobierno Federal incrementó el monto del apoyo de 7 mil 500 a 8 mil pesos, recurso que será depositado a los beneficiarios durante el próximo mes de abril.
A este apoyo se suma el Bienpesca Estatal, programa impulsado por el Gobierno de Sinaloa que otorga 3 mil 750 pesos adicionales, los cuales se entregan entre los meses de septiembre y octubre.
Con ambos apoyos, las y los beneficiarios podrán recibir 11 mil 750 pesos en total, lo que representa un respaldo económico para las familias que dependen de la pesca como principal fuente de ingresos.
Durante el evento también participó la presidenta municipal de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, quien destacó la importancia de este programa para las comunidades pesqueras del municipio y agradeció el respaldo de los gobiernos federal y estatal para mantener este tipo de apoyos dirigidos al sector.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales3 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
