Locales y estatales
Personas con discapacidad disfrutan primer paseo en tricicletas incluyentes sobre el malecón de Mazatlán.
El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y Gabriela Peña Chico dan banderazo de arranque a este beneficio que es totalmente gratuito.

Mazatlán, Sinaloa a 15 de enero del 2021.- El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y su esposa, la señora Gabriela Peña Chico, Presidenta del Sistema DIF Municipal, dieron el banderazo de arranque de paseos gratuitos en tricicletas para personas con discapacidad y adultos mayores sobre la ciclovía del malecón.
En la presentación del Programa Tricicletas Incluyentes, una iniciativa de esta paramunicipal que ha llamado la atención a nivel nacional, el Químico Benitez Torres destacó que desde el primer día de su gestión ha sumado esfuerzos con Peña Chico para atender a este sector de la población, que durante mucho tiempo estuvo en el olvido.
“Y basados en un principio fundamental de que todos tenemos derecho a disfrutar por igual nuestra ciudad, inició (Peña Chico) y hemos seguido junto con ella, para lograr dar a la comunidad olvidada, cosas que jamás hubieran podido tener en este precioso puerto”.
Por su parte, la Presidenta de DIF Mazatlán expresó su alegría por haber cumplido este anhelo que representa un paso enorme en la integración de las personas con alguna discapacidad a la ciudad.
“A mis amigas y amigos, yo sé que están igual de contentos que yo, porque hoy es un sueño, un sueño hecho realidad. Yo sé Lupita que está feliz, feliz, así como todos nuestros amigos que van a poder disfrutar de esta maravillosa ciclovía, que queremos que se integren totalmente a la sociedad, porque todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos de disfrutar hoy que Mazatlán está más bonito que nunca”.
Niños y jóvenes como Lupita Medica Gavica, Jorge Adrián Mejía, Andrea Janeth Antimo y Vidatzy Elizabeth, junto a sus familiares fueron los primeros en disfrutar de los paseos en las tricicletas incluyentes sobre la ciclovía del malecón.
Las tricicletas tienen silla de seguridad con cinturones y amarres de seguridad, adaptable para niñas y niños, y debe ser conducida por un familiar del paseante. La silla infantil puede ser removida con la finalidad de que un adolescente o persona adulta mayor pueda usar el vehículo.
El servicio debe ser agendado con un día de anticipación al número 915 8000 extensión 1259, en la Coordinación de Personas con Discapacidad. El préstamo de la tricicleta será por un periodo de una hora y es totalmente gratuito.
Locales y estatales
Impulsan capacitación en lenguas indígenas para personal del Hospital Pediátrico de Sinaloa
Buscan fortalecer la comunicación y la atención a familias de comunidades indígenas.

Culiacán, Sinaloa, 12 de marzo de 2026.– El Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) y la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa (COPACIS), inició un programa de capacitación en lenguas indígenas dirigido al personal del Hospital Pediátrico de Sinaloa.
El objetivo del programa es mejorar la comunicación entre el personal médico y las familias provenientes de comunidades indígenas, para ofrecer una atención más cercana, respetuosa e incluyente a niñas y niños que reciben atención en este hospital.
Las capacitaciones están dirigidas a médicos, enfermeras, residentes, trabajadores sociales y personal administrativo, y tendrán una duración aproximada de dos meses por cada lengua, con sesiones programadas los días sábados.
Durante el curso se impartirán conocimientos básicos de comunicación en lenguas como mixteco, otomí, tseltal y triqui, además de contenidos relacionados con la diversidad cultural y la atención intercultural en el ámbito de la salud.

Autoridades estatales señalaron que estas acciones buscan fortalecer la inclusión y mejorar la calidad de los servicios públicos, particularmente en la atención médica a población indígena.
Locales y estatales
Sinaloa destina más de 5.6 millones de pesos para fortalecer los Centros LIBRE en los 20 municipios
El estado participó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se destacó la cobertura total de estos espacios de atención para mujeres.

