Locales y estatales
Presupuesto para víctimas de desplazamiento forzado interno se ha ejercido correcta y transparentemente

La Secretaria María Inés Pérez Corral desglosa en que se aplicó el presupuesto de 70 millones de pesos para este año, dejando claro que se realizó con base en los acuerdos de la mesa y las emergencias del tema que se dieron durante el 2023.

Culiacán, Sinaloa, a 18 de diciembre de 2023.- Con base en la normatividad que marca el presupuesto etiquetado para atención a personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado en el estado de Sinaloa los 70 millones de pesos a ejercer durante el 2023 se realizó conforme marca a la ley, pero sobre, con total transparencia afirmó la Secretaria María Inés Pérez Corral.

Durante la 6ta. Reunión de la comisión y ante la presencia de líderes de víctimas de todo el estado, la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable explicó que cada peso ejercido se hizo basándonos en la ley y tomando en cuanto a los representantes de la mesa, por lo que cada gasto está transparentado conforme a la ley.
“Todo lo que hacemos es con base en los acuerdos de la comisión y a las emergencias que hemos vivido en la materia de desplazamiento forzado en el estado, siempre ponderando el bienestar de los ciudadanos y realizado de forma directa a las víctimas, es decir, tomamos en cuenta a los líderes, pero sí existen personas que acrediten ser víctimas no necesitan un líder o grupo para que los atendamos”, comentó.
Explicó que por parte de SEBIDES se han gastado o comprometido casi 17 millones de pesos en lo que va del 2023, mientras que el resto está ejercido o comprometido por parte de la Secretaría de Obras Públicas para la realización de las mejoras y beneficios de este grupo vulnerable.
En SEBIDES se gastaron cerca de 1.4 millones de pesos en apoyos de menaje de casa para los afectados de Jesús María en Culiacán; 2.5 millones de pesos en apoyos a retornados de Tepuche, Culiacán; beneficios de hospedaje, alimentación, traslados, médicos y menaje de viviendas para los afectados de San José de las Delicias, en Sinaloa Municipio por más de 1 millón de pesos; así como más de 4 millones de pesos en apoyos alimentarios y otros beneficios para los diferentes grupos del estado de Sinaloa.
Además, se tiene comprometidos casi 8 millones de pesos para tinacos, abanicos, software del censo vivo, proyectos productivos y gastos de vivienda por parte de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa.
Por parte de Obras Públicas se informó que se han gastado más de 47 millones de pesos en diferentes obras a realizar, pero también se tiene comprometidos más de 5 millones para terminar estas mismas obras.
Entre las obras realizadas por la Secretaría de Obras Públicas destacan la electrificación del Fraccionamiento CVIVE en Mazatlán, dispensario médico de la misma colonia, construcción de red de alcantarillado sanitario y de agua potable de la primera etapa del Fraccionamiento CVIVE en Concordia, introducción de energía eléctrica del mismo lugar, así como construcción del muro gavión.
De la misma forma se dio a conocer que se construyeron plataformas en la 2da. Etapa de los lotes en Concordia, así como motoconformadora en vialidades.
En la Pitahayita en Culiacán se introdujo el agua potable, mientras que en La Higuerita se realizaron plataformas, drenaje pluvial, red de distribución de energía eléctrica, entre otros.
Para los lotes en Guamúchil se introdujo la red de distribución eléctrica de media tensión y alumbrado público, así como la línea de conducción de agua potable.
Por su parte, en los lotes de Guasave se introdujo el sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, mientras que en los lotes de Sinaloa Municipio se introdujo la red de agua potable y la red de alcantarillado sanitario.
Por todo lo anterior, se reiteró el compromiso de ejercer el dinero etiquetado en beneficio de las y los ciudadanos víctimas de desplazamiento forzado interno, pero sobre todo se entregó la información necesaria para transparentar cada peso ejercido.
Locales y estatales
Gobernador Rocha encabeza Brigadas del Bienestar y Kermés Mexicana en Palacio de Gobierno

Miles de sinaloenses recibieron apoyos y disfrutaron de un ambiente patrio previo al Grito de Independencia

