Connect with us

Nacional e Internacional

Publican el caso de la primera mujer posiblemente curada del VIH por células madre de cordón umbilical.

Publicado

on

Este caso se dio a conocer hace un año en un congreso médico, pero hasta ahora no se habían publicado los resultados en ninguna revista científica.

Ciudad de México a 16 de marzo del 2023.- Una neoyorquina es la primera mujer posiblemente curada de VIH gracias a un trasplante de células madre de cordón umbilical resistentes a ese virus, que se combinaron con otras de un pariente cercano para aumentar las posibilidades de éxito.

La denominada paciente de Nueva York padecía además un tipo de leucemina, lo que hacía necesario un trasplante de médula, y lleva sin virus desde 2017, periodo que, por otros casos similares, se estima razonable para considerar que puede estar curada.

Este caso se dio a conocer hace un año en un congreso médico, pero hasta ahora no se habían publicado los resultados en ninguna revista científica, cosa que hace hoy en Cell el equipo, encabezado por la Universidad de California (UCLA) y la Johns Hopkins.

A día de hoy cuatro personas se consideran curadas del VIH, los pacientes de Berlín, Londres, Düsseldorf y ahora Nueva York. Todos padecían además una leucemia que requería de un trasplante de médula, una intervención arriesgada que solo está indicada en cánceres hematológicos.

El caso de la paciente de Nueva York, una mujer de mediana edad que se identifica como “racialmente mixta”, tiene varias peculiaridades frente a los otros, la primera que se sometió a un trasplante de células madre resistentes al VIH procedentes de sangre de cordón umbilical y no de un donante adulto compatible.

El equipo considera que el tratamiento ha dado“resultados satisfactorios a largo plazo”, indica el estudio, y que el uso de células madres de sangre de cordón umbilical aumenta la posibilidad de curar el VIH en personas de todos los orígenes raciales”.

“La epidemia de VIH es racialmente diversa, y es extremadamente raro que las personas de color o de raza diversa encuentren un donante adulto no emparentado suficientemente compatible”, explicó Yvonne Bryson, de la UCLA y codirectora del estudio.

Sin embargo, el uso de células de sangre de cordón umbilical “amplía las oportunidades para que las personas de diversa ascendencia que viven con el VIH y requieren un trasplante para otras enfermedades alcancen la curación”.

Los pacientes de Berlín, Londres y Düsseldorf recibieron trasplantes de células madre de adultos compatibles que portaban dos copias de la mutación CCR5-delta32, una mutación natural que confiere resistencia al VIH al impedir que el virus penetre en las células y las infecte.

Solo alrededor del 1 % de las personas de raza blanca son homocigotas para la mutación CCR5-delta32 y es aún más rara en otras poblaciones, lo que limita la posibilidad de trasplantarlas a pacientes de color, ya que los trasplantes de células madre suelen requerir una gran compatibilidad donante y el receptor.

Estos condicionantes hacían casi imposible hallar un donante adulto con la citada mutación y compatible con la paciente, por lo que el equipo le trasplantó, en 2017, células madre portadoras de CCR5-delta32/32 de sangre de cordón umbilical almacenada para intentar curar simultáneamente el cáncer y el VIH.

Además, esas células se infundieron con células madre de uno de los familiares de la paciente para aumentar las probabilidades de éxito del procedimiento.

“Con la sangre del cordón umbilical no se dispone de tantas células y tardan un poco más en poblar el organismo tras su infusión”, pero usar una mezcla de células madre de un pariente y de sangre de cordón umbilical “da un empujón a las células de sangre de cordón umbilical”, indicó Bryson.

El trasplante consiguió poner en remisión tanto el VIH como la leucemia, la cual dura ya más de cuatro años. Treinta y siete meses después del trasplante, la paciente pudo dejar de tomar la medicación antivírica contra el VIH. Los médicos que hacen su seguimiento afirman que lleva más de 30 meses sin contraer el VIH desde que dejó el tratamiento antivírico (en el momento en que se redactó el estudio, solo habían pasado 18 meses).

“Los trasplantes de células madre con células CCR5-delta32/32 ofrecen una cura dos por uno para las personas que viven con el VIH y con cánceres de la sangre”, afirmó Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins y codirectora del estudio, citada por Cell.

Sin embargo, debido a lo invasivo del procedimiento, los trasplantes de células madre (tanto con la mutación como sin ella)solo se consideran para personas que necesitan un trasplante por otras razones, y no para curar de forma aislada el VIH, enfermedad para la que existe medicación.

El estudio destaca además la importancia de contar con células CCR5-delta32/32 en los trasplantes de células madre para pacientes con VIH, ya que todas las curaciones, hasta ahora, “han sido con esta población de células mutadas, y los estudios en los que se han trasplantado células madre nuevas sin esta mutación no han conseguido curar el VIH”, estacó Persaud.