Culiacán, Sinaloa, 12 de marzo de 2026.– Con una inversión de 5 millones 668 mil 140 pesos, el Gobierno de Sinaloa anunció la continuidad de los Centros LIBRE, espacios destinados a brindar acompañamiento, orientación y apoyo integral a mujeres en la entidad.
El tema fue abordado durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde Sinaloa participó mediante un enlace en vivo para presentar el funcionamiento de estos centros y el alcance de la estrategia.
En la transmisión participaron la titular de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde; la coordinadora estatal de los Centros LIBRE, Paola Sauceda Araiza, así como profesionistas y usuarias del centro ubicado en Culiacán.
De acuerdo con la secretaria Ana Chiquete, el recurso estatal permitirá mantener la operación de estos espacios en todo el estado, con el objetivo de acercar servicios de atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social para mujeres.
“La inversión de 5 millones 668 mil 140 pesos para la continuidad de los Centros LIBRE en Sinaloa refleja el compromiso de este gobierno con las mujeres”, señaló la funcionaria, quien destacó que estos espacios buscan fortalecer la autonomía de las usuarias y brindar herramientas para avanzar hacia una vida libre de violencia.
Los Centros LIBRE forman parte de una política pública enfocada en promover Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes comunitarias y Emancipación para las mujeres, de donde proviene el acrónimo del programa.
Según lo expuesto durante la conferencia, Sinaloa se encuentra entre los diez estados del país con cobertura total de estos centros en todos sus municipios, lo que permite ampliar la atención y el acompañamiento a mujeres en los 20 municipios de la entidad.
En el enlace también se destacó que la estrategia se desarrolla con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y busca fortalecer la red de apoyo institucional para garantizar el acceso a la justicia, el bienestar y la seguridad de las mujeres.
Las autoridades señalaron que estos espacios continúan consolidándose como puntos de atención comunitaria donde las mujeres pueden recibir orientación profesional y acompañamiento en distintos procesos, como parte de las políticas públicas enfocadas en prevenir la violencia y promover su desarrollo integral.

Locales y estatales
Invitan a disfrutar del evento “Puente de Sol, Mar y Música” en Altata
Autoridades estatales anunciaron actividades familiares, espectáculos musicales y transporte turístico para impulsar la afluencia al destino.
Culiacán, Sinaloa, 12 de marzo de 2026.– Con el objetivo de promover la actividad turística y ofrecer espacios de convivencia familiar, el Gobierno del Estado presentó el programa “Vámonos Pa’ Altata: Puente de Sol, Mar y Música”, un evento que se realizará este fin de semana en la bahía de Altata con espectáculos, música en vivo y actividades recreativas.
El programa es impulsado a través de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, cuyos representantes señalaron que la iniciativa busca fortalecer la promoción de este destino turístico del municipio de Navolato.
La directora de Proyectos Especiales de la dependencia, Melissa Carrillo, informó que el evento se realizará el próximo 15 de marzo a partir de las 3:00 de la tarde en la Bahía de Altata, donde se ofrecerán actividades pensadas para público de todas las edades.
De acuerdo con el programa, el evento iniciará con un espectáculo infantil con botargas de Mario Bros, seguido de presentaciones musicales de Los Cano y Los Kalis. Además, durante la jornada se presentarán las candidatas a reina del Carnaval de Altata.
Las autoridades también informaron que, a través del programa Enamórate de Sinaloa, se habilitará transporte para quienes deseen asistir desde la ciudad de Culiacán. El recorrido partirá a las 10:00 de la mañana desde la Catedral de Culiacán y regresará a las 6:00 de la tarde.
El paquete tiene un costo de 200 pesos, e incluye transporte, paseo en lancha y alimentos, con el propósito de facilitar la visita al destino turístico.
Por su parte, Luisa Morachis explicó que, para garantizar la seguridad de los visitantes, se implementará el operativo “Ruta Segura”, en coordinación con fuerzas militares, Guardia Nacional, Policía Estatal y Tránsito Municipal.
En representación del sector restaurantero, María Guadalupe Torres señaló que los establecimientos de la zona ofrecerán promociones especiales en distintos platillos para que los visitantes puedan disfrutar de la gastronomía local.
Autoridades estatales destacaron que este tipo de actividades forman parte de la estrategia para promover el turismo y la convivencia familiar en destinos de playa del estado, con eventos que buscan atraer visitantes y fortalecer la economía local.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales3 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