Culiacán, Sinaloa, 11 de septiembre de 2025.– En el marco de las celebraciones patrias, miles de sinaloenses se congregaron este jueves en Palacio de Gobierno para participar en las Brigadas del Bienestar y en la tradicional Kermés Mexicana, actividades encabezadas por el gobernador Rubén Rocha Moya.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, y su equipo de gabinete, el mandatario recorrió los distintos espacios instalados en la sede gubernamental. En la planta baja, bajo el balcón central de Palacio, se llevó a cabo la Kermés Mexicana, organizada por el DIF estatal y los voluntariados, donde las familias disfrutaron de antojitos típicos, bailables folclóricos y un ambiente festivo. Los recursos recaudados fueron destinados a la Casa Cuna y al Albergue El Refugio.
Durante su recorrido, Rocha saludó a los asistentes, se tomó fotografías con ellos y compartió momentos de convivencia en un entorno animado por música mexicana y presentaciones culturales.
Posteriormente, en la explanada principal se desarrollaron las Brigadas del Bienestar, donde desde temprana hora se ofrecieron servicios gratuitos y apoyos sociales. Entre ellos, despensas, sillas de ruedas, andaderas, muletas y lentes para lectura entregados por el DIF; artículos para el hogar como focos ahorradores y arbolitos ornamentales; así como cortes de cabello proporcionados por el ICATSIN.
En materia administrativa, la Dirección de Vialidad y Transportes instaló un módulo para expedición de licencias de conducir y regularización de adeudos vehiculares con descuentos especiales, mientras que el Registro Civil otorgó sin costo actas de nacimiento, matrimonio y defunción, además de correcciones de datos.
Asimismo, la Secretaría de Salud brindó consultas médicas gratuitas, aplicación de vacunas y estudios preventivos dirigidos a la salud de la mujer.
Las actividades, que iniciaron a las 8 de la mañana y concluyeron a las 2 de la tarde, se consolidaron como un espacio de atención social y de celebración comunitaria, donde el gobierno estatal reiteró su compromiso con la cercanía ciudadana y el fortalecimiento de las tradiciones mexicanas.

Locales y estatales
Arranca en Navolato la Colecta Teletón 2025

DIF municipal y Ayuntamiento llaman a la solidaridad en apoyo a niñas, niños y adolescentes que requieren atención especializada.

Navolato, Sinaloa, 11 de septiembre de 2025.– Con un llamado a la unión y al compromiso social, la presidenta del Sistema DIF Navolato, Dra. Mariela Berumen Bernal, junto al alcalde Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, encabezó el arranque oficial de la Colecta Teletón 2025 en este municipio.
El evento se llevó a cabo en el exterior del H. Ayuntamiento de Navolato, donde se dio el banderazo de inicio del tradicional boteo. A la ceremonia asistieron los regidores Edith Selene Domínguez Plata y Juan Pablo Sicairos Avitia, el secretario del Ayuntamiento, Lic. Francisco Petris Ruiz, así como funcionarias, funcionarios y ciudadanía en general, quienes se sumaron a esta iniciativa.
Durante su mensaje, la presidenta del DIF subrayó la relevancia de la colecta al señalar que “cada peso cuenta, porque con ello transformamos la vida de niñas, niños y adolescentes que necesitan terapias y tratamientos especializados”. Agregó que más allá de recaudar recursos, la campaña busca sensibilizar a la sociedad sobre el valor de la solidaridad.
Por su parte, el alcalde Bojórquez Berrelleza reconoció la participación de las y los navolatenses y destacó que “en Navolato tenemos un gran corazón y siempre nos hemos caracterizado por ayudar”, al tiempo que reiteró el compromiso del municipio con esta causa.
Tras el acto protocolario, se inició el recorrido por las oficinas del Ayuntamiento para invitar a servidores públicos y ciudadanos a colaborar en la colecta. El DIF Navolato recordó que las aportaciones pueden realizarse durante las próximas semanas y que cada donativo, sin importar el monto, representa un gesto de esperanza y apoyo para quienes más lo necesitan.
Con este arranque, Navolato reafirma su compromiso de ser un municipio solidario, impulsando un esfuerzo que busca transformar vidas y fortalecer la empatía social en favor de niñas, niños y adolescentes que requieren atención especializada.

Locales y estatales
Angostura pedalea por la vida con rodada “Bicirol” en el Día de la Prevención del Suicidio

Más de 300 participantes se sumaron al llamado por la salud mental y la esperanza.

Angostura, Sinaloa, 10 de septiembre de 2025.– En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el municipio de Angostura vivió una jornada de conciencia y unión con la rodada ciclista “Bicirol”, organizada para promover la importancia del cuidado de la salud mental y el apoyo emocional.
La iniciativa fue impulsada por el Sistema DIF Angostura, que preside Anita Gutiérrez Palazuelos, en coordinación con el H. Ayuntamiento encabezado por el alcalde Alberto “El Capy” Rivera. También participaron el Instituto Municipal de la Juventud, el médico municipal y el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA).
Con un ambiente familiar y solidario, cerca de 300 personas de todas las edades recorrieron las principales calles del municipio portando detalles amarillos, color que simboliza la esperanza y la prevención del suicidio. Niños, jóvenes y adultos dieron vida a un recorrido que combinó reflexión, deporte y convivencia social.
La rodada “Bicirol” se consolidó como un espacio para visibilizar la importancia de hablar sobre la salud emocional y fortalecer la red de apoyo comunitario, enviando un mensaje claro: la vida merece ser cuidada y acompañada.

-
Columnas4 años ago
¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Entretenimiento4 años ago
“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años ago
¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años ago
Video: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento6 años ago
“Ábranse perras” nuevo escándalo de Gloria Trevi
-
Entretenimiento5 años ago
Conoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
-
Locales y estatales7 años ago
Elenco de nivel para las fiestas de Higuera de los Vegas
-
Entretenimiento5 años ago
Francés quiere transformarse en un alienígena negro.