Locales y estatales
Se suman 7 comercios angosturenses al distintivo PASE
La alcaldesa Aglaee Montoya agradeció a los empresarios por cuidar de sus clientes y colaboradores al implementar de manera correcta los protocolos sanitarios que nos exige la nueva normalidad

Angostura, Sinaloa, a 26 de septiembre del 2020.- La alcaldesa Aglaee Montoya Martínez y el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado entregaron a 7 comercios angosturenses el distintivo PASE (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas) el cual tiene la finalidad de validar que los negocios cumplan con los lineamientos sanitarios ante la pandemia del Covid-19.
La alcaldesa Aglaee Montoya agradeció a los empresarios por cuidar de sus clientes y colaboradores al implementar de manera correcta los protocolos sanitarios que nos exige la nueva normalidad.
El Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, dijo que este distintivo PASE lo han recibido 3 mil 250 empresas sinaloenses, y es una forma de comunicar a la sociedad que su establecimiento es un lugar seguro para recuperar la confianza y poner en movimiento la economía en los diferentes sectores.
Las empresas reconocidas fueron Miscelánea Liliana de Alhuey, en la cabecera municipal fueron Baranetos, Súper la Morenita y Victorians de Carlos Obeso, en La Reforma al restaurante Las Limoneras y en Chinitos a Innovación Agrícola y Novedades Hecman.
En el recorrido participaron la presidenta de CANACO Angostura, Liliana Camacho Mejía, el director de economía, Eduardo Bojórquez, la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, y el Coordinador del distintivo PASE, Salvador Gallegos Almaguer.
El distintivo PASE (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas) busca atender en esta nueva normalidad con un nuevo enfoque, en donde en los negocios este distintivo ayude a generar confianza a los clientes.
Las empresas que cuentan con el PASE han hecho un gran esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias, y existe un compromiso con sus colaboradores, proveedores y clientes para que todos estén más seguros y así recuperar la confianza que sin duda alguna pondrá en movimiento en los sectores económicos más afectados.
Los empresarios interesados en obtener el distintivo PASE (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas) pueden acceder a la plataforma www.nuevanormalidadsinaloa.com para que hagan su proceso de solicitud al distintivo PASE que incluye el diagnóstico y autoevaluación de los protocolos sanitarios que les corresponde a su giro y tamaño de empresas, además de la capacitación del propietario y colaboradores y la visita de verificación de parte de la autoridad estatal que pudieran ser Protección Civil o Coepriss, una vez que se cumplan estos pasos la empresa se hace acreedora al distintivo PASE.
Para ser acreedores al PASE (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas) las empresas deben seguir estos 5 pasos:
1) Registrarse en el portal www.nuevanormalidadsinaloa.com
2) Validar el haber realizado la autoevaluación de sanidad para su actividad y conocer los protocolos y medidas correspondientes.
3) Capacitarse en línea sobre los protocolos de sanidad e higiene.
4) Recibir una visita de verificación que confirmará el cumplimiento de estos protocolos y medidas
5) Recibir el Distintivo PASE en su establecimiento.
Además el empresario podrá ingresar llamando al call center 800 000 4343, donde se atenderá cualquier duda relacionada a la obtención del distintivo.
Locales y estatales
Gobierno estatal y legisladores trabajan para fortalecer el desarrollo de Navolato
El gobernador Rubén Rocha Moya anunció apoyos al sector pesquero y nuevos proyectos de infraestructura durante el informe de labores de diputados de Morena.

Navolato, Sinaloa, a 25 de octubre de 2025.- En el marco del Primer Informe de Labores de los diputados locales de Morena, Ambrosio Chávez Chávez y Guadalupe Santana Palma León, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que la próxima semana los más de 35 mil pescadores y empacadoras beneficiarios del programa Bienpesca estatal podrán recibir su apoyo, al haberse autorizado la parte correspondiente de recursos federales.
El mandatario destacó que Sinaloa es la única entidad del país donde se entrega un doble apoyo de Bienpesca —uno federal y otro estatal—, además de mantener activo el programa de entrega de motores marinos y pangas, con más de dos mil unidades otorgadas hasta la fecha.
Durante su intervención, Rocha Moya también anunció el compromiso de donar un terreno en la sindicatura de Villa Juárez para la construcción de una central camionera y un mercado municipal, con el objetivo de mejorar la infraestructura y los servicios en esta zona con alta diversidad poblacional.
Asimismo, dio a conocer que en acuerdo con la Secretaría de Marina se construirá una base naval en Nuevo Altata, en un terreno de 10 hectáreas donado por el Gobierno del Estado. A la par, se realizará el dragado del canal de navegación de la bahía, lo que permitirá a los pescadores de Dautillos y Altata reducir tiempos y consumo de combustible en sus traslados hacia altamar.
En el evento, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, resaltó la coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, al señalar que estas acciones fortalecen el compromiso de transformación y bienestar para las familias sinaloenses.

