Connect with us

Locales y estatales

Trabaja maquinaria pesada en Mocorito para revestimientos y desazolves

Publicado

on

El gobierno de Mocorito se encuentra trabajando en las comunidades del municipio.

Mocorito, Sinaloa a 12 de julio del 2019. Continúan los trabajos con maquinaria pesada en las comunidades del municipio de Mocorito. Esta mañana el Departamento de Maquinaria del H. Ayuntamiento de Mocorito con 2 camiones de volteo, una retroexcavadora y motoconformadora, se dio seguimiento a las actividades encomendadas por el presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro, las cuales están enfocadas en desazolves de arroyos y revestimiento de calles en zonas rurales del municipio.

Ernesto Castro Parra, Jefe de dicho departamento informó que el presidente municipal en cumplimiento a peticiones ciudadanas hechas durante los cabildos abiertos, están cumpliendo y trabajando para dar solución a estas necesidades solicitadas por los pobladores de La Curva, Boca de Arroyo, Potrerillos y Lomas Blancas.

Tras culminar las actividades en la comunidad de Boca de Arroyo, en donde se desazolvó el cause del agua, con la finalidad de evitar inundaciones y disminuir daños a los habitantes ante la posible amenaza de desastres naturales. Posteriormente en La Curva se realizaron trabajos de revestimiento en las zonas que conectan las calles con la rúa Mocorito-Guamúchil. De igual manera en la comunidad de Potrerillos se llevaron a cabo este tipo de acciones que contribuyen a la disminución de accidentes y mejoramiento de accesos y salidas para el flujo vehicular. Ademàs, Castro Parra agregó que también se revistió la calle principal de Potrerillos. Mientras que en Lomas Blancas están por iniciar con el desazolve de arroyos y revestimiento de la calle principal.

Ernesto Castro Parra explicó que el alcalde Guillermo “Memo” Galindo mantiene un firme compromiso con las peticiones hechas por los ciudadanos, por ello indicó que este tipo de acciones se estarán llevando a cabo de manera periódica, con el fin de evitar inundaciones, mejorar las vialidades y con ello contribuir al bienestar de la población.

Locales y estatales

Congreso de Sinaloa analiza nuevas propuestas en materia social, educativa y financiera

Publicado

on

Por

En sesión ordinaria, el Poder Legislativo dio lectura a tres iniciativas enfocadas en la atención a la violencia familiar, la salud estudiantil y la modificación de un decreto financiero estatal.

Culiacán, Sinaloa, a 28 de octubre de 2025.– En sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura a tres nuevas iniciativas legislativas, de las cuales dos fueron turnadas a segunda lectura y una más fue enviada a la Comisión de Hacienda Pública y Administración para su análisis y dictaminación.

La primera iniciativa fue presentada por la diputada Érika Rubí Martínez Rodríguez, del grupo parlamentario de Morena, y propone reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado de Sinaloa, con el propósito de fortalecer las acciones institucionales en materia de prevención y atención de la violencia familiar.
Entre sus planteamientos se incluye la creación de programas reeducativos integrales y gratuitos para agresores, así como la ampliación de los conceptos de violencia física y económica, con el fin de establecer mecanismos más claros de sanción y protección a las víctimas.

La segunda iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense (PAS) y las ciudadanas Rosa Emma Contreras Vilapudua y Paula Liliana Díaz Quiñónez, busca reformar la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa en materia de salud integral y bienestar estudiantil.
Su objetivo es garantizar el acceso gratuito y permanente de los estudiantes de educación básica a programas de atención médica multidisciplinaria, incluyendo salud general, visual, auditiva, mental, nutricional, bucal y dental. Se propone que dichas visitas médicas sean periódicas y coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con un enfoque preventivo y correctivo.

La tercera iniciativa, enviada por el Ejecutivo estatal, plantea una modificación al Decreto 60, mediante el cual se había autorizado la contratación de un crédito por hasta 2 mil 300 millones de pesos para la realización de obras productivas con impacto social. Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda Pública y Administración para su revisión técnica y financiera.

