Locales y estatales
Se actualiza en Ayuntamiento de Salvador Alvarado la comisión de concertación.
En la Sesión de Cabildo No. 46, se llevó a cabo la integración del Regidor Romeo Gelinec Galindo Inzunza como Regidor Independiente, y la Regidora Iliana Karina Moraga Inzunza se unirá a esta Comisión como representante del Partido Sinaloense.

Guamúchil, Sinaloa, 28 de septiembre de 2023.- Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo No. 46, presidida por el Alcalde Armando Camacho Aguilar, se tomaron decisiones de relevancia que influyen en el rumbo de nuestro municipio, desde cambios en las comisiones hasta la aprobación del uso de suelos con venta de alcohol y el apoyo a agrupaciones deportivas.
En esta sesión, se aprobó la solicitud del Regidor Romeo Gelinec Galindo Inzunza para integrarse a la Comisión de Concertación Política como Regidor Independiente, de acuerdo con el Artículo 20, Párrafo III del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Salvador Alvarado. Asimismo, la C. Iliana Karina Moraga Inzunza se unirá a esta Comisión como representante del Partido Sinaloense.
Además, se remitió a la Comisión de Gobernación la solicitud de cambio de uso de suelo para un negocio de bar con venta de alcohol, presentada por el Ing. José Ricardo Cruz Rocha, Director de Obras y Servicios Públicos. También se aprobó la propuesta del Presidente Municipal, Armando Camacho Aguilar, para ocupar el puesto de Auxiliar de Médico del Tribunal de Barandilla de Salvador Alvarado, donde Enrique Camacho Pacheco tomó protesta y asumió sus funciones.
En la sección de Información de comisiones, se destacan los siguientes aspectos, se otorgaron tres permisos de uso de suelo para la venta de alcohol en restaurantes de la ciudad, lo que impulsará la actividad económica local, además, se aprobó el comodato solicitado por el presidente del colegio de árbitros “Bardo Villa Castro” de Salvador Alvarado para el inmueble de salón de usos ubicado en la Unidad Deportiva Anexa 2, en beneficio del deporte local, se declaró improcedente la renovación del comodato de los inmuebles del módulo 13 de la dirección de seguridad pública y la renovación de terreno para la Asociación de Fútbol La Laguna A.C, no obstante, se expresó reconocimiento por su labor y se ofreció apoyo para cumplir con los requisitos necesarios para su futura aprobación.
Locales y estatales
Llega Caravana Navideña de DIF Sinaloa a Salvador Alvarado
Entregan apoyos invernales a familias de colonias y comunidades rurales del municipio

Guamúchil, Sinaloa, a 11 de diciembre de 2025.- La Caravana Navideña del Sistema DIF Sinaloa arribó este jueves al municipio de Salvador Alvarado, donde se entregaron apoyos invernales como despensas, cobijas y colchonetas a familias de diversas colonias y comunidades, con el propósito de brindar respaldo ante las bajas temperaturas de la temporada.
La visita fue encabezada por la presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, quien estuvo acompañada por la presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, durante la distribución de apoyos y las actividades dirigidas a la niñez del municipio.
La caravana recorrió la primaria Melchor Ocampo, en la colonia 15 de Julio; la primaria Adolfo López Mateos, en la colonia Juárez; así como planteles y hogares de las comunidades El Álamo de los Montoya, Buenavista y El Taballal, donde se entregaron artículos destinados a mejorar las condiciones de bienestar de las familias.

La directora del DIF Salvador Alvarado, Rosalinda Cruz Huitrón, participó también en la jornada, destacando el compromiso de continuar impulsando acciones que fortalezcan la atención a las familias más vulnerables del municipio.
Locales y estatales
Presenta Morena iniciativas para reforzar justicia y protección a niñas, niños y familias en Sinaloa
Las propuestas buscan endurecer sanciones por violencia familiar y delitos sexuales, así como armonizar la legislación estatal con el Código Penal Federal.