El acto contó con la presencia del presidente municipal de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza; la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde; el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel; y el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza.
Locales y estatales
Firman Ayuntamiento de Mocorito y UPES convenio para impulsar la educación y el desarrollo juvenil
El acuerdo fortalecerá la formación profesional, el servicio social y las prácticas académicas en beneficio de la juventud mocoritense

Mocorito, Sinaloa, 25 de octubre de 2025.- Con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional y fortalecer la vinculación académica, el Ayuntamiento de Mocorito y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) firmaron un convenio de colaboración encabezado por el presidente municipal Enrique Parra Melecio y el rector Jesús Aarón Quintero Pérez.
El acuerdo busca impulsar la capacitación, el servicio social, las prácticas profesionales y las estancias académicas, promoviendo el desarrollo integral de las y los jóvenes del municipio y contribuyendo al crecimiento educativo, social y cultural de la región.
Durante su mensaje, el alcalde Enrique Parra Melecio resaltó la importancia de mantener una estrecha colaboración con las instituciones educativas, al considerar que la educación es “el cimiento del progreso social y la herramienta más poderosa para transformar el futuro de Mocorito”.
En su intervención, el rector Jesús Aarón Quintero Pérez reconoció la visión del gobierno municipal y subrayó que esta alianza refleja el compromiso humanista impulsado por el gobernador Rubén Rocha Moya, orientado a fortalecer la educación como eje del desarrollo en Sinaloa.

Con esta firma, el Gobierno Municipal de Mocorito y la UPES reafirman su compromiso con la educación y la juventud, abriendo nuevas oportunidades de aprendizaje, crecimiento y colaboración en beneficio de la comunidad mocoritense.
Locales y estatales
Mocorito vibra con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en el Festival Cultural 2025
El municipio reafirma su vocación cultural con una velada musical que reunió a familias y visitantes en la Plazuela “Miguel Hidalgo”

Mocorito, Sinaloa, a 24 de octubre de 2025. – En un ambiente lleno de emoción y orgullo cultural, la Plazuela “Miguel Hidalgo” fue escenario de una destacada presentación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), como parte del Festival Cultural Sinaloa 2025, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).
La velada inició con la participación de la Banda de Música Tradicional “José Rubio Quiñónez”, que ofreció un repertorio evocador de las raíces musicales sinaloenses, dando paso a la majestuosa interpretación de la OSSLA, cuyos integrantes deleitaron al público con un programa de gran calidad artística y ejecución impecable.
Al término del concierto, el presidente municipal, Enrique Parra Melecio, entregó un reconocimiento especial a la OSSLA, destacando su trayectoria y contribución al arte y la cultura del estado. En su mensaje, el alcalde señaló que la presentación reafirma el orgullo de Mocorito como Atenas de Sinaloa, un referente histórico y vigente en el ámbito cultural.
“Esta noche hemos sentido la fuerza del arte y la belleza de nuestras raíces. La OSSLA no solo interpreta música: nos recuerda que Sinaloa vibra, emociona y se expresa con el alma. Mocorito seguirá siendo un punto de encuentro para la cultura y las expresiones que nos unen como sinaloenses”, subrayó Parra Melecio.
Por su parte, Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, agradeció la hospitalidad del pueblo mocoritense y reconoció la visión del gobernador Dr. Rubén Rocha Moya para acercar la cultura a todos los municipios, así como su compromiso por mantener vivo el legado cultural de Sinaloa.
El evento reunió a familias, visitantes y amantes de la música, consolidando a Mocorito como cuna de grandes manifestaciones culturales y reforzando su vocación artística dentro del panorama cultural del estado.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento6 años ago“Ábranse perras” nuevo escándalo de Gloria Trevi
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
-
Locales y estatales7 años agoElenco de nivel para las fiestas de Higuera de los Vegas
-
Entretenimiento5 años agoFrancés quiere transformarse en un alienígena negro.
