Locales y estatales
Navolato impulsa la unidad ciudadana con arte: inauguran mural en el Mercado Hidalgo
El Presidente Municipal, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, devela la obra “Entre Canastas y Sonrisas” como símbolo de paz, identidad y participación social.

Navolato, Sinaloa, 09 de septiembre de 2025.– En un acto cargado de simbolismo y compromiso comunitario, el Presidente Municipal de Navolato, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, encabezó la inauguración del mural “Entre Canastas y Sonrisas” en el Mercado Municipal Hidalgo, en un esfuerzo por promover la cohesión social, la seguridad y el orgullo por las raíces culturales del municipio.
La obra, realizada por el muralista navolatense Heriberto López, fue posible gracias al trabajo conjunto de la organización SUMA Sociedad Unida, el colectivo artístico “Vamos Pintando”, estudiantes de la Secundaria General “Simón Bolívar” y los propios locatarios del mercado. La iniciativa busca fortalecer la apropiación de los espacios públicos y consolidar la participación ciudadana como pilar de la seguridad comunitaria.
Durante la develación de la placa conmemorativa, el alcalde Bojórquez Berrelleza destacó el valor del trabajo colectivo:
“Este mural no fue no más por idea mía o de alguien, sino se construyó con reuniones para lograr la paz, pero también para lograr algo muy importante que ocupamos ahorita en nuestro municipio: la unidad de la sociedad con el gobierno. Es muy importante, este mural plasma muchas cosas”.
La pieza artística representa tradiciones, escenas cotidianas y la identidad profunda de Navolato, elementos que, en palabras del alcalde, inspiran a construir una comunidad más fuerte y solidaria. Además, reconoció la trayectoria del artista Heriberto López, quien ha llevado su obra a escenarios internacionales, y cuyo talento, dijo, “nos regala una obra que inspira a la unidad y la paz”.
Por su parte, el Presidente del Patronato de SUMA, Lic. Miguel Enrique Calderón Quevedo, subrayó la importancia de transformar los entornos urbanos mediante el arte como estrategia de prevención del delito y fortalecimiento del tejido social.
La inauguración del mural forma parte de un programa integral que apuesta por el arte como herramienta de transformación social. Con este proyecto, se busca no solo embellecer el espacio público, sino también reafirmar el papel del Mercado Hidalgo como un lugar de encuentro, tradición y sentido de pertenencia.
El Dr. Bojórquez Berrelleza aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso con la mejora continua del mercado, invitando a los locatarios a comunicarse directamente con su administración para resolver cualquier necesidad o deficiencia en los servicios públicos:
“Cualquier servicio público que les esté fallando, aquí están los teléfonos, el WhatsApp, están las redes sociales. Por favor, háganmelo saber porque es más rápido ayudarles a ustedes en cualquier servicio público que les haga falta”
Al evento asistieron autoridades municipales, regidores, la síndica procuradora, el secretario del Ayuntamiento, estudiantes, artistas y ciudadanía en general. Acompañaron al presidente en el presídium Miguel Enrique Calderón Quevedo (SUMA), Heriberto López (muralista), José Iván Velázquez Aréchiga (Director de SUMA), María del Carmen León López (locataria) y Karol Miranda Soberanes, en representación del alumnado de la Secundaria “Simón Bolívar”.
El mensaje final del alcalde fue claro:
“Este mural nos recuerda que la seguridad es responsabilidad de todos. Continuaremos trabajando de la mano con la sociedad para garantizar espacios públicos más seguros, promoviendo la convivencia, la prevención y la participación ciudadana en cada barrio y en cada calle de Navolato”.

Con esta acción, el Gobierno Municipal de Navolato reafirma su visión de construir comunidad desde el arte, la cultura y el trabajo conjunto.
Locales y estatales
Yesenia Rojo Carrizoza recibirá la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién 2026”
El reconocimiento será entregado en Sesión Solemne del Congreso del Estado

Culiacán, 3 de marzo de 2026.— La activista Yesenia Rojo Carrizoza fue designada como ganadora de la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién 2026”, otorgada por el Congreso del Estado de Sinaloa en reconocimiento a su trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos.
La elección se realizó en reunión de la Junta de Coordinación Política y de las Comisiones de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, y de Derechos Humanos, encabezada por la diputada María Teresa Guerra Ochoa.
De acuerdo con el dictamen aprobado por unanimidad, la galardonada cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria y acreditó méritos suficientes por su labor en favor de la dignidad humana.

El premio consiste en un diploma, una medalla conmemorativa y un estímulo económico de 40 mil pesos. La entrega se realizará en Sesión Solemne el próximo 9 de marzo en el recinto oficial del Congreso local.
Locales y estatales
Sinaloa participará en subasta de garbanzo en Argelia tras Expo Gulfood 2026
Se proyecta cosecha de 70 mil toneladas y precio base de mil dólares por tonelada

Culiacán, 3 de marzo de 2026.— El estado de Sinaloa participará en una subasta para la venta de 20 mil toneladas de garbanzo al país de Argelia, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, tras los primeros resultados obtenidos en la Expo Gulfood Dubai 2026.
El funcionario explicó que, luego de establecer contacto con la embajada de Argelia, se enviará una propuesta formal para ofertar parte de la producción estatal, en el marco de la nueva política comercial de compras consolidadas por país adoptada por esa nación.
En Sinaloa se estima una cosecha de 70 mil toneladas de garbanzo de calidad premium para exportación, con un precio base proyectado de mil dólares por tonelada.

Durante la gira comercial en Dubái, la comitiva sinaloense sostuvo reuniones con 408 empresas de 31 países, ampliando el alcance de mercados internacionales para los productores del estado.
Locales y estatales
Inicia Colecta Escolar 2026 de Cruz Roja en Sinaloa
Arranca bajo el lema “Esto que ves, lo hacemos juntos” desde la Primaria Agustín Melgar

Culiacán, 3 de marzo de 2026.— Con un llamado a fortalecer los valores humanitarios desde las aulas, inició la Colecta Escolar 2026 de la Cruz Roja Mexicana en Sinaloa, bajo el lema “Esto que ves, lo hacemos juntos”.
El arranque se realizó en la Escuela Primaria “Agustín Melgar”, reconocida como el plantel con mayor nivel de aportaciones en la colecta 2025.
Durante el evento, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó la importancia de fomentar la solidaridad entre las y los estudiantes, al señalar que la institución humanitaria representa un símbolo de apoyo en situaciones de emergencia.
Por su parte, el delegado estatal de la Cruz Roja en Sinaloa, Carlos Bloch Artola, subrayó que cada aportación contribuye a salvar vidas y fortalecer la capacidad de respuesta de la institución.

En la colecta escolar 2025 se recaudaron más de 3.6 millones de pesos, recursos que fueron destinados al fortalecimiento del capital humano, parque vehicular e infraestructura.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
