Locales y estatales
Llama SEDESU a Ayuntamientos a aplicar sanciones ejemplares en quema de soca.

Promueven la actualización de legislaciones ambientales y la creación del Reglamento para el Desarrollo Sustentable Municipal.

Culiacán, Sinaloa a 27 de Mayo del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable llamó a los gobiernos municipales a aplicar sanciones ejemplares a los responsables de la quema de soca y detener esta práctica nociva para el medio ambiente.
En una reunión vía Google Meet con directores de Ecología de 14 municipios, el secretario Carlos Gandarilla García dijo que es apremiante que los ayuntamientos cuenten con un Reglamento para el Desarrollo Sustentable Municipal y/o actualicen los marcos normativos que les permitan actuar con mayor severidad para salvaguardar sus recursos naturales.
Indicó que la quema de soca proliferó en 2019 generando afectaciones ambientales, económicas y de salud, con 370 incendios en 650 hectáreas de soca y 45 hectáreas de maíz en pie; Ahome, Angostura, Elota, Guasave y Culiacán registraron el mayor número de siniestros, solo Ahome ha aplicado y cobrado fuertes multas.

“Aún con la pandemia tenemos la gran oportunidad para continuar trabajando junto a los municipios por establecer acciones que protejan los recursos naturales, el gobernador Quirino Ordaz busca que Sinaloa sea ejemplo nacional en políticas públicas a favor del medio ambiente”, expresó.
Consideró que para solucionar una problemática ambiental deben participar todos los niveles de gobierno y mediante los reglamentos municipales es como los alcaldes pueden disminuir la creación de basurones clandestinos, las descargas de aguas negras y los incendios derivados de las actividades productivas.
Ante la cercanía del Día Mundial del Medio Ambiente este próximo 5 de junio, el secretario de Desarrollo Sustentable comentó que el llamado de la ONU es un área de oportunidad para realmente hacer cambios para salvar el planeta.
Carlos Gandarilla dijo que desde la SEDESU se brindará la asesoría técnica y jurídica a los ayuntamientos que así lo soliciten y puso a disposición de los directores de Ecología 350 mil árboles para reforestar espacios esta temporada de lluvias, siempre acatando las recomendaciones de las autoridades de salud ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En la reunión moderada por la subsecretaria de Medio Ambiente, Isabel Mendoza, Patricia Inzunza Alarcón, directora Forestal, expuso la necesidad de elevar a delito la quema de soca de acuerdo a la legislación aplicable; destacando que Ahome, Guasave y Salvador Alvarado actualizaron sus reglamentos el año pasado.
Abel Romero, director de Protección Al Ambiente y Tesemi Avendaño, director de Normatividad Ambiental, hablaron de los instrumentos jurídicos municipales “Reglamentos del Medio Ambiente” y del procedimiento para el decreto de Reglamento para el Desarrollo Sustentable Municipal desde los cabildos.
Participaron los directores de Ecología de Cosalá, San Ignacio, Sinaloa, Concordia, El Fuerte, Mazatlán, Salvador Alvarado, Rosario, Badiraguato, Ahome, Culiacán, Navolato, Escuinapa y Angostura.

Locales y estatales
Gobernador Rocha encabeza Brigadas del Bienestar y Kermés Mexicana en Palacio de Gobierno

Miles de sinaloenses recibieron apoyos y disfrutaron de un ambiente patrio previo al Grito de Independencia

Culiacán, Sinaloa, 11 de septiembre de 2025.– En el marco de las celebraciones patrias, miles de sinaloenses se congregaron este jueves en Palacio de Gobierno para participar en las Brigadas del Bienestar y en la tradicional Kermés Mexicana, actividades encabezadas por el gobernador Rubén Rocha Moya.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, y su equipo de gabinete, el mandatario recorrió los distintos espacios instalados en la sede gubernamental. En la planta baja, bajo el balcón central de Palacio, se llevó a cabo la Kermés Mexicana, organizada por el DIF estatal y los voluntariados, donde las familias disfrutaron de antojitos típicos, bailables folclóricos y un ambiente festivo. Los recursos recaudados fueron destinados a la Casa Cuna y al Albergue El Refugio.
Durante su recorrido, Rocha saludó a los asistentes, se tomó fotografías con ellos y compartió momentos de convivencia en un entorno animado por música mexicana y presentaciones culturales.
Posteriormente, en la explanada principal se desarrollaron las Brigadas del Bienestar, donde desde temprana hora se ofrecieron servicios gratuitos y apoyos sociales. Entre ellos, despensas, sillas de ruedas, andaderas, muletas y lentes para lectura entregados por el DIF; artículos para el hogar como focos ahorradores y arbolitos ornamentales; así como cortes de cabello proporcionados por el ICATSIN.
En materia administrativa, la Dirección de Vialidad y Transportes instaló un módulo para expedición de licencias de conducir y regularización de adeudos vehiculares con descuentos especiales, mientras que el Registro Civil otorgó sin costo actas de nacimiento, matrimonio y defunción, además de correcciones de datos.
Asimismo, la Secretaría de Salud brindó consultas médicas gratuitas, aplicación de vacunas y estudios preventivos dirigidos a la salud de la mujer.
Las actividades, que iniciaron a las 8 de la mañana y concluyeron a las 2 de la tarde, se consolidaron como un espacio de atención social y de celebración comunitaria, donde el gobierno estatal reiteró su compromiso con la cercanía ciudadana y el fortalecimiento de las tradiciones mexicanas.

