Connect with us

Locales y estatales

Rinden homenaje autoridades estatales al “Siervo de la Nación”.

Publicado

on

La Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, en representación del gobernador encabeza el acto cívico.

Culiacán, Sinaloa, 30 de septiembre del 2023.– En ceremonia solemne, autoridades de los tres ordenes de gobierno conmemoraron el 258 aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, conocido como “El Siervo de la Nación”.

Ante las y los asistentes se realizó el izamiento de bandera con Honores de Ordenanza en la plaza cívica de Palacio de Gobierno del Estado de Sinaloa para después montar una guardia de honor en su monumento, siendo la banda de guerra monumental que ejecutó el toque Tres de Diana.

En representación del Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, el Dr. Rubén Rocha Moya, la Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, Dra. María Teresa Guerra Ochoa encabezó esta actividad, a la que también acudieron la Dip. Giovanna Morachis Paperini, Presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del H. Congreso del Estado; Magdo. Jesús Iván Chávez Rangel, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Lcda. Ana Isabel Ojeda Esquerra, Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres; Mayor de Infantería Antonio Barragán Zavaleta, Representante de la 9/a. Zona Militar; Inspector General Fidencio Márquez Reyes, Coordinador del 8/o. Batallón de la Guardia Nacional; Teniente Coronel F.A.P.A.E.M. Antonio Acosta Caballero, Representante de la Base Aérea Militar No. 10 en Sinaloa.

A Morelos y Pavón se le reconoce como uno de los principales protagonistas del movimiento independentista, pues fue quien convocó el Primer Congreso Independiente, en Chilpancingo, cuyo resultado fue la Constitución de Apatzingan que declaró la independencia absoluta de México. Estableció la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial, así como también declaró la educación como obligatoria y gratuita.

Locales y estatales

Reconocen a Guillermo Enrique Basilio con el Premio Municipal de la Juventud 2025 en Mocorito

Publicado

on

Por

Destacan su excelencia académica y aportes en innovación tecnológica como ejemplo para las nuevas generaciones.

Mocorito, Sinaloa, a 10 de septiembre de 2025.– El joven ingeniero en Mecatrónica, Guillermo Enrique Basilio Cervantes, originario de la cabecera municipal de Mocorito, será galardonado con el Premio Municipal de la Juventud 2025, en reconocimiento a su destacada trayectoria en el ámbito académico y sus contribuciones en ciencia y tecnología.

El anuncio fue realizado este miércoles por el presidente municipal, Enrique Parra Melecio, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por integrantes de la Junta Directiva del Instituto Municipal de la Juventud.

Parra Melecio informó que este año se recibieron seis candidaturas de jóvenes sobresalientes en distintos ámbitos, entre ellos el deportivo, artístico, cultural, académico y social. No obstante, fue Guillermo Enrique quien resultó electo por la Junta Directiva, al considerarse que su trabajo en innovación tecnológica constituye un aporte concreto al desarrollo del municipio.

“Todos estos méritos convierten a Guillermo Enrique en un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones y en un digno representante de la juventud mocoritense. Reconocer su esfuerzo no solo valida su dedicación y talento, sino que envía un mensaje claro: en Mocorito creemos en la juventud, en su capacidad creadora y en la ciencia como pilar esencial del progreso social”, expresó el alcalde.

La entrega del galardón se llevará a cabo el próximo sábado 13 de septiembre, en el marco de la ceremonia conmemorativa por el Día de los Niños Héroes. El evento será también un homenaje a la innovación, la constancia y el espíritu transformador de las juventudes mocoritenses.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Alcalde Enrique Parra refrenda compromiso con elementos de Seguridad y Tránsito en Mocorito

Publicado

on

Por

Se instala mesa de trabajo permanente para atender inquietudes y fortalecer el desempeño institucional.

Mocorito, Sinaloa, a 10 de septiembre de 2025.– En un ejercicio de apertura y cercanía con los cuerpos de seguridad del municipio, el alcalde de Mocorito, Enrique Parra Melecio, encabezó este martes una reunión con elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, acompañado por una comisión de regidores y funcionarios del ayuntamiento.

Durante el encuentro, los agentes expusieron sus principales inquietudes, necesidades operativas y planteamientos sobre su quehacer diario. El presidente municipal escuchó de manera directa cada intervención y reiteró su disposición al diálogo como herramienta para el fortalecimiento institucional.

“Nos interesa conocer sus planteamientos y necesidades, a fin de buscar, en conjunto, las alternativas que permitan avanzar en el fortalecimiento de la institución y de su labor en beneficio de la ciudadanía”, señaló Parra Melecio, al tiempo que reconoció la labor que realiza el personal operativo en favor de la seguridad pública del municipio.

Como resultado del diálogo, se acordó la conformación de una comisión representativa de los propios elementos, la cual será responsable de dar seguimiento puntual a los temas expuestos. Asimismo, se estableció la creación de una mesa de trabajo permanente entre representantes de ambas partes, con el objetivo de canalizar propuestas y construir soluciones conjuntas.

Con esta acción, el gobierno municipal de Mocorito reafirma su compromiso de mantener un canal de comunicación abierto y constante con las corporaciones de seguridad, en favor de un entorno más seguro y una administración cercana a quienes la integran.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Culiacán se alista para el Grito de Independencia con Marisela, Miguel Bosé y El Coyote

Publicado

on

Por

El festejo contará con transporte gratuito, antojitos mexicanos y un espectáculo cultural previo al acto protocolario.

Culiacán, Sin., 8 de septiembre de 2025.— Todo está listo en Culiacán para la celebración del Grito de Independencia, que este año contará con la presentación de artistas de talla nacional e internacional: Marisela, Miguel Bosé y El Coyote con su Banda serán los encargados de poner ritmo y emoción a la fiesta patria, informó Feliciano Castro Meléndrez, vocero oficial del Gobierno del Estado.

El funcionario aseguró que se han garantizado las condiciones de seguridad para que las familias disfruten de los espectáculos en un ambiente de tranquilidad. “Van a participar tres, Marisela, Miguel Bosé y La Banda de El Coyote, contando obviamente con la voz de este último. Son artistas de identidad con el pueblo de Sinaloa, son ellos tres quienes estarán participando en este evento de conmemoración”, puntualizó.

La celebración se realizará en la explanada de Palacio de Gobierno, donde se espera la asistencia de miles de personas. Para facilitar la movilidad, se pondrán en operación unidades de transporte gratuito hacia distintas colonias populares.

Además del espectáculo musical, más de 100 empresarios del giro de alimentos ofrecerán antojitos mexicanos, fortaleciendo así la derrama económica local durante la noche del 15 de septiembre.

Por su parte, el director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Juan Avilés Ochoa, detalló que la inversión destinada para el evento asciende a 16 millones 116 mil pesos, contemplando honorarios de los artistas y gastos de logística.

El programa artístico iniciará desde las 17:30 horas con la participación de la compañía de teatro de calle y un grupo de batucada. Más tarde, a partir de las 22:55 horas, se llevará a cabo el acto protocolario encabezado por el gobernador del estado, seguido de un espectáculo de video mapping y el concierto final de los artistas invitados.

Con este cartel artístico y la oferta cultural y gastronómica, el Gobierno del Estado busca fortalecer las tradiciones patrias y ofrecer a la ciudadanía una noche de unidad y celebración.
Con información de: Los Noticieristas

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com