Locales y estatales
Lanzan el programa Visita Guamúchil por la Ferrocarril.
Se trata de una atractiva propuesta para atraer turistas y que los pequeños empresarios ofrezcan sus productos a los visitantes.

Guamúchil, Sinaloa a 29 de marzo del 2021.- Como una estrategia para generar atracción y revivir la emblemática avenida Ferrocarril, impulsada por la alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortiz, este sábado se llevó a cabo la primera edición del programa Visita Guamúchil por la Ferrocarril.
La directora de Turismo en el municipio, Herandy Castro Montoya, detalló que esta propuesta viene a abrir un nuevo espacio a los pequeños comerciantes para que se instalen en esa vialidad y ofrezcan sus productos, lo cual ha sido muy atractivo, ya que el pasado sábado, fueron más de 20 empresas que participaron, generando atracción de los turistas que estuvieron visitante al municipio el fin de semana.
La funcionaria municipal comentó que recibieron turistas de diferentes partes del estado, así como del vecino estado de Sonora, quienes se quedaron encantados con las atracciones que se tienen en la región, y Visita Guamúchil por la Ferrocarril, generó un plus en la oferta turística que se tiene en el Évora.
Añadió que el próximo sábado 3 de abril se volverán a instalar, por lo que hizo una invitación a todos los empresarios establecidos a que se unan a este programa y así tener más atracciones para los turistas que estarán recorriendo el municipio al cierre de la Semana Santa, y así mostrar que también se tienen cosas interesantes en esta zona del estado.
Finalmente, Castro Montoya, explicó que la Ferrocarril se abrirá al público desde las 5:00 de la tarde este sábado 3 de abril, donde los visitantes podrán encontrar diferentes productos y alimentos, además de que podrán pasar una tarde agradable en familia.
Locales y estatales
Cantar es resistir: voces sinaloenses se unen por la igualdad y la construcción de la paz por medio del arte
Realizan con éxito el Segundo Concurso de la Canción Feminista Sinaloa 2026 en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer

Culiacán, Sinaloa, 6 de marzo de 2026.- En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa llevó a cabo el Segundo Concurso de la Canción Feminista Sinaloa 2026, un espacio que busca promover la expresión artística y visibilizar, a través de la música, las experiencias, reflexiones y luchas de las mujeres por la igualdad.
El certamen, que tuvo su primera edición en 2025, se consolida como una plataforma para que las sinaloenses compartan composiciones que abordan temas como la desigualdad, la violencia y la resistencia, utilizando el arte como herramienta de reflexión social.
La secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, encabezó el evento y destacó la importancia de mantener viva la conmemoración del 8 de marzo como un recordatorio de la lucha histórica por los derechos de las mujeres, así como la necesidad de continuar generando espacios donde sus voces puedan ser escuchadas.
En su mensaje, subrayó que el arte posee un poder transformador capaz de impulsar cambios culturales profundos, al tiempo que reconoció el talento de las participantes que, a través de sus composiciones, contribuyen a construir narrativas orientadas a la igualdad y la paz.
Durante el acto también participó la secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, quien destacó el trabajo que se realiza desde el ámbito educativo para promover el empoderamiento de niñas y mujeres, así como para fortalecer su presencia en la vida pública y en la historia del país.
En esta segunda edición participaron 16 finalistas, quienes presentaron composiciones originales con mensajes enfocados en los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad más justa.
El jurado calificador estuvo integrado por figuras del ámbito cultural y artístico, entre ellas Carolina Escalante Ochoa, Yuri Salazar Rivas, Thalía Arredondo Carrazco y Oralia Castro López, quienes evaluaron la creatividad, el mensaje y la interpretación de las participantes.
Tras la deliberación del jurado, el primer lugar fue para Camila Ochoa Ojeda con la canción “Quiero que todas estemos vivas”; el segundo lugar lo obtuvo María de los Ángeles García Belmonte con “El eco de tu voz”; mientras que el tercer lugar fue para Paulina Martínez Núñez con la canción “¿Quién me buscará?”. Las ganadoras recibieron premios económicos de 15, 10 y 5 mil pesos, respectivamente, además de apoyo para la difusión de sus composiciones en estaciones de radio del estado.
El evento contó con la presencia de representantes del ámbito educativo, cultural y de la comunidad estudiantil, quienes participaron como convocantes y asistentes en esta jornada dedicada a impulsar el talento y la expresión artística con perspectiva de género.