Locales y estatales
Arranca en Navolato la Colecta Teletón 2025

DIF municipal y Ayuntamiento llaman a la solidaridad en apoyo a niñas, niños y adolescentes que requieren atención especializada.

Navolato, Sinaloa, 11 de septiembre de 2025.– Con un llamado a la unión y al compromiso social, la presidenta del Sistema DIF Navolato, Dra. Mariela Berumen Bernal, junto al alcalde Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, encabezó el arranque oficial de la Colecta Teletón 2025 en este municipio.
El evento se llevó a cabo en el exterior del H. Ayuntamiento de Navolato, donde se dio el banderazo de inicio del tradicional boteo. A la ceremonia asistieron los regidores Edith Selene Domínguez Plata y Juan Pablo Sicairos Avitia, el secretario del Ayuntamiento, Lic. Francisco Petris Ruiz, así como funcionarias, funcionarios y ciudadanía en general, quienes se sumaron a esta iniciativa.
Durante su mensaje, la presidenta del DIF subrayó la relevancia de la colecta al señalar que “cada peso cuenta, porque con ello transformamos la vida de niñas, niños y adolescentes que necesitan terapias y tratamientos especializados”. Agregó que más allá de recaudar recursos, la campaña busca sensibilizar a la sociedad sobre el valor de la solidaridad.
Por su parte, el alcalde Bojórquez Berrelleza reconoció la participación de las y los navolatenses y destacó que “en Navolato tenemos un gran corazón y siempre nos hemos caracterizado por ayudar”, al tiempo que reiteró el compromiso del municipio con esta causa.
Tras el acto protocolario, se inició el recorrido por las oficinas del Ayuntamiento para invitar a servidores públicos y ciudadanos a colaborar en la colecta. El DIF Navolato recordó que las aportaciones pueden realizarse durante las próximas semanas y que cada donativo, sin importar el monto, representa un gesto de esperanza y apoyo para quienes más lo necesitan.
Con este arranque, Navolato reafirma su compromiso de ser un municipio solidario, impulsando un esfuerzo que busca transformar vidas y fortalecer la empatía social en favor de niñas, niños y adolescentes que requieren atención especializada.

Locales y estatales
Angostura pedalea por la vida con rodada “Bicirol” en el Día de la Prevención del Suicidio

Más de 300 participantes se sumaron al llamado por la salud mental y la esperanza.

Angostura, Sinaloa, 10 de septiembre de 2025.– En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el municipio de Angostura vivió una jornada de conciencia y unión con la rodada ciclista “Bicirol”, organizada para promover la importancia del cuidado de la salud mental y el apoyo emocional.
La iniciativa fue impulsada por el Sistema DIF Angostura, que preside Anita Gutiérrez Palazuelos, en coordinación con el H. Ayuntamiento encabezado por el alcalde Alberto “El Capy” Rivera. También participaron el Instituto Municipal de la Juventud, el médico municipal y el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA).
Con un ambiente familiar y solidario, cerca de 300 personas de todas las edades recorrieron las principales calles del municipio portando detalles amarillos, color que simboliza la esperanza y la prevención del suicidio. Niños, jóvenes y adultos dieron vida a un recorrido que combinó reflexión, deporte y convivencia social.
La rodada “Bicirol” se consolidó como un espacio para visibilizar la importancia de hablar sobre la salud emocional y fortalecer la red de apoyo comunitario, enviando un mensaje claro: la vida merece ser cuidada y acompañada.

-
Columnas4 años ago
¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Entretenimiento4 años ago
“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años ago
¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años ago
Video: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento6 años ago
“Ábranse perras” nuevo escándalo de Gloria Trevi
-
Entretenimiento5 años ago
Conoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
-
Locales y estatales7 años ago
Elenco de nivel para las fiestas de Higuera de los Vegas
-
Entretenimiento5 años ago
Francés quiere transformarse en un alienígena negro.