Con la presentación de estas tres iniciativas, el Congreso del Estado continúa su trabajo legislativo enfocado en temas sociales, educativos y financieros, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico y atender las demandas prioritarias de la población sinaloense.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Gobernador Rocha entrega 22 vehículos para fortalecer la campaña contra el Dengue

Publicado

on

Por

Las unidades serán utilizadas por brigadas de vectores para labores de vacunación y fumigación en los 20 municipios de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, a 28 de octubre de 2025.- Con una inversión de 15.8 millones de pesos, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó este martes 22 vehículos a la Secretaría de Salud del Estado, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y combate contra el Dengue en Sinaloa. Las unidades serán destinadas a las seis jurisdicciones sanitarias para fortalecer las campañas de vacunación y fumigación en los 20 municipios.

Durante el acto, realizado en la explanada de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, acompañado del secretario de Salud, Doctor Cuitláhuac González Galindo, entregó personalmente las llaves de 10 vans para el traslado de brigadistas y 12 camionetas tipo pick up destinadas a la fumigación.

“El trabajo de prevención es lo más importante de todo, para eliminar las enfermedades y evitar que pongan en riesgo la vida de las personas”, expresó Rocha Moya al subrayar que la prioridad es prevenir el Dengue antes que atender los casos de contagio. Recordó que este padecimiento, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, también puede causar otras enfermedades como el Zika y el Chikungunya.

Por su parte, el secretario de Salud destacó que la renovación vehicular representa “un paso firme hacia un Sinaloa más saludable, más seguro y más preparado para enfrentar nuevos retos en el sector salud”. Explicó que las unidades permitirán fortalecer las acciones en campo, como fumigación, recorridos casa por casa y campañas de vacunación.

La jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis, bióloga Carmina Janeth López Moreno, agradeció al gobernador el respaldo al Programa de Vectores, señalando que los nuevos vehículos “fortalecerán de manera significativa las capacidades operativas y la eficiencia del personal de salud en beneficio de la población sinaloense”.

La ceremonia contó con la presencia de la secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde; la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda; el coordinador del IMSS Bienestar en Sinaloa, doctor Julio César Quintero Ledezma; así como representantes del IMSS, ISSSTE y STASE, quienes atestiguaron la entrega del nuevo parque vehicular.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Comisión de Protocolo aprueba 14 iniciativas para continuar su proceso legislativo en Sinaloa

Publicado

on

Por

Entre las propuestas se incluyen reformas en vivienda, educación, protección a personas con espectro autista y seguridad privada.

Culiacán, Sinaloa, a 28 de octubre de 2025.- La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa determinó por unanimidad que 14 nuevas iniciativas cumplen con los requisitos previstos en la Ley Orgánica del Congreso y pueden continuar su proceso legislativo.

Entre las iniciativas, cinco fueron presentadas por el Grupo Parlamentario del PVEM, incluyendo reformas a la Ley de Vivienda para garantizar el acceso a personas con discapacidad, ajustes a la Ley de Educación para incorporar la alfabetización digital, y adiciones a la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para fortalecer apoyos educativos y derechos fundamentales. También destacan propuestas en materia ambiental, como la creación del Fondo Estatal de Reforestación y la incorporación de programas de reforestación en criterios de conservación del suelo.

El Grupo Parlamentario del PRI presentó dos iniciativas: la expedición de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado y la Ley de Seguridad Privada, que busca regular la prestación de servicios de seguridad en el territorio estatal.

Por su parte, diputados y diputadas de Morena presentaron siete iniciativas, entre las que destacan el reconocimiento del “Día Estatal de las Sicólogas y Sicólogos”, reformas al Código Familiar para garantizar apoyos a personas gestantes, medidas de integración escolar para personas con espectro autista, protección a jornaleros agrícolas indígenas, fortalecimiento de instancias de atención a mujeres víctimas de violencia, la elección directa de Síndicos Municipales, y la propuesta del gobernador Rubén Rocha Moya para reformar un decreto que permitirá destinar recursos de financiamiento a obras públicas prioritarias en la entidad.

Con esta decisión, las 14 iniciativas continuarán su análisis en el Congreso del Estado, avanzando en su trámite legislativo conforme a la normativa vigente, con el objetivo de fortalecer distintos ámbitos del desarrollo social, educativo, ambiental y administrativo de Sinaloa.


Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com