Culiacán, Sinaloa, 11 de diciembre de 2025.- El Grupo Parlamentario de Morena en la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado presentó un paquete de dos iniciativas orientadas a fortalecer el marco jurídico en materia de violencia familiar y delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, con el propósito de brindar una mayor protección a las víctimas y establecer sanciones más severas para los agresores.
La bancada de Morena destacó que estas propuestas responden a la responsabilidad de impulsar un Estado más justo, sensible y acorde a las necesidades que enfrentan miles de familias sinaloenses, en sintonía con los principios de la Cuarta Transformación.
La primera iniciativa plantea reformar diversas disposiciones del Código Penal estatal para establecer agravantes específicas en casos de violencia familiar, un delito que ha aumentado más del 300% en la última década, con más de 6 mil denuncias registradas en 2022. Entre las modificaciones propuestas se encuentran el incremento de penas hasta en una mitad cuando la violencia ocurra en presencia de menores, se ejerza contra personas adultas mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad, o cuando exista incumplimiento de órdenes de protección.
Asimismo, se propone ajustar procedimientos del Ministerio Público para garantizar medidas preventivas más efectivas que protejan la integridad física y emocional de las víctimas durante el proceso de investigación.
La segunda iniciativa busca armonizar la legislación penal estatal con el Código Penal Federal respecto a delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes. El objetivo es cerrar vacíos legales y asegurar que quienes abusen de posiciones de confianza enfrenten sanciones acordes a la gravedad del delito. La propuesta amplía las agravantes para incluir no solo a profesionistas, sino a cualquier persona que, por su empleo o función, tenga contacto directo, atienda, supervise o enseñe a menores.
También incorpora de manera explícita el concepto de “enseñanza” en los supuestos donde el agresor tiene bajo su cuidado o supervisión a la víctima.

Con ambas iniciativas, el Grupo Parlamentario de Morena reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la protección a la niñez y con la construcción de un marco legal más sólido que garantice seguridad y justicia para las familias sinaloenses.
Locales y estatales
Diputada Tere Guerra destaca avances en protección a mujeres policías y actualización normativa
La legisladora de Morena resalta iniciativas de igualdad en corporaciones de seguridad y anuncia próximas mesas de trabajo con ayuntamientos

Culiacán, Sinaloa, 11 de diciembre de 2025.– La diputada Tere Guerra destacó los avances alcanzados en materia de protección para mujeres policías, así como los esfuerzos del Grupo Parlamentario de Morena para fortalecer el marco normativo en temas de seguridad y derechos. Señaló que el acompañamiento a mujeres cuyos derechos han sido vulnerados, como en los casos de Dinora y Ximena, forma parte del compromiso legislativo con la igualdad sustantiva.
Guerra recordó que, durante su gestión en la Secretaría de las Mujeres, se logró revertir procedimientos considerados injustos y promover condiciones más equitativas dentro de corporaciones tradicionalmente masculinizadas. En este sentido, informó que Morena ya presentó una iniciativa que busca priorizar ascensos para mujeres en instituciones de seguridad, en congruencia con los principios de justicia e igualdad impulsados por la Cuarta Transformación.
En relación con la reciente votación del crédito estatal, la diputada afirmó que la pluralidad dentro del Grupo Parlamentario es parte de la dinámica democrática, pero subrayó que se alcanzó un acuerdo para mantener unidad en torno al proyecto nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum y al trabajo del gobernador Rubén Rocha Moya. De acuerdo con Guerra, este respaldo se alinea al uso responsable de los recursos públicos y al fortalecimiento de políticas de justicia social.
La legisladora informó además que la próxima semana iniciarán mesas de trabajo entre diputadas, diputados y ayuntamientos para avanzar en proyectos de mejora urbana, servicios públicos y espacios comunitarios, como parte de un ejercicio de gobierno abierto y cercano a la ciudadanía.

Finalmente, señaló que el Grupo Parlamentario de Morena continuará perfeccionando la legislación en materia de seguridad, protección policial, delitos cibernéticos y nuevas modalidades delictivas, con el propósito de fortalecer la agenda de derechos y la seguridad pública en el estado.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