Nacional e Internacional

Presentan las nuevas ‘Lentejas Bienestar’ con meta de producción nacional

Publicado

on

Por

El Gobierno federal impulsa este alimento para fortalecer al campo mexicano


Ciudad de México, México, a 10 de diciembre de 2025.- El Gobierno federal da a conocer el lanzamiento oficial de las “Lentejas Bienestar”, un nuevo producto alimentario que forma parte de la estrategia nacional para fortalecer la autosuficiencia y respaldar directamente a las y los productores del campo mexicano.

María Luisa Albores González, directora general de Alimentación para el Bienestar, presenta este proyecto que busca ampliar la oferta de granos básicos en el país. Durante el anuncio, destaca que la iniciativa responde a una demanda creciente de alimentos nutritivos y accesibles. “La meta que nos pusimos son 30 mil toneladas”, señala, subrayando que esta cifra representa un objetivo realista y necesario para garantizar el abasto oportuno a nivel nacional.

Las Lentejas Bienestar, explicó, no solo buscan ofrecer un producto de calidad a las familias mexicanas, sino también impulsar la economía rural mediante la compra directa y el fortalecimiento de las cadenas de producción. Con ello, el Gobierno federal reafirma su compromiso de seguir construyendo políticas alimentarias que prioricen el bienestar social, la nutrición y el desarrollo del campo.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Gobernador Rocha asiste a Asamblea General del IMSS encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum

Publicado

on

Por

Participa Sinaloa en el encuentro nacional sobre avances en infraestructura y servicios de salud

Puebla, Puebla; 10 de diciembre de 2025.— El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, asistió como invitado especial a la 116 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizada en la ciudad de Puebla y encabezada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el evento se presentó el informe de labores del director general del IMSS, Zoé Robledo, y se llevó a cabo la reinauguración del Hospital General Regional No. 36 del IMSS “San Alejandro”, que a partir de esta fecha llevará el nombre de “Carmen Serdán Alatriste”, en homenaje a una enfermera destacada de la Revolución Mexicana. El nosocomio fue reconstruido tras haber sido demolido por los severos daños estructurales ocasionados por el sismo de 2017.

La asamblea reunió a gobernadores, autoridades federales y representantes del sector salud, quienes destacaron los avances en la recuperación, modernización y ampliación de la infraestructura hospitalaria a nivel nacional, dentro del modelo de bienestar promovido por el Gobierno de México.

En este marco, el gobernador Rocha Moya reiteró la coordinación de Sinaloa con las autoridades del IMSS para concretar en 2026 la construcción de un nuevo Hospital del Seguro Social en Culiacán, con capacidad para 216 camas, proyecto que permitirá ampliar la cobertura de atención médica en la entidad, además de generar espacios de formación clínica para estudiantes de medicina y nuevas oportunidades laborales para personal médico, de enfermería y administrativo.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Fátima Bosch abandona entrevista de Telemundo y “se va en Uber” en medio de la tensión

Publicado

on

Por

La actriz se retira del set tras molestia por las preguntas; la producción aclara que fue decisión propia

Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2025.- La actriz Fátima Bosch protagonizó un momento de tensión durante una entrevista con Telemundo al abandonar inesperadamente el set, luego de sentirse incómoda con el rumbo de la conversación. El incidente, que rápidamente generó eco en redes sociales, dejó dos versiones distintas sobre lo ocurrido.

De acuerdo con Bosch, su salida se dio porque la entrevista “se estaba tornando irrespetuosa”, por lo que decidió retirarse por voluntad propia y afirmó ante cámaras que “se fue en Uber” para puntualizar que nadie la expulsó del foro.

Sin embargo, minutos después, la producción del programa emitió una declaración aclarando que la salida de la actriz se debió a que ella misma pidió terminar la participación tras no estar de acuerdo con ciertos cuestionamientos relacionados con su vida personal y reciente actividad pública.

La producción señaló que en ningún momento se le faltó al respeto ni se le obligó a abandonar el lugar, y que incluso se le ofreció continuar la conversación enfocándose únicamente en su trabajo profesional, propuesta que Bosch rechazó antes de retirarse.

El clip del momento se viralizó rápidamente, generando opiniones divididas entre quienes respaldan la molestia de la actriz y quienes consideran que su reacción fue exagerada.

Hasta el momento, Fátima Bosch no ha emitido un comunicado formal, más allá de un breve mensaje en redes sociales donde reiteró que “puso límites donde era necesario”. Telemundo, por su parte, aseguró que mantiene puertas abiertas para futuras colaboraciones.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com