Con la realización de este concurso, autoridades estatales reiteraron el compromiso de continuar impulsando espacios que promuevan la participación de las mujeres y fomenten el diálogo social a través del arte y la cultura.
Locales y estatales
Mocorito se prepara para la Cuarta Gran Carrera y Paseo de Ciclismo de Montaña Conalep Sinaloa
El evento deportivo busca recaudar recursos para el albergue estudiantil del plantel Conalep Mocorito.

Mocorito, Sinaloa, a 6 de marzo de 2026.- El Ayuntamiento de Mocorito, encabezado por el presidente municipal Enrique Parra Melecio, sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Conalep Sinaloa, Wilfredo Véliz Figueroa, con el objetivo de iniciar la coordinación para la organización de la Cuarta Gran Carrera y Paseo de Ciclismo de Montaña Conalep Sinaloa.
Durante el encuentro se informó que este evento deportivo se realizará por segundo año consecutivo en el municipio de Mocorito y tiene como finalidad recaudar recursos en beneficio del albergue estudiantil del plantel Conalep Mocorito.
Las autoridades dieron a conocer que la carrera está programada para el próximo 19 de abril y contará con tres categorías: 24, 30 y 68 kilómetros, en las que se espera la participación de ciclistas de distintos niveles.

Asimismo, señalaron que en los próximos días se dará a conocer la convocatoria oficial, así como los detalles sobre inscripciones y el recorrido que formará parte de esta actividad deportiva.
Locales y estatales
DIF Mocorito y Ayuntamiento realizan jornada de revisiones oftalmológicas
Buscan detectar oportunamente enfermedades visuales como cataratas, glaucoma y desprendimiento de retina.

Mocorito, Sinaloa, 6 de marzo de 2026.– Con el objetivo de promover la salud visual y detectar oportunamente enfermedades que pueden afectar la calidad de vida de la población, el Ayuntamiento de Mocorito, encabezado por el alcalde Enrique Parra Melecio, y el Sistema DIF Mocorito, presidido por María del Carmen Muñoz Rojas, realizaron una jornada de revisiones oftalmológicas dirigida a habitantes del municipio.
La actividad se llevó a cabo en coordinación con la fundación Visión contra la Ceguera y Optavisión de la ciudad de Guasave, donde especialistas brindaron estudios visuales y orientación médica a las personas interesadas.
Jesús Misael Bañuelos Hernández, director comercial de la fundación, explicó que estas acciones buscan identificar padecimientos como cataratas, carnosidad, desprendimiento de retina y glaucoma, con el propósito de prevenir complicaciones que, de no atenderse a tiempo, podrían volverse irreversibles.
Indicó que, tras la valoración, a los pacientes que requieran tratamiento o algún procedimiento se les ofrecerán costos accesibles, con el fin de facilitar el acceso a la atención médica, especialmente para personas en situación de vulnerabilidad.
Durante la jornada, especialistas realizaron estudios visuales a las y los pacientes interesados, brindando diagnósticos oportunos y recomendaciones médicas.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mocorito y el Sistema DIF municipal buscan fomentar la cultura de la prevención y acercar servicios de salud visual a la ciudadanía, contribuyendo al bienestar de las familias mocoritenses.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales3 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.

Nathanedisa
11 diciembre, 2025 at 6:55 am
На данном ресурсе представлено множество полезных материалов.
Пользователи отмечают, что ресурс помогает быстро находить нужные сведения.
Контент постоянно пополняется, что делает сайт надёжным для изучения.
Многие считают, что структура сайта интуитивно ясна и позволяет без труда находить нужное.
Большое разнообразие тем делает ресурс универсальным для разных категорий пользователей.
Также отмечается, что материалы написаны профессионально и понятны даже новичкам.
Сайт помогает углублять понимание различных тем благодаря подробным статьям.
В целом, этот ресурс можно назвать полезной площадкой для каждого посетителя.
https://icolog.ru